¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaTeletrabajo

Cómo montar tu oficina en casa en 8 pasos

14 Mins read

La propagación global del COVID-19 ha llevado a un rápido cambio para las empresas que pasan a trabajar desde casa y dependen de herramientas de trabajo remoto ahora más que nunca, para intentar mantener la continuidad del negocio. Para muchas empresas, es la primera vez que los trabajadores tienen que trabajar, colaborar y comunicarse remotamente usando la tecnología. Y para los empleados supone crear un espacio en su casa que haga las veces de oficina. En este post te explicamos cómo montar tu oficina en casa en unos sencillos pasos.

Guía para montar una oficina en casa desde cero

La productividad florece en entornos donde florecen los pensamientos creativos, se minimizan las distracciones y las atmósferas saludables nos vigorizan. Muchos lugares de trabajo modernos están inteligentemente diseñados para la productividad de los empleados, pero nuestras oficinas en casa carecen de estas innovaciones.

Ya sea que estés iniciando tu propio negocio, trabajes desde casa a tiempo completo u ocasionalmente realices negocios desde tu oficina en casa, puedes beneficiarte de la optimización de tu espacio de trabajo para una productividad seria con estos consejos sobre cómo hacer una oficina pequeña en casa.

1. Incorpora tu propio estilo

Tomar decisiones de diseño sobre tu espacio de trabajo mejora la productividad, así como la salud y la felicidad.

Antes de contratar a un diseñador de interiores para que tome decisiones de diseño para montar tu oficina en casa, piensa en tu estilo personal. ¿Te gusta la decoración urbana, art deco, country moderno o clásica? ¿Qué clase de artículos personales te inspiran en tu espacio de trabajo? ¿Los recuerdos personales te hacen sentir bien y te motivan? Estos toques personales harán que te sientas más cómodo en tu espacio, con el consiguiente aumento de la productividad.

2. Aplica los principios del Feng Shui al colocar tu escritorio

Si tu espacio de trabajo te hace sentir lento en lugar de lleno de energía, considera reorganizarlo de acuerdo con las prácticas del Feng shui. El feng shui aplica la disposición espacial y el balance energético para un diseño y distribución óptimos. Los chinos lo llevan usando 6000 años.

Los practicantes de feng shui consideran que la energía positiva surge del flujo del buen chi, y si la disposición de tu espacio de trabajo bloquea el flujo, los niveles de energía se ven afectados negativamente.

Según los practicantes de Feng shui, debes colocar tu escritorio en una “posición de mando“. Con esta posición, tu espalda no debe mirar hacia la puerta y tu escritorio no debe estar cerca de la puerta. La mejor posición es diagonal a la entrada de la habitación contigo mirando hacia la puerta. Es preferible tener un respaldo fuerte detrás de ti, como una pared sólida, en lugar de una abertura o ventana.

3. Utiliza el color verde en tu oficina en casa

Elegir los colores de pintura adecuados para construir tu oficina en casa puede estimular tu creatividad y productividad. El Feng shui asocia el verde con el crecimiento y la decisión. El verde origina sentimientos de calma.

Existen estudios que consideran que el color verde podría despertar el rendimiento creativo.

Si pintar toda la oficina de verde no te agrada, puedes obtener los beneficios pintando una pared decorativa de verde. Las plantas y otros accesorios también son excelentes adiciones para introducir el verde en tu oficina en casa.

4. Incluye luz natural e iluminación adecuada en tu oficina en casa

Los niveles de iluminación más altos y los dispositivos de simulación de luz natural pueden mejorar la productividad. Además, se ha demostrado que los estudiantes que estudiaron en las aulas con las ventanas más grandes progresaron un 15% más rápido en matemáticas y un 23% más rápido en lectura que aquellos con niveles más bajos de luz natural.

Al montar una oficina en casa, tienes el lujo de elegir dónde ubicar tu oficina para optimizar los niveles de luz y la luz natural. Ubicar tu oficina donde reciba luz natural es una gran estrategia para aumentar la productividad. Por ejemplo, las ventanas que miran hacia el sur brindan abundante luz solar, lo que es especialmente importante durante los meses de invierno.

Una iluminación inadecuada puede ocasionar fatiga ocular y somnolencia, lo que disminuye la productividad. El tono de la luz también es un factor a tener en cuenta. Las luces cálidas son calmantes, mientras que las frías estimulan la productividad. La elección de una luz LED para tareas que te permita cambiar la configuración de temperatura de color te da la flexibilidad de seleccionar una luz adecuada para la tarea en cuestión.

5. Incorporar un escritorio de pie

Puedes creer que usar un escritorio de pie es solo una tendencia, pero ¿sabes que en realidad puede aumentar la productividad? Estar sentado durante la mayor parte del día puede reducir la productividad de manera significativa debido a la obesidad, los problemas cardiovasculares y nuestro estado de ánimo relajado mientras estamos sentados.

Sin embargo, muchos de los que han incorporado escritorios de pie informan dolor de pies y espalda, así como dolor de piernas. La clave para evitar este tipo de fatiga es alternar estar de pie con estar sentado durante todo el día.

Trabaja hasta alcanzar la meta de estar de pie aproximadamente cuatro horas diarias. Además, elige calzado adecuado con el apoyo adecuado al estar de pie. Utiliza un escritorio de pie motorizado que se pueda ajustar fácilmente a una posición de pie o sentado. Pero estos escritorios motorizados pueden ser costosos. Como alternativa, puedes comprar un escritorio de pie con ruedas para usarlo durante todo el día. Otra opción a la hora de montar tu oficina en casa es un escritorio de mesa que se coloca encima de un escritorio tradicional.

6. Evita el desorden 

Cuando tu espacio de trabajo está libre de desorden, tu mente puede pensar con claridad. El primer paso para despejar el desorden de tu oficina es simplemente deshacerse de los elementos que no necesitas.

En cuanto a los elementos que deseas guardar y que no usas todos los días, existen muchos productos de organización que están diseñados específicamente para organizarlos. Agrupar esos elementos en grupos te ayuda a encontrarlos cuando los necesitas porque es fácil recordar dónde están ubicados. Utiliza archivadores, cestas decorativas y otros soportes. Estos elementos de organización pueden ser agradables a la vista y funcionales. De ahí que los espacios atractivos y organizados mejoren tu felicidad y productividad.

7. Asegúrate de que tu oficina en casa sea un espacio dedicado y privado

Las distracciones de familiares, mascotas y televisores pueden obstaculizar tu productividad. ¿Alguna vez has participado en una conferencia telefónica desde tu casa y tu perro ladra o tus hijos te interrumpen? Es vergonzoso y obstaculiza la productividad de todo el equipo involucrado. Por estas razones, si trabajas desde casa, una oficina privada es una necesidad.

Debes instalar la oficina en casa en la parte más tranquila de tu hogar, que está lejos del bullicio de la vida cotidiana. Si una oficina privada no es posible, considera comprar un separador de ambientes o una pantalla shoji para eliminar las distracciones en tu hogar. Asegúrate de que los miembros de la familia respeten tu tiempo privado mediante el uso de una señal visual, como un letrero de “No molestar”, especialmente al participar en llamadas de audio y video.

8. Mejora la calidad del aire de tu hogar

Quienes trabajan en entornos verdes con mejor calidad del aire tienen puntajes de funcionamiento cognitivo más altos, en comparación con quienes trabajan en ambientes herméticos convencionales con una calidad de aire más pobre. Los edificios ecológicos utilizan materiales de baja emisión y aumentan el aire exterior, lo que resulta en una reducción de la exposición a COV (compuestos orgánicos volátiles) y CO2 (dióxido de carbono).

En la mayoría de los entornos domésticos, estos productos químicos son bajos. Sin embargo, si quieres mejorar la calidad del aire interior, puedes hacer algunas cosas. Por ejemplo, la calidad del aire es mejor si tienes plantas de interior. Además, mantener tu entorno limpio mediante la aspiración frecuente con un filtro HEPA y el polvo con limpiadores no tóxicos da como resultado una mejor calidad del aire. Además, también puede ser beneficioso dejar entrar aire fresco abriendo las ventanas y utilizando ventiladores de techo para mejorar la circulación del aire.

Otros trucos e ideas para tu oficina en casa

Aquí tienes otras ideas para tu oficina en casa.

Acceso a Internet de alta velocidad

Una conexión lenta a Internet no solo es frustrante, sino que también obstaculizará tu productividad. Pierdes mucho tiempo mientras esperas que se descarguen los archivos adjuntos, que se transfieran los archivos o que se carguen las páginas webs.

De media, los trabajadores pierden una semana completa cada año esperando que su conexión a Internet responda. Una semana desperdiciada buscando papeles faltantes y una segunda semana desperdiciada esperando a que se cargue la computadora, ¡eso es todo un año de vacaciones!

Antes de montar tu oficina en casa echa un vistazo a las opciones de proveedores de servicios de Internet. Lo creas o no, esto marcará una gran diferencia en tu productividad.

Enrutador de red

Tener un enrutador de red es necesario si tienes más de una computadora o portátil que usas en la casa. Con la conexión actual de productos para el hogar, incluidos televisores inteligentes, dispositivos móviles y computadoras portátiles, es fundamental equipar tu oficina en el hogar con un enrutador de red que pueda manejar la demanda de conectividad Wi-Fi.

Cuando compres un enrutador de red, considera el tamaño del área donde necesitas cobertura y los tipos de dispositivos que se conectarán al enrutador. Es posible que no necesites un enrutador de red que ofrezca el mayor rendimiento, y no debes pagar por funciones que no usarás. Sin embargo, si tienes varios miembros de la familia que usan el ancho de banda para transmitir videos o jugar juegos en línea, tener un nuevo enrutador puede ayudar con la productividad de tu trabajo.

Protector contra sobretensiones

Independientemente de dónde vivas, tu casa experimentará subidas de tensión. Si bien las sobrecargas de energía son breves, se las considera el tipo de perturbación de energía eléctrica más destructiva. Un breve pico de voltaje puede dañar la placa de circuito electrónico y otros componentes eléctricos de tus electrodomésticos en casa.

Incluso las subidas de tensión pequeñas y repetidas pueden dañar lentamente tu equipo. Aunque algunas pequeñas sobrecargas pueden pasar desapercibidas, la integridad de tu computadora y tus componentes se verán comprometidos y eventualmente dejarán de funcionar. Si vas a montar tu oficina en casa, un protector contra sobretensiones ayudará a mantener tu equipo informático a salvo de picos de voltaje.

Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS)

Para mantener tu trabajo seguro en caso de que la electricidad se corte inesperadamente, tener un UPS te dará energía de respaldo por un tiempo limitado. Esto te dará la oportunidad de guardar tu trabajo y apagar tu computadora de manera segura.

Silla de oficina ergonómica

Al montar tu oficina en casa, es esencial tener una silla de oficina ergonómica. Estar sentado origina estrés a las estructuras de la columna vertebral, por lo que para evitar desarrollar problemas de espalda, es fundamental tener una silla que apoye la forma del cuerpo y evoque una postura adecuada.

Aunque sentarse no requiere tanto esfuerzo físico como estar de pie, aún ejerce una tensión indebida en la zona lumbar o cervical. Si combinas los efectos de un estilo de vida sedentario con estar sentado todo el día, puedes provocar varios problemas de salud. Una silla bien diseñada te permitirá sentarse en una posición equilibrada. Elegir la silla adecuada es un importante paso para evitar dolencias físicas.

Ventajas de trabajar desde casa

Ahora que conoces cómo hacer una oficina en casa, debes saber que el trabajo remoto tiene una serie de ventajas para los trabajadores. Enumeramos los mejores beneficios de trabajar desde casa, algunos de los cuales quizás ya conozcas y otros que pueden abrirte los ojos aún más al impacto del trabajo remoto en empleadores, empleados, la economía y el planeta.

Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral

Una de las ventajas de montar tu oficina en casa son los horarios flexibles, lo que significa que los trabajadores pueden comenzar y terminar su día como lo deseen, siempre que su trabajo esté completo y genere buenos resultados. Este control sobre tu horario de trabajo puede ser invaluable cuando se trata de conciliar la vida laboral y familiar.

Ya sea para equilibrar los horarios escolares, las citas médicas y las compras, o asistir a una clase de gimnasia en línea por la mañana, o incluso estar en casa para un contratista, todo se puede hacer con un poco más de facilidad cuando trabajas desde casa.

Menos estrés en los viajes diarios

El tiempo medio de viaje de ida y vuelta al trabajo es de 25 minutos; eso es casi una hora cada día que se dedica a ir y volver del trabajo. Los trabajadores pasan alrededor de 100 horas viajando y 41 horas atrapados en el tráfico cada año.

Pero perder el tiempo en los desplazamientos es solo una de las desventajas de ir y volver del trabajo. Más de 30 minutos de viajes diarios de ida y vuelta se asocian con mayores niveles de estrés y ansiedad, y las investigaciones muestran que viajar 10 kilómetros al trabajo todos los días está asociado con problemas de salud como:

  • Colesterol alto
  • Azúcar en sangre elevado
  • Mayor riesgo de depresión

El teletrabajo te ayuda a mantener tu salud física y mental. El ahorro de tiempo puede permitirte concentrarte en prioridades fuera del trabajo, como dormir más por la mañana, pasar más tiempo con la familia, hacer ejercicio o tomar un desayuno saludable. Todo esto lo puedes conseguir al montar tu oficina en casa.

Independencia de la ubicación

Uno de los beneficios considerables de trabajar desde casa es tener acceso a una gama más amplia de oportunidades laborales que no están limitadas por la ubicación geográfica. Esto puede ser especialmente útil para los solicitantes de empleo que viven en comunidades rurales y pueblos pequeños donde puede que no haya muchos puestos locales disponibles.

No tener una ubicación de trabajo establecida significa que los trabajadores remotos también podrían viajar y vivir como nómadas digitales sin dejar de tener una carrera significativa. En este momento, es probable que este tipo de arreglo de trabajo sea difícil debido a las restricciones de viaje y cuarentena. Pero es una ventaja definitiva a medida que las cosas comienzan a abrirse nuevamente.

Las personas que tienen que mudarse con frecuencia, como los cónyuges de militares, también pueden beneficiarse de tener un trabajo remoto que se puede realizar desde cualquier lugar, sin tener que empezar en una nueva empresa.

Además, el trabajo remoto es una excelente manera de evitar las áreas de altos alquileres y altas hipotecas, especialmente para puestos que solían requerir vivir en una ciudad con un alto coste de vida. Con el trabajo remoto, ya no tienes que vivir cerca de un área metropolitana importante para tener una carrera.

Inclusividad mejorada

El trabajo remoto permite a las empresas adoptar la diversidad y la inclusión mediante la contratación de personas de diferentes orígenes socioeconómicos, geográficos y culturales y con diferentes perspectivas, lo que puede ser un desafío cuando la contratación se limita a un determinado lugar específico que no todos quieren o pueden pagar. para vivir cerca.

Y al contratar empleados que pueden trabajar desde casa en las comunidades donde se sienten más cómodos y apoyados, donde sea que sea, las empresas eligen apoyar la diversidad, la comunidad y la familia.

El trabajo remoto también brinda a las personas que pueden tener dificultades para encontrar un empleo estable en un trabajo en el lugar, como las personas con discapacidades o los cuidadores que necesitan un horario flexible, la oportunidad de seguir sus objetivos profesionales sin tener que preocuparse por ir y venir a la oficina. y con la flexibilidad de acudir a citas médicas y de otro tipo cuando sea necesario.

Ahorro de dinero

Las personas que trabajan desde casa medio tiempo pueden ahorrar entre 2,000 y 5,000 euros al año. La gasolina, el mantenimiento del automóvil, el transporte, las tarifas de estacionamiento, las comidas y más se pueden reducir o eliminar por completo de sus gastos. Estos ahorros se acumulan y devuelven más dinero a su bolsillo.

Y los ahorros tampoco son solo para los empleados. A medida que más y más empresas permitan que los empleados sigan trabajando desde casa después de una pandemia, como Twitter, Square, Shopify y Facebook, por nombrar solo algunos, también verán importantes ahorros de costes a largo plazo.

Una empresa típica puede ahorrar alrededor de 11,000 euros al año por cada empleado que trabaja desde casa al menos parte del tiempo. El ahorro se produce en cosas como:

  • Gastos generales
  • Costes inmobiliarios
  • Subsidios de tránsito
  • Continuidad de operaciones

Impacto ambiental positivo

Los 3,9 millones de empleados que trabajan desde casa al menos medio tiempo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en el equivalente a sacar más de 600.000 automóviles de la carretera durante todo un año. Y los ahorros de petróleo alcanzan los $ 980 millones.

Y al tomar decisiones ecológicamente racionales, como optar por usar menos papel y monitorizar el aire acondicionado, calefacción e iluminación, los trabajadores remotos tienen el mismo impacto potencial en la calidad del aire que plantar todo un bosque de 91 millones de árboles.

Impacto en la sostenibilidad

El trabajo remoto respalda una variedad de iniciativas de sostenibilidad, desde el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades hasta las ciudades sostenibles, el cambio climático y el consumo responsable.

Una de las formas más rápidas y económicas para que los empleadores y los empleados reduzcan su huella de carbono y afecten el cambio climático es reduciendo los viajes diarios. De hecho, el mundo ya está viendo una reducción marcada de la contaminación, la congestión y el tráfico durante la respuesta a la pandemia, y poder experimentar los resultados de primera mano puede ser un factor de trabajo remoto para todos los involucrados.

Una oficina personalizable

Poder crear una oficina en casa cómoda es una excelente ventaja del trabajo remoto. Ya sea que simplemente desees una silla más ergonómica o tengas problemas de salud que te lleven a necesitar equipo de oficina especializado, puedes configurar tu oficina en casa.

Mayor productividad y rendimiento

Un 65% de los trabajadores piensan que serían más productivos trabajando de forma remota que en una oficina tradicional.

Trabajar desde casa generalmente conduce a menos interrupciones, menos política en la oficina, un nivel de ruido más silencioso y reuniones menos o más eficientes. Los trabajadores remotos generalmente tienen más tiempo y menos distracciones, lo que conduce a una mayor productividad, un gran beneficio de trabajar desde casa tanto para los empleados como para los empleadores.

Cuando se realiza correctamente, el trabajo remoto permite que los empleados y las empresas se centren en lo que realmente importa: el rendimiento. Desafortunadamente, el entorno de la oficina puede generar “falsos positivos” que pueden generar prejuicios y favoritismos. Después de todo, llegar temprano y salir tarde puede “parecer” más trabajo, pero el rendimiento real es un indicador mucho mejor de la productividad.

Una vida laboral más feliz y saludable

Los trabajadores remotos y flexibles tienden a ser empleados más felices y leales, en parte porque se ha demostrado que trabajar desde casa reduce el estrés, brinda más tiempo para pasatiempos e intereses y mejora las relaciones personales, entre otras cosas.

Además de la salud y el bienestar personal, las relaciones con los compañeros de trabajo y los gerentes pueden ser más positivas sin las distracciones y la política que conlleva un trabajo en la oficina.

Trabajar desde casa también puede conducir a una mejor salud de varias maneras: más tiempo para la actividad física, la capacidad de comer de manera más saludable, la capacidad de recuperarse de una enfermedad o cirugía en el hogar, menos exposición a enfermedades, facilidad para cuidar un problema de salud o discapacidad, y la opción de crear un espacio de trabajo cómodo y ergonómico.

Avatar

About author
Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, Máster de Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en la gestión y tramitación de Patente, Modelos de Utilidad y Diseños industriales a nivel Internacional. Abogada especializada en materia de protección de datos, realizando adaptación, seguimiento y auditorías, así como desempeñando la función de Delegado de Protección de Datos. Experta en el registro de Marcas a nivel nacional y europeo.
Articles
Related posts
Empresa

Contrata la Protección de datos con nosotros de forma fácil y rápida

4 Mins read
¿Necesitas contratar protección de datos para tu empresa? ¿Buscas ayuda para cumplir la normativa vigente? En Grupo Atico34 te ofrecemos los mejores…
EmpresaLaboralSanidad

¿Qué debe hacer una empresa cuando detecta casos positivos de Covid-19 entre sus empleados?

6 Mins read
Con muchos centros de trabajo reincorporando a parte de su plantilla, es importante saber qué debemos hacer si detectamos un caso positivo…
ComplianceEmpresa

Responsabilidad social corporativa (RSC): empresas comprometidas con el futuro

12 Mins read
La responsabilidad social corporativa o RSC no es un concepto nuevo, pero sí que ha cogido mucho más peso e importancia desde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.