¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
HosteleríaIgualdad

La igualdad de género en el sector turístico

El sector turístico es uno de los sectores económicos más importantes en España, con una amplia presencia de mujeres, sin embargo, la situación respecto a la igualdad de género en él no es muy diferente a la del resto de actividades, como vamos a ver en las siguientes líneas. Aun así, medidas como la implantación del plan de igualdad están empezando a mejorar algunos aspectos en materia de igualdad en el sector turístico.

¿Cuál es la situación de la igualdad de género en el sector turístico?

Diversas organizaciones internacionales realizan cada cierto tiempo informes sobre la situación de igualdad de género en diferentes áreas o sectores económicos a nivel global. Entre esos sectores, el del turismo, por ser un sector ocupado mayoritariamente por mujeres, representa, según la OMT (Organización Mundial del Turismo), oportunidades para que las mujeres logren una mayor igualdad laboral.

Sin embargo, esto no quiere decir que en esta relación entre turismo e igualdad de género no quede todavía camino por andar. Si nos centramos en España, en el último análisis sobre la situación de igualdad de género el sector turístico realizado por Turijobs y RaizUp Barcelona (dos empresas especializadas en el sector), nos indica que aunque las mujeres representan un elevado porcentaje de la fuerza laboral, todavía enfrentan situaciones de desigualdad o discriminación laboral a lo largo de su carrera profesional.

La desigualdad sigue siendo un problema

Como decíamos, el turismo y la hostelería son un sector altamente feminizado, en concreto, las mujeres representan casi el 58% de la fuerza laboral del sector en España, sin embargo, esos números no se reflejan en las posiciones de mando o dirección, en las que las mujeres solo ocupan un 5% de los puestos directivos.

Además, mucha de la fuerza laboral femenina en el sector turístico se concentra en áreas relacionadas con la labor doméstica, como los departamentos de pisos y limpieza, lo que pone de manifiesto la influencia que aún tienen los estereotipos de género en determinados puestos de trabajo, lo que hace que la igualdad en el sector hotelero esté todavía lejos de lograrse, aunque como veremos más adelante, hay excepciones que demuestran que la igualdad en el hotel sí es posible.

A esto se suma también que son ellas las que eligen mayoritariamente jornadas laborales intensivas o a media jornada para poder dedicar el tiempo restante al cuidado del hogar, los hijos o los familiares dependientes, algo que muchas veces tiene como consecuencia la limitación de su desarrollo profesional.

Si bien es cierto que el sector turístico no favorece la conciliación familiar y laboral tanto de hombres como de mujeres, (especialmente en la posición de dirección de hoteles, que conlleva una alta movilidad), pero son más veces ellas las que sacrifican su carrera profesional que ellos.

Existe el techo de cristal y brecha salarial

En línea con lo anterior y muy relacionado con ello, en el sector turístico existe un techo de cristal que hace que las mujeres no puedan ascender a puestos de mayor responsabilidad, aunque cada vez son más conscientes de ello, lo que ha dado lugar a la creación de entidades como la asociación Women Leading Tourism, que entre sus objetivos tiene conseguir que haya un mayor número de mujeres en puestos de dirección en las empresas turísticas, hasta alcanzar un escenario más equilibrado con los hombres.

Y también encontramos una clara brecha salarial, en torno al 15% de diferencia con los sueldos de sus compañeros. Una de las causas detrás de este hecho es, por un lado, que las mujeres no ocupen más puestos altos o de responsabilidad, que tienen mayor salario, y por otro lado, las reducciones de jornada, que implican reducciones de sueldo.

Plan de Igualdad para empresas

El sector turístico representa una oportunidad para la igualdad de género y el empoderamiento femenino

Como decíamos, aunque aún queda camino por andar para alcanzar una igualdad real en el sector turístico (como ocurre en otros sectores de actividad), este también se ve como una oportunidad para fomentar la igualdad de género y oportunidades en todo el mundo, en parte por esa mayor presencia de mujeres y la oportunidad que representa en lo que a empleos se refiere (especialmente en países menos desarrollados) y en parte, porque en países como España existen políticas y normativas creadas expresamente para mejorar y caminar en esa dirección.

Además, aunque la pandemia de Covid-19 ha supuesto un duro golpe para el sector y especialmente para el empleo femenino, se espera que la recuperación del turismo se haga con perspectiva de género, fomentándola en todos los niveles. De hecho, el turismo está integrado dentro de los ODS de la ONU (objetivos de desarrollo sostenible) e incorporar un enfoque de género podría suponer un avance en igualdad y empoderamiento femenino a nivel mundial, si bien es necesario el compromiso de entidades públicas y privadas para poder convertir toda esta potencialidad en una realidad.

Medidas para mejorar la igualdad en el sector turístico

Aunque el compromiso con la igualdad debe partir desde la dirección de las empresas turísticas, podemos hablar de diferentes medidas ya en marcha para mejorar la igualdad de género en el sector turístico.

Sin duda alguna, los planes de igualdad y la obligación de implantarlos en empresas con más de 50 personas trabajadoras es la medida que mejores resultados dará a largo plazo, puesto que estos planes incorporan sus propias medidas y procesos para fomentar la igualdad dentro de la propia empresa, además de analizar la situación de partida y establecer unos objetivos a alcanzar durante la implantación del plan.

Uno de los ejemplos destacados en este sentido lo encontramos en el plan de igualdad de los Hoteles Meliá; este grupo lleva implantando su plan de igualdad desde 2011, y desde entonces el porcentaje de igualdad en todo el grupo se ha situado en el 40% – 60%, con un 25% los puestos directivos ocupados por mujeres. Entre sus medidas, por ejemplo, los directivos están obligados a firmar y renovar cada año una cláusula de compromiso por la igualdad. Su mejor exponente lo encontramos en el hotel Gran Meliá Colón, en el que ese porcentaje de igualdad se sitúa en el 49% – 51%, con un comité de seguimiento del plan de igualdad que se reúne cada trimestre para escuchar las propuestas de los empleados al respecto y en el que se intenta mejorar situaciones como la conciliación laboral.

Pero el plan de igualdad para hoteles y otras empresas turísticas no es la única medida. Como hemos dicho, existen asociaciones que tienen como meta lograr la igualdad de género y oportunidades en el sector y para ello lanzan diferentes iniciativas como son los programas de liderazgo femenino, programas de mentoring, de formación y sensibilización, etc., con los que se busca mejorar las oportunidades de las mujeres en el sector, acabar con sesgos y estereotipos de género que las encasillen en determinados puestos y acabar con el techo de cristal y la brecha salarial.

Además, sellos como el distintivo de «Igualdad en la Empresa» (DIE) o el de «Hoteles Justos», son formas de reconocer la excelencia en materia de igualdad de las empresas turísticas, que mejoran su imagen corporativa y su reputación y pueden darles una ventaja competitiva.

Ejemplos de iniciativas internacionales para contribuir a la igualdad de género en el turismo

Finalmente, cerramos este artículo sobre igualdad en el sector turístico y turismo en clave feminista, con tres ejemplos de iniciativas internacionales para contribuir a la igualdad de género en el turismo. Estas tres iniciativas fueron premiadas en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

  • Rutas: Se trata de un programa de la Fundación Codespa para fomentar e impulsar el turismo rural, comunitario e inclusivo en Perú, Bolivia y Ecuador. A través de diferentes acciones, como formación, alianzas público-privadas, asistencia y asesoramiento, etc., se busca empoderar a las mujeres de estos países a través del empleo en el turismo.
  • Afrikable: Es una ONG que opera en Kenia que entre sus proyectos cuenta con «vacaciones solidarias». Son viajes organizados a Kenia, en los que todos los servicios que se contratan son con mujeres locales, de manera que se contribuye a su desarrollo profesional y su independencia personal.
  • Women in Travel CIC: Esta empresa de Reino Unido trabaja por la igualdad de género empoderando a mujeres a través del empleo en turismo. Ofrece servicios de empleo y emprendimiento a mujeres y organizaciones, formación, talleres y eventos sobre equidad y promueve la creación de redes para generar una comunidad de mujeres que puedan ayudarse entre ellas.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.