¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Google Patents: ¿qué es y cómo funciona?

4 Mins read

¿Quieres saber si tu invención cumple el requisito de novedad? Una de las mejores soluciones para ello es Google Patents. Este servicio alternativo cuenta con información sobre patentes de todo el mundo, incluyendo las que figuran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿Qué es Google Patents?

Google Patents es un servicio de búsqueda de patentes y solicitudes de patente que ofrece el gigante tecnológico Google.

Este servicio fue creado en el año 2006, y desde entonces ha acumulado más de 120 millones de patentes pertenecientes a 100 oficinas de patentes en todo el mundo.

Gracias a este buscador se pueden encontrar patentes, solicitudes, referencias, reclamaciones, planos, gráficos, dibujos y todo tipo de documentos relacionados con una determinada patente.

Google Patents no solo ofrece la posibilidad de consultar las patentes, sino que también permite descargarlas y guardarlas en el equipo.

Pero veamos más a fondo cómo funciona este buscador y que tipo de patentes se pueden encontrar.

¿Qué tipo de patentes se pueden encontrar?

En Google Patentes se pueden encontrar traducciones de millones de patentes y solicitudes registradas en las oficinas de patentes de todo el mundo.

También es posible encontrar documentos técnicos, organizados de forma automática.

Otra opción es la búsqueda del estado actual de la técnica.

Todo ello con resultados fácilmente comprensibles que incluyen dibujos, gráficos y citas a patentes anteriores.

Por otro lado, en Google Patents también se incluyen los resultados de literatura no patentable, aparecida en publicaciones académicas y almacenada en Google Books o Google Scholar. Estos textos pueden servir de ayuda para tener mayor información acerca del estado actual del arte.

¿Cómo buscar patentes en Google Patents?

El primer paso es acceder al servicio de Google Patents a través de este enlace.

Una vez dentro, verás que la interfaz resulta muy similar a la del motor de búsqueda de internet de Google.

Para realizar una búsqueda en patent search tienes diferentes opciones:

  • Introducir la publicación de la patente o un número de referencia de la patente.
  • Escribir un texto en la caja de búsqueda.
  • Copiar y pegar un párrafo o bloque de texto para que el ‘Prior Art Finder keyword extractor‘ sugiera contenidos relacionados.
  • *Puedes activar la opción para que se muestren los resultados de Google Scholar activando la casilla debajo del cuadro de búsqueda que pone “Include non-patent literature (Google Scholar)“.

Existen diferentes opciones para filtrar las búsquedas, por ejemplo buscar sinónimos, filtrar por fecha, prioridad, oficina de patentes, idioma o nombre del inventor, entre otros.

Tras realizar la búsqueda, se mostrará una lista con un máximo de 600 resultados, que se podrán ordenar por fecha, número o relevancia.

Si se selecciona una patente en concreto, se mostrará toda la información relativa a la misma. En la parte derecha de la pantalla se encuentran las opciones para descargar en PDF, mostrar el estado actual de la técnica o buscar otras patentes similares.

¿Se pueden consultar patentes españolas?

Sí. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) comenzó a incluir patentes y modelos de utilidad en Google Patent en agosto de 2016.

Actualmente Google Patents España ofrece más de un millón de patentes y solicitudes de patente españolas.

Se incluyen patentes desde el año 1827 hasta la actualidad. La información consiste en datos bibliográficos para las patentes más antiguas, y texto completos para las patentes posteriores a 2004.

Ventajas de usar Google Patents

Google Patents es un servicio que ofrece múltiples ventajas:

  • Permite saber si un invento ya está patentado, ya sea en España o en cualquier otra parte del mundo.
  • Se pueden realizar las búsqueda de forma muy rápida, de manera similar a como se hacen en el motor de búsqueda de Google.
  • Incluye la opción Google Patents Advanced, que permite realizar búsquedas avanzadas más precisas.
  • La información que se muestra es oficial, ya que es la incluida en la oficina de patentes de cada país.
  • Los datos facilitados están ordenados y clasificados, y se pueden filtrar por inventor, fecha de prioridad, fecha de concesión de la patente, etc.
  • Una vez que se selecciona una patente en concreto, se puede consultar la información de forma mucho más amplia, incluyendo todo tipo de documentación técnica, dibujos o información sobre el estado de la técnica.
  • Genera automáticamente un enlace para cada patente consultada, lo que facilita mucho la tarea de compartir la información.
  • La información consultada se puede descargar en PDF para guardarla en el equipo personal del usuario.

Alternativa a Google Patents: Espacenet

Google Patents es una de las mejores opciones para consultar patentes y solicitudes de patentes en todo el mundo. Sin embargo, no es la única.

También está la alternativa de Espacenet. Se trata de un servicio en línea de búsqueda de patentes puesto en marcha por la Oficina Europea de Patentes (OEP). Al igual que Google Patents, es totalmente gratuito.

Lo cierto es que Espacenet no tiene casi nada que envidiarle al servicio de Google en cuento a cantidad de información: cuenta con más de 90 millones de patentes de todo el mundo, de las cuáles un millón pertenecen a patentes de España.

Además, en Espacenet también se puede acceder a otra serie de opciones, por ejemplo:

  • Traducción automática de textos relativos a patentes.
  • Hacer seguimientos de desarrollos novedosos y tecnologías innovadoras.
  • Estar al tanto de las invenciones o solicitudes de patente de la competencia.

En definitiva, tanto Google Patents como Espacenet son servicios que funcionan como una alternativa a la búsqueda de patentes en la base de datos de la OEPM y que, además, ofrecen acceso a patentes de otras partes del mundo.

Más información

Si quieres consultar mas información relacionada con Google, en nuestra web puedes encontrar artículos de interés sobre el buscador de Google fotos o sobre cómo denunciar una página web en Google.

También tenemos información relacionada con la propiedad industrial e intelectual. Por ejemplo, puedes consultar cómo funciona el registro de la propiedad intelectual en España.

Y si necesitas ayuda profesional, en Grupo Atico34 te ofrecemos soluciones para el registro de marcas y patentes. Contacta con nuestro equipo de expertos, cuéntanos tu caso y descubre como podemos ayudarte.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.