Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Denuncias & SancionesEcommerce

¿Cómo denunciar una página web en 6 pasos?

Nadie quiere ser víctima de un fraude online, pero en caso de que lo hayas sido o te hayas topado con una página web fraudulenta, en este artículo te explicamos cómo denunciar una página web en seis sencillos pasos.

¿Cómo denunciar una página web para que la cierren?

Para denunciar una página web fraudulenta para que la cierren necesitarás, sobre todo, recabar pruebas, ponerte en contacto con las autoridades correspondientes para presentar una denuncia.

En los 6 pasos que detallaremos a continuación, explicaremos cómo denunciar una página web para que la cierren, tanto si se trata de tiendas online fraudulentas como si son páginas en las que se compartan datos personales o contenidos nuestros sin nuestro consentimiento.

Tanto si eres víctima de una de estas estafas por internet (tiendas falsas, suplantación de identidad, páginas de phishing, etc.) como si solo te has topado con un sitio web ilegal, puedes (y debes) reportar una página web falsa o en la que se lleven a cabo otros fraudes sirve para, entre otras cosas, conseguir el cierre de la web y evitar que se sigan produciendo estafas o timos en ellas o se consiga poner freno al acto delictivo que esté teniendo lugar.

pasos denunciar página web

1. Anota la web que comete el delito y haz capturas de pantalla

Lo primero que debes hacer para denunciar una página web por fraude es anotar su URL, así como la de la página en la que figuraba el artículo o producto que compraste.

También debes realizar capturas de pantalla de todo ello, de la página principal de la web y de la página del producto, del proceso de compra hasta llegar al momento del pago. Como posiblemente ya habrás sido víctima de la estafa, se trata de repetir el proceso (pero sin finalizar la compra), para poder reunir pruebas suficientes del sitio fraudulento.

Hacer una captura de pantalla es tan sencillo como pulsar la tecla ImprPant y copiar después en Paint o PhotoShop. Si usas Windows 10, podrás recurrir también a la combinación de teclas Windows + Shift + S para hacer un recorte de pantalla en Windows 10. Y si usas Mac, las teclas son Shift + Comando + 3.

También es recomendable que hagas capturas de pantalla de todos los mensajes privados que hayas podido mantener con el vendedor, tanto vía SMS o app de mensajería instantánea o email.

2. Comunicárselo al responsable de la web

En caso de que la estafa esté relacionada con una plataforma o aplicación de compra-venta, como puede ser Wallapop o Vinted, o con un Marketplace, como el de Amazon, el siguiente paso para denunciar un sitio web de venta es ponerse en contacto con los responsables de esa plataforma o aplicación, para que estos puedan tomar las medidas necesarias contra el vendedor/estafador.

Entre las medidas que se suelen tomar en estos casos están:

  • Retirar el anuncio fraudulento.
  • Llevar a cabo una denuncia del vendedor.
  • Colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado si se produce una investigación por estafa.

3. Guarda el justificante de pago

Cuando se trate de denunciar una página de venta por internet, guarda a buen recaudo el justificante de pago y haz copias del mismo, es la prueba más importante que presentarás junto a la denuncia, especialmente cuando has comprado algo y nunca ha llegado a tus manos.

Ya realices el pago vía tarjeta de crédito, transferencia bancaria o usando aplicaciones como PayPal, podrás obtener una copia del pago realizado, en la que figurarán datos del vendedor y el hecho de que la transacción se produjo.

4. Pon la denuncia en la Oficina de Atención al Consumidor para que cierren la página web

Este es un paso previo a realizar la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si has sido víctima de una tienda online, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC).

Entre sus funciones de ayuda y asesoramiento, también se encargan de la tramitación de las reclamaciones de los consumidores, a través un servicio de conciliación entre las partes.

5. Denuncia la web en Google

Para denunciar una página web en Google, debemos dirigirnos a su servicio de Safebrowsing e indicar ahí la URL de la tienda online fraudulenta, cumplimentar el formulario con toda la información pertinente y pulsar en «Enviar informe».

Google analizará la página web en cuestión; si la denuncia se admite, Google procederá a desindexar la web del motor de búsqueda.

Cabe señalar que es posible que esta denuncia ante Google no haga desaparecer la página web falsa, pero sí que puede ayudar a que sea más difícil dar con ella, puesto que Google la eliminará de su motor de búsqueda.

6. Denuncia ante la policía

Finalmente, siempre puedes acudir a la policía para denunciar una página online fraudulenta.

Respecto a cómo denunciar una página web a la policía, debes llevar impreso y en formato digital (bien un pendrive o bien un CD) todas las pruebas que hemos mencionado antes y copias de las mismas. Cumplimenta la denuncia en comisaría y solo te quedará esperar los resultados de la investigación, algo que puede llevar su tiempo.

Para hacer este tipo de denuncia puedes recurrir al formulario disponible en la web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; una vez cumplimentado e impreso, podrás llevarlo a la comisaría más cercana para formalizar la denuncia.

Principales motivos para denunciar una página web

Los principales motivos paras denunciar una página web son:

  • Que se trate de una web falsa o fraudulenta, tanto si imita a una web real como si se trata de un comercio online que no existe.
  • Que se trate de un sitio web para llevar a cabo un ataque de phishing, es decir, sitios online falsos, que imitan a los reales, para hacerse con los datos de los usuarios o sus credenciales de cuenta.
  • Porque en la web se venden o ponen a disposición de terceros productos protegidos por derechos de autor o la propia web infringe, en su contenido, los derechos de autor.
  • Porque en la página web se publican fotos o vídeos privados sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.
  • Porque en la página web se publica información falsa.

Consecuencias por denunciar un sitio web ilegal

Entre las consecuencias de la denuncia para la página web, esta y sus titulares se pueden enfrentar:

  • El cierre de la página web.
  • Si se trata de un delito de estafa (art. 248 del Código Penal), las penas van desde multas de uno a tres meses, cuando la cuantía estafada no supera los 400 euros, hasta los 6 meses o seis años de prisión si la cuantía supera esa cantidad y acompañan ciertos agravantes recogidos en el artículo 250 del Código Penal.
  • La suplantación de identidad es también un delito tipificado en el artículo 401 del Código Penal, con penas de 6 meses a 3 años de cárcel.

Por ello, a la hora de denunciar una página web, especialmente si lo haces a través de la policía, ten en cuenta que el proceso podría acabar en juicio. Si bien, esto no asegura que en todos los casos se recupere el dinero perdido.

¿Qué ocurre ante una denuncia falsa a una página web?

Denunciar falsamente a una web para perjudicarla puede ser un delito de denuncia falsa, contemplado en el artículo 465.1 del Código Penal.

La pena o multa que se puede imponer a quien denuncie falsamente una página web, depende de la gravedad del delito del que se haya intentado imputar a sus titulares:

  • Si el delito es leve, la pena es de multa de tres a seis meses.
  • Si el delito es grave, la pena es de multa de 12 a 24 meses.
  • Si el delito es muy grave, la pena es de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses.

Esperamos que este artículo haya respondido a la pregunta de cómo denuncias una página web fraudulenta y cómo debes proceder ante este tipo de contenido.