Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
ComplianceEmpresa

Gobierno corporativo: Qué es y su importancia en la empresa

Tener un gobierno corporativo es clave para cualquier tipo de empresa, y no solo para las grandes compañías, puesto que es uno de los factores fundamentales para generar transparencia y confianza y asegurar el éxito a largo plazo. En este artículo explicaremos qué es el gobierno corporativo, cuáles son sus funciones y estructura y por qué es tan importante para las empresas.

¿Qué es el gobierno corporativo de una empresa?

El gobierno corporativo de una empresa es el conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan cómo se estructuran y relacionan y cómo funcionan sus órganos de gobierno. Es decir, el gobierno corporativo establece la forma en cómo se relacionan la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y cualquier otro grupo de interés (o stakeholder) de la empresa.

Así mismo, el gobierno corporativo de la empresa también regula y determina cómo es el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa, para conseguir mejorar el rendimiento y rentabilidad de la empresa, y qué lugar ocupa cada cargo y rol en la jerarquía de la empresa.

Principios del gobierno corporativo

Son cuatro los principios de gobierno corporativo sobre los que debe sustentarse cualquier empresa:

  • Transparencia: Se refiere a la publicación de toda la información pertinente de la empresa, desde la situación financiera hasta su estructura de gobierno. Así mismo, tiene especial relevancia la transparencia en la información financiera de la empresa, ya que a través de informes que reflejen la situación real de la misma, se pueden tomar mejores decisiones estratégicas y generar mayor confianza entre los stakeholders. Dentro de la transparencia empresarial cobran especial relevancia la rendición de cuentas periódica y el monitoreo constante sobre la situación de la empresa para poder prevenir y responder ante posibles riesgos y amenazas.
  • Responsabilidad: Todos los órganos de gobierno involucrados en la toma de decisiones y en la realización de acciones, deben ser responsables.
  • Igualdad: Todos los miembros de los órganos de gobierno, así como de los grupos de interés involucrados en los procesos de toma de decisiones, deben tratarse de manera equitativa y evitar con ello posibles abusos de poder y preferencias.
  • Independencia: Los miembros del gobierno corporativo deben tener independencia a la hora de tomar decisiones y emprender acciones, no recibir presiones de otros miembros o grupos de interés, para evitar conflictos de intereses e incurrir en irregularidades relacionadas con la corrupción.

El objetivo de estos principios es mantener el equilibrio entre todos los miembros del gobierno corporativo y los stakeholders, así como asegurar la continuidad de la empresa y generar una imagen transparente y confiable.

¿Cuál es la estructura del gobierno corporativo?

La estructura del gobierno corporativo puede variar de una empresa a otra, especialmente debido a su tamaño o a la titularidad de la misma. En cualquier caso, la estructura general del gobierno corporativo se divide en:

  • Consejo familiar o Consejo de Administración: Forman el nivel más alto dentro de la estructura, está integrado por propietarios y consejeros externos, y entre sus principales funciones está definir las estrategias que seguirá la empresa y supervisar los objetivos logrados.
  • Junta de Accionistas: Son quienes han invertido parte de su capital en la empresa, aunque su principal interés es controlar el nivel de rendimiento de sus acciones, también tiene poder para decidir sobre el rumbo de la empresa.
  • Dirección General: Está formado por los puestos de gerencia de la empresa, es decir, por quienes ostentan mayor responsabilidad dentro de la misma, como son el presidente, los directores y subdirectores, etc. Entre sus funciones está definir objetivos y promover la cultura corporativa entre el resto de miembros de la empresa.
  • Otros stakeholders: Aunque sin un poder directo, otros grupos de interés, como clientes o proveedores, pueden también influir sobre las decisiones de la empresa y la continuidad de negocio de la misma.

gobierno corporativo

Funciones del gobierno corporativo

Entre las principales funciones de un gobierno corporativo están equilibrar y articular las relaciones entre la administración de la empresa, su dirección y de quienes invierten en ella. Para ello, se dota a la empresa de un reglamento de gobierno corporativo que articula las normas en torno a:

  • La toma de decisiones respecto a la dirección estratégica general de la empresa, así como de sus políticas corporativas, es decir, todo aquello relacionado con inversiones, adquisiciones, fusiones, nombramientos de ejecutivos, etc.
  • Implementación de mecanismos de control sobre el desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado por el órgano de gobierno de la empresa.
  • El compliance, para asegurar que todos los miembros de la empresa, desde los directivos hasta los empleados, así como terceros con los que exista una relación empresarial o comercial, cumplen con las leyes, normas y reglamentos que son aplicables a la empresa y su actividad, y prevenir así la comisión de irregularidades o ilícitos dentro de la misma.
  • Las relaciones entre los miembros del gobierno corporativo y los derechos y deberes de cada uno de ellos. Así como facilitar la participación equitativa de todos los accionistas en los procesos de toma de decisiones.
  • Establecer las responsabilidades dentro de la estructura organizacional de la empresa.

Ejemplos de gobierno corporativo

A continuación podéis ver tres ejemplos de gobierno corporativo de las empresas Repsol, Iberdrola y Telefónica:

tarifas compliance

¿Cuál es la importancia del gobierno corporativo en la empresa?

La importancia del gobierno corporativo reside en que es una herramienta para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa a medio y largo plazo, ya que permite establecer y controlar las estrategias empresariales para lograr los objetivos propuestos, asegurando una mejor gestión de los recursos, además de prever riesgos y amenazas que pueden afectar a la empresa y sus operaciones, para poder crear estrategias con los que responder y asegurar la continuidad del negocio.

La implementación de un código de buen gobierno corporativo ayuda también a generar confianza entre los inversores, así como entre clientes y otros posibles grupos de interés, además de atraer no solo nuevas fuentes de financiación, sino también el talento, así como fomentar la imagen y reputación de la empresa y sus marcas.

El gobierno corporativo ayuda a las empresas que apuestan por ello a crear valor y obtener mejores resultados financieros.

¿Cómo implementar un gobierno corporativo en la empresa?

Para poder implementar un gobierno corporativo en la empresa, se deben dar los siguientes pasos:

  • Establecer la estructura organizacional de la empresa.
  • Definir la misión, valores y visión de la empresa para, en base a ello, definir su estrategia de gobernanza.
  • Identificar los riesgos y oportunidades del área de negocio de la empresa.
  • Gestionar los recursos materiales y humanos de forma sostenible.
  • Respetar los intereses de los distintos stakeholders y tenerlos en cuenta de cara a la elaboración de estrategias y toma de decisiones.
  • Establecer métodos de control y auditoría para evaluar el nivel de consecución de los objetivos propuestos y hacer los ajustes que puedan ser necesarios.

Beneficios del gobierno corporativo para la empresa

Finalmente, cabe señalar que el gobierno corporativo puede aportar diferentes beneficios a las empresas, entre los que destacan:

  • Promueve la transparencia y la rendición de cuentas, lo que facilita el cumplimiento normativo dentro de la empresa.
  • Mejora la administración y gestión de la empresa, permitiendo un mejor crecimiento a medio y largo plazo.
  • Mejora los procesos de toma decisiones estratégicas dentro de la empresa, al favorecer una mejor comunicación y equilibrio entre los diferentes órganos de gobierno de la compañía.
  • Ayuda a prevenir la comisión de irregularidades o ilícitos, reduciendo así las posibles consecuencias legales para la empresa y mejorando su imagen de cara a la sociedad.
  • Mejora la imagen y reputación de la empresa gracias a la transparencia y genera confianza entre sus inversores, accionistas, clientes, proveedores y socios.
  • Esa confianza ayuda a atraer nuevos inversores y fuentes de financiación.
  • Establece equidad entre los accionistas y protege sus derechos, con independencia de la cantidad de acciones que posean.
  • Ayuda a aumentar la rentabilidad, productividad y eficacia de la empresa.

En definitiva, cualquier empresa, con independencia de su tamaño, área de negocio o volumen de facturación, puede beneficiarse de aplicar un sistema de gobierno corporativo con el que podrá fijar objetivos a medio y largo plazo y mejorar la relación y comunicación entre los diferentes órganos de gobierno de la empresa, así como de sus stakeholders.