¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

La Ética empresarial y sus componentes principales

15 Mins read

La ética empresarial tiene una influencia significativa en el mundo corporativo. No solo cambia la forma en que las empresas operan día a día, sino que también influye en la legislación sobre la regulación corporativa.

Descubre qué es la ética empresarial, por qué es importante y cómo pueden detectarse comportamientos éticos y poco éticos en el lugar de trabajo.

Ética empresarial

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es el estudio de cómo una empresa debe actuar frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas. Esto puede incluir una serie de situaciones diferentes, que incluyen cómo se rige una empresa, cómo se negocian las acciones, el papel de una empresa en cuestiones sociales y más.

La ética empresarial es un campo amplio porque hay muchos temas diferentes que están bajo su paraguas. Se puede estudiar desde una variedad de ángulos diferentes, ya sea filosófica, científica o legalmente. Sin embargo, la ley juega el papel más importante en influir en la ética empresarial con diferencia.

Muchas empresas aprovechan la ética empresarial no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, sino también para impulsar su imagen pública. Infunde y garantiza la confianza entre los consumidores y las empresas que los atienden.

La idea moderna de la ética empresarial como un campo es relativamente nueva, pero la forma de llevar a cabo negocios éticamente ha sido ampliamente debatida desde que surgió el intercambio y la negociación. Aristóteles incluso propuso algunas de sus propias ideas sobre ética empresarial.

Sin embargo, la ética empresarial tal como la conocemos hoy surgió en la década de 1970 como un campo de estudio académico. Como parte de la academia, la ética empresarial se debatió filosóficamente y se midió empíricamente. A medida que este campo de estudio se hizo más robusto, el gobierno comenzó a legislar ideas líderes en el campo en derecho, lo que obligó a las empresas a cumplir con ciertas reglas y regulaciones que se consideraron éticas.

Tipos

La ética empresarial como campo de estudio es increíblemente diversa, pero muchos conceptos se pueden dividir en unos pocos principios básicos. Toda empresa debe esforzarse por seguir estas pautas en la búsqueda del éxito.

Integridad

Lograr confiabilidad generalmente implica ser transparente y honesto en todas las acciones y comunicaciones. Ser confiable puede tener un impacto positivo tanto interna como externamente.

Los consumidores aprecian la apertura, ya que les proporciona información sobre cómo opera un negocio y conceptualiza el trabajo que realizan. Los empleados también aprecian esta calidad en un negocio para el que trabajan.

Respeto

Mostrar respeto por los empleados y clientes implica cumplir todas las promesas y ofrecer disculpas sinceras y una compensación adecuada si algo no se cumple. Mostrar una falta de respeto disuadirá a los clientes de comprometerse con un negocio y reducirá su reputación. También hará un daño significativo a la moral de los empleados y aumentará la rotación.

Justicia

Tratar a los clientes y empleados con un sentido de equidad y justicia es un tipo de ética clave. Los comportamientos manipuladores no solo no son éticos, sino que también son inútiles, y la principal prioridad de cualquier negocio debe ser ser útil para sus clientes y empleados. También es importante tratar a todas las personas por igual.

Cuidado

Las empresas, al final del día, están compuestas por seres humanos. Hay seres humanos que consumen bienes o servicios de la empresa, y luego hay seres humanos que trabajan para producir esos bienes o servicios. Estar abierto a sus luchas y llegar a la mesa con soluciones mostrará empatía, una herramienta valiosa para cualquier empresa.

Mostrar una sensación de cuidado y mantener las líneas de comunicación no es solo lo ético, sino que también puede impulsar las percepciones internas y externas de la empresa.

¿Por qué es importante que tu empresa cuente con un código ético?

La ética empresarial es importante por una variedad de razones.

En primer lugar, mantiene a la empresa trabajando dentro de los límites de la ley, asegurando que no cometan delitos contra sus empleados, clientes, consumidores en general u otras partes. Sin embargo, el negocio también tiene otras ventajas que los ayudarán a tener éxito si conocen la ética empresarial.

Las empresas también pueden generar confianza entre la empresa y los consumidores. Si los consumidores sienten que se puede confiar en un negocio, es más probable que lo elijan sobre sus competidores. Algunas empresas optan por utilizar ciertos aspectos de la ética empresarial como una herramienta de marketing, especialmente si deciden destacar un problema social popular. Aprovechar sabiamente la ética empresarial puede dar como resultado un mayor valor de marca en general.

Ser un negocio ético también es muy atractivo para los inversores y accionistas. Es más probable que inviertan dinero en la empresa, ya que seguir las prácticas comerciales éticas estándar y aprovecharlas adecuadamente puede ser un camino hacia el éxito para muchas empresas.

Seguir la ética empresarial también puede ser beneficioso para los empleados y las operaciones de la empresa. Atraer a los mejores talentos es significativamente más fácil para las empresas éticas. Los empleados no solo aprecian a un empleador con conciencia social, sino que también lo percibirán como el tipo de negocio que actuará en la mejora de sus intereses. Esto produce empleados más dedicados y también puede reducir los costes de reclutamiento.

Importancia de la ética empresarial

Manual de buenas prácticas en ética empresarial

Las compañías que siguen tanto la letra como el espíritu de la ley al adoptar un enfoque “basado en el valor” de la ética y el cumplimiento pueden tener una clara ventaja en el mercado. Es importante facilitar a los empleados un documento que establece clara y concisamente las expectativas de la empresa, describe comportamientos aceptables y presenta opciones viables para
su correcto funcionamiento. Con ello existe mayor probabilidad de que se cumplirán esas expectativas y se exhibirán los comportamientos deseados.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Conceptos básicos del manual

No existe una redacción estándar para un código de ética empresarial. Cada organización debe desarrollar uno para satisfacer las necesidades de su personal y definir comportamientos esperados y abordar los riesgos y desafíos, así como para adaptarse a su industria específica y situación. Sin embargo, hay algunos puntos básicos para tener en cuenta al crear o modificar un código.

  • El lenguaje del código debe ser simple, conciso y fácil, entendido por todos los empleados.
  • No debe ser legalista, escrito como “no debes” sino más bien indicar comportamientos esperados.
  • Debe aplicarse a todos los empleados y tener un alcance global. Si el código aborda el riesgo financiero y se aplica a todo el personal, es posible que no sea necesario un código de ética financiera por separado.
  • Debe ser escrito, revisado y editado por un equipo multidisciplinario para estar razonablemente seguro de que es coherente con otras comunicaciones y políticas corporativas,
    aborda áreas de riesgo relevantes, tiene aceptación en toda la organización, y representa la cultura de la organización. Debe considerarse la inclusión de representantes de las siguientes áreas: gestión de riesgos, Recursos humanos, Comunicaciones, Auditoría interna, seguridad y unidades de negocio relevantes.
  • Se revisará y actualizará según corresponda para reflejar cambios comerciales y regulatorios.

Elementos recomendados

Los elementos o secciones dentro de un código pueden variar, pero aquí hay algunas recomendaciones estándar:

  • Una carta de presentación del equipo de liderazgo sénior o CEO que defina la importancia de la ética y el cumplimiento de cada empleado y la empresa.
  • La declaración de misión, visión, valores y guía de la compañía, principios que reflejan el compromiso de la empresa con la ética, integridad y calidad.
  • Un marco de decisión ética para ayudar a los empleados a tomar decisiones. Por ejemplo, un código puede pedirles a los empleados que respondan algunas preguntas para guiarlos a tomar una decisión ética sobre una determinada acción. El objetivo es que los empleados piensen antes de actuar y buscar orientación cuando no estén seguros.
  • Una lista de recursos disponibles para obtener orientación y para informar de una sospecha de mala conducta. Por ejemplo:
    • Un medio para informar problemas de forma anónima, como una línea de ayuda o direccion postal
    • Cómo contactar al oficial u oficina de ética y cumplimiento
    • Una definición de la cadena de mando de informes (por ejemplo, supervisor, jefe de departamento, etc.)
    • Una lista de cualquier sitio web de ética y cumplimiento interno
  • Una lista de cualquier recurso adicional de ética y cumplimiento e identificación de políticas y procedimientos complementarios
  • Mecanismos de aplicación e implementación que abordan la noción de responsabilidad y disciplina por comportamiento poco ético. Por ejemplo, el comportamiento no ético estará sujeto a medidas disciplinarias.
  • Ejemplos genéricos de lo que constituye aceptable e inaceptable. El comportamiento podría incluirse para explicar mejor las áreas de riesgo. Ejemplos basados en experiencias relevantes de la empresa o la industria.

Áreas de Riesgo

Es importante que un código cubra problemas o riesgos relevantes e importantes. Por ejemplo, una empresa manufacturera colocaría mayor énfasis en las responsabilidades ambientales que en los servicios profesionales.

El contenido del código y la profundidad de cobertura sobre un tema específico pueden variar según los objetivos corporativos de la industria o historial corporativo anterior. El contenido también puede variar debido al entorno regulatorio, así como las preguntas y necesidades de audiencia prevista, leyes locales, costumbres y cultura.

Los temas de código pueden organizarse alfabéticamente o para reflejar agrupaciones que tengan sentido para la empresa. Los temas también pueden ser agrupados de acuerdo con los objetivos de la empresa, la matriz de riesgos o temas relacionados, como prácticas de empleo, uso de activos corporativos o relaciones con terceros.

Temas potenciales del manual

La siguiente es una lista de temas y áreas de riesgo que podrían ser abordados en el manual de una empresa:

  • Registros precisos, informes y mantenimiento de registros financieros /administración
  • Antimonopolio / Información competitiva / Competencia justa
  • Facturación por servicios
  • Servicio al cliente / Relaciones
  • Relaciones con clientes, proveedores y proveedores.
  • Confidencialidad del cliente / proveedor / proveedor / contratista
  • Comunicaciones en nombre de la empresa (relaciones públicas, medios, discursos, artículos)
  • Sistemas de comunicaciones
  • Actividades de la comunidad: actividad cívica
  • Cumplimiento de normas y normas profesionales.
  • Información confidencial y patentada
  • Consulta
  • Contratación (aprobaciones)
  • Conflictos de interés
  • Derechos de autor
  • Gobierno corporativo
  • Discriminación
  • Diversidad e inclusión
  • Retención de documentos
  • Conducta profesional electrónica
  • Prácticas de empleo
  • Ambiente
  • Reembolso de gastos e informes de tiempo
  • Consultas externas / Divulgación pública e informes
  • Relaciones familiares y personales.
  • Fraude
  • Regalos, entretenimiento, propinas, favores y otros artículos de valor para / de clientes, proveedores, vendedores o contratistas.
  • Contratación, transacciones y relaciones gubernamentales.
  • Informes, consultas, investigaciones y litigios gubernamentales.
  • Acoso (sexual y de otro tipo)
  • Salud y seguridad
  • Honestidad y confianza
  • Prácticas comerciales internacionales y globales
  • Marketing, ventas, publicidad y promociones.
  • Lavado de dinero
  • Empleo externo y otras actividades
  • Conducta personal
  • Contribuciones políticas y actividad
  • Privacidad
  • Compra de adquisiciones
  • Competencia profesional y debido cuidado
  • Calidad
  • Comercio de valores e información privilegiada
  • Seguridad
  • Responsabilidad social
  • Relaciones con proveedores, vendedores y contratistas
  • Uso de los recursos de la empresa.
  • Equilibrio trabajo-vida
  • Violencia en el trabajo

Implementación

Asigna un equipo central, informando al Director de Ética y Cumplimiento, la función de redactar el manual. El desarrollo del código requerirá completar con éxito los siguientes pasos:

  • Nombrar un equipo asesor multidisciplinario.
  • Redactar un esquema del código propuesto y enviarlo para su revisión al equipo multidisciplinario
  • Borrador de código basado en el esquema de código aprobado
  • Políticas, procedimientos, valores y estándares de la industria
  • Actualizar el código para reflejar los aportes del equipo asesor
  • Usar grupos focales y otros métodos para obtener comentarios de todos niveles de personal en la actualización del código en función de sus comentarios
  • Presentar la versión “final” del código a la gerencia y junta para aprobación
  • Comunicar las versiones finales a las oficinas de Comunicaciones y Consejero general
  • Comunicar el código a todos los empleados.

Ejemplos y casos en compañías multinacionales al respecto de la ética empresarial

Si bien la comprensión de los principios básicos de la ética empresarial es importante, podría decirse que es más importante comprender cómo se aplican estas ideas a las operaciones comerciales cotidianas.

Código ético

Aquí hay algunos ejemplos de cómo los comportamientos éticos se pueden aplicar prácticamente.

Buena aplicación de los códigos

Poner las necesidades del cliente primero

Las empresas que desarrollan su cultura laboral en torno a priorizar las necesidades de los clientes y contratar a personas que participan en este comportamiento están participando en comportamientos éticos.

Por ejemplo, si un cliente entra a una tienda en busca de un producto que satisfaga necesidades muy específicas, es importante proporcionarle el mejor producto para la situación descrita en lugar de venderlo o alentarlo a comprar un producto que no satisfaga sus necesidades.

Sin embargo, es importante asegurarse de que la actitud de “el cliente primero” no provoque involuntariamente el trato poco ético de los empleados, como alentarlos a trabajar más horas extras de lo permitido, obligándolos a soportar el abuso de los clientes sin una forma segura de escapar La situación, y más.

Ser transparente

La transparencia y la comunicación clara son primordiales cuando se trata de comportamientos éticos en el lugar de trabajo. Los empleados y los consumidores por igual nunca deben ser mentidos, ya que esto rompe la confianza dentro del negocio.

Por ejemplo, cuando se enfrentan a una crisis de relaciones públicas, las empresas deben convocar una reunión y abordar el problema directamente con sus empleados. Es importante describir sinceramente la situación tal como se desarrolló, presentar soluciones y aceptar humildemente las críticas.

Priorizar la diversidad en el lugar de trabajo

Parte de ser justo es proporcionar a todos las mismas oportunidades para trabajar en la empresa. Si bien hay mucho debate político sobre cómo crear equidad en el lugar de trabajo, es innegable que proporcionar igualdad de oportunidades de empleo a todos los solicitantes es un estándar ético.

Por ejemplo, si alguien nota que la gerencia tiende a contratar al mismo tipo de persona, puede sugerir que los empleados se involucren más en el proceso de contratación. Esto introducirá diferentes perspectivas para el proceso de contratación y aumentará la posibilidad de que se seleccionen diferentes tipos de solicitantes para un puesto.

Respetar la información del cliente

Muchas empresas recopilan la información personal de sus clientes, ya sea información de pago, información de salud o similar. Una de las prioridades para cualquier negocio debe ser asegurar y proteger esta información.

Por ejemplo, un hospital puede crear y aplicar políticas agresivas en torno al personal que comparte información del paciente en las redes sociales. Hacer que un empleado comparta este tipo de información en sus cuentas personales no solo es irrespetuoso con la privacidad del paciente, sino que también podría poner al hospital en riesgo de violar las regulaciones de Protección de datos.

Proporcionar recursos para informar comportamientos poco éticos

Si un empleado nota un comportamiento poco ético en el lugar de trabajo, debe tener una salida para informar estos comportamientos. El negocio es responsable de establecer esta infraestructura y diseñarla de manera que aísle al empleado del daño.

Por ejemplo, una universidad de investigación debe tener una oficina neutral de cumplimiento que esté separada organizativamente del brazo de investigación de la institución. Esto proporciona un espacio neutral donde los académicos pueden informar estudios poco éticos o prácticas nocivas sin temor a las repercusiones en el lugar de trabajo.

Aplicación deficiente

Así como es importante entender cómo aplicar prácticamente el comportamiento ético, es igualmente importante entender lo que califica como comportamiento poco ético. Aquí hay algunos ejemplos de cómo pueden ser casos poco éticos en el lugar de trabajo.

Tomar partido en un argumento de empleado

No es raro que surjan conflictos entre los empleados en el lugar de trabajo. Éticamente, el trabajo del liderazgo y la gerencia de la compañía es permanecer imparcial durante estos conflictos.

Por ejemplo, si dos de los empleados de un gerente están en conflicto, es importante que el gerente permanezca lo más neutral posible. Cuando un gerente da preferencia a un empleado favorito o superior o proporciona una solución que solo funciona a favor de una de las partes, está participando en un comportamiento poco ético. Deben permitir que ambos empleados hablen su parte y luego llegar a una solución que funcione mejor para ambas partes, así como para el negocio en sí.

Mentir

Mentir a tus empleados o clientes es la mejor forma de romper su confianza. La confianza es la mejor fuente de dedicación y lealtad que tiene cualquier negocio. Una vez que se rompe esa confianza, es extremadamente difícil recuperarla.

Por ejemplo, si una empresa tiene un empleado de alto rendimiento que solicita una promoción, puede decir que este año no hay espacio en el presupuesto para una promoción. Unos meses después, otro empleado puede recibir una promoción. Decir mentiras obvias no es solo poco ético: alejará a las personas de su negocio.

Uso indebido del tiempo de la empresa

Este es un dilema ético común que enfrentan muchas empresas. Muchos empleados abusan del tiempo de la compañía de varias maneras, ya sea navegando por Internet durante el horario comercial, tomando descansos prolongados, alterando las hojas de tiempo o similares.

El mal uso del tiempo de la empresa no es ético porque al empleado se le paga un salario por el trabajo que no completó o el tiempo que no dedicó a su trabajo.

Cultivar un lugar de trabajo hostil

Si bien es probable que haya algún conflicto en el lugar de trabajo, es importante hacer que el lugar de trabajo sea un entorno seguro para todos. Algunas empresas cultivan involuntariamente una cultura empresarial hostil o demasiado competitiva.

Por ejemplo, los empleadores pueden alentar un entorno competitivo poco saludable entre los empleados para impulsar la productividad y la innovación. Sin embargo, cultivar este tipo de entorno puede gravar la salud mental de los empleados e incluso fomentar un comportamiento poco ético y saboteador entre los empleados que desean salir adelante en el trabajo.

Ignorar conflictos de intereses

Los conflictos de intereses alientan a las empresas a actuar de manera que no beneficien a sus clientes o empleados.

Por ejemplo, si un gerente tiene un pariente como su informe directo, ese gerente puede tratar a ese empleado de manera diferente a sus otros informes. Es deber de la empresa abordar esta situación. Eliminar los conflictos de intereses puede volverse más complejo cuando una empresa cotiza en bolsa, no tiene fines de lucro o recibe fondos de una entidad gubernamental.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Diferencias entre ética empresarial y responsabilidad social

Si bien la ética empresarial y la responsabilidad social van de la mano, a menudo existe confusión sobre la distinción entre los dos, especialmente porque no hay definiciones ampliamente aceptadas para ambos términos. La responsabilidad social corporativa (a menudo denominada RSE) y la ética empresarial son utilizadas de muchas maneras diferentes por muchos grupos diferentes.

La ética empresarial es el campo de estudio muy amplio sobre la toma de decisiones éticas en contextos comerciales. En resumen, se refiere no solo a las obligaciones sociales de una empresa, sino también a las obligaciones con sus empleados, clientes, proveedores y competidores.

La ética empresarial se discute más comúnmente en las siguientes áreas:

  • Fraude y manipulación.
  • Sustentabilidad
  • Diversidad e inclusión
  • Explotación
  • Donaciones y contribuciones.

La responsabilidad social, bajo el paraguas de la ética empresarial, se centra más estrechamente en las obligaciones sociales de una empresa. La responsabilidad social se refiere a la medida en que las empresas deben algo a la “sociedad en general” o sienten el deber de retribuir, es decir, a aquellos que no están directamente involucrados en el negocio.

La ética debe reflejar los valores de un individuo que se manifiestan en el comportamiento del agente moral individual. Luego, los empresarios emprenden la ética en una determinada situación a través de una manifestación de un comportamiento que está influenciado por la cultura y el ancla moral.

Una responsabilidad es una obligación. La obligación puede ser autoinducida (una madre que asume la responsabilidad de sus hijos) o inducida por la sociedad. Una responsabilidad solo puede ser asumida por un agente moral.

Conclusiones y resumen

Cuando se trata de prevenir comportamientos poco éticos y reparar sus efectos secundarios negativos, las empresas suelen recurrir a los gerentes y empleados para informar cualquier incidencia que observen o experimenten. Sin embargo, las barreras dentro de la cultura de la empresa en sí (como el miedo a las represalias por informar la mala conducta) pueden evitar que esto suceda.

Publicada por la Iniciativa de Ética y Cumplimiento (ECI), la Encuesta de ética empresarial global de 2019 encuestó a más de 18.000 empleados en 18 países sobre los diferentes tipos de mala conducta que observaron en el lugar de trabajo. El treinta por ciento de los empleados encuestados dijeron que habían observado mala conducta, y el 21% dijo que habían observado conductas que clasificarían como abusivas, intimidantes o creando un ambiente de trabajo hostil. El 75% de los empleados dijeron que informaron la mala conducta que observaron. Cuando se les preguntó si habían experimentado represalias por informar, el 40% dijo que habían sido objeto de represalias.

De hecho, el miedo a las represalias es una de las principales razones por las que los empleados no informan de un comportamiento poco ético en el lugar de trabajo. Las compañías deberían trabajar para mejorar su cultura corporativa al reforzar la idea de que reportar sospechas de mala conducta es beneficioso para la compañía y reconocer y recompensar el coraje del empleado para hacer el informe.

En resumen, disponer de un código de ética empresarial ayudará a tu empresa a generar mayor reputación social y mayor confianza, tanto entre tus empleados como entre tus clientes.

Related posts
Compliance

Tone at the top, ¿Qué es y cómo implantarlo en la empresa?

8 Mins read
A través de las redes sociales y las tecnologías móviles, las brechas entre las palabras y las acciones de un líder pueden…
Compliance

Así se hace un mapa de riesgos para la empresa

5 Mins read
En este post vemos en qué consiste un mapa de riesgos, los tipos existentes, sus objetivos, cómo crear un mapa de riesgos…
Compliance

La figura del Compliance Officer en la empresa

16 Mins read
A medida que las empresas trabajan para cumplir con una serie de complejos requisitos de cumplimiento, desde las leyes contra el lavado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.