¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

¿Qué es la Clasificación de Viena para elementos figurativos?

5 Mins read

La Clasificación de Viena es uno de los métodos empleados para la organización de los elementos que identifican a una marca. Se trata de una clasificación distinta a las de Niza y Locarno, tanto por los elementos a los que se refiere como por su estructura y organización. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este modelo de clasificación.

Breve historia sobre la Clasificación de Viena

La Clasificación Internacional de Elementos Figurativos de las marcas o clasificación de Viena se emplea, como su propio nombre indica, para clasificar los elementos figurativos de las marcas. Es decir, de todas aquellas representaciones gráficas de objetos, símbolos o cualquier otro elemento que contribuya a la identificación visual de una marca.

La clasificación de Viena de marcas tiene su origen en la iniciativa llevada a cabo por las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI), la organización que precedió a la actual Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En 1967, a propuesta del Comité de Coordinación Interuniones de la BIRPI se creó un Comité de Expertos que empezó trabajar en la creación de una clasificación de las marcas en función de sus elementos figurativos.

El resultado fue la clasificación de Viena, que fue aprobada en la Conferencia Diplomática de Viena el 12 de junio de 1973. Años más tarde, en 1987, se estableció el Acuerdo de Viena, en el que se definen los países que usan, ya sea de manera principal o subsidiaria, esta clasificación para los elementos figurativos de las marcas.

Finalidad

La lista de Viena tiene como principal objetivo facilitar las búsquedas de las marcas en las oficinas de patentes y marcas a través de sus elementos figurativos.

A su vez, establece un marco común para la clasificación de elementos figurativos en todos los países firmantes del Acuerdo de Viena. Esto significa que estos países no tienen la obligación de elaborar su propio sistema, y que cualquier actualización en la clasificación se implanta de manera automática en todos estos países, sin necesidad de retocar su clasificación nacional.

Estructura

La Clasificación de Viena tiene una estructura jerárquica en la que se definen los elementos figurativos de lo general a lo particular. Así, los elementos se dividen en Categorías, éstas en Divisiones, y éstas a su vez en Secciones. En concreto, la clasificación de Viena se divide en 29 categorías principales. También se incluyen algunas notas explicativas en los casos en que es necesario realizar alguna aclaración.

También hay que señalar que, dentro de las secciones, existen algunas principales y otras auxiliares. Las segundas se refieren a elementos que ya han sido nombrados en las secciones principales pero que, por algún motivo, resulta útil englobar en categorías auxiliares para facilitar su búsqueda.

Usos

Todos los países que formen parte del Acuerdo de Viena están obligados a incluir en los documentos de registro de los elementos figurativos las categorías, divisiones y secciones a las que pertenecen.

Cabe destacar que estos territorios pueden usar la Clasificación de Viena de manera principal o subsidiaria. Esto es, el uso de este criterio no es impedimento para que cada país también cuente con su propio sistema de clasificación de elementos figurativos.

Actualizaciones

La clasificación de Viena se actualiza cada cinco años. Su última actualización data del 1 de enero de 2018 y es la novena desde que se publicó la primera edición en 1973.

Cabe decir que no se puede consultar la clasificación de Viena en español. Los idiomas en los que se encuentra disponible es el inglés y el francés, en dos versiones idénticas.

Diferencias entre la Clasificación de Viena, Niza y Locarno

Como ya hemos repetido a lo largo del artículo, la Clasificación de Viena se emplea para los elementos figurativos de las marcas.

Sin embargo, la Clasificación de Locarno se emplea en dibujos y modelos industriales.

Por su parte, la Clasificación de Niza se refiere a los productos o servicios a los que aluden las marcas registradas.

¿Qué países forman parte del Acuerdo de Viena?

Los países que forman parte actualmente de este acuerdo y que usan la Clasificación de Viena son:

  • Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Guinea, Hungría, Italia, Jamaica, Jordania, Kirguistán, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Santa Lucía, Serbia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y Uruguay.

Tipos de elementos figurativos según la Clasificación de Viena

En la Clasificación de Viena los elementos se estructuran de forma jerárquica en categorías, divisiones y secciones.

  • Por ejemplo, la categoría 1 está destinada a “Cuerpos celestes, fenómenos naturales y mapas geográficos”.
  • Dentro de esta categoría 1 podemos encontrar distintas divisiones:
    • Por ejemplo, la División 1.1 se refiere a “Estrellas y cometas”.
  • Dentro de cada División encontramos distintas Secciones donde están los elementos figurativos concretos.
    • Por ejemplo, la sección 1.1 se refiere a estrellas, la 1.1.15 a cometas y la 1.1.17 a rosas de los vientos.

Nombrar todos los elementos figurativos que están presentes en la Clasificación de Viena sería un trabajo casi interminable, por lo que aquí te dejamos las categorías principales que la componen. Puedes consultar la clasificación completa en este enlace:

  • Categoría 1: Cuerpos celestes, fenómenos naturales y mapas geográficos.
  • Categoría 2: Seres humanos.
  • Categoría 3: Animales.
  • Categoría 4: Seres sobrenaturales, fantásticos o no identificables.
  • Categoría 5: Plantas.
  • Categoría 6: Paisajes.
  • Categoría 7: Construcciones, estructuras, puertas o barreras.
  • Categoría 8: Alimentos.
  • Categoría 9: Productos textiles, prendas, accesorios de coser, prendas para la cabeza, calzado.
  • Categoría 10: Tabaco, accesorios para fumadores, cerillas, artículos de viaje, artículos para el baño.
  • Categoría 11: Utensilios para el hogar.
  • Categoría 12: Muebles, instalaciones sanitarias.
  • Categoría 13: Equipamiento para Iluminación, calefacción, secado, cocinado o refrigeración.
  • Categoría 14: Ferretería, herramientas, escaleras.
  • Categoría 15: Maquinaria, motores.
  • Categoría 16: Telecomunicaciones, reproducción o grabación de sonidos, ordenadores, fotografía, cinematografía, óptica.
  • Categoría 17: Instrumentos de medida, joyas.
  • Categoría 18: Transporte, equipamiento para animales.
  • Categoría 19: Contenedores, envases, representaciones de productos de miscelánea.
  • Categoría 20: Escritura, materiales de dibujo o pintura, artículos de oficina.
  • Categoría 21: Juegos, juguetes, artículos deportivos.
  • Categoría 22: Instrumentos musicales y sus accesorios, accesorios musicales, campanas, esculturas.
  • Categoría 23: Armas, munición, armaduras.
  • Categoría 24: Heráldica, monedas, emblemas, símbolos.
  • Categoría 25: Motivos ornamentales, superficies o fondos con ornamentos.
  • Categoría 26: Figuras geométricas y sólidas.
  • Categoría 27: Formas de escritura, números.
  • Categoría 28: Inscripciones en varios caracteres.
  • Categoría 29: Colores.

En definitiva, esta clasificación es más un sistema que facilita y agiliza la búsqueda y organización de los elementos figurativos de las marcas, estableciendo un marco común para los países que participan del Acuerdo de Viena.

Fernando Tablado

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Registro de marcas

La gestión colectiva de derechos de autor a través de entidades

6 Mins read
Si bien, los derechos de autor son de carácter individual, la Ley de Propiedad Intelectual reconoce y regula la posibilidad de que…
Registro de marcas

Derechos de autor: Todo lo que necesitas saber

9 Mins read
La propiedad intelectual concede a cualquier creador o creadores de una obra original (artística, científica, literaria, fotográfica, musical, etc.) una serie de…
Registro de marcas

Licencias Creative Commons ¿Qué son y cómo funcionan?

8 Mins read
En otros artículos publicados en Atico34 ya hemos hablado de que el hecho de que un texto, una fotografía o un vídeo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.