¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ecommerce

Stripe ¿Qué es y cómo funciona este método de pago?

6 Mins read

Stripe es uno de los métodos de pago más recientes que podemos encontrar en los e-commerce, pero ¿qué es Stripe exactamente?, ¿cómo funciona?, ¿qué ventajas tiene frente a otros sistemas de pago? Respondemos a estas y otras preguntas en las siguientes líneas.

¿Qué es Stripe?

Stripe es un sistema de pago online diseñado para integrarlo directamente en la página web de una tienda online. Es decir, es un sistema de pago al estilo de PayPal, pero con la diferencia de que no envía al comprador a otra web externa para finalizar el pago, sino que el formulario de pago está dentro de la propia web.

Lo único que necesitas para usar esta pasarela de pago es tener una cuenta en Stripe (puedes hacerla de forma gratuita) y vincular una cuenta bancaria a ella.

Stripe, que ya está disponible en más de 30 países en todo el mundo, se creó con el objetivo de facilitar los pagos por Internet, uniéndose así a otros métodos de pago online disponibles para los dueños de e-commerce.

¿Cómo funciona Stripe?

Respecto a cómo funciona Stripe; los pagos con Stripe se realizan a través de un intermediario financiero, por lo que los clientes ni siquiera necesitan tener creada una cuenta en la plataforma o en cualquier otro sitio, solo deben rellenar el formulario con sus datos y los de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.

Además, integrar Stripe en la página web de tu tienda online es relativamente fácil, puesto que está diseñada para poder usarse de forma sencilla y sin requerir grandes conocimientos técnicos.

Así, lo único que hay que hacer es darse de alta en Stripe, rellenar los datos de autónomo o empresa que se solicitan y vincularlos con la página web de la tienda. Después, solo tendrás que integrar un formulario de pago con tarjeta en la web. Este formulario es completamente seguro, tanto para ti como para tus clientes.

Cada vez que recibas un pago mediante Stripe, podrás visualizar el importe en el dashboard de la plataforma y, en función de la configuración que tengas para retiradas de saldo, recibirlo automáticamente en tu cuenta bancaria asociada o con la periodicidad que tú marques.

Desde el dashboard de Stripe también podrás gestionar facturas, devoluciones, disputas, además de otras funciones, incluido un modo testing (modo de prueba) para aprender a usar la plataforma antes de lanzarte a usarla en tu e-commerce.

Ventajas de utilizar el método de pago Stripe en el e-commerce

Con otras plataformas de pago más conocidas, como PayPal, ¿qué ventajas tiene utilizar Stripe como método de pago en nuestro e-commerce?:

  • Registrarse en Stripe es gratuito (aunque eso no quiere decir que usar la plataforma lo sea, como veremos más adelante).
  • No requiere que los clientes se den de alta en la plataforma, pudiendo pagar directamente al cumplimentar el formulario de pago mediante tarjeta de crédito.
  • El pago se efectúa sin salir de la página web de la tienda, lo que incide en menos abandonos de carritos sin finalizar la compra.
  • Acepta diferentes tipos de tarjetas de crédito o débito y también mediante app de pago por móvil.
  • Su dashboard es fácil de usar y entender, lo que permite una gestión más sencilla de acciones como la facturación o las devoluciones.
  • Sus comisiones suelen ser más bajas que las de otras plataformas de pago.
  • Se actualiza regularmente y se le añaden nuevas funciones para mejorar el servicio. Además, en materia de seguridad y privacidad cumple con los estándares exigidos por el mercado.

¿Cómo se integra Stripe en la sales platform de una tienda online?

Integrar Stripe en la plataforma de venta de una tienda online no será muy complejo, puesto que está diseñado para que prácticamente cualquier persona, incluso sin muchos conocimientos técnicos, sea capaz de hacerlo.

Stripe tiene una programación sencilla y sus propios manuales de instalación para facilitarnos esta tarea. Además, con el modo testing, podremos probarlo todo antes de ponerlo a funcionar.

método de pago stripe

¿Cómo configurar la cuenta de Stripe en los distintos CMS?

Otro punto a favor de Stripe como método de pago para la tienda online, es que su configuración en los diferentes CMS tampoco es complicada, ya que en la mayoría de ellos se puede integrar mediante plugins o módulos creados para ello, de manera que su configuración apenas llevará unos minutos.

WooCommerce

Si estás utilizando el plugin de WooCommerce en WordPress y ya tienes creada tu cuenta en Stripe, para configurar la plataforma de pago sigue estos pasos:

  • Descarga e instala el plugin WooCommerce Stripe Payment Gateway.
  • Cuando esté instalado, pulsa en «Activar».
  • A continuación, en WooCommerce ve a «Ajustes» y entra en la pestaña «Pagos».
  • Activa el método de pago «Stripe – Tarjeta de crédito (Stripe)».
  • Sin salir de «Pagos», pulsa en «Configuración» del método de pago Stripe. Podrás editar el título que se muestra a los clientes en el formulario de pago, la descripción del mismo y activar o desactivar el modo testing.
  • También deberás introducir en sus correspondientes apartados la clave publicable y la clave secreta proporcionada por Stripe o conseguirla en tu cuenta de Stripe, en «Desarrolladores» y «Claves de API».
  • Añade la firma secreta del Webhooks; la encontrarás en tu cuenta de Stripe en «Desarrolladores» y «Webhooks».
  • Entra en «Puntos de Conexión» y pulsa en «Añadir un punto de conexión». Tendrás que copiar la url de la variable del Webhook de tu WooCommerce (está en el plugin de Stripe) y pegarla en el campo «URL del punto de conexión». Pulsa en «recibe todos los eventos» y después en «Añadir punto de conexión».
  • Ve a «Secreto de firma» y pulsa en «hacer clic para revelar», copia y pega el código en el campo «Firma secreta del Webhook».
  • Activa o desactiva el formulario integrado para la tarjeta de crédito (cambia su apariencia).
  • Añade la descripción del extracto.
  • Activa «Captura el cargo inmediatamente» para que el pago se haga efectivo.
  • Activa o desactiva los botones de petición de pago.
  • Activa o desactiva la opción para que el cliente pueda guardar la tarjeta usada (los datos quedan guardados en Stripe).
  • Guarda y ya tendrás configurada la plataforma de pago.

Prestashop

Si tienes alojada tu tienda online en la plataforma Prestashop, para configurar Stripe en ella tendrás que seguir estos pasos (una vez hayas creado, validado y activado tu cuenta):

  • Descarga el módulo PTS de Stripe e instálalo en tu web.
  • Introduce la clave publicable y la clave secreta que te habrá facilitado Stripe. Si no es así, tendrás que ir al apartado de «desarrolladores» y después a «claves de API» y guardar.
  • A continuación ya podrás configurar las diferentes opciones de la plataforma de pago y activar Stripe como uno de estos métodos.

Magento

Si usas Magento como CMS, configurar Stripe puede resultar un poco más complejo, especialmente si no tienes muchos conocimientos sobre el propio Magento. En cualquier caso, una vez hayas instalado el módulo de Stripe para Magento, los pasos para configurar sus opciones son muy similares a los de WooCommerce.

En la propia página de Stripe nos facilitan las instrucciones para instalar los módulos de Stripe para Magento (de momento solo está en inglés).

Shopify

Si empleáis Shopify para gestionar vuestro e-commerce, configurar Stripe en él será bastante sencillo, puesto que ya existe una relación entre ambas compañías.

Como en los CMS anteriores, tendrás que tener una cuenta validada y activa en Stripe para poder comenzar la configuración, así como tener a mano las claves pública y secreta. Una vez tengas esto, solo tienes que:

  • En el dashboard de tu tienda online, ve a «Pagos».
  • Entre las pasarelas de pago disponibles, pulsa en «Pagos alternativos».
  • Elige Stripe como pasarela de pago y configura sus opciones como hemos visto anteriormente.
  • Guarda y activa la pasarela de pago.

Comisiones de Stripe

Aunque registrar una cuenta es gratuito en la plataforma, debemos tener en cuenta los precios de Stripe a la hora de usarlo y que se traducen en una serie de comisiones, que varían según el país.

En España, las comisiones de Stripe son las siguientes:

  • Pagos con tarjetas europeas: 1,4% + 0,25 por transacción
  • Pagos con tarjetas no europeas: 2,9% + 0,25 por transacción

Las tarifas de Stripe se pueden consultar en su web, así como los planes personalizados que ofrecen para cierto tipo de empresas y volúmenes de negocio.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
CiberseguridadEcommerce

¿Pagar por Bizum es seguro?

4 Mins read
Aunque Bizum lleva funcionando desde 2016, lo cierto es que este método de pago ha visto aumentar su uso de forma reciente,…
Ecommerce

Métodos de pago AliExpress ¿Cuál es más seguro?

7 Mins read
Desconocido hasta no hace mucho tiempo, hoy en día AliExpress es uno de los Marketplace más visitados y la principal competencia de…
Denuncias & SancionesEcommerce

¿Cómo denunciar una página web? Paso a paso

5 Mins read
Es posible que hayas llegado a este artículo porque has sido víctima de una estafa online y en el buscador has escrito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.