¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

¿Cuáles son las formas de pago online más seguras?

6 Mins read

El comercio digital y las compras por Internet cada vez se utilizan más, a la posibilidad encontrar prácticamente de todo en la Red, se une la comodidad de que te lo traigan a casa y poder encontrar precios algo más baratos. A la hora de pagar nuestras compras digitales existen diferentes métodos de pago a los que podemos recurrir, ¿pero cuáles son las formas de pago online más seguras? En esta entrada vamos a hablaros de ellas, para que vuestras compras sean completamente seguras.

¿Cómo elegir un método de pago por Internet seguro?

Si alguna vez habéis hecho o estado a punto de hacer una compra por Internet, habréis visto que suele haber disponibles varias opciones para pagar, desde formas de pago por Internet sin tarjeta hasta pago a través de plataformas de pago. Así que es fácil que os preguntéis cuál es el método de pago más seguro en Internet.

Lo cierto es que hay varias formas de pago por Internet seguras, solo hay que buscarlas, informarnos sobre ellas y ver cuál es la que nos parece más adecuada o se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades.

Además, las páginas de venta legales cuentan con sus propios mecanismos de seguridad para evitar que nuestros datos bancarios acaben en manos inadecuadas (recordad, la dirección de un sitio seguro comenzará por HTTPS y tendrá el icono del candado en la parte izquierda de la barra del navegador). Y una buena señal de que es seguro pagar en ellas es que dispongan de varias formas de pago, para que podamos elegir entre ellas.

Formas de pago on line que nos podemos encontrar con mayor asiduidad

Como hemos dicho, existen diversas formas de pago para las tiendas online entre las que vamos a poder elegir para finalizar nuestra compra. En España los medios de pago online que podemos encontrar con más asiduidad son los siguientes:

PayPal

PayPal es quizás una de las formas de pago online más conocidas y que más tiempo lleva entre nosotros. Esta plataforma de pago surgió para poder realizar compras en Internet sin necesidad de introducir nuestros datoss bancarios y a día de hoy sigue funcionado de esa manera.

Funciona de forma sencilla, solo tenemos que crearnos una cuenta de usuario y asociar a ella nuestra tarjeta de crédito o debito o nuestra cuenta bancaria y ya podremos hacer nuestros pagos a través de PayPal.

Pese a sus comisiones, sigue siendo uno de los métodos de pago más extendido y prácticamente cualquier ecommerce o tienda online acepta pagos por PayPal. En algunas ocasiones pueden cobrarnos alguna comisión, pero no siempre se aplica.

Bizum

Bizum es un sistema de pago utilizado por la mayoría de bancos españoles para poder realizar pagos de pequeñas cantidades entre amigos y familiares de manera gratuita e instantánea (es decir, no está destinado para realizar compras en Internet).

Bizum es el método de pago ideal para devolver dinero a los amigos o los familiares cuando te han hecho un pequeño préstamo (como pagarte la cena o comprar unas entradas), de manera que si no tienes efectivo en el momento, puedes hacer el pago de esta forma.

Cada pago cuenta con su propia aplicación de pagos online con el sistema Bizum integrado. Para utilizarlo tendremos que descargarnos la aplicación de banca online de nuestro banco y acceder con nuestras claves. Desde ahí podremos solicitar dinero o enviarlo de manera sencilla, solo introduciendo el número de teléfono de la otra persona y la cantidad concreta de dinero.

SeQura

Una de las cosas que puede echar para atrás a la gente a la hora de comprar online es que debemos pagar por adelantado para que el envío se trámite. Esto genera desconfianza, porque no vemos previamente el estado del producto. Para sobrepasar este obstáculo tenemos SeQura, una aplicación de pago que nos permite pagar el producto adquirido en un ecommerce hasta 7 días después del envío del pedido, sin gastos adicionales.

SeQura permite también fraccionar los pagos en 3, 6 o 12 meses pagando solo un coste fijo al mes, o aplazar el pago hasta el siguiente mes.

Como con PayPal, no tendremos que introducir datos bancarios en la tienda online en la que estemos comprando si utilizamos SeQura como método de pago. Actualmente, se puede utilizar en más de 2.500 establecimientos.

Redsys

Redsys es otra plataforma de pago online, en la que podemos usar tarjetas de crédito o débito y que funciona como un TPV Virtual. Es una de las formas pago en tienda online más extendidas en España, lleva operando desde 35 años y agrupa a más de 60 bancos, cajas y entidades de crédito, por lo que vais a poder usarla sin muchos problemas.

Sus sistemas de seguridad encriptan y garantizan el envío cifrado de los datos, a los que ni siquiera tendrá acceso el propietario del comercio electrónico.

Stripe

Stripe es otra plataforma de pago online que, a diferencia de PayPal, se integra directamente en la web del ecommerce, es decir, que cuando efectuemos el pago a través de ella, no nos enviará o abrirá otra página web como hace PayPal para realzar el pago. Esto hace que sea un método de pago más rápido y cómodo, pero sin dejar de lado la seguridad.

Para utilizarla ni siquiera necesitamos tener una cuenta en Stripe, será suficiente con contar con una tarjeta de crédito o débito válida con el logotipo de Visa o MasterCard.

Otros métodos de pago en ecommerce, más tradicionales

Hemos visto los métodos de pago virtual más utilizados, pero no es la única manera en la que podemos efectuar un paco en un ecommerce, puesto que podemos recurrir a medios más tradicionales, como los que vamos a ver a continuación.

Envío de efectivo

Es poco probable que un ecommece admita pagos en efectivo a través del envío de dinero, sencillamente por los riesgos que implica enviar dinero en efectivo, entre ellos, que el dinero nunca llegue a su destino. Así que esta podría ser la forma menos segura de pagar nuestras compras online.

Giro postal

Con el giro postal realizamos el envío de una cantidad de dinero especificando el lugar y la identidad de la persona física o jurídica a la que se paga. El pago se realiza a través de un tercero, normalmente un operador postal, que cobra una comisión por la prestación del servicio en base a la cantidad transferida.

Tampoco es un método de pago muy utilizado por los comercios digitales y cuenta con un problema, y es que en caso de fraude es muy difícil recuperar el dinero.

Cheques

Podemos encontrar tiendas que cuentan con página web de venta, pero no con la infraestructura necesaria para gestionar pagos online y que recurren a los cheques como forma de pago. Son algo más seguros, al menos, para el comprador, puesto que si se hacen nominativos, nadie que no sea el destinatario podrá cobrarlos. Sin embargo, como con el dinero en efectivo, puede perderse en el camino.

Y para el comercio en sí, supone un riesgo ante el fraude de un cheque sin fondos, por lo que es raro que encontremos esta forma de pago disponible en los ecommerce.

Contra reembolso

El pago contra reembolso lleva con nosotros desde que empezaron a funcionar las compras por teléfono o catálogo. Esta forma de pago también está disponible en los comercios online; una vez tramitado el pedido, se realiza el envío y comprador abona el precio del producto en el momento de su entrega en la dirección facilitada a la tienda, realizando el pago en efectivo al personal de la empresa de mensajería.

Es un método de pago muy seguro, porque no tenemos que dar ningún dato bancario y además podemos comprobar el estado del producto antes de pagarlo. Como contra, los servicios de mensajería cobran por este tipo de servicios y es probable que el sobre coste deba abonarlo el comprador.

Transferencia bancaria

La transferencia bancaria es otra forma de pago online que encontraremos disponible en algunos ecommerce. Es un método de pago bastante seguro, porque no tenemos que dar nuestros datos bancarios, aunque sí necesitamos que el vendedor nos facilitar el número de cuenta al que debemos realizar la transferencia. Hay que tener cuidado, eso sí, con las páginas de venta fraudulentas (asegurarnos de que estamos en un página legítima y segura), para no ser víctimas de un timo.

Lo habitual es que una vez hecho el pedido, hagamos la transferencia bancaria, el vendedor la compruebe y entonces comience la tramitación del envío. Es un método bastante más lento comparado con algunos de los que hemos visto más arriba.

¿Qué métodos son los más seguros?

Lo cierto es que las plataformas de pago quizás son los métodos de pago más seguros para compras en Internet, puesto que nos evitan tener que introducir nuestros datos bancarios a la hora de hacer el pago. También seguros, pero más lentos son el pago contra reembolso y la transferencia bancaria.

Incluso pagar directamente con nuestra tarjeta de crédito o débito puede ser totalmente seguro, la cuestión es que la seguridad está más en el propia tienda online, nuestro navegador, nuestro equipo y nuestra red de Internet; cuánto más seguros sean estos elementos, más seguros serán los pagos que hagamos por Internet. Por ello debemos solo comprar en sitios de confianza, mantener siempre actualizados los programas de nuestro ordenador, especialmente el antivirus, y no realizar compras a través de redes Wi-Fi públicas.

Related posts
Ciberseguridad

Ataques de día cero. ¿Por qué son tan peligrosos?

12 Mins read
En este artículo, proporcionaremos información sobre el funcionamiento de los ataques de día cero, discutiremos las principales tendencias de vulnerabilidad de día…
Ciberseguridad

Captcha. ¿Qué son? Tipos y aplicaciones

11 Mins read
Los CAPTCHA han existido de una forma u otra desde el cambio de siglo, y se utilizan para garantizar que los usuarios…
Ciberseguridad

La informática forense en la investigación de delitos

13 Mins read
¿Qué es la informática forense? En este artículo te explicamos en qué consiste, sus tipos y las herramientas para realizar un análisis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.