¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

¿Qué es una Sociedad Offshore y cómo funciona?

13 Mins read

¿Sabes qué es una Sociedad Offshore? Vamos a dedicar este post a explicar las sociedades offshore, en qué consisten, cuáles son sus características, cómo funcionan, tipos de sociedades offshore y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una Sociedad Offshore?

El término offshore se refiere a una ubicación fuera de los límites nacionales, ya sea que esa ubicación esté basada en tierra o agua. El término puede usarse para describir bancos, corporaciones, inversiones y depósitos extranjeros.

Una empresa puede mudarse legítimamente al extranjero con el fin de evitar impuestos o disfrutar de regulaciones relajadas. Las instituciones financieras extraterritoriales también pueden utilizarse con fines ilícitos o que atentan contra el buen gobierno corporativo, como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Las sociedades offshore son aquellas que tienen su sede en el extranjero. Para calificar como offshore, la entidad debe estar ubicada en cualquier país que no sea el país de origen del cliente o del inversor.

Muchos países, territorios y jurisdicciones tienen centros financieros offshore (OFC). Estos incluyen centros conocidos como Suiza, Bermudas o las Islas Caimán, y centros menos conocidos como Mauricio, Dublín y Belice. El nivel de estándares regulatorios y transparencia difiere ampliamente entre los OFC.

Los partidarios de las sociedades offshore argumentan que mejoran el flujo de capital y facilitan las transacciones comerciales internacionales. Los críticos argumentan que la deslocalización es una forma de ocultar las obligaciones tributarias o las ganancias obtenidas ilegalmente de las autoridades.

En términos de actividades comerciales, la deslocalización a menudo se denomina subcontratación, el acto de establecer ciertas funciones comerciales, como la fabricación o los centros de atención telefónica, en una nación distinta de aquella en la que la empresa hace negocios con mayor frecuencia.

Esto es a menudo para aprovechar las condiciones más favorables en un país extranjero, como requisitos de salarios más bajos o regulaciones más flexibles, y puede resultar en ahorros significativos para el negocio.

Las empresas con ventas significativas en el extranjero, como Apple Inc. y Microsoft Corp., pueden aprovechar la oportunidad de mantener ganancias relacionadas en cuentas en el extranjero en países con cargas impositivas más bajas.

¿Cuáles son sus características?

Dentro de las características de las sociedades offshore, podemos destacar las siguientes:

  • Establecen su sede en paraísos fiscales
  • No realizan ninguna actividad económica dentro del país de constitución
  • Pagan muy pocos impuestos
  • Su constitución es sencilla y tienen un coste de registro muy bajo
  • No tienen gastos de auditoría ni de contabilidad, ya que no tienen obligación de presentar cuentas de forma anual.
  • No tienen obligación de efectuar juntas de socios o accionistas.
  • Tienen unos costes anuales de mantenimiento muy bajos.

¿Cómo funciona una Sociedad Offshore?

Las compañías offshore generalmente se crean para facilitar el comercio global, lo que permite a los clientes cerrar contratos y ventas al mismo tiempo que minimizan los impuestos internacionales y las obligaciones contables y de archivo.

Estas compañías son usadas comúnmente como vehículos de tenencia para filiales mundiales.

Una empresa offshore generalmente no se rige por las leyes y la estructura fiscal del país de origen de la empresa. Además, está sujeta a una estructura fiscal favorable, así como a leyes que fomentan la creación de empresas como estas.

El régimen en los países en los que se establecen compañías y cuentas offshore tiende a promover la flexibilidad empresarial. Esto significa que las actividades corporativas en estos países son mucho más indulgentes en comparación con las leyes que rigen a las empresas en los países desarrollados.

Las compañías offshore se utilizan para una variedad de propósitos comerciales y privados, algunos legítimos y económicamente beneficiosos, mientras que otros pueden ser dañinos o incluso criminales.

Con frecuencia se hacen denuncias en la prensa sobre el uso de compañías offshore para el lavado de dinero, evasión de impuestos, fraude y otras formas de delitos de cuello blanco.

Las compañías offshore también se utilizan en una amplia variedad de transacciones comerciales, desde compañías holding genéricas hasta empresas conjuntas y vehículos de cotización. También se utilizan ampliamente en relación con la riqueza privada para la mitigación de impuestos y la privacidad.

La información detallada en relación con el uso de compañías offshore es notoriamente difícil de encontrar debido a la naturaleza opaca de gran parte del negocio (y porque, en muchos casos, las compañías se usan específicamente para preservar la confidencialidad de una transacción o individuo).

Es un punto de vista común que la mayoría de los usos de las compañías offshore son impulsados ​​por la mitigación de impuestos y / o el arbitraje regulatorio. Otros usos legítimos comúnmente citados de compañías offshore incluyen usos como empresas conjuntas, financiación de SPV, vehículos que cotizan en bolsa, sociedades de cartera y estructuras de activos, y vehículos comerciales.

Tipos de Sociedades Offshore

Los tipos de sociedades offshore existentes son:

Corporaciones Internacionales de Negocios (Offshore IBC)

Numerosos centros financieros offshore han adoptado legislación sobre IBC offshore. A continuación se presentan algunos ejemplos de aplicaciones IBC:

  • Un tipo de entidad conveniente para abrir una cuenta bancaria offshore y obtener una tarjeta de crédito
  • Una empresa confidencial para un holding internacional, que actúa como una empresa matriz ;
  • Un vehículo ideal para transacciones legítimas, como por ejemplo, inversiones inmobiliarias;
  • Una forma óptima y confidencial de invertir en el extranjero;
  • Tu propia IBC puede satisfacer todas tus necesidades privadas y comerciales cuando estés en el extranjero;
  • Una práctica herramienta corporativa para el registro de un yate o barco;
  • Una estructura excelente para las iniciativas de reclutamiento de empleados en el entorno empresarial internacional.

Los nombres de los beneficiarios, directores y miembros no figuran en documentos públicos ni están registrados en las autoridades locales. Estas personas pueden residir en cualquier parte del mundo.

No se requiere devolución anual y / o auditoría, y todos los datos financieros se mantienen de forma confidencial en la la oficina de la compañía.

La sociedad offshore puede tener directores corporativos, mejorando aún más sus características confidenciales.

Una IBC goza de un estado exento con respecto a prácticamente todo tipo de impuestos y derechos de timbre. Por ejemplo, puede tener millones de dólares en ganancias y aún así no pagar prácticamente impuestos en el país o territorio donde se incorporó.

Sociedad Limitada Privada o Ltd

Ahora que hemos visto las ventajas que ofrece una IBC, podríamos preguntarnos por qué alguien optaría por una Ltd.

El hecho de que debes administrar y presentar una contabilidad Ltds mejora la reputación de la empresa. Cuando necesites una cuenta bancaria para tu negocio, trabajar con una sociedad offshore limitada te facilitará las cosas.

Las Ltd también pueden estar exentos de impuestos. Esto es especialmente cierto en países con impuestos territoriales, aquellos en los que solo se gravan los ingresos obtenidos del país, pero no los ingresos obtenidos del extranjero. Por supuesto, la exención de impuestos tiene un precio. Deberás asegurarte de que tu contabilidad sea precisa y esté bien detallada.

La sociedad anónima offshore no puede realizar actividades en el territorio de un paraíso fiscal donde se registró bajo ninguna circunstancia. Este tipo de empresas también están exentas de impuestos, la responsabilidad limitada de los socios se indica de acuerdo con el capital social aportado y los dividendos se gravan en el país donde se deposita el dinero.

Este tipo de empresas es utilizado por 1 o 2 socios y no puede solicitar ningún tipo de licencias en paraíso fiscal. Son muy comunes en Belice, San Vicente y las Granadinas, Seychelles y Costa Rica.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC)

Existen ventajas para establecer una empresa y una sociedad de responsabilidad limitada (LLC), y otras ventajas para establecer una LLC en una cuenta en el extranjero. Muchas personas buscan crear una LLC offshore para reducir los pagos de impuestos, pero esto debe hacerse legalmente.

Estas sociedades tienen el beneficio de responsabilidad limitada, pero con la división de ganancias característica de las sociedades, por lo que las ganancias se dividen entre los socios en función de su participación en el negocio.

Si los miembros o socios de una LLC no están domiciliados y no son residentes fiscales dentro de la jurisdicción de constitución, y las actividades comerciales se basan fuera del país de constitución, entonces ni la empresa ni los miembros / socios están sujetos a impuestos en la jurisdicción de constitución.

LLC es una combinación entre la sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad personal.

Igual que las Ltd, las LLC limitan la responsabilidad, pero en vez de constituir personalidad jurídica propia, son transparentes fiscalmente, es decir, los ingresos se tratan fiscalmente como si fueran a parar directamente a los dueños, pudiendo evitar así impuestos sobre dividendos y la doble imposición (se evitan los impuestos en origen).

Diferencias entre una Sociedad Offshore y una Sociedad Onshore

La principal diferencia entre sociedades offshore y onshore es que la deslocalización implica completar el trabajo en un país diferente.

Cada año, hay millones de compañías offshore que se registran en las jurisdicciones más utilizadas como Belice, Seychelles, la Isla de la Virgen Británica, etc. ¿Por qué elegir una compañía offshore? Bueno, además de una gama de beneficios fiscales, la compañía offshore ofrece ciertas ventajas en la mayoría de las jurisdicciones:

  • Se puede registrar rápidamente solo por varios días, o incluso 24 horas.
  • Puede obtener más ventajas financieras y de privacidad. Evidentemente, una empresa offshore, la mayoría de las veces, puede beneficiarse de:
    • Requisitos financieros y de auditoría mínimos.
    • Sin control monetario
    • No hay obligación para los propietarios de la empresa de residir en el país anfitrión offshore

Otra diferencia clave entre sociedad offshore y onshore radica en su proceso de incorporación. Puede tener una compañía offshore incorporada a través de un procedimiento más rápido y simple en comparación con el de la compañía onshore.

En el lado opuesto, la compañía en tierra es una opción muy utilizada, ya que ayuda a las empresas a:

  • Minimizar las barreras culturales y lingüísticas.
  • Permitir que sea más fácil para el proceso de comunicación, así como monitorizar los proyectos tercerizados del negocio gracias a la misma zona horaria.

A pesar de algunas de sus características sobresalientes, especialmente atractivas para las nuevas empresas que desean expandir sus negocios en el extranjero, la sociedad offshore tiene algunos inconvenientes como los siguientes:

  • Normalmente, las compañías offshore están sujetas a una tarifa fija anual.
  • Para ser calificada como una empresa offshore legal, la empresa en particular también debe cumplir con ciertos requisitos de los cuales sus actividades comerciales no deben caer en algunas categorías “restringidas” para realizar negocios según las normas del país offshore.
  • También es digno de mención que tomar la decisión sobre la jurisdicción offshore más adecuada para una empresa puede tomar mucho tiempo y requerir grandes esfuerzos de investigación. Se recomienda encarecidamente contratar a un proveedor de servicios de confianza para ahorrar tiempo y recursos para la formación de su empresa offshore.

Las compañías onshore, por el contrario, se vinculan con algunas desventajas:

  • Las empresas onshore tienen más probabilidades de realizar la mayoría de sus negocios en el país de registro; por lo tanto, están obligados a cumplir con el control estatal y el conjunto de reglas locales también.
  • A diferencia de las compañías offshore que pueden beneficiarse de los tratamientos de confidencialidad en algunas jurisdicciones offshore, los detalles de identidad de los propietarios de las compañías onshore son menos confidenciales. La mayoría de la información de los beneficiarios reales de una compañía en tierra normalmente se divulga al público.
  • Para que se establezca una empresa onshore, también se necesita un proceso más complicado y más dinero para hacer frente a la contratación y la capacitación de los empleados.

Las Sociedades Offshore, ¿son legales?

Compañía offshore, paraíso fiscal, evasión fiscal … De hecho, cuando hablamos de compañías offshore, a menudo nos vienen a la mente los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

Sin embargo, si nos mantenemos en la definición misma de la compañía offshore, es solo una cuestión de crear una compañía en el extranjero, es muy posible crear una compañía en el extranjero, evitar los impuestos y ser legal.

Por otro lado, es posible crear una sociedad offshore en la mayor ilegalidad, por lo que no estamos hablando de optimización fiscal sino de evasión fiscal o incluso evasión fiscal.

Depende de ti y de acuerdo con tu situación, realizar arbitrajes sobre el país elegido, la definición de tu actividad, el establecimiento de tus cuentas bancarias, etc

Ejemplo de Sociedad Offshore

Tomemos un ejemplo, tienes una empresa de comercio electrónico con productos que envías desde China a Portugal.

Tu empresa tiene su sede en China, donde tiene sus cuentas bancarias y realiza sus negocios de forma regular, por ejemplo, contratando a alguien en el acto para todas las tareas administrativas.

Tu negocio está bien establecido en China, incluso si vives en España, en este caso es posible, con la ayuda de una empresa especializada, para dar todos los pasos en la legalidad.

Sin embargo, ten en cuenta en este contexto que la administración tributaria requiere que cualquier residente fiscal declare sus cuentas en el extranjero utilizando el formulario que deberás adjuntar a tu declaración de impuestos.

Debes indicar los detalles del banco, referencias de cuenta, su naturaleza (cuenta de depósito, ahorros, …) y especificar, entre otras cosas, si se trata de una cuenta personal o profesional.

Por otro lado, no tienes la obligación de especificar el saldo de tus cuentas en el extranjero.

De lo contrario, te expones a sanciones pecuniarias, además de los impuestos que deberás regularizar con intereses de demora.

¿Cuándo un territorio es considerado un paraíso fiscal?

Un territorio se considera un paraíso fiscal cuando ofrece a las personas y empresas extranjeras poca o ninguna responsabilidad fiscal en un entorno político y económicamente estático.

Los paraísos fiscales también comparten información financiera limitada o nula con las autoridades fiscales extranjeras. Estos territorios generalmente no requieren residencia o presencia comercial para que las personas y las empresas se beneficien de sus políticas fiscales.

Los paraísos fiscales extraterritoriales se benefician del capital que sus países aportan a la economía. Los fondos pueden fluir de individuos y empresas con cuentas configuradas en bancos, instituciones financieras y otros vehículos de inversión.

Las personas y las empresas pueden beneficiarse potencialmente de los impuestos bajos o nulos que se cobran sobre los ingresos en países extranjeros donde se pueden permitir lagunas, créditos u otras consideraciones fiscales especiales.

¿En qué países se suelen crear este tipo de Sociedades?

Una lista de algunos de los paraísos fiscales más populares donde se crean las sociedades offshore incluye: Andorra, las Bahamas, Belice, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán , las Islas del Canal, las Islas Cook, la Isla de Jersey, Hong Kong, La Isla de Man, Mauricio, Liechtenstein, Mónaco, Panamá, San Cristóbal y Nieves.

En todo el mundo no existe un estándar ampliamente definido para la clasificación de un país de paraíso fiscal. Sin embargo, hay varios organismos reguladores que supervisan los países de paraíso fiscal, incluida la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE.

Las características de los países con paraísos fiscales generalmente incluyen:

  • impuestos nulos o de bajos ingresos,
  • informes mínimos de información,
  • falta de obligaciones de transparencia,
  • falta de requisitos de presencia local y
  • comercialización de vehículos paraísos fiscales.

Ventajas y desventajas de las Sociedades Offshore

Para finalizar el estudio de las sociedades offshore, vamos a indicar las ventajas y los inconvenientes de las mismas.

Ventajas

Las compañías offshore a menudo están exentas de pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos en áreas bajo la jurisdicción del país extranjero. Otra ventaja es el bajo coste. Los costes y tarifas involucrados en el establecimiento y operación de la entidad offshore generalmente son bajos en los países en los que existen.

Los requisitos de informes de cumplimiento también son mínimos. Por ejemplo, en regiones como las Islas Caimán, casi no hay información disponible para el público sobre tales compañías offshore.

La flexibilidad empresarial es la mayor ventaja. Los beneficios bajo esto incluyen reglas mínimas de capitalización, bajo mantenimiento de capital y normas alentadoras de asistencia financiera. La mayoría de las regiones también permiten a las compañías offshore escapar con sus propias reglas para el pago de dividendos.

Otra razón por la cual se crean compañías offshore se debe a las fuertes leyes de protección de activos de los locales offshore. La mayoría de las veces, los detalles de los beneficiarios se mantienen anónimos. La mejor parte es quizás el hecho de que la banca offshore generalmente ayuda a promover la causa de la protección de los activos.

Desventajas

El sospechoso habitual, por supuesto, es que las compañías offshore pueden ser utilizadas para evadir impuestos. Estas empresas también se pueden utilizar para realizar transacciones ilegales. La más popular es que las compañías offshore pueden emplearse para guardar dinero no contabilizado.

Además de los puntos anteriores, otro inconveniente es que la naturaleza misma del negocio dificulta su evaluación por parte de inversores. Esto se debe a que las leyes y reglas bajo las cuales existen pueden ser desconocidas o difíciles de comprender.

La sociedad offshore también corre el riesgo de perder los beneficios disponibles en su país de origen, como los beneficios comerciales.

Lo último en el caso de sociedad offshore en Panamá es que los fiscales están analizando las acusaciones de que un pirata informático estaba detrás de la filtración de los documentos. Se sospecha que el hack se originó fuera de Panamá. Europa se considera como una posibilidad. Cualquier desarrollo adverso o revelación que pueda surgir llevaría a los paraísos fiscales a repensar sus estrategias para atraer dinero a su país utilizando empresas “fantasmas”.

¿Cómo crear una Sociedad Offshore?

Aquí tienes cinco pasos generales para abrir una empresa offshore, de principio a fin:

  1. Define tus objetivos y las razones por las cuales quieres ir al extranjero.
  2. Haz un plan y consulta a profesionales en impuestos internacionales. Pagar un poco por adelantado es obvio cuando se trata de tu tranquilidad en el futuro.
  3. Identifica dónde deseas crearla, con la ayuda de tu asesor.
  4. Decide qué tipo de entidad legal deseas establecer: ciertos tipos de compañías offshore solo están disponibles en jurisdicciones específicas.
  5. Registra tu empresa (normalmente, este es un proceso sencillo que puede llevar tan solo una hora en algunos países).

¿Y qué haces después de formar tu corporación offshore?

Abre una cuenta bancaria en su nueva jurisdicción. El hecho de que tengas que viajar físicamente al banco depende de algunas cosas, incluyendo dónde está incorporada tu empresa, tu nacionalidad y dónde tienes la intención de realizar operaciones bancarias.

El primer paso más importante hacia una corporación offshore es simplemente tomar medidas. Y siempre, gestionar tu negocio dentro de los parámetros legales.

Related posts
Compliance

Principios y estrategias para la mejora continua de la empresa

16 Mins read
¿Es posible estructurar un proceso de mejora en tu empresa para que se alinee con las herramientas de gestión preferidas, la moral…
Compliance

Tone at the top, ¿Qué es y cómo implantarlo en la empresa?

8 Mins read
A través de las redes sociales y las tecnologías móviles, las brechas entre las palabras y las acciones de un líder pueden…
Compliance

Así se hace un mapa de riesgos para la empresa

5 Mins read
En este post vemos en qué consiste un mapa de riesgos, los tipos existentes, sus objetivos, cómo crear un mapa de riesgos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.