Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
SanidadSectores

¿Puede una aseguradora acceder a tu historial médico?

Con carácter general, la aseguradora no tendrá acceso al historial médico de sus asegurados. No obstante, una aseguradora puede acceder a tu historial médico en los procesos relacionados con el seguro de responsabilidad civil. En las siguientes líneas explicamos en detalle cuándo y cómo puede una aseguradora acceder a tu historial médico.

¿Cuándo puede una aseguradora acceder a tu historial médico?

Una aseguradora puede acceder a tu historial médico cuando puede basar ese acceso en el cumplimiento de una obligación legal, como es cubrir los gastos médicos de un asegurado o la indemnización por los daños causados por un asegurado a un tercero. Si bien ese acceso nunca será al historial médico completo, sino a una parte limitada del mismo, circunscrita al contexto de la situación.

Por lo tanto, es necesario diferenciar entre las actividades de la aseguradora; si hablamos del seguro de responsabilidad civil, del seguro de salud o de la mutua que cubre los accidentes laborales y las bajas por contingencias comunes.

Así mismo, también debemos tener claro la diferencia entre la aseguradora y la clínica en la que somos atendidos y cuyos servicios cubre nuestro seguro privado. La aseguradora no tiene ni conserva nuestro historial médico, sino que es la clínica quien lo custodia y quien, para poder ofrecernos sus servicios asistenciales, sí puede acceder a él.

tarifas proteccion datos

La aseguradora de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil cubre los daños y perjuicios causados a un tercero por el asegurado, pueden ser los daños causados por un particular, por ejemplo, en un accidente de tráfico, por un profesional o una empresa en el desempeño de su actividad o como resultado de la misma.

En estos casos, la asegurada puede acceder a tu historial médico para poder cumplir con su obligación legal de pagarte la correspondiente indemnización (art. 6.1.c del RGPD), puesto que necesita saber el alcance de las lesiones y otros perjuicios causados para determinar la cuantía a abonar.

Si bien, la aseguradora tiene legitimidad para poder solicitar tu historial médico al centro sanitario en el que hayas sido atendido, debe hacerlo aplicando el principio de minimización, es decir, que debería solo pedir la parte del historial médico correspondiente a los daños derivados del incidente. Así mismo, también deben aplicar el principio de finalidad y no usar esta información para ningún otro fin.

Así mismo, la aseguradora, en un contexto de litigio judicial para dirimir el pago de una indemnización por daños y perjuicios, también podría acceder al historial médico del perjudicado, para poder argumentar su posición. Como en el caso anterior, el acceso no será completo, sino que se limitará a la parte pertinente para el caso.

Por ejemplo, en un accidente de coche en el que seas víctima, la aseguradora del otro conductor puede solicitar tu parte de lesiones causadas por el accidente al centro sanitario en el que fuiste atendido, para calcular la cuantía de la indemnización que debe pagarte en nombre del asegurado.

La aseguradora de salud

Una aseguradora de salud solo podría acceder a parte de tu historial médico cuando requiera esa información para autorizar el pago de una prueba o tratamiento. Fuera de ese contexto, una aseguradora no puede solicitar el acceso a tu historial médico ni antes de formalizar la póliza ni durante la relación contractual.

Ahora bien, cabe señalar que antes de contratar un seguro de salud, la aseguradora puede realizar un cuestionario médico previo, en el que debes responder honestamente sobre tu estado físico y de salud (ya que, entre otros factores, determinará el coste de la póliza o si te la deniegan). Con esto la aseguradora trata de saber si existen condiciones o enfermedades médicas preexistentes que puedan encarecer la póliza o directamente no ofrecerla.

Así mismo, aparte del cuestionario, la aseguradora también puede solicitar la realización de análisis de sangre o reconocimientos médicos para tener una evaluación más precisa de la salud del futuro tomador.

Pero lo que no pueden hacer, porque no tiene una base jurídica que les legitime, es pedir la historia clínica de un futuro tomador a su centro de salud.

¿La mutua puede tener acceso a mi historial médico?

Sí, la mutua puede tener acceso a mi historial médico, pero esta respuesta hay que matizarla, porque ese acceso es limitado.

Las mutuas tienen acceso al historial médico de trabajadores solo con motivo de comprobar las causas relacionadas con bajas laborales, especialmente con aquellas relativas a las bajas por contingencias comunes. Y solo podrán acceder a esos datos médicos solicitándolos a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), es decir, que no pueden pedírselos directamente al médico o centro de salud en el que haya sido atendido.

Y, desde luego, el médico no puede facilitar informes médicos a la mutua sobre la causa de la baja sin nuestro consentimiento.

¿Quién más puede acceder a mi historial médico?

Respecto a quién puede acceder a mi historial médico, solo podrá hacerlo el personal sanitario directamente implicado en mi tratamiento y por el personal autorizado en las siguientes excepciones:

  • Con motivo de una investigación por orden de la autoridad judicial competente, y solo con los fines específicos de dicha investigación.
  • Por razones epidemiológicas, para prevenir riesgos o peligros graves de salud para la población.
  • Para planificar y evaluar la calidad de la asistencia, siempre y cuando se realice a través de personal sanitario acreditado.

Cabe señalar que el profesional médico está obligado a guardar secreto profesional y no podrá revelar datos relacionados con la salud de sus pacientes, lo cual se denomina secreto médico compartido. El personal no sanitario que, en los supuestos excepcionales anteriormente citados, pudiera tener acceso a estos datos, también está obligado a no revelar dicha información, lo que se denomina secreto médico derivado.

Consecuencias legales por acceso indebido a historial médico por parte de la aseguradora

El acceso indebido al historial médico de una persona por parte de la aseguradora se considera como delito en una doble vertiente:

  • Por divulgación de secretos
  • Contra la intimidad personal

Incurrir en estos delitos está castigado con penas de cárcel y/o multa (entre 1 y 7 años de prisión y multas entre 12 y 24 meses), sanción administrativa (por vulneración de datos personales) e inhabilitación profesional temporal o permanente (en función de la gravedad).

En definitiva, una aseguradora puede acceder a tu historial médico, pero solo de forma limitada y en determinadas circunstancias.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.

104 Comments

Comments are closed.