Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Videovigilancia

Mi vecino me raya el coche ¿puedo poner una cámara?

Rayar un coche es un acto vandálico que puede suponer una multa, además de una indemnización por los daños materiales causados, eso sí, si conseguimos identificar al culpable. Esto lleva a muchas personas que sufren o han sufrido este tipo de actos, a preguntarse: «si mi vecino me raya el coche, ¿puedo poner una cámara para grabarlo y pillarlo in fraganti?» En las siguientes líneas resolvemos esta cuestión.

¿Puedo poner una cámara para ver quién me raya el coche?

Si en más de una ocasión te has encontrado el coche rayado, puede que te hayas preguntado si puedes poner una cámara para ver quién me raya el coche y así poder hacer la correspondiente denuncia ante la policía, ya que el arreglo de esta clase de desperfectos solo los cubre el seguro cuando son fruto de un acto vandálico probado.

Es posible, además, que si tienes la sospecha de que quien te raya el coche es un vecino en concreto (quizás por la existencia de conflictos previos con él), quieras poner una cámara en el coche para grabarlo en el acto.

Ahora bien, poner una cámara en el coche o en la vecindad del coche para ver si realmente mi vecino me raya el coche cuando este está estacionado en la calle o en la plaza de garaje, puede estar sujeto a las limitaciones que establece la LOPD para cámaras de videovigilancia, puesto que grabar personas constituye en sí mismo un tratamiento de datos personales.

A continuación vamos a ver varios supuestos en función de dónde se coloquen las cámaras para grabar a ese vecino que me ha rayado el coche.

En mi propiedad

Si el coche lo tengo aparcado en el interior mi propiedad, por ejemplo, en una plaza de aparcamiento exterior pero dentro de mi propiedad (como podría ocurrir en un chalet), puedo poner una cámara de seguridad de manera completamente legal, siempre y cuando la cámara no apunte al exterior de mi propiedad, es decir, que grabe el interior.

En este escenario, la cámara puede estar grabando continuamente y, además, no es de aplicación la LOPD, puesto que se trataría de un uso doméstico.

Además, esta cámara no solo servirá para saber si mi vecino me ha rayado el coche, sino también para denunciarle por traspasar una propiedad privada.

Cabe recordar que aunque pueda poner una cámara de seguridad en mi vivienda, lo que no podré hacer es difundir o publicar las grabaciones de la cámara, solo podré usarlas para hacer la correspondiente denuncia ante la policía y/o como prueba en un posible juicio.

En mi plaza de garaje comunitario

Si bien puedo poner una cámara en mi plaza de garaje comunitario, para saber si alguno de mis vecinos es quien me raya el coche, para hacerlo de acuerdo a la ley, debo contar con el permiso de todos los vecinos y procurar que la cámara solo grabe nuestro coche y nuestra plaza de garaje.

Además, en este caso, sí que deberemos atender a las obligaciones de la LOPD, teniendo que poner el correspondiente cartel de zona videovigilada, no difundir o publicar las imágenes y destruir estas grabaciones al mes de su captación.

En el coche

Finalmente, otro de los sitios en los que puedo pensar que es buena idea poner una cámara para ver si mi vecino me raya el coche, es en mi propio coche, en el interior del mismo, bien en el salpicadero o bien en la bandeja trasera.

Si bien es cierto que puedo poner una cámara en mi coche, el que esta se considere legal o no depende del uso que le vaya a dar. Así, si se trata de una cámara portátil, conectada a una batería externa para grabar durante varias horas (o días) el exterior del coche, captando la vía pública, como sería el caso para pillar al vecino que me está rayando el coche, estaríamos cometiendo una infracción de la LOPD, puesto que al grabar de manera continuada la calle, estamos ante una actividad de videovigilancia que solo pueden desarrollar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo tanto, no puedo poner una cámara en el coche que grabe continuamente la calle, para ver si grabo al vecino que me ha rayado el coche, puesto que podría denunciarme ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y ser sancionado por ello.

Y la AEPD ya ha puesto sanciones LOPD por este motivo en varias ocasiones; como le ocurrió, por ejemplo, a un vecino de A Coruña, que fue sancionado con 1.000 euros por tener en el interior de su coche una cámara encendida que grababa la calle, con el objetivo de obtener pruebas contra quien vandalizó su coche.

Cabe recordar que las cámaras en los coches solo serían lícitas si graban únicamente el interior del vehículo, cuando las grabaciones son para uso propio (por ejemplo, para documentar un viaje) o para usarlas como prueba de un accidente o incidente de tráfico, aunque en este último caso, idealmente solo deberían grabar la parte delantera del coche y activarse solo en caso de accidente. En cualquier otra circunstancia, como la que nos ocupa en este artículo, las imágenes captadas por la cámara ni siquiera podrán usarse como prueba, ya que podrían ser declaradas nulas.

En definitiva, si quieres probar que tu vecino te raya el coche, deberás buscar un método alternativo a poner una cámara en el interior de tu vehículo, si este está aparcado en la calle, porque en ningún caso puedes poner una cámara que esté grabando la calle continuamente, ya que, como hemos dicho, podría ser motivo de denuncia y sanción.