Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
EmpresaIgualdad

10 ideas para fomentar la igualdad en la empresa

A la hora de buscar y aplicar medidas para fomentar la igualdad en la empresa, es fácil no saber por dónde empezar, aunque el plan de igualdad, sin duda, es un buen punto de partida, puesto que durante su elaboración podremos detectar qué necesitamos hacer y mejorar para encaminar la empresa hacia la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Para ayudar a esas empresas, tengan o no la obligación de tener un plan de igualdad, os traemos 10 ideas para fomentar la igualdad de género en la empresa.

¿Por qué fomentar la igualdad en la empresa?

Fomentar la igualdad en la empresa responde a varias razones; la primera de ellas es que para muchas empresas es una obligación legal, ya que cualquier organización de más de 50 personas trabajadoras o cuyo convenio colectivo así lo especifique, debe elaborar e implementar un plan de igualdad. En el caso de no cumplir la ley, las empresas pueden enfrentarse a sanciones que pueden alcanzar los 225.018 euros.

La segunda razón es que es la forma de acabar con las desigualdades presentes en el entorno laboral, como la brecha salarial, la falta de mujeres en cargos directivos o de responsabilidad o la infrarrepresentación de hombres o mujeres en determinados puestos de trabajo y profesiones. Y, a su vez, contribuir a promover y alcanzar la igualdad de género en la sociedad.

La tercera razón es porque la igualdad en la empresa aporta diferentes beneficios, como generar mejores ambientes de trabajo, ayudar a retener el talento, tener empleados y empleadas más satisfechos o mejorar la productividad como consecuencia de ello, además de una mejor imagen y reputación para la empresa de cara a sus stakeholders.

Estas son las tres razones más importantes para promover y fomentar la igualdad en las empresas, pero, entre todas las iniciativas para la igualdad de género que se pueden adoptar en las empresas, ¿cuáles son las más adecuadas? Lo cierto es que podríamos responder que todas, pero como resultaría imposible adoptar y poner en marcha todas las actividades para fomentar la igualdad de género, en el siguiente punto vamos a dar 10 ideas para la igualdad de género que cualquier empresa, grande o pequeña, puede adoptar.

Plan de Igualdad para empresas

10 ideas para fomentar la igualdad en la empresa

Siempre que hablamos de ideas para fomentar la igualdad de género, recomendamos la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, especialmente en empresas que no están obligadas a tenerlo, puesto que el propio plan, en su contenido más básico, ya incluye medidas de cara para promover la igualdad en la empresa y muchas de las iniciativas para promover la igualdad de género que vamos a ver a continuación deben formar parte de dicho plan o deberían formarlo.

Así, están son las ideas para fomentar la igualdad de género en la empresa:

1.- Incorporar la igualdad en los principios y valores corporativos de la empresa

En muchos de los artículos que hemos publicado en el blog de Grupo Atico34 sobre igualdad, siempre recordamos la importancia que tiene el compromiso de la dirección con la igualdad para fomentar esta, puesto que, como ocurre con otros aspectos, como el cumplimiento normativo, la dirección y administración de la empresa deben dar ejemplo al resto de miembros.

Por ello, una primera iniciativa es incluir en los principios y valores corporativos la igualdad y la no discriminación, quedando esta explícitamente prohibida y señalando la importancia que tiene para todos un entorno libre de cualquier tipo de discriminación y donde todos los miembros de la compañía disfruten del mismo trato y oportunidades.

2.- Crear un comité de igualdad

Contar con un comité de igualdad en la empresa, que se ocupe de supervisar la implementación de las medidas adoptadas en materia de igualdad de género y su cumplimiento, es fundamental no solo para llevar un control sobre las mismas, sino para medir su eficacia a lo largo del tiempo y detectar nuevos problemas o situaciones de desigualdad que puedan producirse.

3.- Formar y sensibilizar a todos los miembros de la empresa

Alcanzar la igualdad de género en la empresa es cosa de todos sus miembros, desde la dirección hasta los empleados, por ello impartir formación en igualdad y sensibilizar a líderes de departamento y toda la plantilla es fundamental; se aprenden a detectar situaciones y comportamientos discriminatorios o machistas, que la cultura y la tradición nos han hecho interiorizar y mantener como algo normal, a reconocer sesgos y prejuicios y tratar de evitarlos, a lograr mejores ambientes laborales, etc.

4.- Selección y reclutamiento de mujeres en puestos donde estén infrarrepresentadas

Si detectamos que en nuestra empresa hay una infrarrepresentación de mujeres, aparte de determinar las causas, debemos promover procesos de selección y reclutamiento que favorezcan la contratación de mujeres en igualdad de condiciones. Así mismo, también podemos promover la contratación de hombres en igualdad de condiciones en puestos de trabajo donde sean ellos los que estén infrarrepresentados.

También debemos plantear procesos de selección en los que se emplee lenguaje inclusivo, en los que el foco esté puesto en los conocimientos, capacidad y experiencia de las personas candidatas. Recurrir a curriculums ciegos es también una buena idea.

Si se quiere recurrir a sistemas de selección basados en inteligencia artificial, es muy importante asegurarnos de que el sistema escogido no tiene sesgos de género heredados de sus desarrolladores y que ha sido diseñado y «entrenado» con perspectiva de género.

5.- Identificar qué obstaculiza el ascenso o promoción de las mujeres dentro de la empresa y tomar medidas para solucionarlo

Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral es el estancamiento que sufren sus carreras y las dificultades que tienen para ascender a puestos de responsabilidad o directivos.

En ese sentido, una iniciativa para fomentar la igualdad, sería identificar por parte de la empresa (por ejemplo, a través de ese comité de igualdad que mencionábamos más arriba) qué obstáculos tienen las mujeres para ascender o promocionar; ¿son ellas las que más piden reducción de jornada para cuidar de los hijos o de otros familiares dependientes?, ¿son ellas las que más renuncian a determinados puestos por tener la mayor carga de responsabilidades domésticas y del cuidado?, ¿se ofrece menos formación o ascensos a las mujeres de la empresa?, etc.

Detectadas las causas, se deben adoptar medidas para ponerles remedio, como por ejemplo, ofrecer formación específica para ellas, en igualdad de condiciones ascender a mujeres, etc.

6.- Crear un sistema de retribución con perspectiva de género

Muchas de las diferencias salariales suelen deberse a complementos, incentivos y bonificaciones en las nóminas, y en muchas ocasiones, ciertos complementos e incentivos favorecen a los empleados al no valorar igual ciertas competencias y capacidades en el caso de las mujeres.

Por ello y para evitar que estas situaciones creen una brecha salarial entre los hombres y mujeres de la plantilla, el sistema de retribuciones de la plantilla debería diseñarse con perspectiva de género, evitando así posibles sesgos de género y otras desigualdades que se puedan generar.

7.- Elaborar un protocolo de conciliación laboral y familiar consultado con la plantilla

Elaborar un protocolo de conciliación de la vida laboral, personal y familiar consensuado con toda la plantilla ayudará a la empresa a adoptar y poner a disposición de todos sus empleados y empleadas las medidas de conciliación más idóneas, compaginando sus necesidades y las de la empresa.

Así mismo, aparte de las medidas más habituales que se suelen incluir en este tipo de protocolos, también se pueden incluir otras como guarderías en la empresa o la entrega de ticket guardería (no muy diferente al de comida), fomento de la flexibilidad horaria, reducción de viajes de empresa, fomento de la corresponsabilidad (para lo que resultan útiles los cursos de sensibilización), permisos para acompañar a los hijos en diferentes eventos o situaciones (médico, colegio…), etc.

Además, es fundamental que estas medidas se ofrezcan y den a conocer entre todos los miembros de la empresa y se fomente el que los hombres también las usen, para evitar que sigan siendo ellas las que más se acojan a este tipo de medidas.

8.- Perseguir y eliminar el acoso sexual en la empresa

Todas las empresas están obligadas por ley a tener implementado un protocolo para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, pero es fundamental que este protocolo no sea un documento y recopilatorio de medidas para cumplir mínimamente con la ley, debe ser efectivo y eficaz y conocido por toda la plantilla. Y ponerse en efecto cuando se detecten o denuncien este tipo de situaciones.

Además, entre las medidas de este protocolo también debería incluirse formación y sensibilización para reconocer y detectar conductas sexistas y de acoso, para poder ponerles freno por cualquiera que sea testigo de las mismas, además de garantizar una atención y acompañamiento de las víctimas.

Tener medidas y protocolos de actuación listos si se producen estas situaciones, concienciar a toda la plantilla para no mirar hacia otro lado y denunciar a través de los canales habilitados para ello, cuando sean testigos de tales conductas y demostrar tener una tolerancia cero con el acoso sexual o por razón de sexo es una forma de garantizar la igualdad de género en la empresa.

9.- Implementar una política de comunicación no sexista, tanto interna como externa

Otra iniciativa que pueden tomar las empresas es implementar una política de comunicación no sexista, además de emplear lenguaje inclusivo y no sexista. Esta política debe aplicarse tanto en la comunicación interna (emails, comunicados de la empresa, documentación, etc.) como en la comunicación externa (comunicados de prensa, publicidad, anuncios de ofertas de trabajo, etc.).

10.- Evaluar cada medida de igualdad implementada con la plantilla, para determinar su efectividad

Finalmente, la última de las ideas para fomentar la igualdad en las empresas pasa por evaluar las medidas de igualdad implementadas, siempre teniendo en cuenta a la plantilla y su visión, puesto que serán los empleados y empleadas quienes, en mayor medida, sean los destinatarios de cualquier iniciativa para mejorar la igualdad.

De esa forma podremos medir y determinar la efectividad de esas medidas, comprobar si están siendo efectivas o, si, por el contrario, no están mejorando la situación o incluso empeorándola o generando otros problemas.

Todo plan y medida destinada a mejorar la igualdad de género en la empresa debe ser evaluada con periodicidad, si no, no podremos saber si estamos avanzando en la dirección adecuada.

Estas son solo algunas ideas para fomentar la igualdad que puedes poner en marcha en tu empresa, pero si necesitas ayuda con el plan de igualdad, la auditoria retributiva o el protocolo contra el acoso sexual, puedes ponerte en contacto con Grupo Atico34; nuestro equipo cuenta con experiencia demostrada en materia de igualdad y hemos ayudado a muchas empresas a negociar, elaborar e implementar su plan de igualdad, poniendo en marcha muchas de las iniciativas que hemos visto en este artículo.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.