¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Igualdad

El agente de igualdad en la empresa, una figura en auge

7 Mins read

Si hay una profesión que va ganando auge en estos últimos años, es la de agente de igualdad y no solo en entidades públicas o como freelancers para el desarrollo de algún proyecto de igualdad puntual, sino como puestos fijos dentro de la empresa privada, especialmente desde que las empresas tienen la obligación de contar con planes de igualdad.

En esta entrada detallamos qué es y hace un agente de igualdad y cómo convertirse en uno.

¿Qué es un agente de igualdad?

Un agente de igualdad es aquel profesional que se encarga de diseñar, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas, proyectos y campañas de acciones positivas orientadas a la igualdad de oportunidades y género dentro de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, con y sin ánimo de lucro.

Es decir, tanto si le llamamos agente de igualdad de género como agente igualdad de oportunidades (AIO), estamos hablando del profesional encargado de impulsar y desarrollar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones e instituciones, promoviendo e implementado las medidas necesarias para ello, como elaborar un plan de igualdad, implementarlo y realizar el consiguiente seguimiento de dichas actuaciones. Todo ello siempre, aplicando normativa recogida en la Ley de Igualdad.

Requisitos de un agente de igualdad de género

Aparte de estudios superiores y una formación específica en igualdad, que especificaremos más adelante, lo ideal es que un agente de igualdad cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener iniciativa y habilidades para la negociación.
  • Dotes de comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de analizar e interpretar la información
  • Redacción y presentación de informes.
  • Conocimiento y dominio de las tecnologías de la información.
  • Capacidad para la mediación.
  • Representar un modelo para el cambio en el ámbito de la igualdad.
  • Ser flexible.
  • Proactivo.
  • Capacidades organizativas.
  • Habilidades informáticas (concretamente, procesadores de texto o paquete de Office e Internet).
  • Conocimientos actualizados sobre el ámbito y las leyes de igualdad.

Funciones de un agente de igualdad de oportunidades

Las funciones de un agente de igualdad en la empresa o cualquier otro tipo de organización privada o pública giran, evidentemente, en torno a la promoción e implementación de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, su objetivo final acabar con la brecha de género en la entidad.

Así, entre las principales funciones que asumen estos profesionales encontramos:

  • Analizar y evaluar la situación de igualdad dentro de la organización, para detectar posibles tipos de discriminación.
  • Elaborar, implementar y evaluar los planes de igualdad, coordinando para ello las diferentes áreas de intervención y departamentos de la entidad en la que trabaje.
  • Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diferentes áreas de la entidad para la que trabaje.
  • Definir acciones positivas para la igualdad de oportunidades, asesorar y cooperar para alcanzar su desarrollo e implementación en la entidad.
  • Diseñar y gestionar programas o campañas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad.
  • Apoyar e impulsar la participación social y política de las asociaciones de mueres y de personas con dificultades especiales.
  • Actuar como mediadores o peritos en situaciones relacionadas con la discriminación por sexo y/o género (siempre y cuando se cuente con la formación especializada para ello).

¿Dónde puede y cómo trabaja un/a Agente de Igualdad?

Hemos comenzado esta entrada diciendo que la profesión de agente de igualdad es un empleo en auge, pero ¿dónde pueden trabajar estos profesionales? Como ya hemos comentado en otros puntos, los agentes de igualdad pueden trabajar tanto para empresas y organismos privados como públicos y con la actual obligación de desarrollar e implementar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, su incorporación en las plantillas o como agentes externos se ha convertido en una necesidad que cubrir.

En la empresa privada

Como señalábamos, la empresa privada ha empezado a incorporar en sus plantilla, normalmente en el departamento de recursos humanos o prevención de riesgos laborales, la figura del agente de igualdad o, al menos, un profesional que puede cumplir con las funciones del mismo, contando con los conocimientos y capacidades para ello.

También, y aunque todavía son una minoría, hay grandes empresas que han empezado a crear departamentos de igualdad específicos, encargados de tratar con todo lo relacionado en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Un ejemplo de estas empresas en el ámbito español lo encontramos en Mercadona.

Aparte de empresas privadas, los agentes de igualdad también encontrar una posición dentro de organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, centros de formación, organizaciones sindicales, universidades o medios de comunicación.

Consultorías de igualdad

Dado que dentro de la materia de igualdad podemos encontrar diferentes especializaciones, como la conciliación, la violencia de género o los propios planes de igualdad, los agentes de igualdad también pueden formar parte consultoría de igualdad. Estas empresas agrupan profesionales especializados en diferentes ámbitos dentro de la igualdad para poder asesorar y responder a las diferentes necesidades de las empresas respecto a esta materia.

Agentes de igualdad freelance

Muchas veces esas consultorías que hemos mencionado en el punto de arriba están formadas por agentes de igualdad freelance, es decir, autónomos, que ofrecen sus servicios a través de estas entidades a las empresas.

También encontramos agentes de igualdad freelance que ofrecen sus servicios directamente a empresas y organizaciones para realizar algún proyecto de igualdad en concreto, elaborar el plan de igualdad o asesorar en algún aspecto en el que necesiten la ayuda de estos profesionales.

En organizaciones públicas

Es deber de las administraciones públicas velar por el cumplimiento del principio de igualdad, por lo tanto, es dentro de estas donde los agentes de igualdad pueden encontrar trabajo, tanto a nivel local como provincial, autonómico o estatal. Sin embargo, como cualquier puesto dentro de la administración, si se quiere acceder a una plaza pública de agente de igualdad, es necesario presentarse y superar un proceso de oposiciones o concurso, en los que se valorarán los méritos, la formación, la experiencia, etc., del aspirante.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019, la oferta de empleo público para agentes de igualdad se ha ampliado bastante dentro de ayuntamientos, concejalías, servicios sociales, redes de atención a mujeres, ministerios, etc.

Aparte de estas oposiciones  y concursos, las administraciones públicas también suelen convocar licitaciones públicas para el desarrollo de trabajos y proyectos puntuales sobre igualdad de género y formación, a las que pueden optar tanto asociaciones o agrupaciones profesionales como profesionales individuales.                                                            

¿Cómo ser agente de igualdad?

Hemos visto cuáles son las funciones de un agente de igualdad y dónde puede encontrar trabajo, pero ¿cómo nos hacemos agentes de igualdad? Si bien aún no existe un título oficial de agente de igualdad homologado, si podemos encontrar diferentes másters y estudios de postgrado de especialización en igualdad que nos darán la formación complementaria necesaria para desempeñar esta profesión.

Si bien es cierto que FEPAIO (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad Oportunidades) planteó una propuesta de certificación para la figura del agente de igualdad que podría reconocerse en el futuro.

Formación necesaria para ser agente de igualdad

A falta de esa formación regalada específica, para ser agente de igualdad es necesario contar con una titulación universitaria de grado (o diplomatura o licenciatura para planes antiguos), especialmente dentro del ámbito de las ciencias sociales, aunque no necesariamente limitadas a ellas.

Junto a esa formación universitaria, FEAPAIO considera necesarias al menos entre 250 y 600 horas de formación específica en material de igualdad, como pueden ser un máster de experto en igualdad de género o un curso de agente de igualdad, siempre que estemos hablando de un curso homologado.

En caso de carecer de titulación en esta formación específica, también se valorará el tener al menos 3 años de experiencia ejerciendo funciones relativas al puesto del agente de igualdad, es decir, si se han estado desempeñando funciones propias de esta figura dentro de una o varias empresas u organizaciones y se pueda acreditar dicha experiencia.

Formación complementaria de un agente de igualdad

Aparte del grado universitario y los estudios de máster o postgrado especializados en igualdad de género, es recomendable contar con formación complementaria, como la gestión de personas, metodologías de investigación en estudios de géneros y de igualdad de oportunidades y dominio de, al menos, el inglés, puesto que muchos estudios y trabajos de igualdad se publican en esta lengua.

Si se va a optar por trabajar para las administraciones públicas, será necesario prepararse para afrontar unas oposiciones.

¿Cómo contrato un agente de igualdad para mi empresa?

Independientemente de que una compañía sea una pyme o una gran empresa, tiene obligación de cumplir con la normativa de igualdad y para ello lo mejor es contar con un profesional que no solo conozca la Ley, sino que sepa cómo debe aplicarse y qué necesidades tiene la empresa u organización respecto a materia de igualdad de trato y oportunidades.

Contratar a un agente de igualdad es la mejor opción de cara a cumplir con estas obligaciones y necesidades.

En plantilla

Antes hemos dicho que de momento no es lo más habitual, pero ya hay empresas que han empezado a incorporar a sus plantillas al agente de igualdad, para demostrar su compromiso de buscar soluciones para acabar con esta problemática.

Un agente de igualdad en plantilla no será diferente a cualquier otro trabajador dentro de la empresa, lo más habitual es que quede adscrito al departamento de recursos humanos y al formar parte de la empresa, su dedicación será plena, encargándose de promover, implementar, evaluar y seguir todas las actuaciones y políticas en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades dentro de la entidad.

A través de una consultaría externa

También se puede recurrir a los servicios de una consultoría de igual externa para contratar servicios puntuales, como puede ser la elaboración del plan de igualdad o el análisis de la situación de la empresa en materia de igualdad.

Aunque estamos hablando de una contratación externa, una consultoría puede ofrecer a la empresa una especialización mayor, puesto que lo habitual es que cuente con profesionales especializados en distintas áreas en el ámbito de la igualdad.

¿Cuánto cobra un agente de igualdad?

De acuerdo a FEPAIO, el salario de un agente de igualdad estaría entre los 20.000 y los 35.000 euros brutos anuales, en función de su formación, su experiencia laboral y las horas de trabajo semanales.

¿Cómo puedo contratar los servicios de un/a agente de igualdad?

Para contratar los servicios de un/a agente de igualdad tu empresa puede publicar una oferta de trabajo en los principales portales de empleo o recurrir a los servicios de una consultoría de igualdad, dependiendo de las necesidades de tu empresa y las posibilidades de incorporar o no a un agente de igualdad a la plantilla.

Avatar

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Igualdad

El distintivo Igualdad en la Empresa

5 Mins read
Desde 2010 y con carácter anual, las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar el distintivo de Igualdad en la…
IgualdadLaboral

Registro salarial obligatorio. Todo lo que necesitas saber para implantarlo

11 Mins read
Entre las medidas que entraron en vigor en marzo de 2018 con el Real Decreto-Ley 6/2019 de Medidas Urgentes para la Garantía…
EmpresaIgualdad

Informe de impacto de género: claves para elaborarlo

15 Mins read
Las políticas, así como otras intervenciones y la forma en que son diseñadas e implementadas por las organizaciones y a través de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.