Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Igualdad

Agente de igualdad: Funciones, requisitos y contratación

El agente de igualdad se ha convertido en un perfil clave tanto en empresas privadas como entidades públicas, ya sea para ayudar y asistir en la implementación de los planes de igualdad o para realizar algún proyecto relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

En este artículo detallaremos qué es un agente de igualdad de oportunidades, qué funciones realiza en la empresa y cómo contratar un agente de igualdad.

¿Qué es un agente de igualdad?

Un agente de igualdad de oportunidades es un profesional con formación específica en igualdad de género, que se encarga de diseñar, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas, proyectos y campañas de acciones positivas orientadas a la igualdad de oportunidades y género dentro de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, con y sin ánimo de lucro.

Es decir, tanto si le llamamos agente de igualdad de género como agente igualdad de oportunidades (AIO), estamos hablando del profesional encargado de impulsar y desarrollar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones e instituciones, promoviendo e implementando las medidas necesarias para ello.

Esto incluye, como veremos más adelante, elaborar el plan de igualdad, implementarlo en la organización y realizar el correspondiente seguimiento de las actuaciones planeadas. Todo ello siempre, aplicando la normativa recogida en la Ley de Igualdad. Si bien, el diseño, elaboración y seguimiento de las medidas del plan de igualdad son una de sus funciones principales, estas pueden ir más allá.

Las labores de los agentes de igualdad en las empresas y entidades públicas son transversales, puesto que pueden intervenir en diferentes áreas, como, por ejemplo, recursos humanos, dirección, otros departamentos o en el área de comunicación, asegurándose de que todos los responsables y miembros de la entidad cumplen las exigencias de la normativa vigente en materia de igualdad.

¿Qué requisitos ha de reunir un agente de igualdad de oportunidades?

El agente de igualdad de oportunidades debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tener iniciativa y habilidades para la negociación.
  • Dotes de comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de analizar e interpretar la información
  • Redacción y presentación de informes.
  • Conocimiento y dominio de las tecnologías de la información.
  • Capacidad para la mediación.
  • Representar un modelo para el cambio en el ámbito de la igualdad.
  • Ser flexible.
  • Proactivo.
  • Capacidades organizativas.
  • Habilidades informáticas (concretamente, procesadores de texto o paquete de Office e Internet).
  • Conocimientos actualizados sobre el ámbito y las leyes de igualdad.

En cuanto a requisitos de formación, si bien no existe un título oficial de agente de igualdad, sí que se puede encontrar formación reglada específica para convertirse en agentes de igualdad, como son másters y estudios de postgrado de especialización en igualdad.

Así mismo, FEPAIO (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades) considera necesarias al menos entre 250 y 600 horas de formación específica en materia de igualdad.

En caso de carecer de titulación en esta formación específica, también se valorará el tener al menos 3 años de experiencia ejerciendo funciones relativas al puesto del agente de igualdad, es decir, si se han estado desempeñando funciones propias de esta figura dentro de una o varias empresas u organizaciones y se pueda acreditar dicha experiencia.

Funciones de un agente de igualdad en el entorno empresarial

El objetivo final del agente de igualdad en la empresa es acabar con la brecha de género dentro de la entidad y asegurar que se cumple la normativa de igualdad, para lo que debe asumir las siguientes funciones:

  • Analizar y evaluar la situación de igualdad dentro de la organización, para detectar posibles tipos de discriminación.
  • Elaborar, implementar y evaluar los planes de igualdad, coordinando para ello las diferentes áreas de intervención y departamentos de la entidad en la que trabaje.
  • Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diferentes áreas de la entidad para la que trabaje.
  • Definir acciones positivas para la igualdad de oportunidades, asesorar y cooperar para alcanzar su desarrollo e implementación en la entidad.
  • Diseñar y gestionar programas o campañas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad.
  • Apoyar e impulsar la participación social y política de las asociaciones de mujeres y de personas con dificultades especiales.
  • Actuar como mediadores o peritos en situaciones relacionadas con la discriminación por sexo y/o género (siempre y cuando se cuente con la formación especializada para ello).

agente de igualdad

Así mismo, aparte de estas funciones, los agentes de igualdad de oportunidades también pueden desarrollar otras actividades para el fomento y promoción de la igualdad de género dentro de la empresa u organización, como, por ejemplo:

  • Asesorar a los responsables de departamento o área en la aplicación de las medidas del plan de igualdad.
  • Promover la creación y difusión de un protocolo de conciliación laboral y familiar, y fomentar la corresponsabilidad, de manera que los empleados también se acojan a las medidas de conciliación de la empresa.
  • Promover el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación y comunicación de la empresa.
  • Asesorar (o formar parte) al equipo u órgano encargado de gestionar el canal de denuncias cuando estas conciernan a temas relacionados con la igualdad, discriminación o acoso sexual o por razón de sexo.
  • Elaborar o colaborar en la elaboración del protocolo de actuación en los casos de discriminación por razón de sexo.

Con la actual obligación de desarrollar e implementar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores (establecida en el Real Decreto 6/2019), un agente de igualdad puede desempeñar estas funciones en la empresa privada, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas.

¿Cómo contratar los servicios de un/a agente de igualdad para mi empresa?

Para contratar los servicios de un/a agente de igualdad, las empresas pueden recurrir a dos vías: incluirlo dentro de la plantilla (publicando la correspondiente oferta de empleo) o contratarlo a través de una consultoría externa especializada en igualdad.

En cualquiera de los dos casos, el agente de igualdad deberá contar la formación, los conocimientos y experiencias necesarios para ayudar a la empresa u organización a cumplir con todas las obligaciones y exigencias de la normativa de igualdad.

Incluir un agente de igualdad en la plantilla

Aunque no es lo más habitual, hay empresas que han decidido incorporar en sus plantillas al agente de igualdad de oportunidades, para demostrar su compromiso de buscar soluciones para acabar con esta problemática.

Un agente de igualdad en plantilla no será diferente a cualquier otro trabajador dentro de la empresa, lo más habitual es que quede adscrito al departamento de recursos humanos y al formar parte de la empresa, su dedicación será plena, encargándose de promover, implementar, evaluar y seguir todas las actuaciones y políticas en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades dentro de la entidad.

Además, si en la plantilla de tu empresa cuentas ya con algún empleado con parte de la formación necesaria para convertirse en el agente de igualdad de tu empresa, quizás pueda ser interesante recurrir a un curso de formación en igualdad online, para adquirir el resto de competencias necesarias. De esa forma, tu empresa no necesitará contratar un agente externo y, además, mostrará vuestro compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral.

Contratar un agente de igualdad a través de una consultoría externa

También se puede recurrir a los servicios de una consultora de igualdad externa para contratar servicios puntuales, como puede ser la elaboración del plan de igualdad o el análisis de la situación de la empresa en materia de igualdad.

agente de igualdad

Aunque estamos hablando de una contratación externa, una consultoría puede ofrecer a la empresa una especialización mayor, puesto que lo habitual es que cuente con profesionales especializados en distintas áreas en el ámbito de la igualdad.

Optar por un agente de igualdad interno o contratarlo a través de los servicios de una consultoría externa dependerá de las necesidades de tu empresa y las posibilidades de incorporar o no un agente de igualdad de oportunidades a la plantilla.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.