¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

Counseling laboral. Qué es y qué beneficios aporta

5 Mins read

El concepto de counseling está ganando cada vez más importancia en el mundo empresarial, como un método para lograr que los empleados superen sus barreras internas y alcancen su máximo potencial. En este artículo te hablamos más en profundidad sobre el counseling laboral, en qué consiste y qué beneficios aporta al individuo y a la empresa.

¿Qué es el counseling laboral?

Para entender el concepto, primero hay que acudir al significado de counseling. Se trata de un término anglosajón que en español significa “asesoramiento”.

El counseling o consultoría psicológica, es una práctica mediante la cual, un profesional denominado counselor o consultor psicológico, ayuda a otra a superar miedos, barreras o problemas internos a través de un proceso de aprendizaje personal.

El objetivo del counseling es ayudar a personas que, en su vida cotidiana, pueden estar confundidas, desorientadas o que sienten algún tipo de desaliento. Mediante este asesoramiento se proponen cambios en la conducta que fomenten el desarrollo personal y permitan resolver problemas y situaciones de crisis, y afrontar el futuro de una manera más optimista.

Entonces, si hablamos de counseling laboral, se trata de adaptar esta forma de asesoramiento al marco de la empresa. Se aplica con la finalidad de promover el desarrollo personal y laboral de los empleados, para optimizar los procesos y recursos humanos dentro de la empresa y fomentar un clima laboral satisfactorio.

A través del counseling laboral se busca detectar aquellas limitaciones emocionales, barreras psicológicas o actitudes de los trabajadores, con el objetivo de abordarlas para conseguir que pueda desarrollar todo su potencial en el futuro.

¿Para qué sirve el counseling organizacional en la empresa?

Básicamente, el counseling organizacional se emplea para fomentar el desarrollo personal del trabajador dentro y fuera de la empresa, detectar aquellas limitaciones que le impiden desplegar su máximo potencial y favorecer un clima de trabajo saludable.

Si hablamos de aplicaciones concretas, este asesoramiento laboral puede ser útil en casos como estos:

  • Resolver conflictos entre compañeros de trabajo.
  • Ayudar a afrontar situaciones de estrés laboral o ansiedad. Está relacionado con el concepto de empresa saludable.
  • Apoyar y aconsejar en casos de acoso, agresión o violencia laboral.
  • Abordar las causas que provocan la indisciplina en el trabajo. Relacionado con el compliance.
  • Facilitar la adaptación a posibles cambios en la organización.
  • Resolver quejas, dudas o descontento entre los trabajadores.
  • Intermediar en problemas familiares o personales que impiden el desarrollo profesional del empleado.

¿Cuándo emplear el counseling?

El counseling laboral se debe emplear en aquellos casos en los que se detecta alguna debilidad o incapacidad del empleado para desarrollar su máximo potencial. Normalmente, esto viene motivado por algún tipo de problema, demanda, crisis interna y, en general, factores emocionales o personales.

Algunos de los casos concretos en los que se puede (o debe) aplicar el counseling laboral son:

  • Cuando la productividad de un empleado o la calidad de su trabajo ha sufrido una disminución palpable (se recomienda abordar la cuestión cuando el rendimiento ha bajado un tercio de lo habitual).
  • En los casos en los que la falta de atención o interés por parte del empleado tiene como consecuencia la pérdida de clientes o negocios.
  • Si la falta de actitud o motivación de un trabajador provoca que sea necesario incrementar su supervisión, disminuyendo así el tiempo disponible para atender o supervisar al resto de trabajadores.
  • Cuando la empresa pierde talento a causa de la falta de motivación del personal.
  • En aquellos casos en los que aumentan las conductas no deseadas por parte de los empleados, como el absentismo laboral, retrasos, falta de trabajo en equipo, incremento de quejas o reclamaciones, etc.

Tipos de counseling laboral

El counseling en el ámbito laboral puede aplicarse de diferentes formas:

  • Directo: es aquel en el que el counselor escucha los problemas del empleado y le propone soluciones para resolver sus problemas y mejorar su desempeño laboral.
  • Indirecto: en este caso el counselor escucha al empleado para profundizar en sus problemas, con el objetivo de que sea el propio empleado quien sea capaz de entender de dónde vienen y aplicar sus propias soluciones.
  • Participativo: en este tipo de counseling, tanto el asesor psicológico como el empleado intercambian ideas y perspectivas con el objetivo de llegar a una solución común.

Por otro lado, hasta hace relativamente poco tiempo, el counselng se realizaba de forma presencial, cara a cara con el empleado, pero en los últimos tiempo se ha producido un auge del counseling online gracias al desarrollo de internet.

Diferencias entre counseling y coaching

Aunque son dos conceptos similares, los ciertos es que existen algunas diferencias entre counseling y coaching.

El coaching se basa más en una necesidad de las empresas para maximizar el potencial y rendimiento de los empleados. Por su parte, el counseling nace más como una iniciativa de las propias personas a causa de una situación que les impide un óptimo desarrollo personal o profesional.

Por otro lado, el coaching es más específico. Se establece desde un punto de partida y con un objetivo fijo, y la finalidad es alcanzar las metas propuestas por la persona. Sin embargo, el counseling a veces es más etéreo, y está más enfocado a resolver conductas o problemas más que a alcanzar objetivos concretos en un tiempo determinado.

Otra de las diferencias es que el coaching parte desde la situación actual hacia el futuro. Sin embargo, el counseling también afronta cuestiones del pasado, con el objetivo de abordar huellas emocionales o conductuales que impiden a la persona progresar.

En definitiva, el coaching hace más hincapié en la solución de un problema a través de la acción, mientras el counseling es un tipo de asesoramiento que invita en mayor medida a la reflexión.

¿Cómo debe actuar el counselor laboral?

La figura del counselor o asesor psicológico es fundamental para abordar este tipo de problemas emocionales o conductuales. Para ello, este asesor debe cumplir una serie de requisitos:

  • Actuar con la empatía necesaria para ser capaz de entender las raíces del problema y fomentar la confianza del interlocutor para abordar la cuestión de forma sincera y efectiva.
  • Promover una comunicación fluida y pertinente, realizando preguntas relevantes y abordando los puntos más importantes en cada sesión.
  • Enfocar el problema de forma objetiva, sin ningún tipo de sesgo derivado de la valoración personal que el asesor haga de la persona
  • Ser directo, precisar aquellas conductas que impiden el desarrollo del potencial del empleado y atajarlas de forma concreta y efectiva.

Ventajas de apostar por el counseling

Aunque el counseling en España todavía no está tan desarrollado como en el ámbito anglosajón, ofrece una serie de beneficios que hace que cada vez más empresas apuesten por él.

  • Mejorar el clima laboral, evitando los conflictos entre compañeros de trabajo o entre departamentos.
  • Detectar y resolver problemas a tiempo, antes de que se conviertan en una bola cada vez más grande.
  • Facilitar las herramientas para que el empleado pueda superar sus barreras y desarrollar su máximo potencial.
  • Identificar las principales fortalezas y debilidades de los activos humanos de la empresa.
  • Fomentar la motivación y la identificación de los equipos de trabajo con la empresa.
  • Prevenir problemas emocionales y psicológicos derivados del trabajo, como el estrés o la ansiedad.

En defintiva, el counseling laboral es un tipo de asesoramiento que incide en los factores psicológicos, emocionales y conductuales del individuo, con el objetivo de invitarle a reflexionar y a poner en marcha cambios que le permitan alcanzar un óptimo desempeño profesional.

Fernando Tablado

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Compliance

¿Qué es el Behavioral Compliance y cómo puede ayudar a tu empresa?

7 Mins read
El concepto de «Behavioral Compliance» ha ido tomando relevancia en los últimos tiempos, pero ¿en qué consiste?, ¿qué relación tiene con el…
Compliance

Los delitos contra el mercado y los consumidores

7 Mins read
En este artículo vamos a explicar cuáles son los delitos contra el mercado y los consumidores, qué normativas se aplican para su…
Compliance

¿Qué es una empresa saludable? Con ejemplos

5 Mins read
En los últimos tiempos, el ámbito empresarial está sufriendo una serie de transformaciones que se enfocan hacia la consecución de objetivos transversales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.