¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Contraseñas seguras: Consejos y trucos

3 Mins read

Por muy alta que sea la seguridad de un sistema, no será útil si un atacante consigue el nombre y la contraseña de protección de privacidad del dueño.

Lo más utilizado para tener  acceso a los datos personales que tenemos en servicios online o en nuestros ordenadores es la contraseña. La seudonimización y anonimización de estos datos es fundamental en este tipo de negocios.

Por lo general la única barrera que hay entre un atacante y nuestra información personal es la contraseña, por lo que esta debe ser eficaz. Para que una contraseña sea segura debemos utilizar números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos como “@” o “&”.

También deberá tener más de siete caracteres o información que no sea fácil de adivinar como fechas de cumpleaños. También se pueden utilizar palabras que no existan para evitar ataques de diccionario.

Es recomendable no utilizar contraseñas iguales especialmente para servicios de banca o compra online. Tampoco debemos dejar una contraseña escrita en papeles cerca de nuestro ordenador. Una buena técnica par recordar una contraseña es recordar, de  una frase fácil de utilizar, la primera letra de cada palabra. Un ejemplo seria recordar la frase “Mañana es viernes 13” y utilizar como contraseña Mev13.

contraseñas guardadas

Consejos para crear contraseñas seguras

Para evitar riesgos en la seguridad de la información que manejas derivados de una mala gestión de las contraseñas, aunque los datos biométricos facilitarán esta tarea en el futuro, seguirá siendo necesario que mantengas los passwords seguros. Te facilitamos unos consejos muy fáciles de aplicar:

  • No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
  • Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
  • No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.

Características de las contraseñas

Las contraseñas deben reunir una serie de características:

  • Secretas: la primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura.
  • Robustas: Debemos asegurarnos que la contraseña tenga una longitud mínima de ocho caracteres, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No debemos utilizar como claves palabras sencillas en cualquier idioma, nombres propios, lugares, combinaciones excesivamente cortas, fechas de nacimiento, etc. Tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de 8 caracteres. Por ejemplo: “Juan1985” (nombre + fecha de nacimiento), es una manera de comprobar que la contraseña es segura.
  • No repetidas: Debemos utilizar claves diferentes en servicios diferentes, dado que el robo de la clave en uno de ellos, sea por la circunstancia que sea, permitiría el acceso a todos. Algunos servicios no almacenan nuestra contraseña cifrada en sus servidores. En este caso, involuntariamente la estamos compartiendo con estos servicios, por lo que debemos poner una contraseña que no se parezca a ninguna de las otras que utilizamos. Una pista para poder identificar estos servicios es comprobar si al darnos de alta o recuperar la contraseña nos indican cuál era nuestra clave, en lugar de proporcionarnos un enlace para cambiarla.
  • Cambiarlas periódicamente.

comprobar contraseña segura

¿Qué debes tener en cuenta?

La contraseña de tu correo electrónico es crucial: si alguien obtiene el acceso a tu cuenta, lo más probable es que sea capaz de restablecer las contraseñas de otros servicios que utilices. Esto significa que solo tendrá que poner en peligro una contraseña antes de que tome el control de otras cuentas. Por tanto, no importa lo seguras que sean si la de tu cuenta de correo electrónico tiene un rango de seguridad débil.

Además, deberías usar una contraseña diferente para cada sitio y servicio que utilices. De esta manera, si un hacker consigue los detalles de una de tus cuentas, no podrá acceder a otros servicios que estés usando.

Finalmente, es de vital importancia que mantengas la seguridad de tu web al día, así como el sistema operativo de tu ordenador y el antivirus, para asegurar que tus contraseñas no estén en peligro por la instalación de malware o un keylogger.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactarnos en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo electrónico lopd@atico34.com.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Related posts
Ciberseguridad

Ataques de día cero. ¿Por qué son tan peligrosos?

12 Mins read
En este artículo, proporcionaremos información sobre el funcionamiento de los ataques de día cero, discutiremos las principales tendencias de vulnerabilidad de día…
Ciberseguridad

Captcha. ¿Qué son? Tipos y aplicaciones

11 Mins read
Los CAPTCHA han existido de una forma u otra desde el cambio de siglo, y se utilizan para garantizar que los usuarios…
Ciberseguridad

La informática forense en la investigación de delitos

13 Mins read
¿Qué es la informática forense? En este artículo te explicamos en qué consiste, sus tipos y las herramientas para realizar un análisis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.