¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

¿Cómo crear una contraseña segura? Consejos y trucos

5 Mins read

Si tienes una cuenta de email, usas banca online, eres usuario de un servicio de streaming, juegas online, etc., necesitar crear una contraseña para cada uno de estas cuentas y servicios y esa contraseña debe ser lo más segura y fuerte posible para evitar accesos indeseados, robo datos, suplantación de identidad o incluso robo de dinero. En esta entrada vamos a explicaros y daros algunos consejos para crear las contraseñas más seguras para vuestras cuentas de usuario.

¿Cómo debe ser un una contraseña segura y fuerte?

Nuestras contraseñas tienen una misión muy importante y es la de evitar que nadie que no seamos nosotros pueda acceder a nuestras cuentas de usuario. Sin embargo, para cumplir esa misión es fundamental que nosotros creemos contraseñas seguras y  robustas, difíciles o virtualmente imposibles de averiguar o crackear.

Muchas veces porque no queremos complicarnos la vida o por temor a no recordarlas, optamos por crear contraseñas sencillas empleando elementos como fechas señaladas, iniciales o secuencias numéricas que nos resulten fácil de memorizar. Y además, solemos emplear esa misma contraseña para más de una cuenta o variaciones similares de la misma. Esto implica un riesgo importante, especialmente cuando se hackean servicios y las cuentas de los usuarios acaban filtrándose.

Por tanto, si queremos que nuestra información, datos, cuentas y dinero estén a salvo de hackers y ciberdelincuentes (o hasta conocidos malintencionados), debemos crear contraseñas seguras y fuertes. ¿Pero qué se considera una contraseña segura y fuerte?

Son aquellas que nadie puede adivinar, generadas a través de combinaciones aleatorias de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos sin ningún significado en sí. Además, cuantos más caracteres tenga una contraseña, más difícil será crackearla.

Este tipo de contraseñas podemos crearlas nosotros mismos o recurrir a un generador de contraseñas seguras, como veremos más adelante.

Por supuesto, por muy segura que sea una contraseña, si la dejas apuntada en un papel o un post-it o las guardas en el pad de notas del ordenador, donde cualquier persona puede verla, no valdrá para nada todo lo anterior. Así que ojo en dónde guardas las contraseñas.

Concepto cuaderno contraseñas seguras

Trucos nemotécnicos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Está claro que si creamos una contraseña con caracteres completamente aleatorios, recordarla nos puede resultar complicado, especialmente si es larga. Sin embargo, existen algunos trucos nemotécnicos que podemos emplear para crear contraseñas seguras y, además, recordarlas con cierta facilidad.

Una opción es la de utilizar patrones en el teclado, es decir, crear una secuencia de pulsado de teclas (parecido al que se usa en los móviles, pero sobre el teclado del ordenador) que incluye números, letras y símbolos. Lo importante aquí es que memorices la secuencia de pulsación, por lo que requiere cierta memoria visual.

También puedes recurrir a una frase que tenga algún significado especial, que no sea muy corta, pero tampoco demasiado larga (por ejemplo, una frase de tu canción favorita), de la que cogerás solo las primeras letras de cada palabra. Lo ideal es que incluya algún número y se puede completar con algún símbolo al final.

Puedes combinar dos o más palabras que tengan significado para ti, mezclando sus letras o generando una secuencia que te resulte fácil de memorizar. Es importante que mezcles las letras de alguna manera, no vale con coger dos palabras y ponerlas juntas. Igual que en la opción anterior, puedes completarla empleando números, por ejemplo, puedes sustituir alguna letra por un número (como la letra E por el número 3).

Otra forma de crear contraseñas que podamos recordar es reemplazar números por letras. Para ello primero hay que elegir una sucesión de cifras que te resulte fácil recordar, por ejemplo, tu fecha de nacimiento. Después solo tienes que buscar cada número en el teclado e introducirlo seguido de la letra que hay justo debajo.

Basado en la frase o combinación de palabras, también puedes eliminar las vocales y emplear solo las mayúsculas. Complétalo con algún número y símbolo, y tendrás una contraseña bastante segura.

Ejemplos de cómo debería quedar tu password si sigues estos consejos

Ahora que ya hemos visto algunos trucos para crear contraseñas seguras y (relativamente) fáciles de recordar, vamos a ver cómo quedarían esas contraseñas seguras con unos ejemplos.

  • Para el patrón de teclado podría quedar algo así: q<ectbumo.+añº¡
  • Como ejemplo para la frase, tenemos «Tengo muchos libros con tapas de color negro», que podría quedar así: TMlctDcN. Para complicarla un poco más, podemos añadir relleno en forma de números y símbolos: 82TMlctDcN>97
  • Para la combinación de palabras hemos escogido «pingüino» y «habitación», por lo que nuestra contraseña podría quedar así, añadiéndole algún extra: PinHABgatIN5_1/o\
  • Si queremos emplear el cambio de números por letras, por ejemplo, podemos coger un código postal cualquiera (que conozcamos, se trata de poder recordarlo), por ejemplo 45200. Así, la contraseña quedaría así: 4er5RT2Wq0oP0lñ (como el cero se repite, hemos ido a la siguiente línea de letras para no repetir).

Concepto para contraseñas seguras

Generadores de contraseñas online para crear claves aleatorias

En caso de que no te fíes de tu propia creatividad o de la resistencia de las contraseñas que crees, siempre puedes recurrir a un generador de contraseñas seguras online. Se trata de aplicaciones capaces de crear claves aleatorias muy robustas, de gran longitud y aleatorias. Normalmente, nos permiten introducir algunos parámetros, como la longitud y los caracteres que debe incluir.

Pero no vale cualquier creador de contraseñas seguras online, es fundamental que sean de código abierto y que las contraseñas que se generen se guarden en nuestro ordenador a nivel local y no en la nube.

A continuación os dejamos una pequeña lista de generadores de contraseñas seguras online, que podéis usar de forma sencilla:

El futuro del “password security” está en la biometría

A lo largo de la entrada hemos visto diferentes formas de generación de contraseñas seguras, pero podemos decir que no hay contraseña más segura que aquella que es única, personal e inseparable de nosotros. Hablamos de la biometría, que si hace no mucho sonaba a futuro, hoy en día es ya una realidad.

Usamos datos biométricos, por ejemplo, para desbloquear nuestros móviles cuando empleamos nuestra huella dactilar.

Con el desarrollo de esta tecnología, el futuro de la seguridad de las contraseñas estará en la utilización de los datos biométricos para poder acceder a nuestras cuentas de usuario; puede ser el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial o el escaneo del iris, entre otras opciones. Si nuestra «contraseña» forma parte de nuestro cuerpo, nadie que no seamos nosotros podría acceder a nuestras cuentas. Y además, tendrá las ventajas de ser única, inimitable (en teoría) y no tendremos que memorizarla o llevarla apuntada en ningún lado.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactarnos en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo electrónico lopd@atico34.com.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Related posts
Internet

Descubre Freenet, la darkweb alternativa a TOR

8 Mins read
Todos sabemos que existe libertad en Internet. Pero hay también censura. Sin embargo, existe una red donde la censura es matemáticamente imposible….
Internet

Los secretos de la Deep web o Internet profunda

12 Mins read
Los usuarios normales simplemente abren su navegador, buscan en Google y revisan sus redes sociales. Pero con todo lo que ha salido…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.