¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Encriptar una carpeta o archivo de Windows. Guía 2021

9 Mins read

Proteger la información que como usuarios particulares o como empresas almacenamos en nuestros sistemas se ha vuelto una tarea clave para evitar pérdidas o robo de información, que puede ocasionar, además, serios problemas tanto a unos como a otros; imagina que se hacen con tus datos bancarios o con información confidencial de la empresa. Gracias a la tecnología informática, hoy contamos con herramientas para encriptar archivos y carpetas e impedir que personas no autorizadas accedan a la información que contienen.

En este artículo veremos cómo encriptar un archivo usando Windows, otras herramientas de cifrado y la importancia de proteger de esta forma nuestra información.

¿Qué es encriptar o cifrar?

Cuando hablamos de encriptar archivos o cifrar un archivo, nos estamos refiriendo al proceso mediante el cual se desordenan los bits que conforman las cadenas de datos de archivos y carpetas y que solo puede hacerse legible cuando se dispone de la contraseña correcta para acceder a ellos, lo que se denomina clave de cifrado.

Es decir, encriptar o cifrar un documento, un archivo, una carpeta, un mensaje, etc., consiste en esconder la información que contienen para que nadie, que no tenga la clave de cifrado usada para esconderla en primer lugar, pueda ver dicha información o si la ve, no pueda entenderla.

En ese sentido el cifrado de información es algo que se remonta a mucho antes de la existencia de los ordenadores e Internet, aunque actualmente está muy presente en nuestras vidas, precisamente, para mantener privadas nuestras comunicaciones a través de la Red. Piensa por ejemplo en WhatsApp y ese mensaje que aparece al abrir una conversación por primera vez con otro contacto; «Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos».

Para encriptar aquello que se quiere proteger, se emplea un algoritmo matemático; el algoritmo modifica el contenido, de tal manera que solo conociendo el algoritmo empleado para producir el cambio, es posible saber qué es el contenido. Es decir, la el algoritmo crea la clave de cifrado.

¿Por qué es necesario cifrar archivos?

La necesidad de cifrar archivos nace de la necesidad de proteger información sensible o privada, pero también de proteger las comunicaciones (como hemos visto con el ejemplo de WhatsApp), es decir, de mantener privados los mensajes que intercambiamos con otros.

Hay varios casos donde el cifrado de datos es realmente necesario. Si tu ordenador portátil es robado, por ejemplo, y está lleno de documentos importantes con información personal o de trabajo, lo mejor es que tengas alguna manera de bloquearlo para evitar que el ladrón acceda a datos sensibles. En muchos casos un ladrón roba una portátil para revenderlo casi inmediatamente, pero no siempre es así.

En Internet también es necesario el cifrado en varias ocasiones: para hacer compras donde necesiten tu información bancaria, si estás enviando un correo electrónico que tenga tu datos personales, y hasta para almacenar información en la nube. Muchos servicios de almacenamiento en la nube tienen la posibilidad de cifrar información si lo necesitas, y debería ser una precaución que se tome siempre.

Para los negocios y corporaciones el cifrado es sumamente importante porque todos los documentos que se manejan deben ser privados. Esto es aplicable si se tiene una empresa que funcione de forma física utilizando un intranet entre sus empleados, y es aún más importante si es una basada en Internet porque habrá muchas bases de datos que estarán todo el tiempo en la nube y que necesitarán protección.

Tipos de cifrado

Podemos hablar de dos tipos de cifrado: el cifrado asimétrico y el cifrado simétrico.

En general, hablamos de cifrado asimétrico cuando para cifrar el contenido y descifrarlo se emplean dos claves diferentes, una clave privada y otra pública. Y hablamos de cifrado simétrico cuando para cifrar y descifrar el contenido se emplea una misma clave.

En principio, el cifrado asimétrico es más seguro que el simétrico.

Después, dentro de cada tipo de cifrado existen diferentes sistemas para llevar a cado el cifrado de datos.

encriptar un archivo

¿Cómo cifrar o encriptar un archivo de Windows?

Para aquellos que posean la versión profesional de Windows 10, encriptar un archivo solo requerirá llevar a cabo una serie sencillos pasos, sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez cifrado, el archivo no se podrá leer en otro ordenador (aunque lo copies o lo envíes por correo), es más, si en algún momento pierdes la clave de cifrado generada para ello (por ejemplo, al cambiar de ordenador o formetarlo y reinstalar Windows), tampoco podrás acceder a dicho archivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, para encriptar archivos con Windows 10 debes seguir estos pasos:

  • Haz clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta que quieras encriptar y pulsa en «propiedades».
  • A continuación pulsa en el botón «Avanzados…».
  • En la siguiente ventana, marca la casilla «Cifrar contenido para proteger datos».
  • Pulsamos en «Aceptar» y después «Aplicar», en ese momento, el sistema nos preguntará si queremos encriptar los archivos o las carpetas que contienen los archivos. La primera opción es una protección más limitada, mientras que la segunda cifrará toda la carpeta contenedora.

encriptar un archivo

  • A continuación, nos aparecerá un mensaje en el que el sistema nos indica hacer una copia de seguridad del certificado y de la clave de cifrado de archivos (recomendamos hacerlo, porque nos permitirá acceder al archivo en caso de perder certificado y clave de cifrado).

  • A partir de aquí, solo debéis seguir los pasos que os va indicando el asistente de Windows; no es necesario cambiar nada, solo tendréis que crear una contraseña y escoger la ruta y el nombre del archivo.
  • Una vez finalizado el proceso, Windows habrá creado una clave con el nombre y el formato asignado, que servirá para todo el sistema, es decir, que si encriptamos otro archivo, ya no tendremos que crear un certificado y clave, porque se empleará el mismo.

encriptar un archivo

Así es como se verán los archivos encriptados en vuestro ordenador.

Si queréis visualizar estos archivos en otro equipo o incluso en el mismo equipo, pero desde otra sesión de usuario, no podréis hacerlo, salvo que trasfiráis la clave de cifrado junto al archivo, es decir, que exportéis el certificado (por ejemplo, en un pendrive).

Programas recomendados para cifrar un archivo

En caso de que no tengáis Windows 10 Pro, podéis recurrir a uno de los diferentes programas para encriptar que podemos encontrar en Internet.

Lo cierto es que existen una gran cantidad de programas para encriptar carpetas, por ello vamos a destacar aquí las opciones más usadas.

BitLocker

BitLocker es una de los software para encriptar archivos más conocidos, sin embargo, solo está disponible en la versión profesional de Windows 10.

Hay que tener en cuenta que este programa, que no tendréis que descargaros (lo podéis encontrar en Panel de control > Todos los elementos de panel de control > Cifrado de unidad BitLocker), no sirve como encriptador de archivos individuales, sino que se usa para cifrar discos duros, tanto internos como externos, como memorias USB, de forma completa.

Es decir, es el programa para encriptar al que debéis recurrir si queréis proteger el contenido de toda una unidad de almacenamiento. Útil si usáis un pendrive para llevar de un lado a otro información con la que trabajáis y que no deben ver otras personas.

VeraCrypt

Entre los mejores programas para cifrar archivos tenemos VeraCrypt, que permite tanto encriptar discos duros y memorias USB, hasta crear discos duros virtuales seguros. Es decir, este programa nos permite crear una unidad de almacenamiento virtual, eligiendo su tamaño y usarla como contenedor seguro de aquellos archivos que queramos que permanezcan protegidos.

VeraCrypt es de código abierto y gratuito y ha pasado numerosas auditorías de seguridad, por lo que podéis estar seguros de su fiabilidad.

AES Crypt

AES Crypt es un programa para encriptar carpetas o archivos muy sencillo de usar y que nos permitirá proteger nuestra información en un par de clics. Este programa permite aplicar un cifrado de 256-bit a cualquier archivo del sistema, para ello solo hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo, dar a cifra para que se cree la contraseña y listo. El proceso de descifrado es el mismo.

WinRAR, 7Zip o cualquier compresor de archivos

Aunque no es la forma más recomendada de cifrar archivos, cualquier compresor, como WinRAR o 7Zip, cuentan con la opción de proteger los datos mediante una contraseña, que crearemos en el momento de realizar la compresión de los archivos. Esto hará que nadie que no disponga de la contraseña, pueda descomprimirlos y, por tanto, acceder a ellos.

Easy File Locker

Otra opción a la que podemos recurrir para cifrar nuestros archivos es Easy File Locker. Funciona de manera sencilla y permite proteger los archivos mediante contraseña para evitar que sean abiertos por otras personas, bloquearlos para que no puedan borrarse o modificarse e, incluso, ocultarlos dentro del ordenador para que no se pueda acceder a ellos.

Cryptomator

Cryptomator es un programa de encriptado recomendado especialmente para quienes suben archivos a la nube, ya que permite cifrar estas carpetas con una contraseña de 256 bits, de manera que si alguien accede a nuestra nube, no podrá ver qué contiene la carpeta cifrada.

Para poder acceder a las carpetas que cifremos mediante este programa, será necesario desbloquearlas previamente con nuestra contraseña.

Es un programa de código abierto y gratuito, aunque tiene algunas funciones que son de pago.

File Lock PEA

File Lock PEA también es uno de los programas de cifrado fáciles de usar. Permite cifrar archivos en Windows en unos pocos pasos, creando una capa extra de seguridad para proteger nuestros contenidos.

El programa crea una contraseña para cifrar los archivos y evitar que terceros puedan acceder a ellos. Además, ofusca la memoria RAM para que ni arvhicos ni claves se puedan recuperar desde ella.

Axcrypt

Axcrypt es un programa de pago (a diferencia de la mayoría que hemos visto hasta ahora), pero muy seguro, ya que su cifrado se base en el sistema AES de 128 o 256 bits.

Su principal función la encontramos en la encriptación de aquellos archivos o carpetas que vayamos a subir la nube, ya que nos permite cifrarlos antes de subirlos. También cuenta con su propio gestor de contraseñas para ayudarnos a crear y mantener seguras nuestras contraseñas online.

GNUPG

GNUPG es el programa de cifrado más completo que podemos encontrar, ya que nos permitirá cifrar todos nuestros archivos, pero también nuestras comunicaciones a través de Internet mientras lo estemos usando.

Con él se pueden encriptar archivos individuales o unidades de almacenamiento completas. Es un programa de código abierto en constante evolución, sin embargo, como contrapartida es que solo puede utilizarse desde la línea de comandos, lo que no lo hace muy recomendable para todo el mundo.

Actualmente, existen interfaces creadas para poder usarlo de manera más sencilla, podéis encontrar las más recomendadas para cada sistema operativo en la sección de descargas de su web oficial.

¿Quién está obligado a encriptar?

Ahora que ya sabemos cómo encriptar un documento con Windows 10 Pro o qué programas podemos usar en caso de no tenerlo, veamos quiénes están obligados a cifrar archivos.

Han de cifrar la información un gran número de empresas. Podríamos decir que deben hacerlo todos los sujetos que traten datos personales contenidos en ficheros a los que se deban aplicar medidas de seguridad de nivel alto.

Sin embargo, el número es un poco más amplio, ya que debemos incluir también a otro tipo de sujetos que llevan a cabo actividades como el tratamiento de datos de carácter personal referidos a ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual; los que contengan o se refieran a datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas; abogados en el ejercicio de su profesión; empresas que deseen adoptar medidas de seguridad que superen el mínimo exigido…

Normativa española

Cuando la normativa española exige cifrado, otorga a las empresas dos posibilidades: un sistema de cifrado o cualquier otro mecanismo que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros. Únicamente son válidos los sistemas de cifrado que garantizan que la información no se entienda ni pueda manipularse por terceros.

Informe de la AEPD

Se consultó a la Agencia Española de Protección de Datos si los sistemas de cifrado de ciertas herramientas, como las de compresión de archivos (ZIP) y los sistemas de claves de los PDF, eran suficientes para cumplir la normativa. El Gabinete Jurídico de la AEPD, en su Informe 0494/2009, respondió: no son suficientes.

De esto se desprende que para la AEPD, es necesario recurrir a programas de encriptación de archivos que aseguren que la información contenida en ellos está realmente cifrada y que sin las claves de cifrado, es imposible acceder a ella.

Finalmente, es importante señalar que para la AEPD, información cifrada no es sinónimo de información anonimizada, algo que de debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las medidas de protección de datos personales.

En Grupo Ático34, tlfno. 91 489 64 19 estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en este tema y para ayudaros a aplicar las correctas medidas de seguridad a vuestros datos personales.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Ransomware as a service (RaaS), una nueva amenaza a tu seguridad

6 Mins read
Tras ciberataques muy sonados en los últimos tiempos, la mayoría estamos familiarizados con el concepto de ransomware, pero es posible que nos…
CiberseguridadRedes Sociales

Privacidad en WhatsApp ¿Cómo configurarla?

9 Mins read
Ya os hemos hablado en diferentes ocasiones de WhatsApp en esta página, pero siempre estamos pendientes para ayudaros a mejorar vuestra privacidad…
Ciberseguridad

El Pentesting y su importancia en la ciberseguridad

7 Mins read
Las empresas se ven obligadas a poner en marcha medidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.