¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Clave de seguridad de red. Cómo encontrarla y configurarla

11 Mins read

La mayoría de la gente no tienen que molestarse en saber qué es una IP o DNS para poder conectarse a Internet. Sin embargo, de vez en cuando, es necesario saber qué significan algunos términos, como “clave de seguridad de red“. Una clave de seguridad de red, también conocida como contraseña de WiFi, es una frase que puede confundir a quienes están fuera de las industrias técnicas. Comprender una jerga como esta es el primer paso para aprender a proteger mejor tu red.  Este artículo explicará qué es una clave de seguridad de red, por qué la necesitas, cómo encontrarla y cómo protegerla.

¿Qué es la clave de seguridad de red?

Una clave de seguridad de red es un código o frase de contraseña que te permite conectar tu computadora o dispositivo móvil a una red privada.

La clave de seguridad de red es un tipo de contraseña de red o la frase de contraseña en forma de contraseña física, de firma digital o de datos biométricos que se utiliza para proporcionar autorización y accesibilidad a la red inalámbrica o dispositivo en el que el cliente solicita conectarse.

La clave de seguridad también prevé establecer una conexión segura entre el cliente solicitante y la red de servicio o dispositivo inalámbrico como enrutadores, etc. Estos protegen nuestra red y dispositivos de accesos no deseados.

La clave de seguridad es de varios tipos y se usa ampliamente en todos los servicios de nuestro día a día, como banca en línea, transacciones de dinero en forma de OTP (contraseña de un solo uso), compras en línea, acceso al servicio de Internet, inicio de sesión en la cuenta de correo o cualquier otro. dispositivo de red, etc.

Tipos

Los tipos más comunes de claves de seguridad de red son Privacidad equivalente por cable (WEP) y Acceso protegido WiFi (WPA / WPA2).

WEP

Una clave WEP es un código de seguridad para dispositivos habilitados para WiFi. Las claves WEP permiten que los dispositivos de una red intercambien mensajes cifrados entre sí mientras impiden que los extraños los descodifiquen y lean fácilmente.

Las claves WEP son una secuencia de caracteres tomados de los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Por ejemplo, una clave WEP podría ser F45HI00WR3.

La longitud requerida de una clave WEP podría ser de 10, 26 o 58 caracteres, según la versión WEP que se esté ejecutando. Las claves WEP se pueden generar automáticamente para facilitar su uso. Hay sitios web que generan claves WEP aleatorias difíciles de adivinar.

Las claves WEP perdieron el favor del público cuando la gente comenzó a darse cuenta de que son fáciles de descifrar, lo que deja su red potencialmente abierta a los piratas informáticos.

WPA / WPA2

WPA y WPA2 son claves de seguridad de red más seguras que WEP. Un WPA viene con una contraseña / frase de contraseña que puede obtener del propietario de la red. Si tiene un enrutador WiFi en casa, la contraseña que a veces ve impresa en el costado es la clave WPA.

Por lo general, con este tipo de redes, el propietario puede restablecer la clave WPA para que sea la contraseña o frase de contraseña que desee.

WPA2 es una versión aún más segura de WPA porque usa el algoritmo AES, un algoritmo más nuevo, más rápido y más avanzado que el que se usaba anteriormente.

¿Cuál es la mejor seguridad de red?

Como indicábamos anteriormente, la clave de seguridad de red WPA es mejor que la WEP por ser más segura.

La clave WEP puede ser decodificada fácilmente por cualquier persona descifrando los marcos de desafío. Por lo tanto, este método de cifrado y autenticación es menos práctico y el WPA, que es un método más seguro, ha evolucionado.

WPA2 suele ser la versión recomendada para empresas, que tienden a necesitar mayores medidas de seguridad. Sin embargo, ten en cuenta que para utilizar WPA2, es posible que necesites hardware con una mayor potencia de procesamiento.

¿Dónde encontrar la clave de seguridad?

La forma más fácil de encontrarla es simplemente dando la vuelta al router y buscar el WPA2-PSD. También encontrarás el nombre de tu red WiFi aquí.

Sin embargo, ten en cuenta que los usuarios pueden cambiar el nombre de usuario, la contraseña WiFi y el del enrutador es el predeterminado que te proporciona tu proveedor de Internet. Entonces, si has cambiado y olvidaste cuál es tu clave de seguridad de red, así es como puedes encontrarla:

En Windows 10

Los pasos para encontrar la clave de seguridad de red en Windows 10 son:

  • Ve al Panel de control, abre Redes e Internet y luego abre el Centro de redes y recursos compartidos.
  • Una vez que hayas abierto el Centro de redes y recursos compartidos, busca y haz clic en el nombre de tu red WiFi.
  • Aparecerá una nueva ventana “Estado de Wi-Fi”. Haz clic en el botón “Propiedades inalámbricas”.
  • Ve a la pestaña “Seguridad” y marca la casilla de verificación “Mostrar caracteres”. Ahora podrás ver tu clave de seguridad de red.

En Mac OS

  • Abre la búsqueda de Spotlight presionando Comando + Espacio o el ícono de búsqueda en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Escribe “Acceso a llavero” y presiona “Enter” o “Regresar” para iniciar la aplicación.
  • En el lado izquierdo, debajo de “Llaveros”, ve a “Sistemas”.
  • Busca la red WiFi para la que necesitas una clave de seguridad de red en la lista y haz doble clic en ella para abrir otra ventana.
  • Haz clic en la casilla de verificación “Mostrar contraseña”.
  • Se abrirá una nueva ventana que te pedirá su nombre de usuario y contraseña de administrador Mac. Escríbelo y Keychain Access te mostrará tu clave de seguridad de red.

En el enrutador

La clave de seguridad de la red juega un papel muy importante en la conexión de tus dispositivos al enrutador para que puedas acceder a Internet.

Si alguien modifica la clave de seguridad de la red o si olvidas tu clave de seguridad de la red, no podrás acceder a los servicios de Internet como navegar por Internet, ver películas en línea o jugar juegos en línea.

La clave de seguridad de la red del enrutador está etiquetada en el hardware y está marcada como “clave de seguridad”, “clave WEP”, “clave WPA” o “frase de contraseña”. También puedes obtenerla del manual que viene con el enrutador cuando lo compras.

También puedes ver la clave de seguridad de red del enrutador iniciando sesión en tu configuración predeterminada en tu interfaz web.

Veamos cómo encontrar la clave de seguridad en los distintos tipos de enrutadores.

Linksys WRT 1900ACS

En mi Linksys WRT 1900ACS mi clave de seguridad de red está en WiFi y WiFi Settings bajo WiFi Password.

TP-Link

La clave de seguridad en un enrutador TP-Link está en la Seguridad Inalámbrica e Inalámbrica.

D-Link

En un enrutador D-Link, la clave está en el apartado Configuración inalámbrica en Configuración manual de red inalámbrica y en el cuadro Clave precompartida.

Netgear

La clave de seguridad en un enrutador Netgear podemos encontrarla en Wireless en el cuadro Password.

Assus

En un enrutador Asus, se encuentra en la página Configuración del enrutador en Clave de red.

En dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes son muy útiles para administrar un negocio. Al proporcionar acceso a correo electrónico, mensajes de texto, teléfono, Internet y aplicaciones, puedes administrar gran parte de tu negocio desde cualquier lugar.

Los teléfonos móviles pueden conectarse a Internet mediante Wi-Fi y la red móvil, por lo que puedes ingresar contraseñas y claves de red y guardarlas en tu teléfono. Si olvidas una clave de red, puedes buscarla fácilmente en tu teléfono. Necesitarás autorización de root en el teléfono para acceder al archivo con las claves de red guardadas.

A continuación te indicamos cómo encontrar la clave de seguridad de red en móviles de movistar, vodafone o de cualquier otra compañía.

Android

Para encontrar la clave de seguridad de red en un móvil Android, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la aplicación ”WiFi Password” en el móvil. Esta aplicación está disponible para dispositivos Android, de forma gratuita en Google Play Store.

Una vez instalada, recibirás un aviso que indica que la aplicación solo se limita a mostrar las contraseñas WiFi almacenadas en tu teléfono para poder consultarlas en cualquier momento.

Una vez aceptado este mensaje, se cargará la ventana principal de la aplicación donde se listarán todas las redes WiFi que tengas almacenadas en tu Smartphone y a las que te hayas conectado previamente. Para guardar estas contraseñas, debes realizar una captura de pantalla.

iPhone

Encontrar su clave de seguridad de red en un iPhone es mucho más fácil y no requiere acceso de root.

  • Accede al menú de configuración de tu iPhone, toca iCloud y Llavero. Esto habilita la función de llavero.
  • Regresa al menú Configuración y habilita Personal Hotspot. En tu Mac, conéctate al Hotpot personal de tu iPhone.
  • Presiona las teclas CMD y Espacio en tu Mac para abrir la utilidad Searchlight. En el campo de búsqueda, escribe acceso a llavero y presiona Entrar.
  • Escribe el nombre de tu red Wi-Fi (el SSID), luego haz doble clic en el SSID.
  • Selecciona la casilla de verificación Mostrar contraseña. Es posible que debas escribir la contraseña de administrador de tu Mac para permitir que se muestre la contraseña.

En otros sistemas operativos

Para ver la clave de seguridad de red en otros sistemas operativos como Linux, los pasos son los siguientes:

  • Accede al terminal de Linux
  • Introduce el siguiente código «sudo cat / etc / NetworkManager / system-connections / network_name | grep psk = »sin comillas y cambiando network_name por el nombre de la red a consultar
  • En la siguiente línea de código, obtendrás la clave de Wi-Fi

Configurar clave WPA o WEP

La conexión inalámbrica es una necesidad hoy en día y, debido a esto, la seguridad inalámbrica es esencial para garantizar la seguridad en tu red local.

Las diferentes funciones de seguridad inalámbrica de tu enrutador protegen tu red contra posibles casos de piratería. Con ella, puedes:

  • Asegurarte de que nadie pueda conectarse fácilmente a tu red inalámbrica y utilizar Internet sin ningún permiso.
  • Personalizar el acceso sobre quién puede configurar sus ajustes inalámbricos.
  • Proteger todos los datos que se transmiten a través de la red inalámbrica.

Un método para establecer la seguridad en tu red es configurar WEP , WPA o WPA2 como tu modo de seguridad inalámbrica. Para saber cómo hacer esto, sigue estos pasos:

  • Accede a la página de configuración basada en web del enrutador abriendo un navegador web como Internet Explorer o Safari. En la barra de direcciones, ingresa la dirección IP local de tu enrutador y luego presiona [Enter] Cuando aparezca el mensaje de inicio de sesión, ingresa el nombre de usuario y la contraseña de tu enrutador. Si personalizaste el nombre de usuario y la contraseña del enrutador, utiliza esas credenciales. Si las has perdido u olvidado, debes restablecer el enrutador.
  • Ahora serás redirigido a la pantalla principal de la página de configuración. En la página de configuración, haz clic en la pestaña Inalámbrico y luego en la subpestaña Seguridad inalámbrica.
  • En la sección Vista de configuración, haz clic en e lbotón de opción Manual. Algunos modelos de enrutador, especialmente las versiones anteriores, no tienen la opción Manual y pueden requerir que te desplaces hacia abajo en la página hasta que llegues a la sección Seguridad inalámbrica.
  • Ahora puedes seleccionar entre las siguientes opciones: WEP, WPA Personal, WPA2 Personal y WPA2 / WPA Mixed Mode. Los modos de seguridad WPA, WPA2 y WPA2 / WPA son altamente recomendados sobre WEP para un mayor nivel de seguridad.

¿Qué debo hacer si pierdo mi clave de red?

Si has perdido u olvidado la clave de seguridad o la contraseña de la red doméstica inalámbrica, busca en la parte inferior o lateral del enrutador una etiqueta que indique la contraseña predeterminada. Si tu enrutador no tiene una contraseña predeterminada en el dispositivo, consulta el manual del enrutador.

De lo contrario, usa una computadora para encontrar una contraseña de seguridad olvidada o una frase de contraseña para tu conexión inalámbrica.

Si aún no puedes encontrar la contraseña, comunícate con el fabricante del enrutador o con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) para obtener asistencia.

¿Qué es el error de falta de coincidencia de la clave de seguridad de red y cómo solucionarlo?

Cuando conectamos nuestro dispositivo de red como un enrutador, PC, computadora portátil o teléfono Android a una red inalámbrica para acceder a Internet en cualquier red LAN o red doméstica, entonces requerimos la clave de seguridad de la red como contraseña para acceder a la red.

Esta clave de seguridad de red es una combinación única de caracteres alfanuméricos y es diferente para cada red disponible en el rango.

Cuando ingresas la contraseña y aparece un mensaje que indica que la clave de seguridad de la red no es correcta, significa que la combinación de caracteres que estás ingresando para obtener acceso a la red es incorrecta y no coincide con la contraseña de esa red.

Hay varias formas de resolver el problema y podemos probarlas para obtener la clave de seguridad adecuada.

  • Una razón común para la falta de coincidencia de la clave de red es cuando ingresamos una contraseña incorrecta. Como una contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas, asegúrate de ingresar las letras en mayúsculas y minúsculas exactamente de la misma manera que se usaron en la contraseña.
  • Si estás ingresando la contraseña correcta y el problema persiste, reinicia el dispositivo que estés usando. A veces, el dispositivo se bloquea y cuando lo reinicias, comenzará a funcionar normalmente.
  • Otra razón por la que no coinciden las claves puede ser que la red Wi-Fi a la que intentas acceder no sea compatible con tu dispositivo. Por lo tanto, muestra un mensaje de no coincidencia de contraseña. Por lo tanto, verifica qué versión de la red Wi-Fi puede admitir tu dispositivo y luego intenta iniciar sesión solo en ese rango de redes.
  • Las cosas empeorarán si todas estas soluciones no resuelven el problema. En tales casos de enrutadores, hay que reiniciar todo el sistema. Por lo tanto, inicia sesión en el enrutador y luego crea un nuevo nombre de red y una nueva clave de seguridad de red y anótalo correctamente para memorizarlo.
  • Ahora en la red de tu PC o computadora portátil y en la configuración del centro de recursos compartidos, elimina todos los detalles de la red y reinicia tu PC.
  • Vuelve a buscar la red a la que deseas conectarte y luego agrega la nueva clave de seguridad de red. Intenta conectarte manualmente.

De esta manera, puedes solucionar los problemas de discrepancia de la clave de red.

Consejos para poner una contraseña segura a tu red WiFi

Las contraseñas débiles son una de las formas más fáciles de dar acceso a un hacker a tu red. Si tienes una clave WPA / WPA2 que puedes seleccionar tu mismo, considera fortalecerla y protegerla donde está escrita para aprovechar mejor tu infraestructura de seguridad cibernética.

En general, debes limitar cuánto escribes tus contraseñas, ya sea en una nota adhesiva, una hoja de cálculo de Excel o en la aplicación Notas de tu teléfono. Este consejo se extiende a escribir tus contraseñas WiFi en cualquier lugar también.

Escribir una contraseña en cualquier lugar la deja susceptible de ser encontrada por piratas informáticos. Si un pirata informático tuviera acceso a tu red, no hay forma de saber el caos que podría causar.

Considera cambiar tu clave de seguridad de red y otras contraseñas cada seis meses para mantenerlas actualizadas y seguras. Además, al crear una contraseña o clave de seguridad, no uses información fácil de encontrar, como cumpleaños o nombres de tus hijos.

Al crear una contraseña, asegúrate de que sea larga y compleja. Para hacer tus contraseñas más complejas, intenta crear una “frase de contraseña” en su lugar. Las frases de contraseña implican elegir una frase significativa que pueda recordar y convertir la primera letra de cada palabra en la contraseña.

Related posts
Ciberseguridad

Ransomware as a service (RaaS), una nueva amenaza a tu seguridad

6 Mins read
Tras ciberataques muy sonados en los últimos tiempos, la mayoría estamos familiarizados con el concepto de ransomware, pero es posible que nos…
CiberseguridadRedes Sociales

Privacidad en WhatsApp ¿Cómo configurarla?

9 Mins read
Ya os hemos hablado en diferentes ocasiones de WhatsApp en esta página, pero siempre estamos pendientes para ayudaros a mejorar vuestra privacidad…
Ciberseguridad

El Pentesting y su importancia en la ciberseguridad

7 Mins read
Las empresas se ven obligadas a poner en marcha medidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.