¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadWiFi

¿Cómo cambiar la contraseña del WiFi? Toda la información

7 Mins read

¿Desde hace cuánto tiempo tienes tu router? ¿Y en ese tiempo, has cambiado alguna vez la contraseña del WiFi? En esta entrada vamos a ver por qué es importante cambiar la contraseña del WiFi y cómo hacerlo en las diferentes operadoras.

¿Por qué es conveniente cambiar la contraseña y el nombre de tu red WiFi?

El router es la puerta de entrada no solo a nuestra red doméstica, sino a todos los dispositivos que tenemos conectados a ella (ordenador, tablet, T.V., consola, etc.). Si alguien es capaz de entrar en nuestra red, no solo podrá aprovecharse de nuestra conexión y navegar por la cara (ralentizando consecuentemente nuestra conexión), sino que además podría acceder a datos sensibles almacenados en nuestros dispositivos.

Por esas razones es muy, muy recomendable cambiar tanto la contraseña al WiFi como el nombre de nuestra red doméstica.

Por defecto, estos dos elementos vienen con una configuración básica; un nombre de red genérico, que normalmente hace referencia a la operadora que nos provee el servicio de Internet, y una contraseña generada por un algoritmo de la compañía. A veces puede ocurrir que dichos algoritmos se filtren y acaben en manos de ciberdelicuentes, que podrán usarlos para entrar en nuestro router.

Cambiar el nombre de la red (o usuario) no es que vaya a ponerte a salvo completamente de un ciberataque, pero sí que puede marcar cierta diferencia a la hora de proteger tu red WiFi, puesto que alguien que cambia el nombre de red, es probable que esté más atento a la seguridad y que a su vez haya cambiado al contraseña. Si un ciberdelicuente en busca de redes que atacar ve una con el nombre genérico de la compañía X y otra con un nombre diferente (por ejemplo, MiWiFi), lo más probable es que ataque a la del nombre genérico.

En cuanto a cambiar la clave al WiFi, es el segundo paso en aumentar la seguridad del wifi. Si creamos una contraseña propia, que no se rige por ningún algoritmo de las operadoras, será más complicado que un ciberatacante la averigüe, no imposible, ojo, porque ninguna contraseña es segura cien por cien, pero sí más difícil. Así que se trata más de desanimar al ciberatacante y que siga buscando una víctima más fácil.

A continuación vamos a ver cómo podemos cambiar la contraseña del WiFi en los principales operadores, pero debéis tener en cuenta que algunos pasos pueden variar dependiendo del modelo de router que tengáis, si bien se tratará más de dónde están ubicadas algunas cosas, porque el proceso es básicamente el mismo para todos los routers.

Un consejo: puedes escoger una contraseña que sea fácil de recordar, pero evita que incluya datos como fechas significativas, nombres de personas, direcciones, etc., que puedan averiguarse a través de ingeniería social. Lo mejor es que crees una contraseña que incluya números, letras, mayúsculas y símbolos.

Y dos conceptos:

  • Para cambiar la contraseña tenéis que encontrar las siglas WPA.
  • Para cambiar el nombre de la red WiFi tenéis que encontrar las siglas SSID.

Cambiar la contraseña routers

Cómo cambiar la contraseña WiFi de MoviStar

Para cambiar la contraseña WiFi de MoviStar debéis escribir en la barra de navegación de Internet http://192.168.1.1 y pulsar “Intro”. De esta manera accederéis a la página de configuración del router. Esta dirección os servirá para cualquier de los routers de MoviStar.

Tendréis que introducir un usuario y contraseña, dependiendo del modelo, tendréis que introducir “user” y “admin” respectivamente, en otros modelos, tendréis que introducir la contraseña que viene pegada en la parte inferior del router.

Una vez dentro, tendréis que buscar esos dos conceptos que hemos mencionado más arriba, SSID (red inalámbrica), para poder cambiar el nombre de vuestra red doméstica. Y WPA para cambiar la contraseña del WiFi; lo habitual es que se encuentre en la configuración de seguridad del router y el campo a completar esté bajo el nombre de Clave de Red inalámbrica, Pre-Shared Key, Contraseña o Clave.

En ambos casos, solo tenéis que cambiar lo que pone en los campos por el nombre de red y contraseña deseados y guardar los cambios. Cuando hagáis el cambio, todo lo que tuvieseis conectado a la red se desconectará, por lo que tendréis que volver a conectarlo usando la nueva contraseña.

MoviStar también nos da la posibilidad de cambiar la contraseña del WiFi desde el móvil, ¿cómo?:

  • Primero debemos tener la app Mi MoviStar, con versión tanto para Android como iOS y que encontraréis en sus respectivas stores.
  • Dentro de la app tenéis que seleccionar la línea Hogar de la red que queréis cambiar.
  • En la siguiente pantalla seleccionáis Gestiona tu red de Internet.
  • En Solución de problemas, entráis en el menú superior y allí seleccionáis la opción Mi WiFi y se desplegará la opción Modificar Nombre o Contraseña.
  • Cambiamos en esos campos el nombre de la red y la contraseña. Y listo, ya solo tendremos que volver a conectar todos los dispositivos a la red.

Cambiar la contraseña WiFi de Vodafone

Para cambiar el WiFi en routers de Vodafone Ono tenemos que seguir estos pasos:

  • En la barra del navegador escribimos la dirección http://192.168.0.1 para acceder a la página de configuración del router.
  • Introducimos el usuario y contraseña que aparecen en la etiqueta trasera del router (en la mayoría de los casos tanto usuario como contraseña es Vodafone).
  • Accedemos ala pestaña WiFi.
  • En campo Red WiFi (SSID) cambiamos el nombre de red por el que queramos poner.
  • En el apartado Proteger WiFi tenemos Cambiar clave, solo tenemos que cambiarla por la deseada.
  • Una vez hechos los cambios, pulsamos en Aplicar para que estos se queden guardados.

Una vez terminado, tendrás que volver a conectar todos los equipos a la red usando el nuevo nombre y contraseña.

Cómo cambiar la contraseña WiFi de Orange

En este caso, vamos a ver cómo cambiar la contraseña WiFi del Livebox de Orange, que es el router que tendréis si usáis fibra con este operador.

  • Para acceder a la página del router, escribimos la dirección http://192.168.1.1 o http://livebox en la barra de direcciones.
  • Nos pedirá introducir usuario y contraseña, para ambos campos será la palabra admin.
  • Una vez dentro, pulsamos en la pestaña Configuración y en el menú izquierdo pulsamos en Livox – Configuración WiFi.
  • Habremos llegado al sitio que nos interesa. En Red WiFi (SSID) cambiamos el nombre de la red y en Clave WiFi introducimos nuestra nueva contraseña.
  • Pulsamos en guardar y ya está, solo nos quedará volver a reconectar todos los dispositivos a la red.

Cambiar la contraseña del WiFi de Jazztel

Vamos a ver cómo cambiar la contraseña del WiFi para Jazztel, en este caso para sus dos modelos más usados de router para conexión por fibra o ADSL.

Router Jazztel ZTE

En caso de que vuestro router sea un ZTE, tendremos que seguir estos pasos:

  • Escribimos la dirección http://192.168.1.1 en la barra del navegador para acceder la página del router.
  • Tendremos que introducir el Username y Password. En este caso hay dos posibilidades, puede ser jazztel/jazztel o admin/admin. Si una no os funciona, será la otra.
  • En el menú de la izquierda, pulsamos en Network.
  • Se desplegará un menú donde tendremos que buscar WLAN-SSID Settings y Network-WLAN-Security para cambiar el nombre de red y la contraseña respectivamente.
  • Una vez hechos los cambios, pulsamos en Submit para que se guarden los cambios. Y listo. Como en casos anteriores, tendrás que volver a conectar todos los equipos a la red.

Router Jazztel Comtrend

Si vuestro router de Jazzter es un Comtrend, deberéis seguir estos pasos:

  • Escribimos la dirección http://192.168.1.1 en la barra del navegador para acceder la página del router.
  • El nombre de usuario y contraseña que os pide será admin para los dos campos.
  • En el menú de la izquierda pulsamos en Wireless y en el submenú en Security.
  • Solo tendremos que introducir el nuevo nombre para la red (SSID) y la nueva contraseña en WPA/WAPI passphrase.
  • Pulsamos en Apply/Save y listo. Ya solo tenéis que volver a conectar todos los dispositivos a la red.

Cambiar contraseña WiFi Yoigo

Para cambiar la contraseña del WiFi en Yoigo, lo primero que tenéis que saber es cuál es el router que estáis usando, porque esta compañía utiliza varios modelos. En cualquier, para poder acceder a la página del router, tendréis que introducir la dirección http://192.168.1.1 en la barra del navegado y una vez dentro, seguir las instrucciones para el modelo de router:

El modelo del router deberéis encontrarlo en la caja en la que os fue suministrado.

Cambiar password WiFi Lowi

Estos son los pasos que debéis seguir para cambiar la contraseña WiFi en Lowi, en caso de que tengáis contratado la fibra con esta compañía:

  • En la barra del navegador introducís la siguiente dirección https://lowi.es.
  • Os pedirá que introduzcáis el usuario, que es Lowi, y la contraseña, que encontraréis en la pegatina posterior del router.
  • Una vez dentro, podréis personalizar el nombre de la red y la contraseña.
  • Guardad los cambios. Listo, solo os queda volver a conectar todos los equipos a la red.

¿Cómo hacerlo con MásMóvil?

Para cambiar la contraseña del WiFi en MásMóvil los pasos a seguir son los siguientes:

  • El la barra del navegador introducimos la dirección http://192.168.1.1.
  • Nos pedirá introducir usuario y contraseña, que puede ser 1234 en ambos campos, o para los modelos de router ZTE H267N es user para ambos campos.
  • En el menú de la izquierda pulsamos en Network WLAN Security.
  • Aquí ya podemos cambiar tanto el nombre de la red (SSID) y la contraseña (WPA).
  • Pulsamos Submit. Listo, ya tenéis cambiada la contraseña, solo os queda volver a conectar todos los dispositivos la red de nuevo.

Con Pepephone

Los pasos a seguir para cambiar la contraseña del WiFi con Pepehone dependerá del modelo de router que tengáis, el más usado es el ZTE F680:

  • Introducimos la dirección http://192.168.1.1 en la barra del navegador.
  • Tendremos que introducir un usuario y una contraseña, pueden ser una de estas dos combinaciones:
    • 1234/1234
    • admin/admin
  • Entramos en Wi-Fi 2.4 GHz, allí podremos cambiar el nombre del red en el apartado SSID y la contraseña en la autenticación WPA2-PSK con AES.
  • Si tenemos otra banda Wi-Fi 5G GHz, repetimos los mismos pasos para cambiar red y contraseña.
  • Guardamos los cambios y listo, ya solo tendremos que volver a conectar todos los equipos a la red.
Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Seguridad en internet. Consejos y recomendaciones

17 Mins read
Con la creciente dependencia de la tecnología, es cada vez más esencial proteger todos los aspectos de la información y los datos…
Ciberseguridad

¿Qué es y para qué sirve un Hash?

13 Mins read
Un concepto que encontrarás una y otra vez en cualquier discusión sobre ciberseguridad es el concepto de hash. Estas largas cadenas de…
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.