¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Software

¿Qué es el adware y cómo eliminarlo?

10 Mins read

En una era de anuncios, ventanas emergentes y superposiciones de vídeo, casi nos hemos acostumbrado a ser bombardeados con publicidad. Sin embargo, esto no lo hace menos intrusivo y molesto. Los anuncios emergentes que no se cierran, las ventanas emergentes infinitas o las tomas de control en pantalla completa de anuncios de apariencia inescrupulosa son otra historia en conjunto y podrían ser una señal de que tu ordenador está infectado con adware. Aquí está nuestra guía para evitar, identificar y eliminar el adware.

¿Qué es el adware?

Un adware es probablemente el único tipo de malware (software malicioso) que todo el mundo conoce cuando lo ve. Es difícil no hacerlo cuando las ventanas emergentes ocupan la mayor parte de la pantalla. El software publicitario, que significa “malware publicitario”, presenta anuncios no deseados mediante métodos intrusivos y potencialmente peligrosos.

No todo el adware es horrible. En el mejor de los casos, es simplemente irritante. Pero en el peor de los casos, puede socavar la configuración de seguridad para rastrear tus actividades y mostrar anuncios donde normalmente no tendría acceso. Estas brechas de seguridad pueden ser explotadas por jugadores más peligrosos. Cuando esto sucede, el software a veces se denomina publicidad maliciosa.

La definición de adware es cualquier programa instalado en tu computadora que está diseñado para forzar anuncios en tu experiencia de navegación web.

El adware adopta muchas formas diferentes, pero por lo general:

  • Muestra anuncios emergentes, generalmente de productos o empresas sospechosos en lugar de marcas legítimas.
  • Redirige tu actividad web a sitios web publicitarios.
  • Recopila datos personales para mostrarte anuncios más específicos.
  • También puede ralentizar enormemente tu computadora y tu navegador web, aunque ese es un efecto secundario y generalmente no es su propósito principal.

El malware, en general, es de naturaleza más maliciosa que el adware.

El malware, o lo que comúnmente consideramos “virus”, se puede utilizar para:

  • Extorsionar a la víctima (ransomware)
  • Interrumpir las funciones y el funcionamiento normales de la computadora
  • Robar información personal con fines de fraude y robo de identidad

Otra distinción clave que vale la pena señalar es que el adware no es generalmente ilegal, aunque instalarlo en la computadora de un usuario sin su permiso puede serlo. El malware que daña la computadora de un usuario, retiene datos y archivos para pedir un rescate o roba información personal es indudablemente ilegal.

Aunque el adware y el malware tienen objetivos diferentes, comparten un rasgo común: son un dolor de cabeza para los usuarios y deben tratarse rápidamente.

¿Cuál es el objetivo del adware?

El propósito del adware es generar ingresos mediante la publicación de anuncios a un usuario de Internet mientras navega por la web o durante la instalación inicial de programas o aplicaciones, como barras de herramientas o juegos.

El adware puede adoptar una variedad de formas, desde anuncios gráficos y de banner hasta anuncios de pantalla completa, vídeos y ventanas emergentes.

La mayoría de los programas publicitarios son legítimos y seguros de usar, pero algunos pueden ser de naturaleza maliciosa. Los usuarios a menudo pueden desactivar la frecuencia de los programas publicitarios o los tipos de descargas que permiten mediante la administración de las preferencias y los controles emergentes en sus navegadores de Internet.

En términos generales, el adware genera ingresos de dos maneras: la visualización de publicidad a un usuario y un pago por clic que se realiza si un usuario hace clic en el anuncio.

¿Cómo infecta los equipos?

Hay dos formas principales en las que los ordenadores pueden infectarse con adware.

La primera, si visitas un sitio web no seguro o un sitio web que había sido infectado. Luego, el adware utiliza una vulnerabilidad en tu navegador web para descargarse e instalarse en el ordenador.

La segunda forma es que lo instales tú mismo. Si has descargado recientemente un software gratuito o un programa shareware, estos a menudo se han monetizado en secreto con los ingresos obtenidos a través del adware que acompaña a la instalación.

Puedes encontrar una nota en el acuerdo de usuario del software que explica el adware, o puede estar oculto por completo. Pero en cualquier caso, los programas descargados de Internet suelen ser los culpables de los programas publicitarios que acechan a tu ordenador.

Síntomas de que el PC ha sido infectado con adware

El adware a veces puede forzar anuncios en la pantalla mientras ejecutas un programa (como un juego o herramienta) en tu PC, pero más comúnmente toma la forma de un “secuestrador de navegador” y se enfoca exclusivamente en el uso de tu navegador web.

Hay algunos comportamientos extraños a tener en cuenta al navegar por la web. Cualquiera de estos puede ser una señal de que tu computadora está infectada:

  • La página de inicio de tu navegador ha cambiado inesperadamente
  • Tu navegador se bloquea o se ralentiza drásticamente
  • Los sitios web confiables que visitas con frecuencia te redireccionan a sitios extraños o de repente comienzan a mostrar toneladas de anuncios intrusivos
  • Las búsquedas te llevan a una página de resultados de motor de búsqueda desconocida
  • Aparecen nuevas extensiones e iconos en la barra de herramientas de tu navegador
  • Los anuncios emergentes de apariencia normal no se pueden cerrar
  • Los anuncios emergentes advierten que tu computadora tiene un virus o necesita una actualización crítica

Por lo general, podrás saber cuándo los anuncios que ves son más maliciosos e intrusivos de lo habitual. Visitar un blog y ver algunos anuncios de marcas que reconoces no suele ser un signo de publicidad.

Cuando esos anuncios se multiplican, se apoderan de la pantalla, no se pueden cerrar y te redireccionan a la fuerza a sitios web sospechosos, debes sospechar que tu ordenador ha tenido adware instalado.

Tipos de adware

Los dos tipos principales de adware son los que se producen como resultado de un programa descargado y los que se deben al secuestro del navegador.

  • Adware de un programa descargado: Cuando descargas software gratuito o shareware, a menudo se incluye adware. Estos programas de versiones gratuitas utilizan adware para financiar el desarrollo y la distribución. Este tipo de adware no tiene intenciones maliciosas, pero puede resultar molesto.
  • Adware en el sitio: Este tipo de adware también se conoce como secuestro del navegador. Es cuando visitas un sitio web infectado y conduce a una instalación no autorizada de Adware. Luego, mientras navegas, te bombardean con anuncios. Si bien asumimos que provienen del sitio, en realidad se deben al adware que se instaló en el dispositivo.

El adware se confunde a menudo con el software espía. El software espía funciona de manera similar pero es un programa separado. Por lo general, se descarga sin saberlo y realiza un seguimiento de tus hábitos de navegación en Internet para mostrar anuncios relacionados con tus preferencias.

5 ejemplos de adware

Existen muchos ejemplos de adware pero vamos a ver los más conocidos.

Fireball

Fireball es un secuestrador del navegador, lo que significa que modifica el navegador para servir a los propósitos de su creador. La modificación implica cambiar la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado, así como bloquear los intentos de volver a cambiarlos.

Los motores de búsqueda falsos que Fireball establece como predeterminados contienen píxeles de seguimiento que recopilan datos sobre los usuarios para utilizarlos con fines de marketing. Además, Fireball tiene la capacidad de ejecutar cualquier código en la computadora infectada y descargar extensiones de navegador u otro software.

Lo interesante es que, a pesar de su naturaleza maliciosa, Fireball está firmado con certificados digitales legítimos, lo que lo hace parecer inocuo. También implementa otras técnicas de detección y evasión para que sea más difícil para las suites de seguridad encontrarlo y marcarlo como malicioso. Es por eso que nadie notó la propagación de la epidemia durante algún tiempo: Fireball parecía ser una aplicación totalmente legítima.

Appearch

Si tu navegador web se redirige constantemente al sitio appearch.info, es posible que tengas un programa malicioso instalado en tu PC.

Estos anuncios emergentes de Appearch.info son causados ​​por adware instalado en tu PC. Estos programas maliciosos se incluyen con otro software gratuito que se descarga de Internet. Desafortunadamente, algunas descargas gratuitas no revelan adecuadamente que también se instalará otro software y es posible que hayas instalado adware sin tu conocimiento.

Una vez instalado este programa malicioso, siempre que navegues por Internet, aparecerán anuncios no deseados de Appearch.info. Estos anuncios de Appearch.info mostrarán un mensaje, pidiéndote que te suscribas a las notificaciones de este sitio. Si haces clic en el botón “Permitir”, comenzarás a ver anuncios emergentes no deseados de Appearch.info en tu escritorio incluso cuando tu navegador esté cerrado.

Para empeorar las cosas, este programa malicioso cambiará la configuración de la política de grupo de Chrome para evitar que elimines las notificaciones una vez que estén configuradas.

DollarRevenue

Es un programa realizado por la empresa del mismo nombre. Muestra anuncios en el PC infectado e instala la barra de herramientas UCMore para realizar un seguimiento de las búsquedas en Internet. Por lo general, viene incluido con otro programa.

En diciembre de 2007, la agencia gubernamental holandesa OPTA multó a dos personas no identificadas y tres empresas con 1 millón de euros por infectar 22 millones de computadoras en todo el mundo.

En junio de 2013, el tribunal de apelaciones de sociedades holandés anuló multas por valor de alrededor de 1 millón de euros impuestas por Opta a DollarRevenue.

Gator

Gator es uno de los programas publicitarios más controvertidos de todos los tiempos. Una vez que este software con publicidad está instalado en el sistema, deshacerse de él a menudo requiere mucho tiempo y dinero gastado en soluciones efectivas. Hasta entonces, puedes prepararte para una avalancha de anuncios emergentes, complicaciones con tus programas más utilizados y diversos problemas de rendimiento. Se estima que Gator ha infectado más de 400.000 equipos hasta la fecha.

Gator se promociona como un programa publicitario inofensivo y de bajo riesgo compatible con las plataformas de servidor Windows. Lo que no se anuncia es el hecho de que Gator se replica de forma similar a un virus. También se sabe que descarga secretamente actualizaciones e instala otros tipos de adware y spyware que monitorizan la actividad de la computadora. Como la mayoría de los programas publicitarios, presenta anuncios basados ​​en tus patrones de navegación web, información que recopila al espiarte.

DeskAd

DeskAd se considera software malicioso, un programa publicitario destructivo que ha infectado a varios usuarios domésticos y a muchas más empresas. Está empaquetado como software con publicidad que proporciona publicidad dirigida.

Comienza de manera sutil, funcionando en modo sigiloso para evitar ser detectado. Con el tiempo, comienza a tomar el control y realiza modificaciones en el navegador web con botones, barras de herramientas y enlaces adicionales. Se sabe que DeskAd redirige las solicitudes web de un usuario a otras ubicaciones en Internet, y a menudo las envía a sitios comprometidos con malware.

Según un estudio reciente sobre adware, varios administradores informaron problemas importantes de red debido al programa DeskAd. Se informó que este software crea claves en el registro de la víctima, lo que permite que se inicie cada vez que se inicia la máquina. Similar a un gusano o virus, DeskAd se replica para propagar aún más la infección. Esta función reclama una memoria valiosa y ejerce una gran presión sobre la unidad central de procesamiento de una computadora.

Programas para eliminar adware

Estos son los mejores programas para eliminar el adware de tu ordenador.

ADw Cleaner

AdwCleaner es una herramienta perfecta para escanear y eliminar amenazas y aplicaciones maliciosas de tu computadora. Te ayudará a eliminar todos los programas innecesarios de tu PC.

Ad-Aware Free Antivirus +

El programa Ad-Aware Free Antivirus + funciona como un programa de eliminación de adware y software antivirus. Escaneará, detectará y eliminará la mayoría de las amenazas de tu PC, además de ofrecer protección en tiempo real, protección web y protección de correo electrónico.

El software Ad-Aware Free Antivirus + actualiza su base de datos todos los días para mantener el sistema de tu PC limpio y seguro.

UnThreat Free AntiVirus

Es una herramienta gratuita de eliminación de software publicitario que protegerá tu computadora de virus, malware, troyanos y muchos otros programas maliciosos. Funciona como muchos otros escáneres de programas publicitarios anteriores, tiene la capacidad de eliminar programas publicitarios de programas gratuitos.

SuperAntiSpyware

Es una herramienta muy ligera para analizar y eliminar adware, malware, troyanos, rootkits y programas maliciosos. El SuperAntiSpyware no afecta en absoluto el rendimiento de tu sistema informático.

Por lo tanto, puedes utilizar esta herramienta gratuita de eliminación de malware para proteger tu PC de las amenazas. También está disponible en la versión portátil.

Otros consejos para evitar el adware

A continuación, te muestro algunas formas sencillas de evitar que el adware llegue a tu ordenador:

Mantente actualizado

Una de las mejores formas de prevenir el adware es mantener tu sistema y programas actualizados. Hay cuatro tipos importantes de actualizaciones que debes asegurarte de tener: actualizaciones del sistema operativo, actualizaciones del proveedor de servicios de Internet (ISP), actualizaciones del software antivirus y actualizaciones del programa por correo electrónico.

Windows y otros sistemas operativos comúnmente vienen con ciertas ineficiencias de seguridad. A medida que se descubren estos agujeros de seguridad, su sistema operativo presentará parches de seguridad. Estos son pequeños programas de computadora que arreglan los agujeros en las características de seguridad del sistema.

Asegúrate de instalar las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo tan pronto como estén disponibles, y verifícalas regularmente en la página de soporte / actualizaciones de la compañía. Además, es posible que desees cambiar la configuración de tu sistema para buscar actualizaciones automáticamente si aún no lo has hecho.

Ajusta la configuración de tu navegador

Para ayudar a evitar que el adware llegue a tu computadora, es posible que también desees ajustar la configuración de seguridad de tu navegador de Internet. Por ejemplo, en Internet Explorer, la configuración de la zona de Internet debe estar en “Seguridad media” o superior.

Instalar un cortafuegos

Los firewalls son programas que se instalan para filtrar datos. Estos actúan como guardianes para permitir que solo los datos autorizados entren y salgan del sistema.

Cuando instalas un nuevo programa como adware y te conectas a Internet por primera vez, el firewall te advertirá que estás a punto de conectarte y te pedirá permiso para hacerlo. De esta manera, incluso si instalas adware sin saberlo, te advertirá que lo tienes y no podrá funcionar correctamente sin tu permiso.

Conoce lo que estás instalando

Una de las formas más obvias y de sentido común de evitar la descarga e instalación de adware no deseado es prestar atención a lo que estás instalando.

Cuando vayas a descargar un programa, especialmente si es freeware, pregúntate: “¿Conozco la fuente de este programa? ¿Confío en sus creadores?” Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Los editores de software de buena reputación evitarán incluir programas publicitarios cuando sea posible. Si incluyen adware en sus programas, te brindarán la opción de excluirse de los “extras”, normalmente durante el proceso de instalación.

Mira en lo que haces clic

Otra forma simple y obvia de evitar el adware, pero que mucha gente no sigue de todos modos, es ver en qué haces clic. Puede llevar mucho tiempo leer mensajes emergentes, y muchas personas adquieren el hábito de simplemente hacer clic en “Sí” o “Aceptar” sin leer lo que dicen. Los editores de adware y spyware cuentan con este hábito. Lee lo que estás aceptando antes de hacer clic en “Aceptar”.

Related posts
Software

Software colaborativo o groupware. Concepto y ejemplos

9 Mins read
El software colaborativo o groupware es una aplicación que ayuda a los usuarios en las tareas cotidianas como calendario / programación, libretas…
Software

¿Qué es el freeware o software gratuito?

11 Mins read
El software de ordenador está sujeto a las leyes de derechos de autor para proteger a sus autores y proporcionarles una compensación…
Software

¿Qué es el software libre? Características y ventajas

17 Mins read
Los principios del Software Libre son simples, pero es importante no confundirse debido a la complejidad subyacente y causada por su larga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.