En una era de anuncios, ventanas emergentes y superposiciones de vídeo, casi nos hemos acostumbrado a ser bombardeados con publicidad. Sin embargo, esto no lo hace menos intrusivo y molesto. Los anuncios emergentes que no se cierran, las ventanas emergentes infinitas o las tomas de control en pantalla completa de anuncios de apariencia inescrupulosa son otra historia en conjunto y podrían ser una señal de que tu ordenador está infectado con adware.
En este artículo explicaremos qué es adware, cómo funciona, cómo detectarlo, eliminarlo y evitar que nos vuelva a molestar.
En este artículo hablamos de:
¿Qué es el adware? Definición
Un adware se define como un programa que se instala en el ordenador, cuyo fin es forzar la aparición de anuncios en nuestra experiencia de navegación web. Aunque la aparición de estos anuncios puede adoptar diferentes formas, por lo general el adware se presenta como:
- Muestra anuncios emergentes, generalmente de productos o empresas sospechosos en lugar de marcas legítimas.
- Redirige tu actividad web a sitios web publicitarios.
- Recopila datos personales para mostrarte anuncios más específicos.
- También puede ralentizar enormemente tu computadora y tu navegador web, aunque ese es un efecto secundario y generalmente no es su propósito principal.
Aunque la definición de adware no incluye necesariamente el término malware, habitualmente se lo incluye entre los tipos de software maliciosos por lo intrusivos y molestos que pueden resultar y porque en muchas ocasiones se emplean para redirigir a los usuarios a sitios online fraudulentos o como puerta de entrada para otros tipos de malware.
Por ello, el adware informático es posiblemente uno de los tipos de malware que todo el mundo puede reconocer cuando lo ve, ya que aparecen ventanas emergentes que ocupan la mayor parte de la pantalla o nos lleva a un bucle de pestañas «infinitas».
Así que, si bien no podemos hablar de un virus adware (porque técnicamente no entra dentro de esa definición), lo cierto es que tiene el potencial para comprometer tanto nuestra privacidad como nuestra seguridad informática.
En el peor de los casos, el adware puede usar para socavar la configuración de seguridad para rastrear nuestras actividades y mostrar anuncios donde normalmente no deben aparecer. Además, esas brechas de seguridad pueden ser explotadas por jugadores más peligrosos y emplear el adware como puerta de entrada para otros tipos de malware, como el ransomware o el spyware, para pedir rescates o llevar a cabo un robo de identidad respectivamente.
Ahora bien, cabe señalar que, aunque hablamos del adware como malware, el adware no siempre es ilegal, ya que muchas veces la instalación del mismo se produce con nuestro permiso, aunque no seamos muy conscientes de ello (es una forma para conseguir ingresos mediante publicidad en programas o apps gratuitas, cuyos términos y condiciones muchas veces no leemos). El adware pasa a malware cuando se instala sin nuestro permiso o conocimiento y cuando lleva a cabo acciones que pueden poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad informática.
¿Cómo infecta el adware mi PC?
Hay dos formas principales en las que los ordenadores pueden infectarse con adware.
La primera, si visitas un sitio web no seguro o un sitio web que haya sido infectado. Luego, el adware utiliza una vulnerabilidad en tu navegador web para descargarse e instalarse en el ordenador.
La segunda forma es que lo instales tú mismo. Si has descargado recientemente un software gratuito o un programa shareware, estos a menudo se han monetizado en secreto con los ingresos obtenidos a través del adware que acompaña a la instalación.
Puedes encontrar una nota en el acuerdo de usuario del software que explica el adware, o puede estar oculto por completo. Pero en cualquier caso, los programas descargados de internet suelen ser los culpables de los programas publicitarios que acechan a tu ordenador.
Una vez infectado el PC con adware, empezarán a mostrarse anuncios continuamente, bien mientras navegamos (lo que se denomina «secuestro de navegador») o bien mientras hacemos otras acciones, como jugar o reproducir contenido multimedia. En cualquier caso, hay algunas señales inequívocas si nuestro ordenador ha sido infectado con adware:
- La página de inicio del navegador ha cambiado inesperadamente.
- El navegador se bloquea o se ralentiza drásticamente.
- Los sitios web confiables que visitamos con frecuencia nos redireccionan a sitios extraños o de repente comienzan a mostrar toneladas de anuncios intrusivos.
- Las búsquedas nos llevan a una página de resultados de motor de búsqueda desconocida.
- Aparecen nuevas extensiones e iconos en la barra de herramientas del navegador.
- Los anuncios emergentes de apariencia normal no se pueden cerrar.
- Los anuncios emergentes advierten que el PC tiene un virus o necesita una actualización crítica.
¿Cómo eliminar el virus de adware?
Si tienes la sospecha o estás seguro de que tienes adware en tu ordenador, la forma segura para eliminarlo es recurrir a herramientas anti-adware específicas; actualmente, la mayoría de soluciones de seguridad (gratuitas o de pago) cuentan con esta función, por lo que solo debes escoger una y aplicarla siguiendo las instrucciones del programa.
De manera no muy diferente a lo que hace un antivirus, estas herramientas escanearán tu equipo en busca del adware, lo localizarán y lo eliminarán (bien de manera automática o bien preguntándote antes).
Estos son los algunos de los mejores programas para eliminar adware de tu ordenador:
- ADw Cleaner :AdwCleaner es una herramienta perfecta para escanear y eliminar amenazas y aplicaciones maliciosas de tu computadora. Te ayudará a eliminar todos los programas innecesarios de tu PC.
- Ad-Aware Free Antivirus +: El programa Ad-Aware Free Antivirus + funciona como un programa de eliminación de adware y software antivirus. Escaneará, detectará y eliminará la mayoría de las amenazas de tu PC, además de ofrecer protección en tiempo real, protección web y protección de correo electrónico. El software Ad-Aware Free Antivirus + actualiza su base de datos todos los días para mantener el sistema de tu PC limpio y seguro.
- UnThreat Free AntiVirus: Es una herramienta gratuita de eliminación de software publicitario que protegerá tu computadora de virus, malware, troyanos y muchos otros programas maliciosos. Funciona como muchos otros escáneres de programas publicitarios anteriores, tiene la capacidad de eliminar programas publicitarios de programas gratuitos.
- SuperAntiSpyware: Es una herramienta muy ligera para analizar y eliminar adware, malware, troyanos, rootkits y programas maliciosos. El SuperAntiSpyware no afecta en absoluto el rendimiento de tu sistema informático. Por lo tanto, puedes utilizar esta herramienta gratuita de eliminación de malware para proteger tu PC de las amenazas. También está disponible en la versión portátil.
Aparte de eliminar el adware de nuestro equipo, es recomendable, si no queremos volver a tener que sufrir los anuncios invasivos, seguir estos consejos de seguridad para protegernos frente al adware:
- Mantener hardware y software actualizados, de esa manera evitaremos posibles vulnerabilidades.
- Instalar o activar el firewall o cortafuegos de nuestra solución de seguridad.
- Evitar instalar programas o aplicaciones sospechosas o de creadores desconocidos. Y directamente no instalar nada que hayamos podido descargar de fuentes poco fiables (esto incluye también programas pirateados, que suelen ser una fuente de malware).
- Leer los términos y condiciones de software y aplicaciones gratuitos antes de instalarlos, porque pueden incluir una cláusula sobre la instalación de adware.
¿Qué tipos de adware hay?
Los dos tipos principales de adware son los que se producen como resultado de un programa descargado y los que se deben al secuestro del navegador.
- Adware de un programa descargado: Cuando descargas software gratuito o shareware, a menudo se incluye adware. Estos programas de versiones gratuitas utilizan adware para financiar el desarrollo y la distribución. Este tipo de adware no tiene intenciones maliciosas, pero puede resultar molesto.
- Adware en el sitio: Este tipo de adware también se conoce como secuestro del navegador. Es cuando visitamos un sitio web infectado y conduce a una instalación no autorizada de adware o se instala aprovechando una vulnerabilidad del navegador. Luego, mientras navegamos, nos bombardean con anuncios, que, si bien asumimos que provienen del sitio, en realidad se deben al adware que se instaló en el dispositivo.
5 ejemplos de Adware
Existen muchos ejemplos de adware, pero vamos a ver los más conocidos.
– Fireball:
Fireball es un secuestrador del navegador, lo que significa que modifica el navegador para servir a los propósitos de su creador. La modificación implica cambiar la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado, así como bloquear los intentos de volver a cambiarlos.
Los motores de búsqueda falsos que Fireball establece como predeterminados contienen píxeles de seguimiento que recopilan datos sobre los usuarios para utilizarlos con fines de marketing. Además, Fireball tiene la capacidad de ejecutar cualquier código en la computadora infectada y descargar extensiones de navegador u otro software.
Lo interesante es que, a pesar de su naturaleza maliciosa, Fireball está firmado con certificados digitales legítimos, lo que lo hace parecer inocuo. También implementa otras técnicas de detección y evasión para que sea más difícil para las suites de seguridad encontrarlo y marcarlo como malicioso. Es por eso que nadie notó la propagación de la epidemia durante algún tiempo: Fireball parecía ser una aplicación totalmente legítima.
– Appearch:
Si tu navegador web se redirige constantemente al sitio appearch.info, es posible que tengas un programa malicioso instalado en tu PC.
Estos anuncios emergentes de Appearch.info son causados por adware instalado en tu PC. Estos programas maliciosos se incluyen con otro software gratuito que se descarga de Internet. Desafortunadamente, algunas descargas gratuitas no revelan adecuadamente que también se instalará otro software y es posible que hayas instalado adware sin tu conocimiento.
Una vez instalado este programa malicioso, siempre que navegues por Internet, aparecerán anuncios no deseados de Appearch.info. Estos anuncios de Appearch.info mostrarán un mensaje, pidiéndote que te suscribas a las notificaciones de este sitio. Si haces clic en el botón “Permitir”, comenzarás a ver anuncios emergentes no deseados de Appearch.info en tu escritorio, incluso cuando tu navegador esté cerrado.
Para empeorar las cosas, este programa malicioso cambiará la configuración de la política de grupo de Chrome para evitar que elimines las notificaciones una vez que estén configuradas.
DollarRevenue:
Es un programa realizado por la empresa del mismo nombre. Muestra anuncios en el PC infectado e instala la barra de herramientas UCMore para realizar un seguimiento de las búsquedas en Internet. Por lo general, viene incluido con otro programa.
En diciembre de 2007, la agencia gubernamental holandesa OPTA multó a dos personas no identificadas y tres empresas con 1 millón de euros por infectar 22 millones de computadoras en todo el mundo.
En junio de 2013, el tribunal de apelaciones de sociedades holandés anuló multas por valor de alrededor de 1 millón de euros impuestas por Opta a DollarRevenue.
– Gator:
Gator es uno de los programas publicitarios más controvertidos de todos los tiempos. Una vez que este software con publicidad está instalado en el sistema, deshacerse de él a menudo requiere mucho tiempo y dinero gastado en soluciones efectivas. Hasta entonces, puedes prepararte para una avalancha de anuncios emergentes, complicaciones con tus programas más utilizados y diversos problemas de rendimiento. Se estima que Gator ha infectado más de 400.000 equipos hasta la fecha.
Gator se promociona como un programa publicitario inofensivo y de bajo riesgo compatible con las plataformas de servidor Windows. Lo que no se anuncia es el hecho de que Gator se replica de forma similar a un virus. También se sabe que descarga secretamente actualizaciones e instala otros tipos de adware y spyware que monitorizan la actividad de la computadora. Como la mayoría de los programas publicitarios, presenta anuncios basados en tus patrones de navegación web, información que recopila al espiarte.
– DeskAd:
DeskAd se considera software malicioso, un programa publicitario destructivo que ha infectado a varios usuarios domésticos y a muchas más empresas. Está empaquetado como software con publicidad que proporciona publicidad dirigida.
Comienza de manera sutil, funcionando en modo sigiloso para evitar ser detectado. Con el tiempo, comienza a tomar el control y realiza modificaciones en el navegador web con botones, barras de herramientas y enlaces adicionales. Se sabe que DeskAd redirige las solicitudes web de un usuario a otras ubicaciones en Internet, y a menudo las envía a sitios comprometidos con malware.
Según un estudio reciente sobre adware, varios administradores informaron problemas importantes de red debido al programa DeskAd. Se informó que este software crea claves en el registro de la víctima, lo que permite que se inicie cada vez que se inicia la máquina. Similar a un gusano o virus, DeskAd se replica para propagar aún más la infección. Esta función reclama una memoria valiosa y ejerce una gran presión sobre la unidad central de procesamiento de una computadora.
Novedades sobre adware
Actualmente, pese al uso de ad blockers y de navegadores con mayor privacidad, el adware sigue siendo un problema que no ha desaparecido, además, se lo considera un programa potencialmente no deseado (PUP), como ya se hizo en el pasado, cuando surgió por primera vez.
Su forma más habitual de distribución en la actualidad es a través de troyanos, normalmente dentro de programas o aplicaciones legítimas o aparentemente legítimas, que emplean para colarse en los dispositivos de los usuarios, siendo los móviles, tanto Android como iOS, los que más están sufriendo este tipo de infección (cada poco tiempo encontramos noticias sobre la detección de apps infectadas en las tiendas oficiales de Google y Apple, solo nos queda imaginar lo que pueden traer consigo aplicaciones descargadas de sitios no oficiales).
En el caso del adware para móviles, no solo inunda el dispositivo con anuncios visibles, sino también con otros ocultos que pueden afectar al rendimiento del terminal (y reportar beneficios al cibercriminal, por lo que se suele vincular el adware actual al denominado fraude publicitario).
En definitiva, el adware no solo puede ser molesto, también puede conllevar otros riesgos para nuestra privacidad y seguridad informática, por lo que adoptar medidas para protegernos frente a él y evitar que nuestros equipos o dispositivos se infecten es igual de importante que con otros tipos de malware. Así que vigilad qué descargáis y de dónde lo hacéis para evitar acabar con el ordenador o el móvil inundados de anuncios.