¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Software

¿Qué es el software shareware y cómo funciona?

7 Mins read

Quizás te preguntes “¿qué es el software shareware?” El shareware es confundido muchas veces con el software gratuito o freeware. A pesar de las diferencias, el shareware tiene muchos beneficios y menos riesgos que el freeware. El shareware suele ser seguro, pero a veces puede ser un vehículo potencial para enviar virus y otro malware. En este artículo analizamos el shareware, qué es, cómo funciona, sus características y las ventajas e inconvenientes del mismo.

¿Qué es el software shareware?

La definición de shareware es un software que está disponible sin coste y está destinado a ser compartido con otros para promover el programa, pero a diferencia del freeware, está limitado de una forma u otra.

En desacuerdo con el software gratuito que está destinado a ser gratuito para siempre y que a menudo se permite su uso en muchos escenarios diferentes sin una tarifa, el software compartido es gratuito pero a menudo está severamente limitado de una o más formas, y solo es completamente funcional con el uso de un licencia de shareware pagada.

Si bien el shareware se puede descargar sin coste y a menudo es la forma en que las empresas brindan una versión gratuita y limitada de su aplicación a los usuarios, el programa puede molestar al usuario para que compre la edición completa o impida todas las funciones después de un cierto período de tiempo.

Origen

Shareware nació simultáneamente en dos lugares. En Tiburon, California, nació como el programa PC-Talk, engendrado por Andrew Fluegelman. En Bellevue, Washington, cobró vida como PC-File, la creación de Jim Knopf.

Jim Knopf necesitaba un programa para imprimir etiquetas postales para una congregación de la iglesia local. Tenía una computadora Apple, así que escribió el programa en Applesoft BASIC. Quería algo más que un programa de impresión de etiquetas, así que escribió un programa de base de datos de propósito general.

Andrew Fluegelman creó un programa llamado PC-Talk, un programa de telecomunicaciones, y utilizó el término freeware. Lo describió como “un experimento en economía más que altruismo”.

Casi al mismo tiempo, Jim “Button” Knopf lanzó PC-File, un programa de base de datos, llamándolo software soportado por el usuario. No mucho después, Bob Wallace produjo PC-Write, un procesador de texto, y lo llamó shareware.

En 1983 Jerry Pournelle escribió sobre “una variante cada vez más popular” del software libre “que no tiene nombre. El dominio público es un nombre inapropiado para shareware, y Freeware era una marca registrada de Fluegelman y no podía ser utilizado legalmente por otros, y el software soportado por el usuario era demasiado engorroso. Entonces, se realizó un concurso para encontrar un nombre mejor.

El nombre más popular enviado fue Shareware, que estaba siendo utilizado por Wallace. Sin embargo, Wallace reconoció que obtuvo el término de una columna de la revista InfoWorld, y que consideraba que el nombre era genérico, por lo que su uso se estableció sobre el software gratuito y el software soportado por el usuario.

¿Cómo funcionan las licencias shareware?

Shareware es un software de “prueba antes de comprar”. Después del período de prueba especificado (generalmente de 10 a 30 días), debes pagar el software o eliminarlo de tu ordenador.

A veces, las funciones pueden desactivarse durante el período de prueba (por ejemplo, no puedes imprimir o evaluar las funciones completas del programa). Si la versión de prueba está dañada, no podrás probar completamente el software (por lo tanto, no es un verdadero shareware).

Si compras dicho software, asegúrate de poder devolver el software después de la compra si las funciones que faltan no funcionan o no cumplen con sus requisitos.

Puedes instalar y utilizar software gratuito sin cargo, pero el autor conserva la propiedad.

Algunos programas gratuitos tienen licencia solo para uso personal o tienen otras restricciones. Asegúrate de cumplir con los requisitos para utilizar el software.

  • Algunos programas están restringidos solo para uso personal. De lo contrario, se puede utilizar para empresas.
  • Hay autores que requieren algún tipo de registro para poder utilizar su software.
  • Algunos programas están diseñados para sistemas operativos más antiguos y es posible que no funcionen en las versiones actuales.

Te recomiendo que conserves una copia del acuerdo de licencia con el software descargado para asegurarte de que aún cumples con los requisitos si lo vuelves a instalar en el futuro.

Características de los software con esta licencia de distribución

Dentro de las shareware, podemos destacar las siguientes:

  • Shareware no es software libre, ya que los autores de programas shareware esperan el pago de aquellos que pretenden usar los programas con regularidad. Sin embargo, tiene la ventaja sobre el software comercial estándar de que puede probar minuciosamente un programa para ver si es útil antes de realizar una compra.
  • El shareware generalmente está escrito por individuos o pequeñas empresas, y su calidad y nivel de soporte varían ampliamente. En algunos casos, sin embargo, los paquetes de shareware son en realidad más capaces que el software comercial correspondiente, y algunos programas comerciales comenzaron a comercializarse como shareware.
  • Si bien el shareware se puede copiar libremente, las empresas no pueden cobrar tarifas por copias que excedan significativamente sus costos de duplicación y manejo. Los autores de los programas y apps shareware también conservan sus derechos de autor sobre los contenidos y no puede modificar dichos programas ni distribuir copias modificadas.

Características de shareware

 

Ventajas del shareware

El shareware tiene una serie de ventajas, tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Veamos cada una de ellas.

Para los usuarios

Las personas adquieren software para obtener una mejora en el trabajo o en su calidad de vida. Las ventajas del shareware para los usuarios son:

  • Opción de probar el software antes de comprarlo para evitar así la pérdida de dinero o de tiempo realizando las reclamaciones para la devolución de la cantidad abonada.
  • Con este software es más sencilla y directa la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores. Esto permite que los desarrolladores tengan en cuenta la opinión de los usuarios para mejorar el software.
  • El precio de este software es menor que el de otros programas comerciales que no disponen de la opción de prueba previa.

Para el desarrollador

Para que los desarrolladores puedan aplicar esta modalidad de venta sobre su software, este debe proporcionarles determinadas ventajas como:

  • Disponer de un dominio completo sobre el software. El desarrollador es quien decide lo que va a ocurrir en el futuro con ese programa a diferencia de lo que ocurre con las licencias freeware.
  • Ese tipo de software tiene bastante éxito, siendo respetado por los desarrolladores de software. Los programas que ofrecen son buenos y satisfacen todas las expectativas.
  • El desarrollador del programa consigue una buena reputación y ese software un nombre propio.
  • Se trata de un software legal que puede crearse por cualquier tipo de desarrollador, incluso menor de edad.

Desventajas del shareware

Dentro de los inconvenientes del shareware, podemos destacar los siguientes:

  • No es gratis, se requiere que se vendan por un coste específico.
  • El código fuente no está disponible para el público.
  • El software no puede ser modificado ni redistribuido por el usuario. Por ejemplo, el sistema operativo Windows, Microsoft office Suite, Adobe Photoshop.

Diferencias entre shareware y freeware

Las diferencias entre shareware y freeware destacan principalmente en cuatro ámbitos:

  • Derechos de autor y propiedad: el freeware está protegido por derechos de autor y es 100% gratuito durante un tiempo ilimitado, pero los desarrolladores conservan la propiedad de los programas para que puedan realizar más cambios si lo desean y posiblemente convertirlo en un producto premium en el futuro. Shareware tiene derechos de autor y se puede compartir de forma gratuita, pero por un período de evaluación limitado.
  • Coste: puedes descargar freeware sin coste, mientras que el shareware te permite probar el software por un tiempo limitado, antes de pagar por la versión completa.
  • Funciones: Freeware hace que todas las funciones estén disponibles sin restricción alguna. Shareware ofrece funciones limitadas en su versión de prueba, con algunas capacidades deshabilitadas hasta que compras una licencia y accedes a las funciones completas.
  • Permisos: los desarrolladores de freeware otorgan a los usuarios programas completamente funcionales con permiso para descargar y copiar el software sin coste y sin reconocimiento. Por lo general, se puede descargar pero sin el código fuente para evitar que los usuarios le realicen cambios. Los desarrolladores de shareware animan a las personas a probar sus funciones por un tiempo limitado, pero pueden compartir el programa con otros.

Ejemplos de programas shareware

El shareware se puede encontrar en una amplia gama de categorías, principalmente centradas en facilitar a los usuarios la satisfacción de necesidades informáticas específicas. Esos ejemplos incluyen:

  • Freemium o liteware, que es gratuito pero limitado a funciones no premium. Si deseas acceder a funciones premium o avanzadas, primero debes pagar. Limita el tiempo de uso e impone restricciones sobre quién usa el software, como individuos, estudiantes o empresas. Un buen ejemplo de freemium es CCleaner, cuyas características estándar son completamente gratuitas, pero pagas por limpieza programada, soporte premium, actualizaciones y más.
  • El software publicitario o con publicidad es un tipo popular de shareware. Viene con anuncios dentro de su archivo de instalación. Otras aplicaciones con anuncios emergentes o anuncios en el programa que se ejecutan antes, durante o después de la ejecución del software también se consideran adware.
  • Demoware, o software de demostración, es shareware que puede usar de forma gratuita, pero lo limita a un período de tiempo específico, como pruebas gratuitas o restringe (paraliza) la mayoría de las funciones principales del programa hasta que lo pagues.
  • Nagware es el tipo molesto de shareware que puede enviarte recordatorios ocasionales para que pagues para usarlo, o sugerir intrusivamente actualizaciones a una versión premium para acceder a las funciones. Suelen aparecer en forma de ventanas emergentes o anuncios cuando abres, usas o cierras el software. Algunos antivirus gratuitos como AVG y Avira son culpables de nagware.
  • Donationware generalmente ofrece el shareware de forma gratuita, pero sugiere que dones una pequeña cantidad de dinero para activar y acceder a algunas funciones de pago.

Los programas de shareware populares que quizás conozcas incluyen WinRAR, AnyDVD, programas de Adobe y Microsoft, algunos programas antivirus y más.

El shareware puede tener algunos problemas de seguridad como el malware, que los ciberdelincuentes envían a través de enlaces URL o anuncios que parecen legítimos, pero que redirigen a los usuarios a páginas plagadas de malware en lugar de a la aplicación shareware realmente segura.

Estás particularmente en riesgo porque la mayoría de estos programas no tienen licencia completa y no tienen actualizaciones o parches, lo que también puede poner en riesgo tu sistema, especialmente si se deja en el ordenador.

Related posts
Software

Software colaborativo o groupware. Concepto y ejemplos

9 Mins read
El software colaborativo o groupware es una aplicación que ayuda a los usuarios en las tareas cotidianas como calendario / programación, libretas…
Software

¿Qué es el freeware o software gratuito?

11 Mins read
El software de ordenador está sujeto a las leyes de derechos de autor para proteger a sus autores y proporcionarles una compensación…
Software

¿Qué es el software libre? Características y ventajas

17 Mins read
Los principios del Software Libre son simples, pero es importante no confundirse debido a la complejidad subyacente y causada por su larga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.