¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Los 10 tipos de formato de video más utilizados

10 Mins read

Puedes dedicar todo el tiempo y esfuerzo que desees a crear contenido de video increíble, pero no significará nada si no puedes dárselo a las personas de manera que puedan verlo. Esto hace que elegir el formato de archivo de video correcto sea increíblemente importante. Los formatos de video no son tan sencillos como muchos otros tipos de archivos de computadora. ¿Qué es MP4? ¿Cuál es la diferencia entre H.264 y DivX? Descubre qué son los códecs y contenedores de archivos de vídeo, y los tipos de formato de vídeo más usados.

¿Qué es el formato de un vídeo?

La importancia de los formatos de video es el resultado de dos factores principales.

Primero, los archivos de video son significativamente más grandes que la mayoría de los archivos que probablemente guardarás y, a medida que las resoluciones de video continúan aumentando, el tamaño de los archivos solo aumenta. El formato que elijas jugará un papel muy importante en la determinación del tamaño final de tu archivo de video.

La segunda es que los videos tienen muchas partes diferentes que deben reunirse en el paquete final. No solo tiene la parte de video real, sino también las transmisiones de audio e información adicional, como subtítulos opcionales, metadatos, en algunos casos estructuras de menú y más, todo lo que tiene que funcionar en conjunto.

Tu formato de video final toma en consideración ambos componentes. Hay un códec, que comprime (y descomprime) el video y un contenedor que agrupa todo y lo hace funcionar con cualquier reproductor de video que vayas a utilizar.

Recuerda, el códec más el contenedor es igual al formato de archivo de video.

Cuando alguien pregunta en qué formato está un video, a menudo quiere saber qué contenedor y códec se usaron para hacerlo, y posiblemente con qué estándar está codificado, a menos que, por supuesto, el video sea de la Edad Media. Luego, por lo general, quieren saber en qué tipo de cinta de video está almacenado y esperan poder encontrar algo que aún pueda reproducirlo.

¿Y los codecs de vídeo?

Un códec es el orden utilizado para diseñar los datos de un archivo de audio o video de tal manera que se pueda utilizar para reproducir, editar o cambiar a otros códecs (transcodificación). Los códecs se utilizan para organizar los datos de los medios, pero esos datos se mantienen dentro de un contenedor. Hay muchos tipos diferentes de códecs de audio y video, y cada uno tiene sus propias ventajas.

Se utiliza un códec para comprimir y luego descomprimir un archivo de video. Esta compresión puede ser con pérdida o sin pérdida.

La compresión con pérdida crea archivos de menor tamaño, pero omite algunos datos, lo que da como resultado una menor calidad de video. Esto es especialmente evidente con compresiones repetidas que conducen a una pérdida acumulativa de cantidades significativas de datos.

La compresión sin pérdida, por otro lado, mantiene todos los datos del archivo original. Esto brinda una mayor calidad de video y evita la degradación progresiva de múltiples guardados. Sin embargo, terminas con archivos más grandes.

No todos los códecs son compatibles con todos los reproductores de video. Cuando decidas qué códec usar, debes considerar la compatibilidad, así como el compromiso entre la calidad del video y el tamaño del archivo.

Los archivos de video se componen de 2 partes: un códec y un contenedor.

Un códec de video es un protocolo para codificar y decodificar video. Los códecs comunes incluyen H.264, MPEG-4 y DivX. Un códec bien diseñado tiene una alta eficiencia o capacidad para preservar la calidad mientras reduce el tamaño del archivo.

El formato contenedor es una definición de cómo se estructuran los metadatos y los datos del archivo, excluyendo cómo se codifica realmente el video (lo que determina el códec). El archivo contenedor contiene los metadatos y los datos de video comprimidos que se codifican mediante el códec. El formato contenedor también se denomina más generalmente “el formato” y se refleja en la extensión del archivo.

Los formatos de contenedor comunes incluyen .AVI, .MP4 y .MOV. Los formatos de contenedor se pueden emparejar con diferentes códecs que influyen en los dispositivos y programas con los que será compatible el archivo.

Tipos de formatos de vídeo y características

La extensión de archivo de un video generalmente se refiere al contenedor. Algunos contenedores tienen códecs que casi siempre usan y otros contenedores se usan a menudo con muchos códecs diferentes.

Existen muchos tipos de formatos de vídeo digital; hemos intentado enumerar los que es más probable que encuentres.

MP4

Este tipo de formato de video es uno de los formatos más utilizados en la actualidad, especialmente cuando se trata de compartir contenido en línea. De hecho, YouTube recomienda cargar archivos en formato .mp4 para obtener la mejor calidad de video.

Además de los datos de video y audio, también se puede usar para almacenar cosas como subtítulos e imágenes fijas. Por lo general, se combina con H.264 o H.265.

Los videos que usan el contenedor .MP4 pueden tener tamaños de archivo relativamente pequeños mientras conservan una alta calidad.

AVI

Uno de los tipos de formato de vídeo estándar más antiguos y universalmente aceptados es .AVI. Puede utilizar una enorme variedad de códecs, lo que da como resultado una gran variedad de configuraciones de archivo diferentes. Si bien los videos .AVI se pueden reproducir en una amplia gama de reproductores, los tamaños de archivo tienden a ser grandes, lo que los hace menos ideales para la transmisión o descarga. Es una excelente opción para los videos que planeas almacenar en una computadora.

Microsoft desarrolló y lanzó esto con Windows 3.1 hace mucho tiempo. Los archivos AVI fueron una vez un caballo de batalla del video digital. Su popularidad ha disminuido, pero encontrarás muchos archivos AVI heredados en toda la web.

MKV

El formato de vídeo profesional MKV es un formato abierto, por el que no hay que pagar derechos, y cuyo nombre completo es Matroska, como las tradicionales muñecas rusas.

MKV surgió a finales de 2002 y se ha popularizado gracias a que dentro de un único archivo MKV podemos almacenar, junto con el canal de audio, varios canales o pistas de audio y varias pistas de subtítulos.

Igual que MP4, proporciona muy buena calidad de audio y vídeo en poco espacio. Y como curiosidad, el formato WebM que permite integrar vídeo online vía HTML, está inspirado en Matroska.

FLV

Dentro de los tipos de formato de vídeo que existen, FLV fue creado para el reproductor Flash de Adobe, los videos .FLV fueron extremadamente comunes durante varios años gracias a su tamaño de archivo muy pequeño y una amplia gama de complementos de navegador y reproductores de video Flash de terceros. Recientemente, ha habido una disminución significativa en los videos Flash. El video flash todavía está ahí, pero apenas.

El uso de estos formatos de archivo ha disminuido rápidamente a medida que Flash se ha vuelto menos popular, especialmente después de que finalizó la compatibilidad con Flash para dispositivos iOS. El uso de estos formatos solo se recomienda si necesitas admitir un sistema heredado que solo puede aceptar este tipo de archivo.

MOV

Dentro de los tipos de formato de vídeo para Apple, es el mejor. Apple desarrolló el contenedor .MOV para usar con su reproductor Quicktime. Los videos que usan .MOV generalmente tienen una calidad muy alta, pero también tamaños de archivo bastante grandes. Los videos de Quicktime no tienen tanta compatibilidad con los reproductores que no son de Quicktime, aunque hay reproductores de terceros que los leerán.

Este formato es útil si tienes la intención de archivar un video de alta calidad en una computadora Apple.

WMV

Los videos de Windows Media tienden a tener el tamaño de archivo más pequeño, lo que los convierte en una buena opción si necesitas enviarlos por correo electrónico u otros métodos con límites de tamaño de archivo. Sin embargo, esto viene con la compensación de tener una caída significativa en la calidad. Un uso común de .WMV es enviar vistas previas de videos por correo electrónico a los clientes.

A lo largo de los años, el formato WMV ha crecido para incluir soporte para video de alta definición 720 y 1080. Para complicar las cosas, los archivos que terminan en .wmv generalmente se almacenan en un contenedor .asf.

Windows Media Video nunca ha sido de los tipos de formato de vídeo más admitidos fuera de los productos de Microsoft, pero es el códec de video preferido para PowerPoint.

DIVX

DivX, junto con la versión de código abierto XviD, es un códec más antiguo que está diseñado para maximizar la calidad del video a expensas de tener tamaños de archivo significativamente mayores. Es un formato de video normal que todavía se usa en una variedad de entornos comerciales donde hay menos preocupación por el tamaño del archivo, como cuando los videos se almacenan y transportan directamente en discos duros.

H.264

Es otro de los tipos de formato de vídeo más usado, conocido como MPEG-4, H.264 usa compresión con pérdida y es un formato universal de video de uso común en la actualidad. El códec es ampliamente compatible y se utiliza en la producción, publicación y distribución de video. Muchas videocámaras y DSLR graban en H.264. Es el estándar para discos Blu-ray, así como para muchos servidores de video web. H.264 es más eficiente para la compresión que MPEG-2 y normalmente ofrece una mejor calidad de video con la misma tasa de bits.

Una de las ventajas de H.264 es que puede utilizarlo a velocidades de bits muy bajas y muy altas. H.264 enviará videos de baja resolución altamente comprimidos a través de la web y luego codificará felizmente su película de alta definición a velocidades de bits súper altas para su entrega a un televisor HD.

Este códec se utiliza a menudo con contenedores .mp4 y .mov.

XVID

Cuando el Divx dejó de ser tan popular dio paso al XviD superando a éste por su mejor calidad haciéndose más famoso porque era soportado por muchos reproductores de DVD.

En la actualidad aunque hay otros tipo de formato de vídeo más potentes se sigue utilizando esta compresión ya que su rendimiento y velocidad de compresión es muy buena.

RM

Un archivo RM es un archivo multimedia guardado en el formato de contenedor multimedia RealMedia desarrollado por RealNetworks. Puede almacenar solo audio en formato RealAudio, solo video en formato RealVideo, o tanto RealAudio como RealVideo. Los archivos RM se utilizan comúnmente para transmitir contenido a través de Internet, como video y radio por Internet.

El reproductor Real Player utiliza el formato RM para reproducir archivos de audio y vídeo en todos los sistemas operativos, incluidos Linux, Mac y Windows.

¿Cómo cambiar el formato de un video?

Hay muchas ocasiones en las que necesitas cambiar tipos de formato de vídeo para reproducirlo o editarlo. Pero, ¿cómo cambiar el tipo de archivo de un video? Aquí te indicamos 6 convertidores de video que te ayudarán a cambiar el formato de video para dvd o hd.

También es posible descargar reproductor de todo tipo de formato de video gratis.

Format Factory (Win 10/8/7 / Vista / XP)

Format Factory es un conversor multimedia gratuito con publicidad. Este conversor de video gratuito te permite convertir todo tipo de archivos de video, audio e imagen. Admite muchos formatos de video diferentes, incluidos MPG, MP4, MP3, AVI, 3GP, OGG, BMP, WMV y más.

Desafortunadamente, su instalador incluye programas potencialmente no deseados. Por ejemplo, al instalar Format Factory, te pide que instales Chromium Browser y la extensión Search Manager para Chrome. Y su interfaz ahora parece obsoleta.

MiniTool Movie Maker

Cuando se trata de cambiar el formato de video, aquí se recomienda MiniTool Movie Maker, conversor de video gratuito.

Con esta herramienta, no necesitas ninguna experiencia en edición de video para cambiar fácilmente el tipo de archivo de tu video porque ofrece interfaces tipo asistente. Además, esta herramienta gratuita es compatible con casi todos los formatos de video, incluidos WMV, MP4, AVI, MOV, F4V y más.

iMovie (Mac)

Es posible que hayas oído hablar de iMovie, un editor de video fácil de usar para dispositivos Apple. iMovie es conocido por su creatividad y funcionalidades.

Con iMovie, puedes editar y ver videos fácilmente. Por supuesto, puedes convertir algunos formatos de video a MP4.

Video Converter (Android)

Para cambiar el formato de video en Android, puedes intentar usar Video Converter Android.

Esta herramienta puede ayudarte a convertir a MP4 o H.264 o MPG de los formatos de video más comunes mientras mantienes la calidad de video original.

Puedes reducir el tamaño del archivo de video para enviarlo a través de SMS, etc.

VLC Media Player

El reproductor multimedia VLC, un reproductor multimedia multiplataforma portátil, gratuito y de código abierto, también puede ayudarte a cambiar el formato de video.

Online Videoconverter

Por último, pero no menos importante, está online VideoConverter, ya que algunos usuarios quieren cambiar el formato de video sin instalar ningún software.

OnlineVideoConverter.com (OVC) es una aplicación web gratuita de conversión de medios en línea que es totalmente compatible con todos los navegadores modernos. Esta herramienta gratuita de conversión de video en línea te permite convertir cualquier enlace de video o archivo de forma rápida y sencilla de un formato a otro sin instalar ningún software.

OVC ofrece conversiones de alta calidad y súper rápidas a muchos formatos de audio, incluidos audio .mp3, .aac, .ogg, .wma, .m4a, .flac, .wav, así como formatos de video que incluyen .mp4, .avi, .mpg,. mov, .wmv, .flv, .m4v, .webm, .mkv y .3gp.

OVC admite una amplia gama de portales de video en línea, incluidos YouTube, Dailymotion y Vimeo.

¿Cual es el formato de vídeo más seguro?

Dentro de los tipos de formato de vídeo que te hemos dicho, cuál es el mejor?

En 2020, .MP4 y H.265 son una buena opción, pero H.264 también sigue siendo válido si te preocupa la compatibilidad. Estos son los preferidos por sitios como YouTube y comúnmente están disponibles en cámaras de video.

¿Cuál es el mejor formato de video? La decisión sobre el mejor formato de archivo se basa en tus necesidades específicas. Ten en cuenta a su audiencia y cómo verás tus videos.

Los archivos de video innecesariamente de alta calidad pueden ser difíciles de mover, compartir, convertir y administrar. Además, es importante cómo se verán los archivos de video. No todos los programas, navegadores y dispositivos pueden abrir un formato de video específico. Considera un par de escenarios:

  • Si el video se verá en la web, elige un formato que sea compatible con la mayoría de los navegadores. De esta manera, tu video podrá reproducirse sin descargar el archivo y usar un reproductor separado. Los formatos de video compatibles con el navegador incluyen MP4 y WEBM.
  • Si estás archivando un video doméstico, elige un formato que sea de alta calidad y que tenga buenas posibilidades de ser reproducido en el futuro. Los formatos de código abierto están más preparados para el futuro que los formatos propietarios controlados por una empresa específica. Los formatos que se ajustan a esta categoría son MP4 o AVI (usando un códec abierto).
  • Si trabajas en una empresa que usa computadoras con Windows más antiguas, debes elegir un formato que esté altamente comprimido y sea compatible con Windows. En este caso, querrás utilizar un archivo WMV.
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Glosario

Las mejores herramientas para proteger PDF

14 Mins read
Quizás desees compartir archivos PDF en línea. Primero, debes asegurarte de que los archivos estén seguros para que nadie pueda acceder a…
Glosario

El trámite de audiencia en procedimientos sancionadores

7 Mins read
Uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico viene expresado mediante el apotegma clásico “nadie puede ser condenado sin ser oído…
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read
El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.