¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Tecnología 5G: Características, usos y posibles peligros

22 Mins read

La quinta generación de redes móviles (también conocida como 5G) abrirá nuevas oportunidades para el avance y la innovación tecnológicos. Se espera que el desarrollo de tecnologías como Internet de las cosas (IoT) crezca con 5G. Ha sido casi una década en la fabricación, pero 5G finalmente se está convirtiendo en una realidad. Los operadores comenzaron a implementar 5G fijo en ciudades seleccionadas hace unos años, y el 5G móvil ya ha aparecido y se espera una implementación mucho más completa en los próximos años. Dedicamos este post a analizar en qué consiste la tecnología 5G, sus características, usos y los riesgos que conlleva.

¿Qué es la tecnología 5G?

5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará, o al menos aumentará, su conexión 4G LTE. Con 5G, las velocidades de carga y descarga serán exponencialmente más rápidas. La latencia, o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas, también disminuirá drásticamente.

Se promociona que las redes 5G prometen un salto exponencial en la cantidad y velocidad de los datos inalámbricos, lo que permite avances en vehículos autónomos, realidad virtual, salud conectada y más a medida que los sensores y servidores se comunican instantáneamente.

Para obtener esa velocidad, 5G usa frecuencias más altas que las redes actuales. La compensación con frecuencias más altas es que sus señales no viajan tan lejos y son fácilmente bloqueadas por los edificios. Esto significa que se necesitarán más antenas para conectarse con los teléfonos.

Esto es lo que preocupa a algunas personas, que ya estaban asustadas por las antenas gigantes colocadas en lo alto de torres y edificios. Las redes 5G usarán muchas antenas más pequeñas colocadas más cerca de las personas, como en la parte superior de las farolas, lo que podría exponer a las personas a aún más ondas de radio.

Características de la tecnología 5G

Las tecnologías 5G se caracterizan por 8 especificaciones:

  • Una velocidad de datos de hasta 10 Gbps -> 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • La latencia de 1 milisegundo
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99,999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo energético de la red
  • Hasta 10 años de duración de la batería en dispositivos IoT (Internet de las cosas) de bajo consumo.

¿Por qué el 5G es más rápido? ¡Buena pregunta!

Según los principios de comunicación, cuanto más corta es la frecuencia, mayor es el ancho de banda.

El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes 5G es la razón por la que 5G puede ser más rápido. Este espectro 5G de banda alta proporciona el impulso esperado no solo en velocidad sino también en capacidad, baja latencia y calidad.

Sin embargo, la velocidad de descarga de 5G puede variar mucho según el área.

La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja, el retraso entre el envío y la recepción de información. De 200 milisegundos para 4G, bajamos a 1 milisegundo ( 1 ms) con 5G.

Un milisegundo es 1/1000 de segundo.

El tiempo medio de reacción de los seres humanos a un estímulo visual es de 250 ms o 1/4 de segundo. Las personas tienen un límite de alrededor de 190-200 ms con la capacitación adecuada.

Imagínate que tu automóvil podría reaccionar 250 veces más rápido que tu.

Imagínate que también podría responder a cientos de información entrante y también puede comunicar sus reacciones a otros vehículos y señales de la carretera, todo en milisegundos.

Diferencias entre 3G, 4G y 5G

La quinta generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de Internet móvil hacia IoT (Internet de las cosas) masivo a partir de 2019/2020.

La principal evolución en comparación con los 4G y 4.5G actuales (LTE avanzado) es que, más allá de las mejoras en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso de IoT y comunicaciones críticas requerirán un nuevo nivel de rendimiento mejorado.

  • Por ejemplo, la baja latencia proporciona interactividad en tiempo real para los servicios que utilizan la nube: esto es clave para el éxito de los vehículos autónomos, por ejemplo.
  • 5G vs 4G también significa al menos x100 dispositivos conectados. 5G debe poder admitir 1 millón de dispositivos por 0.386 millas cuadradas o 1 Km2.
  • Además, el bajo consumo de energía es lo que permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin necesidad de asistencia humana.

A diferencia de los servicios de IoT actuales que compensan el rendimiento para aprovechar al máximo las tecnologías inalámbricas actuales (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G se diseñarán para brindar el nivel de rendimiento necesario para un IoT masivo.

Permitirá un mundo conectado percibido y completamente ubicuo.

En las últimas cuatro décadas, los teléfonos móviles, más que cualquier otra tecnología, han cambiado silenciosamente nuestras vidas para siempre.

  • 1G , la primera generación de redes de telecomunicaciones (1979), hablemos y seamos móviles
  • Las redes digitales 2G (1991) nos permiten enviar mensajes y viajar (con servicios de roaming)
  • 2.5G y 2.75G aportaron algunas mejoras a los servicios de datos (GPRS y EDGE)
  • 3G (1998) trajo una mejor experiencia de Internet móvil (con éxito limitado)
  • 3.5G trajo una experiencia de Internet verdaderamente móvil, desatando el ecosistema de aplicaciones móviles
  • Las redes 4G (2008) trajeron servicios totalmente IP (voz y datos), una experiencia de Internet de banda ancha rápida, con arquitecturas y protocolos de redes unificadas.
  • 4 G LTE (para evolución a largo plazo), a partir de 2009, duplicó las velocidades de datos
  • Las redes 5G amplían los servicios inalámbricos de banda ancha más allá de Internet móvil a IoT y segmentos de comunicaciones críticos.

Aplicaciones de las tecnologías 5G

Con las implementaciones de 5G en marcha, muchas personas tienen preguntas sobre las aplicaciones y los casos de uso del 5G, y cómo será la vida conectada después de la implementación. El hecho es que 5G será transformador. Permitirá muchas aplicaciones nuevas que no son viables en la actualidad, particularmente en áreas urbanas y ciudades. Esto es relevante, porque según la ONU, más de dos tercios de la población mundial vivirá en un área urbana o ciudad en 2050.

A medida que se implemente 5G, ¿qué nuevas aplicaciones de IoT veremos? ¿Qué casos de uso de 5G se habilitarán con un mayor ancho de banda y un rendimiento más rápido? ¿Cambiará la vida tal como la conocemos?

Sí, la vida cambiará con 5G y las aplicaciones anticipadas que habilitará, pero no de manera ubicua. Habrá una división cada vez mayor de conectividad de red y servicios entre áreas urbanas y rurales porque no es práctico implementar 5G en todas partes de inmediato.

La idea fundamental detrás de 5G es una red única que sea lo suficientemente flexible para manejar una variedad de casos de uso diferentes. Para cumplir la promesa de 5G, los operadores de redes móviles deben construir una red densa con una gran cantidad de nodos de red que formarán la infraestructura 5G.

Telecomunicaciones

Los sistemas de comunicación modernos han evolucionado significativamente desde los días de las centralitas y las llamadas de larga distancia, pero tal vez no lo suficiente: las arquitecturas de red tradicionales, de talla única, se han retrasado significativamente en la última década.

Las empresas de telecomunicaciones necesitan redes escalables que puedan adaptarse de manera fluida para satisfacer las demandas cambiantes y deben prepararse para casos de uso florecientes con dispositivos conectados en casi todas las industrias. Si bien las arquitecturas tradicionales no han logrado satisfacer estas demandas, muchas de estas necesidades se abordan a través de sistemas 5G.

La velocidad del 5G tendrá un efecto dominó en muchas industrias y geografías. Por ejemplo, las velocidades ultrarrápidas se entregarán de forma inalámbrica en lugar de T1, DSL o cable, lo que significa que las áreas rurales ahora tendrán acceso a Internet de alta velocidad a la que no podrían acceder a través de una conexión por cable.

Solo el 70% de las áreas rurales tienen actualmente velocidades de descarga LTE de 10 mbps, en comparación con el 91% de las áreas urbanas. El acceso a Internet de alta velocidad es fundamental para impulsar la evolución de las industrias rurales, como la agricultura. Las redes 5G pueden desbloquear esa innovación, pero depende en gran medida de cómo se implemente.

La división de redes permite la creación de múltiples redes virtuales sobre una infraestructura física compartida, por lo que diferentes tipos de aplicaciones y servicios podrán ejecutarse en una infraestructura compartida. Esto permite que las empresas de telecomunicaciones proporcionen redes bajo demanda de la misma manera que accedemos actualmente a otros servicios bajo demanda, creando una experiencia de usuario que no se puede distinguir de una red separada físicamente.

La capacidad y la cobertura se pueden asignar en porciones lógicas para satisfacer las demandas específicas de cada caso de uso, reduciendo efectivamente la necesidad de que las empresas creen redes personalizadas para tareas o proyectos específicos y entregando conectividad de la manera más eficiente posible.

Salud

En la mayoría de los casos, solo teníamos una opción cuando nos enfermábamos y necesitábamos atención médica: ir a un médico u hospital.

Para las personas que viven en áreas rurales, con médicos ubicados a varios kilómetros de distancia, viajar cuando están enfermos puede ser un desafío y llevar mucho tiempo. Sin embargo, con el advenimiento de la telesalud y los sistemas de monitorización remota en el hogar, podríamos recibir atención desde la comodidad de nuestros hogares.

Los médicos pueden hacer recomendaciones después de una breve videollamada e incluso enviar solicitudes de recetas. Sin embargo, esta monitorización remota, junto con un sofisticado equipo de imágenes, puede generar una tensión adicional en las redes de empresas del sector sanitario.

Esto a menudo aumenta la congestión y ralentiza la velocidad de la red, especialmente para los proveedores de atención médica que pueden interactuar con docenas de pacientes al día.

Al habilitar todas estas tecnologías a través de redes 5G, los sistemas de atención médica pueden mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente, reducir el coste de la atención y más.

En lugar de solo reaccionar a las condiciones de los pacientes, las redes 5G pueden brindar a los proveedores la capacidad de proporcionar atención más personalizada y preventiva, que es la razón por la que muchos empleados de atención médica se convirtieron en proveedores en primer lugar.

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos son una de las aplicaciones 5G más esperadas. La tecnología de los vehículos avanza rápidamente para respaldar el futuro de los vehículos conectados. Los sistemas informáticos a bordo están evolucionando con niveles de potencia informática que antes solo se veían en los centros de datos.

Hoy oímos hablar de vehículos autónomos y muchas personas se preguntan cuáles son las barreras para hacer realidad esta tecnología del futuro. Muchos desarrollos diferentes en tecnología de vehículos, velocidad de red, rendimiento de datos y aprendizaje automático deben unirse para que se materialice el futuro de los vehículos totalmente autónomos.

Las redes 5G serán un habilitador enorme para los vehículos autónomos, debido a la latencia drásticamente reducida, ya que los vehículos podrán responder de 10 a 100 veces más rápido que las redes móviles actuales.

El objetivo final es una red de comunicación del vehículo a todo (V2X). Esto permitirá que los vehículos respondan automáticamente a los objetos y cambios a su alrededor casi instantáneamente. Un vehículo debe poder enviar y recibir mensajes en milisegundos para frenar o cambiar de dirección en respuesta a las señales de tráfico, los peligros y las personas que cruzan la calle.

Ciudades inteligentes

Hoy en día, muchas ciudades de todo el mundo están implementando sistemas de transporte inteligentes y planean respaldar la tecnología de vehículos conectados. Los aspectos de estos sistemas son relativamente fáciles de instalar utilizando los sistemas de comunicaciones actuales que respaldan la gestión inteligente del tráfico para manejar la congestión vehicular y enrutar los vehículos de emergencia.

La columna vertebral de las comunicaciones para respaldar la tecnología de los vehículos conectados puede implementarse gradualmente hoy, mucho antes de que se implemente por completo 5G, mejorando drásticamente la seguridad de los peatones y los vehículos.

Automatización industrial

Los beneficios clave de 5G en el espacio de la automatización industrial son la flexibilidad inalámbrica, la reducción de costes y la viabilidad de aplicaciones que no son posibles con la tecnología inalámbrica actual.

La automatización industrial está en uso hoy en día, y lo más probable es que hayas visto videos que muestran la robótica sincronizada en funcionamiento en fábricas y aplicaciones de la cadena de suministro. Hoy en día, estas aplicaciones requieren cables, ya que Wi-Fi no proporciona el alcance, la movilidad y la calidad de servicio requeridos para el control industrial, y la latencia de la tecnología celular actual es demasiado alta.

Con 5G, las aplicaciones de automatización industrial pueden cortar el cable y volverse completamente inalámbricas, lo que permite fábricas inteligentes más eficientes.

Por ejemplo, con la Industria 4.0, los humanos y los robots podrán interactuar y trabajar juntos; una máquina puede levantar piezas pesadas y el trabajador puede sujetarlas. Para que esto funcione, el robot debe estar en constante comunicación con la fábrica y sus alrededores.

Realidad aumentada y realidad virtual 

La baja latencia de la tecnología 5G hará que las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual sean tanto inmersivas como mucho más interactivas.

En aplicaciones industriales, por ejemplo, un técnico con gafas 5G AR podría ver una superposición de una máquina que identificaría piezas, proporcionaría instrucciones de reparación o mostraría piezas que no son seguras al tacto. Las oportunidades para aplicaciones industriales altamente receptivas que admiten tareas complejas serán amplias.

Drones

Los drones tienen un amplio y creciente conjunto de casos de uso en la actualidad más allá del uso del consumidor para filmar y fotografiar. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos están utilizando drones en la actualidad para la inspección de equipos. Las empresas de logística y venta minorista están considerando la entrega de mercancías con drones. La tendencia continuará y, junto con el 5G, podremos superar los límites de los drones que existen en la actualidad, especialmente en alcance e interactividad.

Hoy en día, los drones están limitados a la línea de ubicación y la distancia del controlador. Si no puedes ver el dron o está fuera de alcance, no puedes ver hacia dónde se dirige y mantener el control.

Con 5G, sin embargo, podrás ponerte gafas para “ver” más allá de los límites actuales con baja latencia y video de alta resolución. La tecnología 5G también extenderá el alcance de los controladores más allá de unos pocos kilómetros o millas. Estos avances tendrán implicaciones para casos de uso en búsqueda y rescate, seguridad fronteriza, vigilancia, servicios de entrega de drones y más.

Los peligros del 5G. ¿Hay de qué preocuparse?

La seguridad y privacidad en las redes 5G necesita algunas mejoras significativas para evitar los crecientes riesgos de piratería. Algunas de las preocupaciones de seguridad son el resultado de la propia red, mientras que otras involucran a los dispositivos que se conectan a 5G. Pero ambos aspectos ponen en riesgo a consumidores, gobiernos y empresas.

Cuando se trata de 5G y ciberseguridad, estas son algunas de las principales preocupaciones:

  • Seguridad descentralizada. Las redes anteriores a 5G tenían menos puntos de contacto de tráfico de hardware, lo que facilitaba las comprobaciones de seguridad y el mantenimiento. Los sistemas dinámicos basados ​​en software de 5G tienen muchos más puntos de enrutamiento de tráfico. Para estar completamente seguro, todos estos deben ser monitorizados. Dado que esto puede resultar difícil, cualquier área no segura puede comprometer otras partes de la red.
  • Más ancho de banda afectará al monitoreo de seguridad actual. Si bien las redes actuales tienen una velocidad y capacidad limitadas, esto ha ayudado a los proveedores a monitorizar la seguridad en tiempo real. Por lo tanto, los beneficios de una red 5G ampliada podrían dañar la seguridad cibernética. La velocidad y el volumen agregados desafiarán a los equipos de seguridad a crear nuevos métodos para detener las amenazas.
  • Muchos dispositivos de IoT se fabrican con falta de seguridad. No todos los fabricantes están dando prioridad a la ciberseguridad, como se ve con muchos dispositivos inteligentes de gama baja. 5G significa más utilidad y potencial para IoT. La falta de estándares de seguridad para los dispositivos de IoT significa que las violaciones de la red y la piratería pueden ser desenfrenadas.
  • La falta de cifrado al principio del proceso de conexión revela información del dispositivo que se puede utilizar para ataques dirigidos a IoT específicos del dispositivo. Esta información ayuda a los piratas informáticos a saber exactamente qué dispositivos están conectados a la red. Detalles como el sistema operativo y el tipo de dispositivo pueden ayudar a los piratas informáticos a planificar sus ataques con más precisión.

Las vulnerabilidades de seguridad cibernética pueden tomar forma en una amplia variedad de ataques. Algunas de las ciberamenazas conocidas incluyen:

  • Los ataques de botnet controlan una red de dispositivos conectados para manipular un ciberataque masivo.
  • La denegación de servicio distribuida (DDoS) sobrecarga una red o un sitio web para desconectarla.
  • Los ataques Man-in-the-Middle (MiTM) interceptan y cambian silenciosamente las comunicaciones entre dos partes.
  • El seguimiento de la ubicación y la interceptación de llamadas se pueden realizar si alguien sabe incluso una pequeña cantidad sobre los protocolos de búsqueda de difusión.

Ventajas y desventajas de las tecnologías 5G

A medida que la tecnología de los teléfonos inteligentes ha avanzado, los clientes han visto surgir varias generaciones de tecnología de datos en los últimos años. Es importante que las personas comiencen a aprender sobre la tecnología 5G ahora para que puedan decidir si las funciones son adecuadas para ellos. Con este objetivo en mente, ¿cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de la tecnología 5G cuando se trata de teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes?

Ventajas

Como ventajas de la tecnología 5G destacamos las siguientes:

Mayor ancho de banda para todos los usuarios

Para aquellos que no lo saben, el ancho de banda es la cantidad de “espacio” disponible para las personas que utilizan datos para descargar archivos, ver páginas de Internet y ver videos. Cuanto menos ancho de banda esté disponible, más lento funcionarán los dispositivos de todos.

Una de las ventajas de esta nueva quinta generación de tecnología inalámbrica es que habrá más ancho de banda en las redes de datos de empresas. Muchas personas recuerdan la tecnología 3G mientras observaban cómo la barra de progreso cargaba sus páginas web. En 5G, esto será una preocupación del pasado.

Con más ancho de banda disponible, las personas también podrán usar este ancho de banda para hacer más con sus dispositivos, haciéndolos más versátiles que nunca.

Velocidad más rápida

Con más personas capaces de usar este ancho de banda aumentado, algunas personas pueden preocuparse por sus velocidades en una red 5G. Este será un problema del pasado, ya que las personas que usan una red 5G podrán navegar por la web, descargar archivos e incluso transmitir videos a velocidades vertiginosas.

Debido al aumento del ancho de banda, las personas podrán usar más sin desplazar a otros usuarios. Con una mayor parte de la red dedicada a cada dispositivo inteligente individual, los dispositivos inteligentes podrán funcionar más rápido que nunca.

Nuevas opciones tecnológicas disponibles

Las primeras investigaciones e informes sobre la tecnología 5G indican que los dispositivos inteligentes que operan en una red 5G pueden funcionar a velocidades miles de veces más rápidas que en una red 4G. Con el desarrollo inicial de los dispositivos inteligentes, las tareas que en el pasado solo podían realizarse en una computadora de escritorio o portátil se podían realizar repentinamente en un dispositivo inteligente, como el correo electrónico y la navegación web.

A medida que aumenta la velocidad de la red, se están transfiriendo más y más tareas del mundo de las computadoras al mundo de los dispositivos inteligentes. Con el aumento de las velocidades de la red, esto podría abrir nuevas puertas para la tecnología de dispositivos inteligentes que puede no haber estado disponible.

Desventajas

Como desventajas de la tecnología 5G, podemos destacar las siguientes:

Menos cobertura

Una de las ventajas clave de las torres de telefonía móvil 3G era que podían cubrir un territorio inmenso con relativamente pocas celdas. Esto se debe a que la red no requería tanto ancho de banda, lo que significa que las redes tuvieron que implementar menos celdas.

Cuando la tecnología avanzó a las redes 4G, las celdas producían más ancho de banda, lo que significa que el radio de cobertura de cada celda era más pequeño. La gente puede haber notado que su cobertura puede caer con más frecuencia que en su red 3G. A medida que se despliegue la red 5G, esta tendencia continuará.

Se necesitarán más torres de telefonía móvil para producir este inmenso ancho de banda porque las celdas no pueden cubrir tanto espacio como una celda 3G o 4G. Debido a que será necesario implementar más celdas, los usuarios de 5G deben esperar que su cobertura no sea tan amplia al principio.

La radiofrecuencia puede convertirse en un problema

Radios, torres de telefonía móvil e incluso satélites se comunican mediante radiofrecuencias. La frecuencia se mide en Hz y las frecuencias de radio tienden a operar en el rango de GHz. Los primeros informes sobre la red 5G indican que esta red transmitirá sus datos en el rango de alrededor de 6 GHz.

Desafortunadamente, este rango de radiofrecuencia ya está lleno de otras señales, como los enlaces por satélite. Con numerosos tipos de señales que operan en el rango de 6 GHz, es justo preguntarse si el hacinamiento representará un problema cuando las personas intenten transmitir sus señales de datos a esta frecuencia. ¿Habrá problemas para enviar y recibir señales? El tiempo lo dirá cuando esta frecuencia de red comience a extenderse.

La expansión de la tecnología 5G

Para el 2025, es probable que las redes 5G cubran un tercio de la población mundial. El impacto en la industria móvil y sus clientes será profundo.

5G es más que una nueva generación de tecnologías; denota una nueva era en la que la conectividad será cada vez más fluida y flexible. Las redes 5G se adaptarán a las aplicaciones y el rendimiento se adaptará precisamente a las necesidades del usuario.

Trabajando en estrecha colaboración con los operadores móviles que son pioneros en 5G, se está involucrando con gobiernos, industrias verticales que incluyen automotriz, servicios financieros, proveedores de atención médica, operadores de transporte, servicios públicos y otros sectores industriales para desarrollar casos comerciales para 5G.

Qualcomm ha anunciado planes para agregar compatibilidad 5G a sus chipsets de la serie Snapdragon 4 de presupuesto en 2021. Si bien ya ha habilitado el soporte 5G en una lista ampliada de chipsets, este último desarrollo llevará el estándar de red a la gama más barata de teléfonos inteligentes hasta el momento. Como los conjuntos de chips alimentan dispositivos que cuestan 200 euros o menos, esto podría ayudar a reducir significativamente el coste de acceso para los teléfonos inteligentes 5G.

Estos desarrollos reforzarán la cartera cada vez mayor de teléfonos y factores de forma habilitados para 5G. Oppo, Xiaomi y Motorola se han comprometido a diseñar teléfonos inteligentes 5G con chipsets económicos de Qualcomm. Si bien Samsung y LG han anunciado lanzamientos de dispositivos 5G en las últimas semanas, se espera que Apple lance nuevos iPhones con capacidades 5G en octubre.

A medida que los operadores continúen implementando redes 5G, la disponibilidad de teléfonos 5G más asequibles ayudará a que la nueva tecnología de red sea más accesible para una base más amplia, lo que permitirá una mayor inclusión en lo que respecta a los servicios y la innovación que 5G está configurado para ofrecer.

La situación del 5G en España

La cronología de implantación del 5G en España es la siguiente:

  • 2017:
    • Consulta Pública Plan 5G y Banda 700 MHz
    • Plan Nacional 5G
    • Oficina Técnica del Plan
  • 2018:
    • Licitación de primeras bandas de frecuencias (Banda 3,6- 3,8 GHz según Orden ETU/531/2018)
    • Convocatoria de pilotos y acciones I+D+i
    • Publicación Hoja de Ruta nacional banda 700 MHz
  • 2019:
    • Desarrollo proyectos piloto y casos de uso.
    • Proceso de liberación de segundo dividendo digital
    • Evaluación de medio plazo y posibles nuevas acciones
  • 2020: Despliegue de Redes 5G

El Plan Nacional 5G

El Plan Nacional 5G surge con la finalidad de situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. Así, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España estará preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma tecnológico.

La implantación de la tecnología 5G tendrá un impacto más allá de un simple cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. Esta tecnología afectará de forma transversal al conjunto de la economía y la sociedad.

Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles serán la base para un aumento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Esto será considerado esencial para el desarrollo de la transformación digital.

Las medidas que deben realizarse dentro del Plan Nacional 5G se estructuran en las siguientes actuaciones:

  • Gestión y planificación del espectro radioeléctrico, para garantizar la disponibilidad en los plazos previstos de las distintas bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.
  • Impulso a la tecnología 5G: Pilotos de red y servicios para realizar experimentos con la nueva tecnología, y Actividades I+D+i que posibiliten la creación de un núcleo español de provisión de servicios, contenidos, aplicaciones y plataformas 5G.
  • Coordinación del Plan y cooperación internacional.
  • Regulación que ofrezca la seguridad jurídica imprescindible para incentivar y facilitar las inversiones necesarias para el despliegue de las infraestructuras y tecnologías 5G.

Se ha creado una Oficina Técnica del Plan Nacional 5G con la función de coordinar el Plan, depende de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Empresas que ya apuestan por la tecnología 5G

Estas son las principales empresas que usan la tecnología 5G:

  • Samsung Electronics: Samsung comenzó a investigar sobre la tecnología 5G en 2011. Desde entonces, la compañía ha logrado mucho en la próxima generación de tecnología y ahora puede ser considerada como uno de los líderes en el dominio 5G.
  • Huawei: ha invertido dinero en la investigación de redes inalámbricas 5G y ha patentado tecnologías clave. La compañía también ha contratado a muchos expertos del extranjero para decidir los estándares técnicos para la tecnología de comunicación inalámbrica de próxima generación.
  • Ericsson afirma ser el único proveedor que está trabajando actualmente en todos los continentes para hacer de 5G un estándar global para la próxima generación de tecnología inalámbrica. Sus prototipos de radio 5G son los primeros productos diseñados para permitir a los operadores realizar pruebas de campo en vivo en sus propias redes, lo que ayuda a los operadores a comprender mejor el potencial de 5G en sus propias redes y entornos. Dada su experiencia en el dominio 5G, muchas empresas de todo el mundo han colaborado con Ericsson.
  • Nokia también se ha unido a la carrera de 5G, ya que la compañía está desarrollando, investigando y asociándose con otras entidades para hacer que la comunicación 5G sea lo más rápido posible. La compañía utiliza un sitio de 8000 hectáreas para llevar a cabo pruebas clave de 5G en colaboración con Deutsche Telekom y la Autoridad Portuaria de Hamburgo para su proyecto 5G MoNArch. El objetivo principal del proyecto es adquirir conocimientos y experiencia de las redes 5G en el entorno del mundo real. Sus usos industriales podrían ser la gestión de semáforos, el procesamiento de datos de sensores móviles y aplicaciones de realidad virtual.
  • Corporación ZTE: Considerada como una de las líderes en 4G LTE, la empresa china de equipos de telecomunicaciones también mantiene su posición en la investigación y las pruebas de 5G. La red 4G se enfrentó a varios cuellos de botella en Internet de las cosas debido a su rendimiento y capacidades. En ese momento, ZTE fue la primera empresa en proponer su concepto Pre5G y su solución en serie.
  • Cisco Systems: La compañía de hardware de redes de EE. UU. lanzó la cartera 5G en el MWC 2018 para respaldar la automatización y la infraestructura de 5G. La compañía conoce el potencial de 5G y planea conectar más de 30 mil millones de dispositivos en los próximos tres años. El refuerzo de la red es una parte clave de 5G y Cisco no puede permitirse perder ninguna oportunidad.

¿Cómo cambiará nuestras vidas el 5G?

5G está destinado a tener un gran impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Si bien 4G dio un gran impulso a las capacidades de Internet móvil de 3G, 5G revolucionará las comunicaciones de una manera mucho más significativa. Mucho más que un pequeño aumento en las capacidades de 4G, 5G traerá velocidades más rápidas, mayor capacidad de datos y una latencia increíblemente baja.

Hay muchos mitos sobre el 5G, pero la realidad es que será un cambio de juego absoluto. Un elemento esencial para la evolución de productos y servicios en el mundo cada vez más impulsado por los datos, 5G traerá enormes beneficios tanto para los consumidores como para las empresas, generando una enorme cantidad de de ingresos y enormes beneficios para los consumidores.

Aquí tienes cinco formas en que el 5G cambiará tu vida:

  • Creará servicios completamente nuevos. Las capacidades avanzadas que ofrecen las redes 5G impulsarán modelos comerciales completamente nuevos. Así como 4G ayudó a que nuevos servicios como Uber prosperaran, 5G permitirá servicios y productos completamente nuevos que aún no conocemos.
  • Es la base de las futuras ciudades inteligentes. 5G dará forma a las ciudades inteligentes del futuro, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Proporcionará la columna vertebral para una gama de nuevos servicios conectados, como los automóviles autónomos. Una infraestructura de ciudad conectada será fundamental para hacer frente a la enorme cantidad de datos que generan y procesan los vehículos autónomos. A medida que los conductores se conviertan en pasajeros, tendrán más tiempo para trabajar y relajarse, conduciendo nuevos productos y servicios.
  • Transformará los eventos en vivo. Desde festivales de música hasta partidos de fútbol, ​​5G mejorará la experiencia de los fanáticos en eventos en vivo. La baja latencia que ofrece 5G permite el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y el video de 360 ​​grados para impulsar la participación de los fanáticos.
  • Reinventará la experiencia de compra. La forma en que compramos podría cambiar más allá del reconocimiento gracias a una combinación de 5G e informática de borde. El procesamiento de datos en ubicaciones de borde, más cerca de donde se producen los datos, significa un mejor rendimiento y una conectividad más confiable. La latencia ultrabaja que ofrece 5G permite a los minoristas utilizar tecnologías inmersivas como la RA para integrar los mundos físico y digital. Esto permite a los compradores probar productos virtualmente, sin tener que poner un pie en una tienda física.
  • Marcará el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial. 5G no solo permitirá a las empresas utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia, sino que también les permitirá obtener más información a partir de los datos que producen. Además de ayudar a las empresas a automatizar los procesos, 5G permitirá el mantenimiento predictivo junto con la operación remota de los equipos. Además, este enfoque conectado también mejorará la experiencia del cliente.
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
InternetPágina web

Textos legales web para cumplir con la normativa 2020

5 Mins read
¿Necesitas adaptar tu página web o tienda online a la normativa de protección de datos? En Grupo Atico34 te ayudamos a redactar…
Internet

Piratería en Internet: ¿Qué es y cómo proteger tus contenidos?

8 Mins read
Es raro no oír hablar hoy en día de la piratería en Internet, es un concepto, además, que nos lleva acompañando muchos…
Internet

La huella digital o tu rastro en Internet

15 Mins read
Hoy, el anonimato ya no es el valor predeterminado de la web. Si bien sigue siendo gratuito, Internet, que antes se basaba…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.