¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Qué es un servidor proxy y para qué sirve?

6 Mins read

Son muchos los particulares o empresas que pregonan los beneficios de usar un servidor proxy para acceder a internet. Pero, ¿qué es realmente un proxy? ¿Cómo funcionan estos servidores? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es un servidor proxy?

Un proxy consiste en un equipo que hace de intermediario entre un cliente y un servidor de destino. Se encarga de recibir las solicitudes del cliente y transferirlas al servidor de la web a la que se quiere acceder.

Los servidores proxy evitan la conexión directa entre el equipo del cliente (usuario) y el servidor de destino (página web). Es decir, permiten ocultar la IP del usuario para que la página web visitada no pueda saberla. Dicho de otro modo, gracias a los proxies se obtiene mayor anonimato, por ejemplo haciéndose pasar por un usuario de un país distinto.

¿Para qué sirve un servidor proxy?

Aparte de ocultar la IP y servir como puente en las conexiones entre un cliente y el servidor de destino, un servidor proxy también puedes cumplir otra serie de funciones:

  • Imponer restricciones de acceso a internet en base a direcciones IP o datos de inicio de sesión, añadiendo así una capa de protección adicional.
  • Filtrar contenido en páginas web, pudiendo incluso bloquear sitios web o categorías completas.
  • Funcionar como caché. Algunos proxy permiten almacenar el contenido de una página, evitando así que las solicitudes posteriores se procesen en la red.
  • Evitar las restricciones por firewall que incluyen algunas webs.

¿Cómo funciona?

Cuando una persona se conecta a una página web, lo hace a través de un navegador que funciona como cliente, por ejemplo Google Chrome o Firefox. El navegador realiza una solicitud al servidor de destino para poder establecer una conexión y acceder a la web.

Si no se usa un servidor proxy, el equipo del usuario establecerá una comunicación directa con el servidor web de destino. Esto implica que los servidores web podrán acceder al navegador y conocer la información almacenada en él, por ejemplo la dirección IP del equipo.

Sin embargo, al usar un servidor proxy se coloca una barrera, un intermediario que hace las funciones de puente entre el cliente y el servidor web. Las solicitudes de acceso no se realizarán directamente con el servidor web, sino con el proxy. Cuando el servidor de destino procese la solicitud, ésta será enviada al proxy, que a su vez, enviará la respuesta al equipo del usuario.

Esto significa que los servidores web no conocerán la IP ni la ubicación del usuario. Por ejemplo, un usuario en Francia puede usar un servidor proxy en España para que el servidor de destino crea que se está accediendo desde un equipo localizado en ese país.

Tipos de proxys

Se pueden distinguir entre diferentes tipos de servidores proxy: web, caché, inversos, transparentes o NAT. A continuación vemos las características de cada uno de ellos.

Web

Un servidor proxy web es aquel en el que una página web funciona como intermediario, usando el protocolo http o https. A través de dicha web se navega por otras páginas de internet.

Caché

Otro de los tipos más populares es el servidor proxy caché. Estos servidores almacenan contenido como código html, estilos CSS o imágenes para acelerar el acceso a una web al navegar. Al tener toda esa información almacenada, si el usuario vuelve a conectarse a una web no necesitará cargar todo ese contenido y el acceso será más rápido.

Reverso

El servidor proxy inverso permite recuperar recursos de un cliente en uno o varios servidores. Se suele usar para otorgar acceso a páginas web, almacenar caché o incluso para funcionar como firewall.

Transparente

Los servidores proxy transparentes reciben la petición del cliente y la procesan sin modificar ningún dato. Actúan como intermediarios pero transmiten la información directamente sin alterar.

NAT

La principal característica de un servidor proxy NAT es que permite enmascarar la identidad del usuario. Se usan principalmente para ocultar la IP al acceder a sitios de internet.

Ventajas y desventajas de los servidores proxy

El uso de un servidor proxy puede ofrecer diversos puntos a favor, pero también hay algunos inconvenientes que deben ser valorados.

Ventajas

Algunas de las principales ventajas de un servidor proxy son:

  • Otorga mayor grado de anonimato ya que se accede a las webs a través de una IP falsa u oculta.
  • En ocasiones se puedes acceder a sitios web cuyo contenido está restringido o bloqueado geográficamente. Basta con conectarse con un servidor proxy que ubique al usuario en alguno de los países permitidos por el servidor de destino.
  • Al hacer funciones de caché, se reducen los tiempo de carga al acceder a los sitios web.
  • Permite bloquear páginas web, por ejemplo aquellas que tengan contenido malicioso.

Desventajas

Por otro lado, algunas de las principales desventajas de un servidor proxy son:

  • Aunque la carga de páginas web sea más rápida gracias a la función de caché, es posible que la navegación general sea más lenta, debido a que se usa un intermediario para procesar la información.
  • Hemos comentado que se podría acceder a sitios web restringidos geográficamente, pero también se podría dar el efecto contrario. Es decir, que los servidores web bloqueen nuestro acceso si el servidor proxy nos ubica en un país no aceptado por el servidor de destino.
  • Hay que tener cuidado con algunos servicios de proxy, en especial los gratuitos, ya que aunque prometen anonimato, en realidad podrían estar filtrando datos y poniendo en riesgo la privacidad del usuario.

Diferencias entre un proxy y una red VPN

Una red VPN o red virtual privada también funciona como intermediario entre el equipo del usuario y el servidor de destino. Sin embargo, la principal diferencia entre éstas y los proxys  es que, mientras el servidor proxy solo oculta la IP, la red VPN ofrece una capa más de seguridad, ya que cifra toda la información que se envía desde el equipo hasta el sitio web.

¿Cómo crear y configurar un servidor proxy?

En este punto te contamos cómo hacer un servidor proxy en Windows 10. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre el menú de Inicio y selecciona “Configuración“.
  2. Ve a la opción “Red e internet“.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona “Proxy“.
  4. En este nuevo menú, busca la opción “Usar servidor proxy” y marca la casilla de “Activado“.
  5. Elige la dirección IP y el puerto que quieras utilizar. Puedes obtener una dirección para el servidor proxy en webs como HideMyName.
  6. También puedes configurar otras opciones, como los sitios web que quieres bloquear en la navegación con el proxy.
  7. Dale a “Guardar“.

Como ves, crear un servidor proxy en tu equipo es más fácil de lo que creías y ni siquiera tienes que acudir a webs o servicios externos.

¿Cómo saber cuál es el proxy de mi equipo?

Después de configurar un servidor proxy en tu equipo, podrás volver a consultarlo y modificar los datos siempre que quieras. Te contamos cómo acceder a esta información en equipos Windows o MacOS.

En Windows 10

  1. Abre el menú de inicio y pincha en el icono del engranaje para abrir el menú “Configuración”.
  2. Ve a la opción “Red e internet“.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona “Proxy“.

Aquí podrás ver toda la información relativa al servidor proxy que estás utilizando.

En macOS

  1. Abre el Menú de Apple y haz clic en “Preferencias del sistema”:
  2. Ve a la opción “Red”
  3. En este menú, selecciona el tipo de acceso a internet que estés empleando, Ethernet o WiFi, y después selecciona la opción “Avanzado”.
  4. Pincha en la pestaña “Proxies

En este apartado podrás ver toda la información referente al proxy que estás usando.

¿Qué hacer cuando el servidor proxy no responde?

Puede haber casos en los que el servidor proxy no responde. Por ejemplo, es bastante habitual que se muestre el típico mensaje de error “El servidor proxy está rechazando las conexiones“.

Si esto sucede, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para solucionarlo:

  • Comprobar que la configuración del proxy es correcta.
  • Revisar los ajustes de internet.
  • Abrir internet en modo seguro.
  • Comprobar que el antivirus o el firewall no están interfiriendo en la conexión.
  • Restablecer la configuración predeterminada del navegador.

Servidores proxy gratis para navegar de forma segura

Hide.me ofrece un servidor proxy gratuito y una red VPN de pago. Lo bueno es que el proxy es bastante competente ya que lo usan como una especie de prueba de la calidad de su VPN de pago.

Otro servidor proxy gratis es VPNBook. Se trata de una opción ideal para usuarios principiantes y que no tengan demasiados conocimientos informáticos. La única pega es que bloquea algunos scripts de forma automática, por lo que puede que algunas webs no funcionen correctamente.

Por otro lado, aunque no se trate de un proxy propiamente dicho, la red Tor (The Onion Router) es un navegador que permite acceder a internet a través de servidores proxy, con lo que se aumenta el anonimato y permite entrar a páginas de acceso restringido, por ejemplo en la deep web.

Por último hay muchos usuarios que buscan un servidor proxy para PS4. Hay diversas opciones para ello, pero una de las mejores es descargar el proxy del desarrollador Skfu.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que te haya servido de ayuda para entender qué son los servidores proxy, cómo funcionan y cómo puedes configurar uno en tu equipo.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

NetWalker, el ransomware que se aprovechó del Covid-19 para atacar centros educativos y de salud

6 Mins read
Los cibercriminales también se aprovechan de la actualidad para hacer negocio, cómo vamos a ver en este artículo sobre el ransomware NetWalker,…
CiberseguridadCloud Computing

DPaaS o data protection as a service, una tendencia en alza

7 Mins read
En este artículo vamos a hablaros de un servicio en la nube que cada vez cobra más importancia y presencia, el DPaaS…
CiberseguridadInternet

¿Es seguro registrarse con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook?

5 Mins read
Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que queríamos hacernos una cuenta de usuario en una web o aplicación, teníamos que crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.