¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EcommerceGlosario

Sellos de confianza: qué son y cómo conseguirlos

7 Mins read

Si bien las compras en Internet van aumentando, todavía existe cierto nivel de desconfianza cuando salimos de los e-commerces o marketplaces más conocidos. Para solventar ese problema y demostrar que la tienda online es de confianza, este tipo de comercios electrónicos puede recurrir al denominado sello de confianza; en este artículo veremos qué es, qué beneficios puede aportar y cómo solicitarlo.

¿Qué es un sello de confianza Online?

Un sello de confianza online es un distintivo que otorga una entidad privada a petición de una tienda online, una vez comprobado, mediante auditoría, que esta cumple con los requisitos y el código ético y de buenas prácticas requerido por el sello en cuestión. Estos requisitos y códigos suelen estar basados en leyes, normas y estándares internacionales reconocidos.

No existe un solo sello de confianza, sino que hay varias entidades que los otorgan, algunas de ellas más especializadas en determinados sectores que otras y con diferentes tipos de estándares y requisitos que cumplir, si bien el proceso de adhesión suele similar.

A través de los sellos de confianza un e-commerce demuestra de manera visual a sus clientes o usuarios potenciales, que cumple con los estándares de transparencia y buen servicio, aumentando así la confianza del consumidor en el sitio. Lo habitual es encontrarlos al final de la página web, junto a los enlaces al aviso legal, la política de cookies y las condiciones generales de contratación.

Beneficios que aporta un sello de confianza a los negocios Online

Ahora que ya sabemos qué es un sello de confianza, ¿qué beneficios puede aportar a un negocio online?

El principal beneficio, evidentemente, es la confianza que genera en el consumidor. No es un secreto que en Internet abundan las tiendas online fraudulentas y, aunque a veces es fácil identificarlas, en otras ocasiones puede costar un poco más. Si la tienda online que estás explorando cuenta con un sello de confianza, sin duda estarás mucho más seguro a la hora de realizar un pedido que si no lo tiene.

Los sellos de confianza para sitios web garantizan que toda la información suministrada y los productos o servicios vendidos son verdaderos y auténticos. Además, también se garantiza la protección de datos de los consumidores y que existen mecanismos tanto para la devolución como el reembolso y, en caso de desacuerdos, algunas de las entidades que otorgan estos sellos pueden funcionar como mediadoras extrajudiciales entre las partes.

Aparte de estos beneficios, contar con un sello de confianza en una tienda online también ayuda a obtener más visualizaciones y mejorar la tasa de conversión. Puede hacer destacar el e-commerce sobre la competencia que no cuente con estos sellos. Y aumentarán las ventas y las probabilidades de fidelizar clientes.

¿Cómo adherirse a un sello de confianza?

El proceso para conseguir un sello de confianza es un proceso voluntario de adhesión, es decir, contar con un sello de confianza es totalmente opcional para el dueño de la tienda online, pero como ya hemos visto, tenerlo viene acompañado de varios beneficios.

Procedimiento

El proceso para conseguir un sello de confianza (ya dijimos que funciona de forma similar entre todas las entidades que los conceden) comienza con la solicitud de adhesión; para ello se empleará un formulario y será necesario aportar todos los datos y documentación del negocio online que nos pida la entidad a la que queremos adherirnos.

Una vez recibida la documentación, la entidad procederá a realizar un análisis de la misma y llevará a cabo un examen de conformidad del sitio web al articulado del código de conducta o buenas prácticas de la entidad (que, como dijimos, estará basado en estándares y normas internacionales).

El resultado del examen puede demostrar que la tienda online cumple con el código ético o de buenas prácticas de la entidad o que tiene carencias, que es necesario subsanar implementado varios cambios. En cualquier caso, el siguiente paso será una auditoría por parte de un experto, para comprobar que todos los requisitos se cumplen adecuadamente.

Finalmente, si el auditor da el visto bueno, se procederá a la concesión del sello de confianza con el que se acredita la adhesión. Esta adhesión consiste en permitir a la tienda online colocar el logotipo del sello de confianza en su página web, que, como ya dijimos, es habitual encontrarlos al pie de la página, igual que ocurre con los términos y condiciones de un e-commerce.

Un apunte, la concesión del sello de confianza no es para siempre, sino que tiene una duración determinada (dependiendo de la entidad, puede ser de un año, dos años, tres años, trimestrales, etc.). Pasado ese período se puede renovar (algunas entidades lo hacen de manera automática, en otras hay que solicitarlo), siempre que la tienda online siga cumpliendo con los requisitos del sello. También es posible la revocación del sello de confianza cuando el comercio electrónico deja de cumplir con los estándares exigidos.

¿Cuánto cuesta un sello de confianza para sitios web?

No es fácil responder a cuánto cuesta el sello de confianza online, porque cada entidad tiene precios diferentes, algunas tarifan por mes, otras por año y en algunos casos, tienen diferentes precios según el tipo de servicio que ofrecen con la concesión del sello de confianza. Además, aspectos como la facturación de la empresa también entran en juego a la hora de determinar la tasa a abonar.

Lo que seguramente no podréis encontrar es un sello de confianza online gratis, especialmente si buscáis sellos conocidos y con cierta reputación ya en el mercado.

Por dejaros algunas cifras, hay sellos como el de iCert cuya versión básica es de 39,95 euros al mes (en el rango de precio intermedio) y otros, como Confianza Online con precios a partir de los 325 euros en función de la facturación.

Los mejores sellos de confianza online para e-commerce

A poco que busquéis «sello de confianza» o «sello de confianza online» en Internet, os aparecerá una buena cantidad de resultados; para facilitaros un poco las cosas, a continuación listamos los mejores sellos de confianza online para e-commerce que podéis encontrar.

Confianza Online

Confianza Online es uno de los sellos de confianza más reconocidos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que promueve la seguridad, la transparencia y la fiabilidad en el entorno digital. Para conseguir su sello, es necesario cumplir con su código ético, que está basado en leyes que regulan la venta de productos y servicios y la difusión de publicidad a través de Internet. Además, se mantiene actualizado respecto a cambios y novedades normativas.

sello de confianza

Criterios para Confianza Online (fuente INCIBE)

Aenor e-Comercio

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) cuenta también con un sello de confianza, el certificado de Buenas Prácticas de Comercio Electrónico. Es de ámbito nacional y establece principios y prácticas de gestión para las tiendas online que quieran adherirse a él.

sello de confianza

Criterios para AENOR (fuente INCIBE)

Este sello valora aspectos relacionados con el proceso de compra, la comunicación comercial, la venta, contratación, pago, entrega de los productos y el servicio de post-venta. Está basado en la Directiva Comunitaria para el Comercio Electrónico 2000/31/CE.

TrustProfile.io

El sello de calidad de TrustProfile.io  (antiguo eValor) está destinado a tiendas online y su objetivo es mostrar un entorno transparente, seguro y de confianza. Se basa en unos criterios básicos de confianza, a los que añade un sistema de reputación con opiniones de los compradores, posicionamiento SEO y difusión en redes sociales.

sello de confianza

Criterios de TrustProfile (fuente INCIBE)

Los criterios para la obtención del sello están basados en la legislación vigente del comercio electrónico.

iCERT

El sello de confianza de iCert para tiendas online se basa en un sistema triple; por un lado su propia certificación en función a una serie de criterios basados en la LOPDGDD y la LSSI-CE, así como aquellos destinados a asegurar la transparencia, la seguridad y la calidad. Y por otro lado en valoraciones y opiniones de consumidores y difusión en redes sociales.

sello de confianza

Criterios para iCert(fuente INCIBE)

Trusted Shops

El sello de confianza de Trusted Shops consiste en una certificación de aspectos legales y de atención al cliente, junto a una garantía para el comprador. También puede añadir, de manera opcional, una calificación basada en las opiniones de los clientes y las valoraciones de producto a través de Trustbadge, un distintivo de confianza.

sello de confianza

Criterios para Trusted Shops (fuente INCIBE)

Se basa en criterios de calidad con aspectos jurídicos de protección de datos y de comercio electrónico.

Fraude en sellos de confianza online

Llegados a este punto, ya sabéis qué debéis buscar en la página web de una tienda online para saber si es de confianza. Sin embargo, puede que estéis pensando que copiar el logo del sello de confianza y ponerlo en un e-commerce no es muy complicado. No os equivocáis y es cierto que hay tiendas online fraudulentas que recurren a esta práctica. Pero es bastante fácil detectarlas.

Todas las entidades que conceden sellos de confianza para tiendas online, cuentan con un buscador en su página web, en el que solo tenemos que escribir el nombre de la tienda o su URL para comprobar si realmente está adherida o no a la entidad.

En caso de que detectemos una tienda online que usa de forma fraudulenta el sello de confianza de alguna entidad, podemos informar de ello y denunciarlo a la propia entidad, para que solicite que lo retiren o lleve a cabo las acciones legales que crea oportuno.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Glosario

Diferencia entre firma digital y certificado digital

3 Mins read
Muchos usuarios utilizan indistintamente los términos firma digital y certificado digital. Sin embargo, a pesar de que ambos hacen referencia a un…
CiberseguridadEcommerce

MageCart: La principal ciberamenaza para los ecommerce

4 Mins read
Entre las ciberamenazas que pueblan Internet y que tienen en el punto de mira a los ecommerce o tiendas online MageCart es…
Glosario

Lista Robinson: La lucha contra el spam telefónico

9 Mins read
La lista Robinson es uno de los métodos más eficaces para combatir el spam, ¿o no? ✅ ¡Entra y te explicamos cómo apuntarte y sus posibles inconvenientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.