¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Protocolos de seguridad informática para empresas

En la era digital la seguridad informática se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa, aunque todavía es una asignatura pendiente para muchas de ellas. Independientemente de su tamaño, una empresa está expuesta a sufrir un ataque informático que puede desde paralizar su negocio hasta hacerle perder información y dinero. En este artículo hablaremos de cómo, gracias a los protocolos de seguridad informática, podemos evitar que nuestra empresa sea víctima de los cibercriminales.

¿Qué son los protocolos de seguridad informática?

Los protocolos de seguridad informática son las reglas o normas diseñadas para garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Es decir, son las medidas de seguridad implementadas para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a la información, manipularla o destruirla. O evitar que eventos o incidentes técnicos tengan ese mismo resultado.

Son ejemplos los protocolos de red, los protocolos de autenticación o las medidas de ciberseguridad implementadas por la empresa.

Por lo tanto, podemos decir que existen diferentes tipos de protocolos de seguridad informática en empresas y de seguridad en Internet.

Protocolos de seguridad básicos para mejorar la seguridad en Internet

Vamos a ver los protocolos básicos y herramientas para mejorar la seguridad en Internet, a los que puede recurrir cualquier empresa.

Emplear protocolos de seguridad de la información en Internet

Los protocolos de red garantizan la seguridad y la integridad de los datos cuando estos viajan de un punto a otro de la red.

Protocolo TCP/IP

El protocolo TCP/IP es el protocolo básico de comunicación en Internet. Se trata de dos protocolos, el TCP (protocolo de control de transmisión) y el IP (protocolo de Internet). A través de ellos, los dispositivos conectados a la Red pueden comunicarse entre sí y transmitir información a través de ella.

Protocolo HTTP

El protocolo HTTP es el protocolo de transferencia de hipertexto empleado para transmitir mensajes por la Red. Basado en la World Wide Web (www), transmite los mensajes entre el navegador y el servidor web.

Para garantizar la seguridad de la información, es necesario usar los certificados HTTPS o SSL, que cifran la información y evitan que esta pueda ser interceptada en un sitio web.

Protocolo FTP

El protocolo FTP o protocolo de transferencias de archivos, se usa para transferir archivos de un equipo a otro a través de la Red. Este protocolo permite subir y descargar archivos desde o hacia un ordenador en un esquema servidor-cliente, con independencia del sistema operativo que use cada equipo. Emplea un modelo de capas de red TCP/IP y una contraseña para establecer la conexión remota.

Para reforzar la seguridad, se recurre al protocolo SFTP, para proceder al cifrado de datos y evitar el acceso de terceros no autorizados a los archivos.

Protocolo SSH

SSH o Secure Shell es tanto un protocolo como el nombre del programa que lo implementa y permite el acceso remoto a un servidor a través de un canal seguro en el que toda la información viaja cifrada. Este protocolo permite conectar de forma segura dispositivos remotos y autenticar a sus usuarios.

Protocolo DNS

El protocolo DNS traduce los nombres de dominio (direcciones URL) a direcciones IP (conjunto de números), para que podamos acceder a sitios web.

Existen servidores DNS privados y libres, siendo los primeros los más seguros, puesto que garantizan una mayor privacidad cuando navegamos, cifrando toda la información.

Cifrar las bases de datos

Al desarrollar procesos de seguridad informática para la empresa, el cifrado de sus bases de datos es una de las primeras medidas de seguridad a las que debemos recurrir. El cifrado consiste en aplicar un algoritmo asociado a una o varias claves para poder descifrarlo. Existen diferentes formatos, pero el resultado es el mismo, impedir que terceros no autorizados puedan acceder a la información.

Aumentar la seguridad en las contraseñas

Es uno de los consejos de seguridad básicos, aumentar la seguridad de las contraseñas, creando claves complejas, que combinen varias letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. O recurrir a un gestor de contraseñas.

Software actualizado

Siempre debe actualizarse cualquier software a su última versión, para evitar vulnerabilidades conocidas que permitan que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros equipos o red interna.

Captchas

El empleo de captchas evitará el acceso de bots en nuestra red y equipos. En este artículo explicamos qué es el captcha y cómo funciona en detalle.

Cumplir con la legalidad

Conocer las normativas te ayudará a cumplir con la legalidad, además de saber qué medidas de seguridad estás obligado a implementar y qué hacer en caso de incidentes de seguridad.

Seguridad en las comunicaciones

Finalmente, mejora la seguridad en las comunicaciones aplicando en tu servidor de correo electrónico reglas de spam y bloqueo de cuentas sospechosas, además, conciencia a tus empleados para que no abran archivos adjuntos o pulsen en enlaces de correos sospechosos.