¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
InternetLOPDGDD & RGPD

Proctoring o cómo supervisar exámenes online

16 Mins read

Los métodos docentes están cambiando a pasos agigantados en los últimos años. La aparición de la enseñanza virtual permite que podamos adquirir conocimientos, competencias y capacidades de manera deslocalizada y la aplicación de técnicas como el proctoring.

Sin embargo, forma de evaluar estos conocimientos, competencias y capacidades no ha evolucionado de la misma manera. Las modificaciones educativas se han basado en el proceso enseñanza-aprendizaje y su progreso ha sido menor en el procedimiento de evaluación.

El problema que surge en la actualidad es cómo solucionar la necesidad de que alumno y profesor que certifique los conocimientos estén presentes cuando la formación se realiza de forma remota, en distintas ciudades, países e incluso continentes.

Para intentar solucionar ese problema comienzan a surgir herramientas con la finalidad de garantizar la calidad del proceso de evaluación sin exigir obligatoriamente la presencia física en un lugar determinado ni que en dicho lugar se encuentren estudiante y profesor físicamente.

La herramienta que más ha avanzado es el Proctoring, que posibilita, utilizando exclusivamente recursos telemáticos, que el estudiante pueda realizar las pruebas en el lugar donde se encuentre y estas puedan supervisarse desde otros lugares.

Este sistema ya está siendo usado habitualmente para nuevas formas educativas como los MOOC (Massive Open Online Courses), que están surgiendo como un método muy eficaz para adquirir conocimientos de forma remota, pero en los que la certificación de dichos conocimientos necesita de herramientas de evaluación que permitan realizar en el mismo lugar y formato el proceso de aprendizaje y el examen.

Vamos a dedicar este post a analizar qué es el proctoring, sus ventajas e inconvenientes, su legalidad y los principales usos.

¿Qué es el proctoring?

El proctoring se define como la metodología para hacer exámenes en los que se realiza la vigilancia de forma remota.

Los exámenes pueden ser informatizados (normalmente on-line) o en papel. En la actualidad, cada vez es más normal que los exámenes puedan realizarse on-line. La vigilancia puede realizarse de forma visual y auditiva, usando cámaras, normalmente las del propio ordenador o las del teléfono móvil del alumno. También pueden ser en salas preparadas para este cometido.

Lo que se pretende con el monitoreo remoto de exámenes es que las pruebas se puedan hacer en donde esté el alumno, por ejemplo, su propia casa.

Además, es posible monitorizar el ordenador si el examen se realiza de manera informatizada. Existen herramientas informáticas que permiten ver la pantalla del ordenador en el que se está realizando el examen y existen navegadores de Internet específicos para el Proctoring que evitan que el alumno salga de la pantalla del examen y debe hacer la prueba sin poder consultar ninguna otra aplicación o programa en el ordenador.

Sistemas como Remote Proctor NOW (RPNOW), eProctoring o ProctorExams, usan sus propios métodos para garantizar el control del ordenador en el que se está realizando el examen.

En este proceso de supervisión remota, el candidato a supervisar se sienta frente al sistema informático frente a la cámara web. Durante cualquier prueba, los supervisores vigilan a los candidatos a través de la cámara. Pueden detectar fácilmente cualquier método de actividades de trampa como notas de trucos o materiales de estudio no autorizados o el uso de cualquier otro dispositivo electrónico.

Los supervisores a cargo pueden invitar al candidato y también puede ver toda la sala de examen. Son capaces de detectar incluso el más mínimo movimiento ocular del candidato fuera de la pantalla, lo que podría indicar que el candidato podría estar mirando notas.

De dónde viene el término?

El término proctoring proviene de la palabra “Proctor” que significa vigilar, supervisar o monitorizar. De ahí su significado de técnica para vigilar la realización de exámenes a distancia.

Los exámenes pueden ser de cualquier tipo, aunque para dar los resultados de forma inmediata aquellos que permiten la corrección automatizada, (como los Tipo Test) pueden ser muy convenientes en este sistema de evaluación.

Ya se han desarrollado modelos matemáticos y algoritmos para mejorar el comportamiento de los que diseñan los exámenes y de los que los vigilan, en aras a la mejora del sistema de Proctoring. También estudios sobre buenas practicas en materia concretas, en temas de ética o en facultades de ciencias económicas.

Tipos de supervisión

Existen principalmente tres tipos de métodos de supervisión de la siguiente manera:

Supervisión en vivo en línea

En este tipo de prueba supervisada en vivo, el candidato es monitorizado en presencia de un supervisor calificado. Los servicios de supervisión remota se utilizan cuando un supervisor calificado estará sentado en un lugar remoto.

Estos supervisores deberían haber recibido la capacitación adecuada para garantizar la autenticación de un candidato. Por lo tanto, evitar cualquier tipo de métodos de trampa que pueda ser elegido por cualquier candidato.

Un solo supervisor tiene la capacidad de monitorizar a unos 16-32 examinados a la vez, lo que nuevamente depende del proveedor. Este hecho es ventajoso porque elimina cualquier restricción de ubicación de la supervisión en vivo.

La distancia entre un candidato y el supervisor puede incluso estar a miles de kilómetros de distancia. La desventaja radica en el hecho de que es un método muy costoso y aún requiere la programación de los exámenes.

Supervisión registrada

En este tipo de supervisión, generalmente no hay necesidad de un supervisor que tenga que monitorizar cualquier fuente en tiempo real. En lugar de un supervisor, un audio-vídeo y una pantalla comparten las fuentes de la prueba y ofrecen a los candidatos que se graban durante un examen.

Luego, un representante reproduce estos registros de forma rápida y puede detectar fácilmente cualquier tipo de método de trampa o cualquier actividad sospechosa que un alumno podría haber realizado a través de anotaciones.

De esta manera, ayuda a eliminar cualquier restricción de horario o ubicación y, por lo tanto, resulta ventajoso. Pero el requisito de un humano para hacer la revisión aún es necesario. Sin embargo, no es muy escalable y también es costoso.

Supervisión avanzada automatizada

Esta es una de las formas más avanzadas de supervisión en línea. Este también necesita alimentación de audio-vídeo y pantalla compartida de los candidatos que se graban durante una prueba en particular.

Además de grabar los feeds de cualquier candidato, también monitoriza cualquier actividad sospechosa que pueda tener lugar mediante análisis avanzados de audio y vídeo. El proctoring automatizado también asegura que los estudiantes puedan concentrarse en la prueba.

En presencia de suficiente luz en la sala de pruebas, cualquier actividad sospechosa, los objetos se pueden detectar fácilmente. También puede detectar cualquier tipo de actividad de voz de fondo para marcar la prueba.

Para la autenticación de estudiantes, utiliza el método de f.

Una ventaja de este método es que elimina las restricciones de ubicación y programación. También es necesario que cualquier ser humano haga la revisión, lo que hace que este método sea más escalable y rentable. Los dispositivos digitales que admiten estos métodos de supervisión en línea para todos los administradores de prueba, proporcionan una cantidad razonable de seguridad. Por lo tanto, estos sistemas también son convenientes para el candidato.

¿En qué tipo de exámenes, pruebas o test se realiza?

El proctoring tiene diversas aplicaciones en distintos campos.

Se usa con mayor frecuencia en la contratación de personal online. Y a la hora de realizar cursos o másteres en campus virtuales esta técnica se utiliza cada vez más, así como en el teletrabajo.

Se trata de un buen método que puede ser usado en lugares donde existe una dispersión geográfica que dificulta la enseñanza presencial. También están aumentando las universidades online y la formación profesional a distancia para estudiantes e incluso para funcionarios y trabajadores.

Se utiliza además en nuevos tipos de enseñanzas, como la realidad aumentada, estudios de arte, ingeniería o historia.

La educación se realiza cada vez más de manera remota, sin un horario y espacio concreto. Por eso es necesario que las evaluaciones se realicen de igual manera garantizando la veracidad de esos conocimientos. Se realizan clases a través de videoconferencias y después se utiliza el proctoring para evaluar esas enseñanzas.

Otro de los usos del proctoring es en aquellos exámenes para obtener el certificado exigido para realizar una profesión. Y el sistema es útil también en los MOOC o los Microdegrees, fundamentalmente cuando son curso masivos en los que es necesaria una acreditación más efectiva y real que la necesaria en otros cursos online.

En todos estos casos, a través del proctoring se consigue garantizar la credibilidad y calidad de las certificaciones.

Ventajas y desventajas del proctoring

Este método de supervisión en línea se ha hecho muy famoso en los últimos años. Ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo entregando cualquier examen a los estudiantes.

La supervisión en línea o la supervisión remota tiene sus propias ventajas y desventajas. Una de las ventajas más importantes es que ahorra costes. Pero vamos a analizar otras ventajas e inconvenientes del proctoring.

Ventajas

No hay necesidad de construir ningún sitio establecido. Incluso un candidato puede ahorrar tiempo y dinero, viajando a un centro de examen en particular. La supervisión remota o en línea ha demostrado ser muy útil. Tiene ventajas y desventajas en ciertos campos como, estructura del examen, entorno de prueba, comodidad y ansiedad, coste y tecnología.

Muchas instituciones académicas han encontrado útil la supervisión remota para sus diversas actividades y también para sus estudiantes.

Desventajas

Algunos de los problemas con las pruebas supervisadas fuera de línea o las pruebas en línea que se realizan sin supervisión también están presentes, tales como:

  • Proporcionar un centro de examen supervisado de acuerdo con la elección del candidato es bastante difícil y es un desafío para muchas organizaciones que realizan cualquier texto.
  • Para que se realice un examen supervisado, a menudo es difícil encontrar una buena calidad o un supervisor calificado. En una prueba supervisada fuera de línea, no hay registros disponibles, lo que garantizará si el supervisor hizo su trabajo de manera eficiente.
  • Una de las razones de un programa extendido de exámenes es un número limitado de centros de exámenes.
    En un examen en línea, a menudo se han informado casos de engaño y suplantación. Los candidatos usan la ayuda de libros de texto o dispositivos electrónicos como móviles u otros para buscar respuestas. Incluso toman la ayuda de sus amigos.

Otros usos y aplicaciones del proctoring

Los principales usos del proctoring son:

Proveedores de evaluación

Los proveedores de evaluaciones que brindan evaluaciones preparadas o brindan un motor de prueba a los clientes que tienen su contenido pueden aprovechar el proctoring para obtener los siguientes beneficios:

  • Convertirse en un socio valioso al permitir que las evaluaciones se administren más barato y más rápido.
  • Generar oportunidades de ingresos adicionales.
  • Mejorar el uso por cliente al proporcionar pruebas a pedido en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Ampliar el negocio a nivel mundial al permitir la supervisión remota

Los casos de uso pueden ser tan variados como reclutamiento, prueba de admisión a la universidad, certificaciones, promociones , etc.

Proveedores de educación en línea: universidades, MOOC

Los proveedores de educación en línea, las escuelas y los MOOC están siendo desafiados por cómo verificar la validez y la calidad de sus programas en línea de manera efectiva.

Las dos principales preocupaciones del cliente son las trampas y la autenticación de los estudiantes.

Está claro que las soluciones de supervisión confiables se han convertido en herramientas esenciales en la educación en línea para autenticar las identidades de los estudiantes en línea, garantizar que los estudiantes tomen exámenes sin hacer trampa y evaluar el rendimiento de los estudiantes de manera efectiva.

Agencias de certificación: Oracle, MS, etc.

Las agencias de certificación están utilizando la supervisión en línea para los siguientes beneficios:

  • Ampliar el negocio permitiendo a los estudiantes completar la certificación desde casa
  • Ser más competitivo reduciendo el coste de la certificación al eliminar la necesidad de centros de prueba supervisados
  • Expandir el mercado direccionable aprovechando nuevas geografías
  • Mantener registros visuales para auditorías a pedido

Muchas organizaciones que proporcionan certificaciones como Microsoft y Salesforce ofrecen una opción de supervisión de vídeo en línea.

¿Es legal el proctoring?

El proctoring implica necesariamente la recopilación de datos personales de un candidato, lo que desencadena la aplicación de las leyes de protección de datos de la Unión Europea. Además, es importante reconocer que en la legislación de la UE la privacidad y los datos personales están protegidos como derechos fundamentales.

Esto, desde el principio, pone un listón alto para el cumplimiento legal del proctoring. ¿Podría considerarse ilegal el proctoring?

La ley de protección de datos de la UE se basa en una serie de principios y cada caso de procesamiento de datos personales requiere una base legal. El proveedor de supervisión en línea cumple su función de agente de la institución educativa.

En otras palabras, las bases legales pueden derivarse de la relación entre el candidato y las instituciones educativas. El proveedor de supervisión en línea facilita el examen de acuerdo con las instrucciones de la institución educativa.

Todas las actividades y responsabilidades se formalizan en un contrato entre la institución educativa y el proveedor de supervisión en línea. Las obligaciones legales con el candidato al examen surgen principalmente con la institución educativa.

Otro principio de la ley es minimizar la recopilación de datos personales a lo que es esencialmente necesario para realizar la tarea en cuestión. Para el proctoring, implica reducir lo más posible el rastro de datos después de validar un examen.

Por esta razón, las instituciones educativas en Europa no están interesadas en un registro del examen en línea, sino en la verificación de la integridad de la situación del examen. Solo en el raro caso de que exista una sospecha de fraude en el examen, será necesario conservar un registro de vídeo.

Lo que puede hacer que el proctoring sea particularmente desafiante es que el vídeo puede revelar datos personales sensibles, como la raza y el género, pero también la religión o la salud del candidato. Dichos aspectos individuales están especialmente protegidos por la ley y requieren salvaguardas adicionales.

Las instituciones educativas se encargan de obtener el consentimiento requerido de los candidatos, que puede integrarse en el proceso de supervisión en línea. Sin embargo, ten en cuenta que debe haber una alternativa para que los candidatos realicen el examen.

La responsabilidad del proveedor de supervisión en línea requiere que existan salvaguardas organizativas y técnicas para garantizar un nivel adecuado de seguridad de datos. En su forma más básica, implica cifrado, actualizaciones de seguridad regulares y controles de acceso.

Los candidatos a exámenes tienen varios derechos que pueden invocar contra la institución educativa, tales como:

  • acceder a sus datos personales;
  • exigir la rectificación y el borrado de sus datos personales;
  • restringir el procesamiento de sus datos personales.

Piensa en un candidato que le pide a la institución educativa sus datos, no necesita dar una razón particular para esto. El proveedor de supervisión en línea debe ayudar a la institución educativa a entregar los datos personales que se han procesado realizar el proctoring.

Casos polémicos: la Universidad de Granada

Los estudiantes de la Universidad de Granada se han opuesto al uso de proctoring en los exámenes de fin de curso.

La Universidad emitió un informe sobre la protección de datos en los exámenes no presenciales en el que se permite la supervisión de esas pruebas a través de videoconferencia. Ante esto, los estudiantes han manifestado su disconformidad indicando que no han tenido en cuenta su opinión y que existen estudiantes que no disponen de los medios para poder realizar esos exámenes. Esto origina una desigualdad entre estudiantes.

También aluden a que se viola la intimidad del domicilio de los estudiantes, al no tener muchos de ellos un lugar privado específico para estudiar. Piden que se usen mecanismos alternativos para realizar las evaluaciones.

Por su parte, la Universidad ha publicado otro informe en el que se establecen las siguientes medidas:

  • rechaza el uso del proctoring para la evaluación de los alumnos,
  • impone a los alumnos la obligación de identificarse adecuadamente antes de realizar la prueba,
  • permite la opción de grabar exámenes a través de videoconferencia con la finalidad de garantizar el derecho de revisión de los alumnos,
  • admite la utilización de videoconferencia sin grabación en exámenes escritos para identificar al alumno y facilitar un adecuado desarrollo del examen.

¿Cómo evitar el fraude en los exámenes en línea?

Una de las principales preocupaciones de los centros educativos al realizar un examen en línea es el aparente riesgo de malas prácticas que conlleva debido a la falta de vigilancia humana. Los estudiantes idean técnicas creativas para hacer trampa en un examen, ya sea en línea o fuera de línea.

Una de las ventajas de realizar exámenes en línea es que viene con controles y herramientas para evitar que se lleven a cabo malas prácticas. Quizás, estos controles y equilibrios hacen que los exámenes en línea sean más seguros y eficientes para eliminar las malas prácticas.

Estos son los pasos que a adoptar para evitar fraudes en los exámenes en línea:

  • Navegador seguro: La seguridad es un aspecto importante del examen. Una función durante el proceso de examen en línea impide la apertura de otra ventana o pestaña en el navegador. La tecnología Secure Browser evita que los usuarios abran cualquier otra ventana mientras realizan el examen en línea. El usuario solo puede acceder a la ventana de examen. El acceso a los atajos de teclado para copiar, pegar y captura de pantalla no está permitido.
  • Supervisión remota: La supervisión remota es un proceso de supervisión en el que no se requiere que un supervisor físico esté presente en la sala donde se realiza el examen en línea. En una prueba supervisada remota, los candidatos son monitorizados durante la duración de la prueba a través de la cámara web, el micrófono y el acceso a la pantalla del dispositivo del candidato.
  • Autenticación remota de candidatos: El primer paso en un examen en línea es la verificación de la identidad de un candidato. Para muchos centros, una preocupación importante al cambiar a los exámenes en línea es la autenticación de la identidad del candidato. La suplantación de identidad es una de las principales formas de malas prácticas que tienen lugar tanto en los exámenes en línea como fuera de línea.
  • Cifrado de datos durante el tránsito: Los datos del sistema de examen en línea deben cifrarse para evitar cualquier tipo de mal uso. El cifrado de datos juega un papel importante en la prevención del acceso no autorizado a las preguntas. También ayuda a evitar la manipulación de resultados y bloquea el acceso sin credenciales válidas. Es una característica vital para garantizar la seguridad del examen. Esto garantiza la confidencialidad de los documentos de preguntas que se intercambian entre el servidor y el cliente.
  • Temporizador para cada pregunta: Algunos centros realizan exámenes en los que han estipulado una duración de tiempo para cada sección o cada pregunta en el examen. Se debe seguir una secuencia específica mientras aparece para el examen. A cada pregunta se le asignará un tiempo específico. Si el candidato no contesta la pregunta en el tiempo especificado, el sistema pasa a la siguiente pregunta.

Software para la supervisión de exámenes online

Los beneficios de los exámenes supervisados ​​en línea a través del software de supervisión son enormes. Y varios proveedores de servicios de supervisión remota en línea ofrecen una aplicación para ayudar a supervisar las pruebas de una manera económica.

Pero, como usuario, debes saber qué proveedor es confiable y qué plataformas de evaluación de exámenes cumplen con sus requisitos específicos.

Para hacerlo más fácil, a continuación, hemos enumerado los principales proveedores de software de supervisión en línea.

Mercer | Mettl

El conjunto de tecnologías anti trampas de Mercer | Mettl permite una experiencia segura y justa para los exámenes de alto riesgo.

También ofrece soluciones integrales de evaluación, la gama de competencias de funciones de Mettl, supervisión en línea y remota, resultados en análisis y pasarela de pago para que los usuarios paguen convenientemente las tarifas de examen.

Caracteristicas:

  • Seguimiento de candidatos
  • Portal de autoservicio
  • Gestión de flujo de trabajo
  • Comprobación de referencia
  • Opciones entre la supervisión basada en IA y la supervisión remota manual
  • Autenticación de candidato de 3 puntos
  • Reconocimiento de imagen, prevención de telefonía móvil

Pros:

  • Se puede implementar en la nube, SaaS, web y móvil (iOS y Android)
  • Opción de entrenamiento en persona en vivo
  • Soporte de contacto en vivo 24/7

Contras: No es una versión gratuita ni ofrece prueba gratuita.

ProctorU

ProctorU proporciona tres tipos de servicios de supervisión remota en línea que ofrecen funcionalidades ejemplares, como la supervisión automática y la supervisión en vivo. Es una opción preferida entre muchos institutos académicos y se ocupa de supervisar los exámenes a través de un sistema basado en inteligencia artificial.

Este software de supervisión en línea facilita la autenticación de ID y tiene una capacidad de supervisión por día para realizar más de 10,000 exámenes.

Caracteristicas:

  • Lanzamiento de sesión con un supervisor en vivo
  • Equipo de cuenta dedicado para asistencia
  • Verificación de identidad multifactor a través de un supervisor en vivo
  • Horario o acceso a pedido 24/7
  • Análisis de comportamiento basado en IA

Pros:

  • Verifica el entorno rápidamente
  • Conveniente para usar en exámenes realizados desde hogares
  • Protege tu credibilidad

Contras:

  • Latencia notable al comenzar una prueba
  • Demasiado sensible para permitir incluso un poco de ruido, como murmurar

Examity

Examity es otro software de supervisión en línea que actualmente tiene alrededor de 500 clientes en todo el mundo debido a su sistema de software de supervisión sin interrupciones. Proporciona soluciones de autenticación automática, de vida e ID. Atiende a universidades, institutos corporativos, así como a organizaciones de pruebas empresariales.

Caracteristicas:

  • Supervisión automática y en vivo
  • Software basado en IA
  • Gestión curricular
  • Verificación de identidad
  • Informes y análisis

Pros:

  • Personalización en el software disponible
  • Admite aplicaciones web y aplicaciones móviles

Contras:

  • No funciona bien con freelancers
  • No hay soporte en vivo o capacitación disponible

Verificient

Verificient es un proveedor de servicios que ofrece un rápido procesamiento de verificación de identidad y monitorización a través de tecnologías digitales desde ubicaciones remotas. Su software de supervisión en línea se llama Proctortrack.

Caracteristicas:

  • Monitorización remota automatizada
  • Gestión remota de la fuerza laboral
  • Ofrece un 95% de verificación de identidad precisa
  • Diseño del software centrado en el usuario.

Pros:

  • Soporte técnico disponible 24/7
  • Procesamiento algorítmico para monitorización automatizada.
  • Autenticación biométrica multifactor disponible

Contras:

  • Sin versión gratuita o período de prueba
  • Susceptible al fraude
  • No puede acomodar todos los modos de examen

AIProctor

Esta aplicación de supervisión remota en línea totalmente automatizada y de última generación con inteligencia artificial puede funcionar sin ninguna fuerza humana y alivia del largo proceso de inspección del examen que a menudo está lleno de errores.

AIProctor está integrado con características tales como motores de detección de fraudes con IA, bloqueo virtual del navegador, seguimiento de ubicación, entre otros.

Caracteristicas:

  • Buena supervisión de IA
  • Monitorización de dispositivo secundario
  • Reconocimiento facial rápido
  • Detección y seguimiento de múltiples voces.

Pros:

  • Prueba gratuita disponible
  • Preguntas fáciles de ramificación y evaluaciones
  • Sigue el movimiento de la cabeza
  • Viene en forma de una aplicación web
  • Sin problemas de instalación

Contras:

  • No es un software de código abierto
  • No tiene un tablero para navegar fácilmente
  • Incompatible con la plataforma móvil
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
InternetPágina web

Textos legales web para cumplir con la normativa 2020

5 Mins read
¿Necesitas adaptar tu página web o tienda online a la normativa de protección de datos? En Grupo Atico34 te ayudamos a redactar…
LOPDGDD & RGPD

¿Cómo crear la política de cookies en mi web?

9 Mins read
¿Qué es una política de cookies? ¿Necesitas una para tu sitio web? ¿Qué son los requerimientos? ¿Y cómo se puede obtener una…
LOPDGDD & RGPD

¿Qué son los ficheros de morosos? ¿Cómo salir de ellos?

9 Mins read
Los ficheros de datos de carácter personal que contienen información sobre solvencia patrimonial constituyen un caso representativo del tratamiento de los datos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.