¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadGoogle

¿Cómo proteger la privacidad de tus imágenes en Google fotos?

6 Mins read

Si tienes un móvil Android y una cuenta de Google, lo más seguro es que, aunque solo sea por curiosidad, hayas entrado en Google Fotos y visto que todas las fotos y vídeos que has hecho con tu dispositivo están guardadas ahí. Si bien esto no quiere decir que tus imágenes estén a la vista de otras personas, no está de más repasar algunos aspectos sobre la privacidad en Google Fotos y los riesgos que puede haber a la hora de compartirlas a través de esta app.

¿Cómo protege Google la privacidad de tus fotos?

La app de Google Fotos viene instalada por defecto en todos los móviles Android y tenemos acceso a ella gracias a nuestra cuenta de Google, con la que se sincronizan nuestros dispositivos para así ofrecernos ciertas funciones (como copias de seguridad, localizar un móvil perdido, acceso a nuestros archivos en la nube o poder bloquearlo en caso de pérdida).

Sin duda, es una buena opción para asegurarnos de que no perdemos ni una foto, aun cuando perdamos el móvil o cambiemos a otro modelo. Sin embargo, ¿hasta qué punto es seguro tener nuestras imágenes almacenadas en esta aplicación? ¿Cómo las protege Google?

Para que no tengáis que repasar toda la política de privacidad de Google Fotos, vamos a haceros un resumen de cómo se protege la privacidad de vuestras fotos en la aplicación y cómo se gestiona la protección de datos en Google, porque no olvidemos que las imágenes que permiten identificar a una persona, se consideran datos personales y están bajo el paraguas del RGPD y la LOPDGDD.

Empezamos por dejar claro que Google Fotos no es público, es decir, que salvo que vosotros decidáis compartir una foto, un vídeo o un álbum, solo vosotros podéis verlos en la aplicación y siempre que tengáis activada la sincronización de carpetas en el dispositivo. Así que nadie que no pueda tener acceso directo a vuestra cuenta, en principio, puede ver vuestras fotos o vídeos.

Además, Google emplea el cifrado de datos para mantener seguras las fotos y vídeos que almacenamos en Google Fotos, entre ellos el cifrado en reposo y el protocolo HTTPS, por lo que en principio nuestras imágenes estarían seguras. Así que si un día al intentar entrar en Google Fotos os aparece el error de privacidad de Chrome, cuidado, porque igual os podrían estar dirigiendo a un sitio falso; aseguraros de que la URL es la correcta.

¿Y qué ocurre con la agrupación de caras que lleva a cabo Google Fotos? Es cierto que la app emplea un software de reconocimiento facial para que sea más fácil gestionar las fotos. Y si bien es cierto que solo nosotros podremos ver las etiquetas y los grupos de caras en nuestros dispositivos, si no queremos que la aplicación haga uso de esta función, podemos desactivarla fácilmente.

Google también nos asegura que las fotos y vídeos que se suben a la aplicación, no se usan para segmentar audiencias o con fines publicitarios, es decir, que si creemos lo que nos dicen, Google Fotos es simplemente una forma de almacenar nuestras fotos de forma sencilla, mantener una copia de seguridad de las mismas y poder compartirlas con aquellas personas que nosotros decidamos.

¿Quiere este decir que Google Fotos es o no es seguro? En los siguientes puntos vamos a ir viendo diferentes aspectos sobre el grado de privacidad de Google Fotos y cómo mejorarlo, de manera que al final de este artículo podréis sacar vuestras propias conclusiones.

¿Es seguro compartir nuestras imágenes en Google Fotos para nuestra privacidad?

Hemos dicho que salvo que decidamos compartirlas con alguien, las fotos y vídeos que se suben a Google Fotos solo podemos verlas nosotros, pero, precisamente, una de las funciones de la app es facilitar el compartir estos con otras personas que tengan una cuenta de Google o que incluso no la tengan.

Google Fotos nos da el control para compartir o no nuestras fotos, de manera que podemos elegir si compartirlas con una sola persona o varias, igual que los álbumes. Y es con los álbumes con los que debemos tener un poco más de cuidado, especialmente si los vamos a compartir fuera de Google, puesto que se creará un enlace que dará acceso al álbum a cualquiera que lo tenga.

Es decir, que si bien compartir fotos en Google Fotos no supone un riesgo adicional para tu privacidad, sí debes tener en cuenta que siempre que compartes una imagen por Internet, en cierta medida pierdes el control sobre ella. Por lo tanto, piensa que sí ese enlace que da acceso a tu álbum compartido acaba en algún sitio público, cualquiera podría ver tus fotos e incluso descargarlas.

Si bien, podemos en cualquier momento cambiar la configuración de los álbumes compartidos e incluso eliminarlos de Google Fotos, si el enlace se hizo público de alguna manera, puede que el daño ya esté hecho.

Así que una recomendación si no queréis encontrar vuestras imágenes al buscar fotos en Google; aseguraros de que podéis confiar en las personas con las que vais a compartir vuestras fotos y antes de compartirlas, quitarles los metadatos para que no se compartan datos como la geolocalización de la imagen.

¿Quién puede ver mis fotos?

Como hemos adelantado ya en los puntos anteriores, en Google fotos quién puede verlas es algo que decides tú mismo, de manera que si solo usas la app como copia de seguridad y nunca compartes fotos, vídeos o álbumes, en principio nadie más podrá verlas.

Ahora bien, si alguien consiguiera hacerse con el control de tu cuenta (quizás a través de un ataque de phishing o por un hackeo) o compartes tu ordenador con otras personas y siempre dejas tu cuenta de correo conectada, otras personas podrían ver tus fotos, entrando en tu cuenta de Google y accediendo a Google Fotos desde ella.

¿Cómo mejorar la privacidad en Google Fotos?

A la hora de saber cómo configurar la privacidad de Google Fotos, contamos con algunas opciones que pueden ayudarnos a mantener algo más seguras nuestras imágenes.

Como hemos visto, tú decides con quién compartes fotos y álbumes de Google Fotos, pero esas personas pueden compartir a su vez esas fotos o álbumes con otras personas. Si en algún momento no quieres que un usuario determinado pueda ver el contenido de ese álbum, puedes bloquearlo. Para ello solo tienes que entrar en el álbum, buscar al usuario en cuestión, pulsar en los tres puntos, pulsar en Más junto al nombre del usuario y pulsar en «Bloquear usuario».

En los ajustes de Google Fotos, a los que puedes acceder tanto desde la app en el móvil como a través de la web, pulsando en tu imagen de usuario o en el icono del engranaje, respectivamente, podrás también hacer varios ajustes en la sección de «Compartido», donde lo más interesante es dejar marcado «Ocultar datos de ubicación de las fotos».

También podrás elegir qué carpetas de fotos sincronizar con Google Fotos, de manera que no todas las fotos o vídeos que hagas tienen por qué subirse a la app. O directamente dejar de sincronizar tus fotos y vídeos con tu cuenta de Google. A esta opción llegarás en el móvil:

  • Entrando en Ajustes (pulsa tu imagen de usuario)
  • Pulsa en «Configuración de Fotos»
  • Pulsa en «Copia de seguridad» y activa o desactiva lo que creas conveniente

Copia de seguridad Google fotos

En este menú también podrás acceder a «Agrupar caras similares» y desactivarlo. Y los accesos que les ha concedido a la app.

En cuanto a seguridad, te recomendamos activar la verificación en dos pasos y si compartes el ordenador con otras personas o has iniciado sesión en un equipo compartido, que siempre cierres tu cuenta cuando hayas terminado, de esa forma, otras personas no podrán acceder a tus fotos.

Oculta las fotos de la galería

Relacionado con nuestra privacidad y con no mostrar cosas por error que no queremos que se vean, como las fotos que tenemos en Google Fotos, la aplicación cuenta con una función que nos permite ocultar las fotos de la galería. Esto nos permite guardar las imágenes que no queramos que se vean en el feed de la app en un archivo aparte.

Para poder ocultar fotos en Google Fotos solo hay que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación
  • Selecciona las imágenes que quieres ocultar pulsando sobre ellas
  • Pulsa en los tres puntos verticales
  • Pulsa en «Mover a archivo»

Ocultar fotos en Google Fotos

Las fotos desaparecerán de la pantalla principal y pasarán a encontrarse en la carpeta «Archivo», que podemos encontrar pulsando en «Biblioteca» en el móvil y directamente en «Archivo» en el ordenador. Aquí seguirás pudiendo verlas y sacarlas del archivo, si quieres que vuelvan a estar visibles en el feed.

Eliminar fotos en Google Fotos

Si no quiero compartir mis fotos en Google, ¿puedo desactivar Google Fotos?

Sí, es posible desactivar Google Fotos cuando ya no quiero compartir mis fotos en Google y es tan sencillo como desinstalar la app del móvil, de esa forma, las fotos o vídeos que realices con él ya no se subirán a la aplicación.

Ahora, si no quieres tomar una decisión tan drástica, porque igual más adelante te interese volver a contar con esta opción, puedes simplemente desactivar la sincronización de la copia de seguridad de las fotos (tal y como hemos explicado más arriba), de esa forma tus imágenes no se almacenarán en la aplicación.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Cómo funciona el sistema de seguridad Endpoint?

6 Mins read
Con cada vez más dispositivos conectados a la red de la empresa, algunos de los cuales conectándose en remoto, hablar de seguridad…
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…
Ciberseguridad

Cryptojacking ¿Cómo proteger nuestro PC de la minería de criptomonedas?

6 Mins read
El cryptojacking es una ciberamenaza en auge y un tipo de ataque del que la mayoría de los usuarios no son conscientes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.