¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadRedes Sociales

Privacidad en Discord ¿Cómo configurarla para mejorar nuestra seguridad?

Discord es una plataforma social que ha ido ganando popularidad entre los usuarios de Internet; aunque la relacionamos más con la comunidad de videojuegos, lo cierto es que es utilizada por millones de usuarios para comunicarse entre sí, aprovechando sus funciones de chat de voz, videollamada o chat de texto, entre otras muchas características, que la han convertido en una de las plataformas más usadas tanto en PC como en dispositivos móviles. En este artículo nos vamos a centrar en cómo gestiona Discord la privacidad y cómo podemos configurar sus ajustes para mejorarla.

¿Cómo gestiona Discord tu privacidad?

Discord, como prácticamente cualquier otra plataforma o red social, recoge datos cada vez que accedemos a ella y la utilizamos para chatear o hablar en sus canales o servidores. Cualquier actividad que realicemos en Discord queda registrada y, a no ser que hayamos cambiado la configuración de privacidad, a disposición de la plataforma para que la emplee de acuerdo a lo recogido en su política de privacidad.

Así, Discord puede saber a qué servidores o canales accedemos, con qué usuarios chateamos, a quién y quién nos manda mensajes directos y, en el caso de usar la plataforma como punto de encuentro y socialización mientras jugamos, con quién compartimos nuestras partidas. Además, si empleamos un lector de pantalla, también recoge información del uso de esta herramienta.

Toda esta información y datos, Discord los recoge para, según la política de privacidad, mejorar la experiencia de usuario y ofrecer un servicio más personalizado acorde a nuestra actividad, así como mejorar diferentes características de la plataforma, como el chat de voz, o para probar nuevas funciones.

Además, hay que tener en cuenta que Discord puede compartir con terceros la información que recoge para su almacenamiento y análisis o incluso compartir con socios comerciales. Y que la información y datos son procesados en EE. UU., si bien, como esto no implica que no deba cumplir con la normativa europea de protección de datos.

En cualquier caso, la mejor forma de saber cómo gestiona nuestra información y datos, es leer la política de privacidad de Discord.

¿Qué problemas de seguridad tiene Discord?

Si hablamos de estabilidad de servidores y chats de voz, podemos decir que Discord es fiable, sin embargo, eso no le libra de diferentes problemas de seguridad, incluidos los relacionados con cibercriminales que aprovechan la popularidad de la plataforma y algunas de sus funciones, para infectar con malware a sus usuarios.

Como hemos visto en el punto anterior, la cantidad de datos e información que registra y recoge Discord ya de por sí puede suponer un cierto nivel de riesgo para nuestra privacidad, razón por la cual en el siguiente punto explicaremos cómo mejorar este aspecto.

Además, las comunicaciones en Discord no están cifradas de punto a punto, lo que supone un riesgo en caso de que estas sean interceptadas, especialmente cuando empleados la plataforma para crear un servidor o canal privado para comunicarnos, por ejemplo, con nuestro equipo de trabajo.

También hay que tener en cuenta los problemas de seguridad en Discord relacionados con el abuso que algunos usuarios de la plataforma hacen de ella. Aparte de utilizarla, como ya hemos mencionado, como medio de propagación de diferentes tipos de malware, también está la proliferación de contenido tóxico o no deseado y acoso, especialmente dañino cuando los usuarios son menores de edad, puesto que la edad mínima para usar esta plataforma es 13 años.

Por estos motivos, a continuación vamos a explicar cómo podemos mejorar nuestra privacidad y seguridad en Discord.

Así puedes configurar tu privacidad en Discord

De la misma forma que configuramos la privacidad en las redes sociales que usamos para controlar quién puede ver nuestra actividad en ellas y enviarnos solicitudes de amistad o agregarnos a grupos, en Discord también contamos con una serie de opciones que podremos configurar para que nuestra actividad en la plataforma sea más privada o, al menos, que nuestros datos no se usen para más fines de los necesarios para usarla.

Para acceder a estos ajustes, tendremos que entrar en la aplicación de escritorio o en su interfaz web, pulsar en el engranaje que aparece junto a nuestra imagen de perfil y pulsar en «Privacidad y seguridad».

Privacidad y seguridad Discord

Configura el bloqueo de mensajes directos

La primera opción que podemos configurar en «Privacidad y seguridad» es la si queremos que Discord analice y elimine de forma automática los mensajes directos que recibimos que incluyan contenido multimedia explícito.

Podremos elegir entre tres configuraciones:

  • Mantenme seguro: Analiza todos los mensajes directos que recibimos (si tienes hijos menores de edad y usan esta aplicación, te recomendamos que escojas esta opción).
  • Mis amigos son buena gente: Analiza todos los mensajes que no provengan de los usuarios que tengamos marcados como amigos.
  • No analizar: Discord no analizará los mensajes directos que nos lleguen.

Elige si pueden enviarte mensajes directos en el servidor

Cuando usamos Discord, lo hacemos o bien creando nuestro propio servidor o uniéndonos a uno ya existente. Por defecto, la plataforma permite que cualquier miembro de un servidor al que nos unimos, pueda mandarnos mensajes directos. Si no queremos que esto ocurra, podemos desactivar la opción en «Privacidad del servidor predeterminada».

Elige quién puede añadirte como amigo

Dependiendo del grado de interacción que quieras tener en Discord, podrás configurar quiénes pueden enviarte solicitudes de amistad cuando entras en un servidor o canal. Podrás elegir entre activar o desactivar:

  • Todo el mundo: Cualquier usuario de Discord que conozca tu tag en la plataforma o se encuentre en el mismo servidor que tú, podrá enviarte una solicitud de amistad. Si dejas esta opción activada, las dos siguientes lo estarán también por defecto.
  • Amigos de amigos: Solo podrán agregarte como amigo aquellas personas con las que tengas al menos un amigo en común en la plataforma.
  • Miembros del servidor: Podrán enviarte solicitud de amistad aquellas personas con las que estés en un mismo servidor. Si desactivas esta opción, solo podrán agregarte amigos de amigos.

Privacidad solicitudes de amistad Discord

Como veis, Discord nos da la opción, como hacen otras redes sociales, de desactivar las solicitudes de amistad por completo, de manera que podemos limitar nuestras interacciones directas con aquellos usuarios que nosotros hayamos elegido enviar solicitud de amistad.

Configura quién puede unirse a tus partidas

Si usas Discord para comunicarte con los miembros de un servidor o canal durante tus partidas de videojuegos, puedes configurar qué personas pueden unirse a tus partidas sin necesidad de enviar una solicitud.

Por defectos, Discord permite que cualquier amigo o participantes del canal de voz se unen a tus partidas sin invitación. Podrás cambiar esto desactivando una o las dos opciones.

Nuevamente, si son tus hijos menores los que usan Discord, te recomendamos que desactives estas opciones, para evitar que completos desconocidos entren en sus partidas, especialmente si están usando el chat de voz.

Configura cómo usa Discord tus datos

Como ya dijimos al principio, Discord recoge bastantes datos e información de todo lo que hacemos en la plataforma, por ello, podemos limitar el uso que hace de ellos en la sección «Cómo usamos tus datos», pudiendo activar o desactivar las siguientes opciones:

  • Usar datos para mejorar Discord: Si está activado, se recogerá y procesará información sobre cómo usas y navegas en Discord con fines analíticos y de mejora de la experiencia. Desactivarlo no significa que se deje de enviar datos, pero pasará a hacerlo de forma anónima y no se almacenarán en los servidores de la plataforma, de manera que no se procesarán y, según la propia Discord, se eliminarán inmediatamente.
  • Usar datos para personalizar mi experiencia: Si está activado este ajuste, Discord recoge información sobre con quién hablas y a qué juegas, con el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado. Desactivarla anonimiza la información y deja de almacenarla.
  • Permitir que Discord registre el uso del lector de pantalla: Si empleas una aplicación de lector de pantalla, puedes elegir entre permitir que Discord registre cuándo haces uso del mismo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, o desactivar la opción.

Uso de datos Discord

Finalmente, y en cumplimiento del RGPD, Discord facilita un enlace para solicitar nuestros datos y ejercer así nuestro derecho de acceso, pudiendo obtener una copia de los datos personales que trata. Si bien, nos advierte que pueden tardar hasta 30 días en recopilarlos y ponerlos a nuestra disposición vía correo electrónico.

Controla qué aplicaciones tienes vinculadas

Discord permite vincular aplicaciones y conexiones de terceros para enriquecer la experiencia. Como siempre que vinculamos cuentas entre servicios, os recomendamos revisar los permisos que tienen, para evitar proporcionar más información de la que queremos a través de ellas.

En Discord encontraréis las aplicaciones autorizadas y las conexiones en los «Ajustes de usuario», desde donde podréis gestionarlas fácilmente y elegir qué información de estas queréis que se muestre en vuestro perfil.

Ajustes de usuario privacidad Discord

Refuerza la seguridad de tu cuenta: activa la autenticación de dos factores

Finalmente, si queréis reforzar aún más la privacidad y seguridad de Discord, podéis activar la autenticación de dos factores, para dar una capa extra de seguridad y evitar, entre otros problemas, que alguien pueda suplantar vuestra identidad en la plataforma.

Para activar la verificación de dos factores, tendréis que ir a «Mi cuenta» en «Ajustes de usuario» y pulsar en el botón de «Habilitar autenticación de dos factores». Tendremos que introducir nuestra contraseña para poder continuar con el proceso.

Después, nos pedirán que descarguemos una aplicación para el móvil de autenticación como Authy o Google Authenticator y las usemos para escanear el código QR proporcionado, que generará un código de 6 dígitos con el que podremos habilitar la autenticación de dos factores en la plataforma.

Finalmente, solo tendremos que vincular el número de teléfono a nuestra cuenta para descargar los códigos de respaldo que podremos usar para recuperar el acceso a la cuenta en caso de perder el móvil.