¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Cómo elaborar un plan estratégico en tu empresa

13 Mins read

Si eres uno de estos propietarios de pequeñas empresas, no es demasiado tarde para pensar de manera diferente. Tu éxito futuro depende de una planificación estratégica eficaz. Es un proceso de mirar hacia el futuro que debe involucrar a todo tu negocio, y las discusiones pueden conducir a cambios significativos en el negocio. Un plan estratégico analiza el negocio y establece metas y objetivos realistas. Esto lleva a la creación de un documento formal que establece los puntos de vista y los objetivos de la empresa para el futuro. No te pierdas este post si quieres saber qué es un plan estratégico, los tipos que existen, elementos y fases en su elaboración.

¿Qué es un plan estratégico?

Un plan estratégico es un documento que establece la dirección de una organización. Puede ser una sola página o llenar una carpeta, según el tamaño y la complejidad del negocio y el trabajo.

La mayoría de los gerentes pueden beneficiarse de tener un plan estratégico. El proceso de desarrollar un plan ayuda al gerente (y al equipo) a dar un paso atrás y examinar dónde están, adónde quieren ir y cómo es más probable que lleguen allí. En ausencia de un plan, el trabajo se realiza en el día a día, pero a menudo carece de un sentido de propósito y prioridad.

La planificación estratégica es la práctica de mirar hacia adelante, fuera del futuro inmediato de su organización, para alcanzar un conjunto particular de objetivos. También implica establecer, paso a paso, cómo llegarás allí. Sin esta base, es probable que te veas atrapado en un tornado de actividades urgentes que en realidad no beneficiarán a tu organización a largo plazo. Y esa no es la forma de administrar una empresa.

El plan estratégico te brinda un lugar para registrar tu misión, visión y valores, así como tus objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizarás para alcanzarlos. Un plan estratégico bien redactado puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el éxito de tu pequeña empresa porque te indica a ti y a tus empleados cuál es la mejor manera de responder a las oportunidades y desafíos.

¿Cuáles son sus objetivos?

En el contexto de la planificación estratégica, una meta es un lugar donde la organización quiere estar, en otras palabras, un destino. Por ejemplo, una meta de una organización deportiva podría ser tener 50 entrenadores calificados y activos.

Una organización puede establecer varias metas que delinearán un camino para lograr la visión. La meta de lograr 50 entrenadores calificados y activos será un paso importante para lograr la visión de convertirse en el club más dinámico, más respetado y mejor logrado de la liga.

Es importante comprender que se deben alcanzar una serie de metas antes de que se pueda lograr el plan estratégico. De manera similar, cada meta del plan estratégico requerirá a su vez una serie de objetivos para alcanzarse con éxito.

El objetivo del plan estratégico es conectar tres áreas clave:

  • Misión : definir el propósito de tu negocio
  • Visión – describir lo que quieres lograr
  • Plan: describir cómo deseas alcanzar tus objetivos finales.

El plan estratégico enfoca tus esfuerzos y garantiza que todos en el negocio trabajen hacia un objetivo común. También te ayuda a:

  • acordar acciones que contribuyan al crecimiento empresarial
  • alinear recursos para obtener resultados óptimos
  • priorizar las necesidades financieras
  • construir una ventaja competitiva
  • interactuar con tu personal y comunicar lo que debe hacerse

Otro propósito importante de la planificación estratégica es ayudarte a administrar y reducir los riesgos comerciales. Puede ayudarte a:

  • eliminar la incertidumbre
  • analizar los riesgos potenciales
  • implementar medidas de control de riesgos
  • considerar cómo minimizar el impacto de los riesgos, en caso de que ocurran.

¿Quién se encarga de realizar los planes estratégicos?

Sin la bendición y participación de toda la junta, el éxito del esfuerzo de planificación se ve comprometido. Ya sea que la junta o el director ejecutivo presente la necesidad de planificación, la junta debe respaldar la decisión de seguir adelante y, en última instancia, aprobar las directivas finales. El papel de la junta es establecer la dirección y, junto con el director ejecutivo, determinar y afinar la misión, la visión y los valores.

El CEO asume el control y gestiona el proceso de planificación estratégica. Por lo general, es el instigador de la idea de planificación y ve que el plan se ejecuta de manera concreta. Coordinan la participación de todas aquellas personas cuya colaboración sea necesaria. Pueden delegar algunas de las tareas individuales a otros, pero siguen siendo el supervisor que garantiza que la planificación se desarrolle como se esperaba.

Sin el aporte, la perspectiva, el apoyo del personal durante la planificación y la implementación final del plan, sería imposible llevar a cabo el proceso de planificación estratégica desde la concepción hasta los resultados exitosos. Una vez que la junta y la administración definen el plan general, el personal debe estar ocupado redactando sus propios planes operativos para su implementación. Los planes operativos son el siguiente paso natural del plan estratégico. Traducen los objetivos aprobados por la junta en acciones y programas viables.

Un consultor o un facilitador profesional puede agregar objetividad y autonomía al proceso al mismo tiempo que alivia el estrés de la carga de trabajo adicional. Un facilitador puede asegurarse de que todos los pasos de la planificación estratégica reciban la debida atención. Un consultor actúa como un mero facilitador que dirige el proceso y dirige las reuniones, pero no impone sus opiniones. También pueden actuar como guía profesional que asume la responsabilidad de definir los problemas clave a través de entrevistas y otros métodos, y luego ayuda a dirigir a la junta y al personal en la dirección correcta.

Tipos de planes estratégicos

Veamos los diferentes tipos de planes estratégicos existentes.

De negocio

El primero de los tipos es el plan estratégico empresarial. Se trata principalmente de cómo una empresa se acercará al mercado: dónde jugar y cómo ganar.

Dónde jugar responde preguntas como, a qué segmentos de clientes nos dirigiremos, qué geografías cubriremos y qué productos y servicios llevaremos al mercado.

Cómo ganar responde preguntas como, cómo nos posicionaremos frente a nuestros competidores, qué capacidades emplearemos para diferenciarnos de la competencia y qué enfoques únicos aplicaremos para crear nuevos mercados.

Los altos directivos suelen crear la estrategia de negocio. Después de su creación, los arquitectos de negocios juegan un papel importante en aclarar la estrategia, crear una alineación más estrecha entre las diferentes estrategias y comunicar la estrategia de negocio a lo largo y ancho de la organización de una manera clara y consistente.

De márketing

Un plan estratégico de marketing es el proceso de creación de un plan que facilita un entendimiento común entre todas las partes interesadas de una organización.

El plan de marketing informa las decisiones de gestión, el comportamiento de los empleados hacia las metas institucionales y también la respuesta de los clientes actuales y potenciales.

La planificación de una estrategia de marketing implica tanto cifras concretas como creatividad para que todo funcione. Algunas empresas tienen un planificador de estrategias de marketing para ayudar a generar planes estratégicos de marketing.

El plan de estrategia de marketing es un cronograma que te ayuda a mantener la gestión diaria de todos los proyectos de marketing en el buen camino. Te ayuda a planificar, ejecutar y administrar los proyectos de marketing que deben ejecutarse de inmediato y, te ofrece una visión hacia el futuro.

Financiero

La planificación financiera estratégica es el proceso de determinar cómo una empresa se administra a sí misma financieramente para garantizar que logre sus metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo. La planificación financiera sólida considera todos los aspectos de las operaciones de una empresa y el impacto entrelazado que cada uno tiene en la posición financiera general de la empresa.

Un plan estratégico financiero implica una evaluación completa de 360º de las operaciones de la empresa para crear un plan financiero integral:

  • Elaboración de presupuestos, sistemas de costes e informes de gestión
  • Recursos necesarios para lograr los objetivos
  • Gestión del capital de trabajo (inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y efectivo)
  • Estructura de empleados, nómina y beneficios
  • Identificación y gestión de riesgos
  • Planificación fiscal corporativa
  • Plan de sucesión

Un plan financiero sólido ayuda a establecer objetivos de desempeño para la organización y proporciona un marco para recompensar al personal.

Operativo

El plan estratégico operativo se ocupa principalmente de traducir con precisión la estrategia comercial en un plan de implementación cohesivo y procesable. La estrategia operativa responde a las preguntas:

  • ¿Qué capacidades deben crearse o mejorarse?
  • ¿Qué tecnologías necesitamos?
  • ¿Cuáles son los procesos que necesitan mejorar?
  • ¿Tenemos la gente que necesitamos?

La gran mayoría de los arquitectos de negocios están trabajando actualmente en el dominio de la estrategia operativa, llegando al dominio de la estrategia comercial en busca de dirección.

Trabajan desde el medio para brindar claridad y cohesión al modelo operativo de la organización que, por lo general, trabaja verticalmente dentro de una sola unidad de negocios mientras resuelven problemas en los límites de la unidad de negocios.

Logístico

Los planes estratégicos logísticos definen cómo una empresa planea entregar productos o servicios a los clientes. Algunas empresas no requieren tantos pasos en la entrega del producto, mientras que otras tienen muchas etapas y pasos.

Aborda la logística de una manera metódica que permita a tu empresa escalar operaciones o aumentar la rentabilidad. Si bien cada empresa tiene necesidades diferentes, mirar ejemplos de planes de logística ayuda a los propietarios de negocios a desarrollar la estrategia correcta para el desarrollo comercial.

La planificación logística estratégica se lleva a cabo en el marco de los objetivos y el plan corporativos generales. Por lo tanto, requiere una comprensión profunda de cómo se relacionan los diferentes elementos y actividades logísticas en términos de compensaciones y el coste total para la organización. Por lo tanto, la logística puede formular mejor su propia estrategia solo si comprende la estrategia corporativa general.

De recursos humanos

Una estrategia de Recursos Humanos es el plan general de una empresa para administrar su capital humano para alinearlo con sus actividades comerciales. La estrategia de recursos humanos establece la dirección para todas las áreas clave de recursos humanos, incluida la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo y la compensación.

El plan estratégico de recursos humanos es, por tanto, un plan a largo plazo que dicta las prácticas de recursos humanos en toda la organización.

Una estrategia de recursos humanos tiene un conjunto de características:

  • Requiere un análisis de la organización y el entorno externo.
  • Lleva más de un año implementarlo.
  • Da forma al carácter y la dirección de las actividades de Gestión de Recursos Humanos.
  • Ayuda en el despliegue y asignación de recursos organizacionales (es decir, dinero, tiempo, personal)
  • Se revisa anualmente.
  • Incorpora el juicio experto de la alta dirección
  • Se basa en números.
  • Da como resultado un comportamiento específico.

¿Qué elementos componentes un plan estratégico empresarial?

Las partes de un plan estratégico estándar incluyen lo siguiente:

  1. Misión, visión y aspiraciones. Una declaración de misión es su formulación general y duradera de por qué existe tu empresa y qué espera ser. Incluye las metas que deseas lograr y un esquema de cómo piensas cumplirlas.
  2. Valores fundamentales. Los valores fundamentales establecen los “deberes” y los “no deberes” centrales de tu empresa: los principios vitales que deben guiar a los líderes y empleados en su toma de decisiones diaria y de largo alcance.
  3. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis FODA de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es un resumen de la situación actual de la empresa, desde estas cuatro perspectivas clave. Representa una instantánea de los caminos abiertos y las trampas que puedes encontrar, así como los recursos que puedes aprovechar para ayudarte en el camino.
  4. Objetivos, estrategias y tácticas operativas. En “estrategias generales”, agruparás los medios generales que emplearás para lograr los objetivos y, por lo tanto, su visión. Con esto en su lugar, puedes organizar las prioridades a corto plazo y un plan de acciòn que detalla los recursos de “quién, qué y cuándo” que aprovecharás para lograrlos.
  5. Medidas y corrientes de financiación. Deberás incorporar un medio de seguimiento de la producción y el desempeño de tu empresa en comparación con los objetivos programados regularmente. También necesitarás un análisis financiero que tenga en cuenta el desempeño pasado y proyectado.

Fases de un plan estratégico

Ahora que conocemos qué son los planes estratégicos y sus objetivo, ¿cómo hacer un plan estratégico? Estas son las principales fases a seguir a la hora de elaborar un plan estratégico para tu empresa.

Análisis interno

Una de las consideraciones clave de la planificación estratégica es comprender las fortalezas y debilidades internas.

La participación de varias partes interesadas para brindar sus puntos de vista sobre la organización es clave. En el proceso, obtendrás una mayor aceptación de estos implementadores de estrategias y políticas.

Análisis externo

Te ayudará a comprender las amenazas y oportunidades externas de la empresa.

Puedes utilizar plantillas para evaluar cómo piensan las partes interesadas sobre tu organización. Conocer si su acción está alineada con los objetivos de la organización.

Revisar o desarrollar la Visión y Misión de la empresa con la participación de otras partes interesadas para garantizar que esté al día con los cambios comerciales y los nuevos desafíos.

Diagnóstico

Como resultado del análisis interno y externo realizado, los gerentes deciden en qué planes o mercados deben enfocarse o abandonar, cómo asignar mejor los recursos de la empresa y si tomar acciones como expandir las operaciones a través de una empresa conjunta o una fusión.

Las estrategias comerciales tienen efectos a largo plazo sobre el éxito organizacional.

A menudo se desarrollan varias estrategias posibles y cada una de ellas es importante. Dado que es bastante normal que una organización tenga varios problemas clave que abordar, podrás utilizar las herramientas adecuadas para seleccionar algunas de las posibles estrategias.

Definición de los objetivos

Durante este paso, podrás ver el panorama general de la organización y podrás seleccionar algunas opciones estratégicas de manera objetiva. La plantilla se puede utilizar para comprender varias opciones estratégicas, establecer medidas clave y un cronograma amplio para garantizar que se logren las opciones estratégicas seleccionadas.

La intención de este paso es que estas medidas y cronogramas sean SMART, que significa, Específico (S), Medible (M), Alcanzable (A), Realista (R) y de duración determinada (T).

Elaboración de las estrategias

Una vez que hayas recopilado toda la información, es el momento de la fase de desarrollo. Aquí es cuando comenzarás a armar el plan estratégico de tu empresa. Un plan estratégico consta de cinco componentes clave: una declaración de visión, una declaración de misión, metas y objetivos, un plan de acción y detalles sobre la frecuencia con la que se revisará y actualizará el plan estratégico.

Decide con tus empleados qué utilizarás para crear el plan estratégico. ¿Vas a comprar software que te ayude a crear y albergar el plan? ¿O vas a crear el plan tu mismo y guardarlo en la nube para facilitar el acceso?

Cuando crees metas y objetivos para tu negocio, asegúrate de que sean realistas y medibles. Trabaja con tus empleados para crear metas y objetivos durante al menos los próximos uno a tres años. Y establece cómo se medirán y controlarán estas metas y objetivos.

Diseño del plan de acción

Muchas organizaciones no lograron aprovechar todo el potencial de sus estrategias debido a una implementación deficiente. En este paso, se desarrolla un plan de acción adecuado para implementar estas estrategias.

Presupuesto

Para finalizar el plan estratégico, debes determinar cuáles serán las necesidades financieras para poder llevar a cabo dicho plan. Para ello debes realizar un análisis económico financiero y elaborar unos presupuestos que proyecten tus objetivos a corto, medio y largo plazo en la contabilidad de tu empresa. Esto puedes realizarlo a través de los presupuestos de ventas, de tesorería y de inversión.

¿Dónde conseguir financiación?

La financiación para lograr los objetivos propuestos en el plan estratégico puedes obtenerla de bancos, entidades públicas o a través de subvenciones.

Existen plantillas de plan estratégico que puedes descargar en PDF.

¿Por qué hacer un Plan Estratégico?

La volatilidad del entorno empresarial hace que muchas empresas adopten estrategias reactivas en lugar de proactivas. Sin embargo, las estrategias reactivas generalmente solo son viables a corto plazo, aunque pueden requerir el gasto de una cantidad significativa de recursos y tiempo para su ejecución.

El plan estratégico de una empresa le ayuda a prepararse de forma proactiva y a abordar los problemas con una visión a más largo plazo. Permiten que una empresa inicie influencia en lugar de simplemente responder a situaciones.

Entre los principales beneficios derivados de la planificación estratégica se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático. Este suele ser el beneficio más importante. El proceso de planificación estratégica en sí mismo contribuye de manera significativa a mejorar el desempeño general de una empresa, independientemente del éxito de una estrategia específica.
  • Mejor comunicación entre empleadores y empleados. La comunicación es fundamental para el éxito del proceso de planificación estratégica. Se inicia a través de la participación y el diálogo entre los gerentes y empleados, lo que demuestra su compromiso con el logro de las metas organizacionales.
  • Empodera a las personas que trabajan en la organización. El mayor diálogo y comunicación en todas las etapas del proceso fortalece el sentido de eficacia e importancia de los empleados en el éxito general de la empresa. Por esta razón, es importante que las empresas descentralicen el proceso de planificación estratégica involucrando a los gerentes y empleados de nivel inferior en toda la organización.

Ejemplo de Plan Estratégico

Vamos a ver un ejemplo de plan estratégico elaborado por la Asociación Canadiense de salud mental.

La Asociación Canadiense de Salud Mental es una organización benéfica y también una de las asociaciones de salud más antiguas de Canadá. Este plan estratégico, como otros, ha delineado su misión, visiones y metas para el período de planificación, pero también tiene una meta muy importante con la capacidad de impulsar la visión de esta organización hacia adelante: aumentar el conocimiento y la conciencia sobre los problemas de salud mental y disminuir la estigma asociado con estos trastornos del cerebro.

Este es un gran ejemplo de plan estratégico porque su objetivo se alinea completamente con su misión, y han delineado pasos claros para alcanzar y unir su misión, visión y metas.

Estado de la misión: Como líder nacional y defensor de la salud mental, CMHA facilita el acceso a los recursos que las personas necesitan para mantener y mejorar la salud mental y la integración comunitaria, desarrollar resiliencia y apoyar la recuperación de enfermedades mentales.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Glosario

Las mejores herramientas para proteger PDF

14 Mins read
Quizás desees compartir archivos PDF en línea. Primero, debes asegurarte de que los archivos estén seguros para que nadie pueda acceder a…
Glosario

El trámite de audiencia en procedimientos sancionadores

7 Mins read
Uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico viene expresado mediante el apotegma clásico “nadie puede ser condenado sin ser oído…
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read
El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.