Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Emails

¿Cómo crear una lista de correos seguros en Gmail?

¿Cuántas veces un correo que estabais esperando se ha ido a la bandeja de spam de vuestra cuenta Gmail? Para evitar esta situación y aseguraros de que correos electrónicos de determinados remitentes siempre lleguen a la bandeja de entrada y no se pierdan en la de spam, os vamos a explicar cómo crear una lista de correo seguro en Gmail.

¿Qué es la lista de correo seguro de Gmail?

La lista de correo seguro de Gmail es parte de los filtros que podemos crear para asegurarnos de que los correos electrónicos de determinados remitentes nunca acaben en la bandeja de spam. Es, por lo tanto, la forma en la que podemos crear una lista blanca en Gmail.

De esta forma, al añadir en las listas de correo de Gmail una lista blanca o lista de correo seguro, evitaremos tener que revisar la carpeta de spam en busca de correos de remitentes de confianza cada cierto tiempo e ir marcándolos uno a uno como «No es spam».

Crear una lista de correo seguro es, junto a cifrar correo en Gmail, un tipo de seguridad de Gmail que podemos activar y gestionar nosotros mismos, mejorando así los filtros que ya incorpora este servicio de correo electrónico.

Aunque cualquier tipo de usuario puede crear listas de correo seguro en Gmail, la creación de una lista de correo seguro es una solución especialmente recomendable para pymes y profesionales que utilicen Gmail, ya que evitará que los filtros de Gmail marquen como spam los correos que provienen de remitentes de confianza (como otras empresas o autónomos con los que trabajen).

tarifas proteccion datos

¿Por qué crear una lista de correo seguro en Gmail?

Cómo ya hemos adelantado, la principal razón para crear una lista en Gmail de correo seguro, es evitar la pérdida de determinados emails que los filtros de Gmail pueden marcar como spam y, por tanto, enviarlos a la carpeta de correo no deseado.

Así mismo, crear una lista de correo seguro en Gmail es una medida técnica de seguridad más, que podemos adoptar tanto usuarios particulares como empresas o profesionales, lo que nos ayudará a evitar que los correos de determinados remitentes acaben perdidos en la bandeja de spam, así como evitar la posible confusión con intentos de phishing, ya que el filtro solo lo superarán aquellas direcciones de email que hayamos añadido, descartando aquellas que pudieran parecérseles, pero que realmente son direcciones fraudulentas.

¿Cómo hacer una lista de correo seguro en Gmail?

Crear en Gmail listas de correo seguras es muy sencillo y basta con seguir estos pasos:

  • Accedemos a nuestra bandeja de correo Gmail y pulsamos en la rueda dentada (Configuración). Se desplegará una lista de ajustes rápidos; como aquí no vamos a encontrar el apartado que buscamos, pulsamos en «Ver todos los ajustes».
Configuración

Configuración Gmail

  • En la siguiente pantalla, pulsamos en «Filtros y direcciones bloqueadas» y en «Crear un filtro».
Filtros y direcciones bloqueadas

Filtros y direcciones bloqueadas

  • En la ventana que aparecerá, en el apartado «De» introducimos las direcciones de los remitentes de confianza que queramos agregar a la lista segura. Si queremos poner más de una dirección, las separamos con la palabra «OR». Una vez introducida la dirección o direcciones, pulsamos en «Crear filtro».
direcciones de los remitentes de confianza que queramos agregar a la lista segura

Introducimos las direcciones de los remitentes de confianza que queramos agregar a la lista segura

  • En la siguiente ventana, marcamos la opción «No marcar nunca como spam» (y aquellas otras opciones que queráis añadir) y en «Crear filtro».
No marcar nunca como spam

No marcar nunca como spam

Una vez terminado, ya tendríamos nuestra lista de correo seguro en Gmail creada.

¿Cómo agregar un correo a la lista segura de Gmail?

Para agregar nuevas direcciones de correo a una lista segura de Gmail existente, solo tenéis que seguir los pasos anteriores, pero en vez de crear un filtro, podéis editar uno ya creado y añadir la dirección del email en el apartado «De» tal y como hemos explicado en el punto anterior y después pulsar en «Actualizar filtro».

Si tenéis dudas sobre el remitente de un correo electrónico y no sabes si añadirlo o no la lista de correo seguro, aquí te explicamos cómo saber la identidad de una persona por su correo Gmail, o, como mínimo, saber desde qué dirección IP se está enviando el correo para reconocer direcciones fraudulentas.

Cómo veis, crear listas de correo seguro en Gmail es muy fácil y apenas os llevará unos minutos, además, también podéis añadir más opciones para marcar los emails entrantes en vuestra bandeja de entrada, por ejemplo, que se marquen siempre como importantes, de manera que la gestión diaria de vuestra bandeja de entrada sea más eficiente. Pero lo más importante es que al crear estas listas blancas en Gmail, también mejoraréis la seguridad de vuestro correo, evitando la pérdida de emails legítimos en el spam y evitando posibles confusiones con intentos de phishing o descarga de malware desde archivos adjuntos.