¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmailsInternet

Cómo enviar correos electrónicos cifrados desde Gmail

4 Mins read

Hoy en día, resulta muy sencillo para los hackers acceder a la información que enviamos a través del correo electrónico, por ello, aunque no tengamos nada que ocultar, es interesante saber como protegerlos y, por supuesto, para cumplir con el nuevo RGPD.

Aquí te voy a enseñar 2 programas para enviar correos electrónicos cifrados desde Gmail:

Secure Mail

La primera opción, sencilla y altamente eficaz, es utilizar para ello Secure mail, es una extensión gratuita de Google Chrome, que cifra y descifra los correos dentro del propio navegador y los mantiene seguros desde que se envían hasta que el receptor los lee.

Su instalación

Aquí te dejo los pasos para que puedas instalarlo correctamente:

  1. Haz clic en el menú de Google Chrome
  2. Clic en «Más herramientas»
  3. Pulsa sobre «Extensiones»
  4. Clic sobre «Extensiones» a la izquierda de la pantalla.
  5. Pulsa sobre «Obtener más extensiones»
  6. Escribe «Secure Mail for Gmail» dentro del cuadro de búsqueda y pulsa la tecla «Intro».
  7. Pulsa el botón «Añadir a Chrome». Dentro de la ventana emergente que aparece, haz clic sobre el botón «Añadir extensión».
  8. En la barra de complementos del navegador aparecerá el icono del programa.

enviar mails cifrados

Pasos para cifrar un correo con Secure Mail

Una vez que ya hemos añadido la extensión, debemos seguir los siguientes pasos para cifrar el correo

  • Para crear un mensaje cifrado, haz clic en el icono del candado a la derecha del botón «Redactar» dentro del correo Gmail.
  • Una vez especificado el asunto y la dirección de correo del destinatario, pulsa sobre el botón «Send Encrypted».
  • Aparece una ventana donde solicitan la contraseña para cifrar el mensaje de correo («Encryption Password»). El destinatario tendrá que utilizar esta misma contraseña para descifrar el mensaje de correo cuando lo reciba. Opcionalmente, en el apartado «Password Hint» puedes enviarle una pista para ayudarle a recordar la contraseña. Para enviar el mensaje cifrado pulsa el botón «Encrypt & Send».

Como podemos observar los pasos para realizarlo son muy fáciles de seguir y tan solo te llevará unos segundos cifrarlo.

Cómo descifrar el correo

  • Una vez recibido el correo cifrado, pulsa sobre «Decrypt message with password» para introducir la contraseña que permite descifrar el correo.
  • Al pulsar sobre el botón «Decrypt» podrás visualizar el mensaje original enviado por el remitente.

Mailvelope

La segunda opción que recomiendo es utilizar Mailvelope es una herramienta que ofrece una mayor seguridad, ya que ofrece un cifrado mediante un sistema de clave asimétrica. Esto quiere decir que tendremos dos contraseñas; una pública para que el resto de usuarios puedan enviarnos los mensajes cifrados, y otra, privada, que será con la que descifremos el correo.

Pasos para activar Mailvelope

Aquí te dejo los pasos para que puedas descargar la extensión desde Google Chrome, como podeís ver, se trata de un proceso muy sencillo también.

  1. Haz clic en el menú de Google Chrome
  2. Clic en «Más herramientas»
  3. Pulsa sobre «Extensiones»
  4. Clic sobre «Extensiones»
  5. Pulsa sobre «Obtener más extensiones»
  6. Escribe «Mailvelope» dentro del cuadro de búsqueda y pulsa la tecla «Intro».
  7. Pulsa el botón «Añadir a Chrome». Dentro de la ventana emergente que aparece, haz clic sobre el botón «Añadir extensión».
  8. En la barra de complementos del navegador haz clic en el icono del programa.
  9. En el menú desplegable selecciona «Opciones»
  10. Lo primero que necesitas es generar un par de claves (pública y privada). Para ello pulsa en el botón «Generar clave».
  11. Indica tu nombre y el correo electrónico.
  12. Introduce la contraseña (dos veces) y pulsa el botón «Enviar».
  13. En el menú de la izquierda selecciona «Mostrar claves» y aparecerá el nuevo conjunto de claves creado con su «ID clave» correspondiente y la fecha de creación. Esta misma ventana te permite exportar tu clave pública.
  14. Necesitas la clave pública de un destinatario para cifrar un mensaje y enviárselo, para que después pueda descifrarlo mediante su clave privada. Para ello, pulsa en la sección «Importar claves» y pega el texto correspondiente a su clave pública o importa directamente un fichero «.asc» que la contenga.

Cómo enviar un correo cifrado con Mailvelope

Para crear un mensaje cifrado, haz clic en el botón «Redactar» dentro del correo Gmail y de forma automática aparece un icono superpuesto sobre el cuerpo del mensaje que despliega una ventana para redactar el correo y cifrarlo.

  • Firma del mensaje: sirve para verificar que el remitente del mensaje es quien dice ser, de forma que se verifica su identidad. Para firmar utilizamos nuestra clave privada. Cuando se firma un mensaje, Mailvelope requiere la contraseña de la clave para generar el encabezado cifrado de la firma, lo que hace casi imposible la suplantación de identidades.
  • Cifrado del mensaje: requiere disponer de la clave pública del receptor o destinatario. Ello permite codificar el mensaje para que únicamente el destinatario pueda abrirlo y decodificarlo. Cuando hayas terminado de escribir el mensaje pulsa el botón «Cifrar» y selecciona la clave pública del destinatario.
  • Por último, pulsa sobre el botón «Transferir».
  • A continuación se mostrará el mensaje cifrado en el cuerpo del correo y estará listo para su envío al destinatario.

Pasos para descifrarlo

  • Cuando el destinatario reciba el correo cifrado, automáticamente se superpondrá un icono con la imagen de un sobre con un candado.
  • Si haces clic en el icono, un cuadro emergente nos pedirá la contraseña de nuestra clave privada y descifraremos automáticamente el mensaje, obteniendo el texto en claro.
  • Una vez enviado el correo firmado, su destinatario podrá verificar la identidad del firmante haciendo clic en el icono con forma de sobre que aparece cuando abrimos el correo.
Related posts
CiberseguridadInternet

¿Qué es la opción Do Not Track? ¿Realmente funciona?

8 Mins read
Microsoft causó un gran revuelo en el mundo de la publicidad en línea al anunciar que realizarían Do Not Track (DNT) en…
CiberseguridadInternet

¿Cómo ocultar la IP al navegar por Internet?

11 Mins read
Mientras navegas en línea, tu dirección IP solicita a un sitio web que le envíe información. El sitio web utiliza tu dirección…
CiberseguridadEmailsInternet

Lista blanca, gris o negra. Qué son y diferencias

18 Mins read
Proteger los sistemas informáticos individuales y las redes organizativas de los efectos de software malicioso o la intrusión de usuarios y aplicaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.