¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Las 10 mejores herramientas de cifrado para la empresa

4 Mins read

Las empresas manejan información confidencial que es necesario proteger, para evitar que esos datos caigan en manos no deseadas. Para ello, resulta imprescindible el uso de herramientas de cifrado. En este artículo vemos algunos de los programas que te ayudan a cifrar y proteger tus discos duros, memorias USB, documentos, correos electrónicos e incluso los datos que se envían a través del navegador.

¿Qué son las herramientas de cifrado?

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define el cifrado como el acto de “transcribir con guarismos, letras o símbolos, de acuerdo a una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger“.

De acuerdo a esta definición, una herramienta de cifrado es aquella que permite encriptar la información en archivos o carpetas para evitar que terceros accedan a ella sin permiso.

Para ello, los programas de cifrado emplean algoritmos que impiden el acceso a los archivos por parte de aquellas personas que no cuentan con una clave o contraseña.

Generalmente, estas herramientas pueden emplear dos tipos de cifrado. El simétrico es aquel que usa la misma clave para cifrar y descifrar el archivo. Por su parte, el cifrado asimétrico emplea dos claves, una pública y otra privada.

¿Por qué contar con software de cifrado en la empresa?

Para el desarrollo de sus actividades, las empresas almacenan gran cantidad de datos sobre clientes, proveedores o empleados. Evitar que terceros accedan sin permiso a esta información resulta fundamental para garantizar la privacidad y cumplir con la normativa de protección de datos.

Asimismo, las empresas también manejan información sobre productos, procedimientos o estrategias. Es muy importante evitar que esta información confidencial caiga en manos no deseadas, ya que podría poner en riesgo las actividades de la empresa.

El acceso por parte de intrusos a los equipos o archivos de la empresa no solo es susceptible de poner en riesgo la privacidad o confidencialidad de los datos, sino que también podría ser un vehículo para los ciberataques. por ejemplo, para infectar archivos con malware, o para realizar tácticas de phishing a través del correo electrónico.

Contar con las herramientas de cifrado adecuadas es la mejor solución para evitar este tipo de problemas. Además, hoy en día existe en el mercado software de cifrado de muchos tipos, por ejemplo, para encriptar discos duros, archivos, comunicaciones por correo electrónico o la información que se envía a través del navegador.

Los 10 mejores programas de cifrado en 2021

¿Necesitas proteger la información de tu empresa? A continuación te mostramos algunas de las herramientas de cifrado más recomendadas.

Acero Docs

Acero Docs es una solución para el cifrado de datos que se ha convertido en una de las más solicitadas por las empresas. Se trata de una herramienta que emplea la tecnología IRM para ofrecer una gestión de permisos avanzada, Además, es compatible con sistemas operativos Windows, Android y iOS.

Enigmail

Este programa de cifrado se utiliza principalmente para encriptar las comunicaciones por email. Gracias a esta herramienta se pueden enviar correos electrónicos cifrados, cuya clave se puede generar desde el propio programa, o con un software de terceros. Ha sido desarrollada para Mozilla Thunderbird y es compatible con sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

HTTPS Everywhere

HTTPS Everywhere es un programa de cifrado y descifrado que permite enviar la información encriptada a través del navegador. Usando esta herramienta, todas las transferencias de datos que hagas a través del navegador de internet viajarán seguras y cifradas. Está disponible para los navegadores Chrome y Firefox.

BitLocker

Sin duda, una de las mejores herramientas para cifrar archivos del disco duro. Es una herramienta desarrollada por Microsoft bajo la plataforma Trusted Platform Module (TPM) que permite encriptar el disco duro para proteger todos los archivos del equipo e incluso el sistema operativo.

Whisply

Una de las herramientas para cifrado más interesantes de la lista, puesto que se emplea para cifrar datos almacenados en la nube. Si crees que el almacenamiento en cloud no es lo suficientemente seguro para ti, puedes usar esta solución desarrollada por BoxCryptor para encriptar tus archivos antes de subirlos a plataformas como One Drive, Google Drive o Dropbox.

AES Crypt

AES Crypt es un avanzado software de cifrado que permite encriptar casi todo tipo de archivos. Se trata de una de las herramientas de este tipo más completas que se puede usar en Windows, Mac OS o Linux. Emplea el sistema AES o Advanced Encryption Standard, un esquema de cifrado de alta seguridad que es usado, entre otros, por el gobierno de Estados Unidos.

WinRAR

A muchos les sorprenderá ver este programa en la lista, ya que no se trata de un software de cifrado, sino de compresión de archivos. Pero si no quieres complicarte la vida, WinRAR también puede ser una buena solución para cifrar archivos.

WinRAR y otros programas similares como 7zip permiten al usuario proteger los archivos comprimidos con contraseña. De esta forma, solo los podrán extraer aquellos que tengan acceso a esta contraseña. Puede que no sea la herramienta más segura ni la más avanzada, pero también puede servir de ayuda.

DiskCryptor

DiskCryptor es una de las mejores herramientas de cifrado gratuitas. Se utiliza principalmente para cifrar USB o discos duros. Una solución interesante para proteger los datos almacenados en el equipo o en dispositivos externos.

PDFelement

También existen programas destinados expresamente a cifrar PDF. Uno de los más recomendables es PDFelement. Con él, no solo podrás proteger los PDF con contraseña, sino que también podrás crearlos, editarlos, convertirlos o diseñar PDF a partir de otros formatos de archivos. Una de las mejores soluciones si en tu empresa trabajas habitualmente con archivos PDF.

Cryptomator

El último de los programas de cifrado de nuestro Top 10, aunque no por ello el peor, es Cryptomanor. Se trata de una de las herramientas gratuitas más conocidas para el cifrado de archivos. Se trata de un software de código abierto que permite crear una especie de caja fuerte en forma de gran carpeta cifrada, en la que se pueden guardar todo tipo de archivos. Gracias al cifrado AES, nadie podrá acceder a los archivos guardados en esa carpeta sin los permisos pertinentes. Es una herramienta gratuita que ni siquiera requiere registro y que está disponible para Windows, Mac OS, Linux, Android y iOS.

Estas son algunas de las herramientas de cifrado más recomendables a nuestro juicio, pero puedes encontrar muchísimas más. Te recordamos que la protección de la información y de las comunicaciones en tu empresa es fundamental para evitar problemas relacionados con la privacidad, seguridad o protección de datos.

Fernando Tablado

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Cómo funciona el sistema de seguridad Endpoint?

6 Mins read
Con cada vez más dispositivos conectados a la red de la empresa, algunos de los cuales conectándose en remoto, hablar de seguridad…
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…
Ciberseguridad

Cryptojacking ¿Cómo proteger nuestro PC de la minería de criptomonedas?

6 Mins read
El cryptojacking es una ciberamenaza en auge y un tipo de ataque del que la mayoría de los usuarios no son conscientes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.