Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
LOPDGDD & RGPD

Europa prohíbe la huella dactilar para fichar en el trabajo

En este artículo explicamos por qué Europa prohíbe la huella dactilar para fichar en el trabajo; el origen de esta prohibición de facto y cómo afecta al uso de datos biométricos en el control horario.

¿Prohíbe Europa fichar con la huella dactilar en el trabajo?

De facto, Europa prohíbe fichar con la huella dactilar en el trabajo, en realidad, prohíbe el uso de cualquier dato biométrico para este fin.

Decimos de facto, porque realmente, si bien la prohibición no es explícita, sí que los requisitos necesarios para poder usar datos biométricos como la huella dactilar para fichar en el trabajo son muy estrictos y requieren cumplir con el triple juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, que en el ámbito del registro de la jornada laboral no se dan. Así mismo, tampoco existe en España una norma con rango de ley que habilite este método de fichaje mediante datos biométricos.

Esta prohibición de facto tiene su origen en las Directrices 05/2022 sobre el uso de tecnología de reconocimiento facial en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, en concreto en artículo 12, donde el uso de datos biométricos para la autenticación biométrica (1:1) o la identificación biométrica (1:N) quedan equiparados, teniendo la consideración de datos de categorías especiales.

«Si bien las dos funciones – autenticación e identificación – son diferentes, ambas se basan en el procesamiento de datos biométricos relativos a una persona física identificada o identificable y, por lo tanto, constituyen un tratamiento de datos, más concretamente, un tratamiento de datos de categorías especiales».

Al ser considerados los datos biométricos en la Ley de protección de datos como datos de categorías especiales, su tratamiento queda prohibido salvo que concurra alguna de las circunstancias del artículo 9.2 del RGPD, pero, cómo veremos en el siguiente punto, estas circunstancias no van a ser de aplicación en el uso de la huella dactilar para fichar en el trabajo.

tarifas proteccion datos

¿Cómo afectan los nuevos criterios del CEPD al uso de datos biométricos para el control horario?

Los nuevos criterios adoptados por el CEPD respecto al uso de datos biométricos para el control horario hacen que actualmente esté prohibido fichar con huella dactilar (o con cualquier otro dato biométrico).

Así lo recoge también la nueva guía de la AEPD para el uso de datos biométricos en el control de presencia. Esta guía ya recoge el carácter de dato de categorías especiales de la huella dactilar en la protección de datos (con independencia de si se trata de autenticación o identificación biométrica) y la prohibición de usarla como método para el control horario. Para ello repasa las siguientes claves:

  • El consentimiento expreso de los trabajadores no es válido, dada la relación de poder desequilibrada que se da en las relaciones laborales entre empleador y empleados.
  • No puede considerarse que fichar con la huella dactilar sea necesario, pues existen otros métodos alternativos menos invasivos y con menos riesgos para los derechos y libertades de los trabajadores con los que se puede conseguir la misma finalidad.
  • Tampoco puede considerarse una medida proporcionada, ya que el tratamiento de datos biométricos implica un nivel de riesgo alto para los derechos y libertades de los interesados y existiendo alternativas menos invasivas y respetuosas con la privacidad de los trabajadores, no se puede decir que se obtengan más beneficios con el uso de la huella dactilar para fichar.
  • Al no existir una norma con rango de ley que permita el uso de la huella dactilar para el control horario, no se puede amparar esta medida en el cumplimiento de una obligación legal del empleador (sí, existe la obligación de llevar el registro de la jornada laboral, pero en ninguna ley se especifican los medios concretos para ello).

La unificación de las funciones de autenticación e identificación biométrica hecha por el CEPD han dado un giro a la interpretación que hasta ahora se venía haciendo en España, tanto por la jurisprudencia como por la AEPD, por lo que las empresas que usaran la huella dactilar para fichar tendrán que buscar alternativas a este método para cumplir con la nueva doctrina que considera que en ambos casos se usan datos de categorías especiales.

Cabe señalar que esta prohibición de usar la huella dactilar para fichar también se aplica, en España, incluso si se da a elegir a los empleados entre usar la huella dactilar u otro medio alternativo para el registro del control horario. La AEPD entiende que si existe un medio alternativo menos invasivo, el uso de datos biométricos no es necesario.

¿Existe alguna excepción para poder fichar con la huella dactilar?

En lo que respecta a fichar con la huella dactilar, no existe ninguna excepción que pueda superar, actualmente, el juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Esto podría cambiar en el futuro, si se aprobase una ley que habilitase el fichaje con datos biométricos o se hiciera mediante una modificación de una ley existente (por ejemplo, incluirlo explícitamente en el Estatuto de los Trabajadores).

Cabe señalar que en el control de accesos mediante huella dactilar sí que podría darse el caso de que la medida supere el triple juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, especialmente en sectores considerados críticos, donde la seguridad es especialmente importante. Pero aun así, sería necesario realizar la correspondiente evaluación de impacto en protección de datos y adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos.

¿Qué deben hacer las empresas que usan la huella dactilar para el control horario?

Las empresas que estuvieran o sigan usando sistemas de huella dactilar para el control horario deberán dejar de usarlos lo antes posible, adoptando alguna alternativa como tarjetas RFID, lectura de códigos QR desde el móvil, uso de aplicaciones para fichar online o quioscos para introducir un identificador de trabajador.

Cabe señalar que la AEPD no ha dado un plazo para realizar este cambio, por lo que se recomienda hacerlo cuanto antes.

Así mismo, la AEPD ya están multando por el uso inadecuado de datos biométricos y de la huella dactilar como método de fichaje; es el caso de empresa CTC Externalización, multada con 365.000 por la AEPD por usar la huella dactilar para fichar sin informar debidamente a los empleados, ni recabar su consentimiento, ni hacer la debida evaluación de impacto (el documento que se presentó no consideraba los datos biométricos como categoría especial), ni adoptar medidas de seguridad adecuadas.

En conclusión, aunque las Directrices del CEPD no hablen explícitamente de prohibir fichar con la huella dactilar, al considerar los datos biométricos usados en la autenticación como datos de categorías especiales, podemos decir que Europa prohíbe la huella dactilar para fichar en el trabajo.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.