¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Engaños amorosos por internet. Así estafan los robacorazones

9 Mins read

Millones de personas recurren a aplicaciones de citas en línea o sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de encontrar el amor, muchos encuentran a un estafador que intenta engañarlos para que envíen dinero. Aquí te contamos en qué consisten los engaños amorosos por Internet, las historias que inventan los estafadores románticos y te damos unos consejos para evitar una estafa romántica.

¿Qué es un engaño amoroso por Internet?

Después de entablar amistad con una persona atractiva (que generalmente es extranjera) en línea, él o ella cuenta una historia sobre cómo se metió en problemas o en tiempos difíciles. El estafador persiste en la historia para ganarse la confianza y la adoración de su víctima, luego pide dinero como prueba de amor. Una vez que se transfiere el dinero, el estafador desaparece.

En 2019, las personas informaron haber perdido 201 millones de dólares por estafas románticas. Las personas informaron haber perdido más dinero por estafas románticas en los últimos dos años que por cualquier otro fraude.

Los estafadores románticos crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o contactan a sus objetivos a través de sitios populares de redes sociales como Instagram, Facebook o Google Hangouts. Los estafadores entablan una relación con sus objetivos para generar confianza, a veces hablando o charlando varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.

Los engaños amorosos por internet se realizan principalmente a través de la pesca del gato, llamada así por el aclamado documental estadounidense “Catfish” de 2010. La pesca con gato es cuando alguien fabrica una identidad en línea para generar confianza con sus víctimas. Una vez que se genera la confianza, el agresor intentará atraer favores, dinero o información personal a la víctima.

Señales de que estás siendo estafado

La mayoría de las estafas románticas siguen la misma receta. El perpetrador se comunicará con tantas posibles víctimas como sea posible para realizar engaños en apps de citas o canales de redes sociales como Facebook.

Si la víctima es una mujer, el estafador utilizará principalmente fotos de hombres guapos, hombres maduros y, a menudo, afirman ser militares, hombres de negocios que viajan con frecuencia o misioneros / médicos en el extranjero. El objetivo es retratar a alguien exitoso y digno de confianza.

Si la víctima es un hombre, el estafador tomará el rostro de una mujer más joven y modesta. Por lo general, destacarán que son amas de casa cariñosas y buenas.

En la mayoría de los casos, el estafador escalará rápidamente la relación, declarando rápidamente que se ha enamorado de la víctima. A veces, sin embargo, también están ejecutando el esquema como una estafa a largo plazo, donde construyen la relación durante meses antes de hacer el primer intento con fines de lucro.

Una vez que el estafador siente que tiene a la víctima enganchada, comenzará a pedir dinero o favores. Por lo general, comenzarán lentamente, aplicando la técnica psicológica probada por el tiempo del pie en la puerta. Primero pedirán una cantidad menor de dinero o un pequeño favor y, a partir de ahí, irán aumentando gradualmente. Cuanto más da la víctima, menos quiere creer que se trata de una estafa, incluso cuando las solicitudes y circunstancias / excusas / historias se vuelven cada vez más absurdas.

Puede pasar mucho tiempo antes de que la víctima admita que ha caído en una estafa e incluso entonces, hay muy pocas posibilidades de que recupere las pérdidas monetarias.

Los estafadores románticos que piden dinero a sus objetivos para:

  • pagar un billete de avión u otros gastos de viaje
  • abonar la cirugía u otros gastos médicos
  • pagar aranceles aduaneros para recuperar algo
  • saldar las deudas de juego
  • realizar el pago de una visa u otros documentos oficiales de viaje

Los estafadores piden a las personas que paguen:

  • enviando dinero
  • con tarjetas de recarga como MoneyPak o tarjetas de regalo de proveedores como Amazon, Google Play, iTunes o Steam.

El perfil falso

Los estafadores románticos a menudo crean un perfil falso. El estafador puede usar fotos de revistas y presentarse a sí mismo como talentoso y exitoso. Los perfiles falsos pueden tener discrepancias o inconsistencias, como altura y peso desproporcionados, o ser sospechosamente vagos. Los estafadores románticos a menudo afirman que trabajan o sirven en el extranjero, o dan una excusa similar para explicar su incapacidad para reunirse en persona.

Ganar la confianza de las víctimas

Los engaños amorosos en internet a menudo comienzan como cualquier otra relación en línea: las personas interesadas intercambian información básica, como su trabajo, su ciudad y sus pasatiempos e intereses. Los estafadores pueden pedir a sus víctimas que abandonen el sitio de citas y utilicen el correo electrónico personal o la mensajería instantánea. Los estafadores pueden expresar su “amor” rápida y efusivamente, encontrar similitudes con la víctima y afirmar que la unión en línea fue el destino.

Todo esto es una preparación para el objetivo real del estafador: estafar a una víctima. Una vez que la víctima se apega, el estafador busca formas de engañar a la persona para que envíe dinero, lo que puede suceder de dos maneras básicas.

En el primer escenario, el estafador puede pedir dinero indirectamente. Por ejemplo, algunos estafadores románticos expresan preocupación por su situación financiera o su capacidad para visitar a la víctima con la esperanza de que una persona se ofrezca a enviar fondos.

En la segunda instancia, el estafador pide dinero directamente. Un estafador puede suplicar cientos o miles de dólares, alegando que un miembro de la familia se enfermó repentinamente, fue robado o que la persona tiene dificultades para obtener documentos de viaje después de gastar todo su dinero en un billete de avión para visitarlo.

Ten cuidado al enviar dinero a alguien que nunca has conocido en persona, especialmente a través de un servicio de transferencia bancaria o una tarjeta de prepago. Una vez que una persona transfiere dinero a un país extranjero, el dinero generalmente es irrecuperable.

Cómo evitar perder dinero con un estafador romántico

Afortunadamente, hay pasos que puedes llevar a cabo para mantenerte mejor protegido tu y evitar estafas amorosas por internet:

  • Mantén tu perfil anónimo: los expertos recomiendan elegir cuidadosamente el nombre de usuario de un sitio de citas, para que no revele demasiada información personal. Específicamente, es mejor no incluir un apellido, lugar de trabajo o cualquier otra información de identificación en tu perfil o cuando se contacta por primera vez con otro usuario.
  • Investiga las conexiones potenciales: considera realizar una búsqueda en Google de nuevos contactos para asegurarse de que sean quienes dicen ser. Los expertos recomiendan hacer una búsqueda en Internet utilizando el nombre, apellido y ubicación de la persona. También es una buena idea hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google en la foto del contacto, ya que los estafadores románticos a menudo usan imágenes robadas para evitar ser atrapados.
  • Presta atención a los perfiles de las redes sociales: los perfiles de las redes sociales de un contacto pueden revelar signos de que es un estafador. Por ejemplo, podría ser una señal de fraude si la persona no tiene presencia en las redes sociales o si tiene varias cuentas de redes sociales, como dos cuentas de Instagram.
  • Considera también: ¿tienen muy pocos amigos o conexiones en las redes sociales, tienen pocas fotos o solo fotos en la cabeza de aspecto profesional, o no han publicado publicaciones ni actualizaciones? Estas podrían ser posibles señales de alerta.
  • Ten cuidado al compartir detalles de contacto: es mejor mantener los detalles de contacto privados tanto en tu perfil como durante las conversaciones iniciales. Esto incluye tu dirección de correo electrónico, domicilio y número de teléfono. Si decides compartir su correo electrónico, considera crear una dirección de correo electrónico independiente y anónima. En general, los expertos aconsejan a las personas que no den demasiada información personal a otras personas antes de reunirse con ellas cara a cara. Por supuesto, siempre sigue las mejores prácticas para mantenerte seguro cuando te encuentres con una conexión en línea cara a cara por primera vez.
  • Nunca envíes dinero ni compartas información financiera: las personas nunca deben enviar dinero a alguien que conocieron en línea, especialmente mediante transferencia bancaria. Nunca compartas números de tarjetas de crédito o información de cuentas bancarias con otra persona sin verificar su identidad y no compartas un número de DNI u otra información de identificación personal con alguien que no necesite esa información, ya que podría ser utilizado para acceder a cuentas financieras. Esto es fundamental para tu privacidad digital.
  • Configura un teléfono o un chat de video desde el principio: asegúrate de tener una conversación telefónica o un chat de video con nuevos contactos al principio de la relación. Si la persona se niega o da excusas elaboradas, podría tratarse de una estafa. Los expertos dicen que es mejor nunca conocer a alguien en persona a menos que primero hayas podido chatear por video.
  • Ten cuidado con cualquiera que diga ser un soldado desplegado: el Departamento de Defensa de EE. UU. advirtió sobre las estafas románticas en las que los depredadores en línea afirman ser soldados en servicio activo. Las víctimas han informado de haber sido estafadas en aplicaciones legítimas de citas y sitios de redes sociales por impostores que solicitaban dinero para necesidades falsas relacionadas con servicios como transporte, tarifas de comunicación, procesamiento y tarifas médicas.

¿Por qué funcionan los fraudes románticos?

Los estafadores han practicado y perfeccionado sus guiones (sí, los estafadores profesionales usan plantillas prefabricadas cuando se comunican con las víctimas) mediante prueba y error en interacciones con cientos de víctimas potenciales.

Los fraudes amorosos en Internet evolucionan continuamente, pueden seguir la misma receta básica, pero su guion y las imágenes que usan cambian. No hace mucho tiempo, la mayoría de las imágenes fueron robadas de celebridades más pequeñas o fotografías de archivo. Ahora roban imágenes de personas reales de Facebook o Instagram para realizar engaños amorosos, lo que las hace parecer mucho más auténticas y más difíciles de distinguir de los perfiles reales.

La mayoría de los sitios de citas no son lo suficientemente rápidos para eliminar a los estafadores

Los estafadores abusan de la confianza y la reputación que los sitios de citas respetables gastan mucho dinero en acumular. Cuanto más confiable sea un sitio, mejor será para un estafador pasar los filtros y poder operar sus estafas.

La gente no comprende las estafas románticas. No son lo suficientemente inteligentes como para detectarlos.

Las víctimas ya han creído en el cuento de hadas de encontrar “el indicado”, así que quieren creer. Son casi una víctima voluntaria.

Resolver el problema de las estafas de romances es un esfuerzo conjunto entre las fuerzas del orden, los sitios de citas y la población en general.

La educación y la conciencia sobre las estafas románticas es un arma en la lucha contra los estafadores. Otra parte importante es que todos los sitios de citas serios se comprometan a eliminar rápidamente los perfiles falsos de su sitio, idealmente antes de que se publiquen.

Qué hacer si eres víctima de un engaño amoroso en Internet

Si eres víctima de un fraude de amor por Internet:

  • No te sientas avergonzado, esta estafa ocurre más a menudo de lo que te imaginas.
  • Cesa inmediatamente todo contacto.
  • Si es posible, guarda todas las comunicaciones (y mensajes de chat) y cualquier evidencia que pueda ayudar a identificar al estafador.
  • Presenta una denuncia a la policía.
  • Informa a la plataforma donde conociste al estafador. Dales su nombre de perfil y cualquier otro detalle que pueda ayudarles a evitar que otros sean estafados.
  • Si has proporcionado detalles de tu cuenta a un estafador, comunícate de inmediato con tu banco o institución financiera.

Ejemplos

Existen ejemplos de engaños amorosos por Internet en todo el mundo.

Un caso en España ocupó los titulares de varios medios de comunicación cuando un hombre apodado el Rey de Tinder, fue detenido en 2018. Utilizando técnicas similares a otros estafadores, este criminal conocía a sus víctimas a través de aplicaciones de citas como Tinder o Meetic, se ganó su confianza para el hecho de que sus víctimas le enviaron dinero después de que les contara historias de problemas falsos relacionados con su “familia”.

Recientemente, en Canadá, salió a la luz la historia de un anciano que gastó los ahorros de toda su vida y luego pidió prestado contra su casa como resultado de una “estafa romántica”. El viudo de 67 años que conoció a un estafador que decía ser alguien llamado Sophia Goldstein a quien conoció a través del sitio de citas en línea Match. Poco después de establecer una relación, el malhechor, que decía ser también de Canadá, comenzó a pedir ayuda económica para solucionar varios problemas inexistentes que el estafador inventó. Durante un período de ocho meses antes de morir, la víctima realizó un total de 19 transferencias bancarias de más de CA $ 730 mil dólares a una cuenta en Malasia.

América Latina no es ajena a este tipo de estafas; en 2017, los medios argentinos publicaron una estafa usando Tinder. Tras investigar varios casos, informaron que las víctimas fueron contactadas por una persona que aparentemente buscaba una relación seria, pero que vivía lejos.

Estos informes explicaron que se utilizó el mismo modus operandi en estos casos: el estafador se presentó como una mujer atractiva, envió fotos seductoras de sí misma a la víctima y finalmente se ganó la confianza de la víctima. El estafador solicitó y recibió el número de teléfono de la víctima, luego, una vez que se estableció la confianza, convenció a la víctima de que enviara dinero con la promesa de devolver el préstamo una vez que finalmente se conocieran en persona.

Related posts
Ciberseguridad

NetWalker, el ransomware que se aprovechó del Covid-19 para atacar centros educativos y de salud

6 Mins read
Los cibercriminales también se aprovechan de la actualidad para hacer negocio, cómo vamos a ver en este artículo sobre el ransomware NetWalker,…
CiberseguridadCloud Computing

DPaaS o data protection as a service, una tendencia en alza

7 Mins read
En este artículo vamos a hablaros de un servicio en la nube que cada vez cobra más importancia y presencia, el DPaaS…
CiberseguridadInternet

¿Es seguro registrarse con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook?

5 Mins read
Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que queríamos hacernos una cuenta de usuario en una web o aplicación, teníamos que crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.