¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Dirección MAC: Definición y funciones

9 Mins read

Cada dispositivo compatible con la red tiene al menos una ID de hardware única: la dirección de control de acceso a los medios (en resumen: dirección MAC). A continuación te contamos qué es y para qué se utiliza.

¿Qué es la dirección MAC?

MAC significa Media Access Control (Control de acceso a medios). Es un identificador único para las interfaces de red. Se utiliza como dirección de red para la mayoría de las tecnologías de red IEEE 802. A veces se conoce como la dirección grabada (BIA) o la dirección de hardware Ethernet (EHA). Entre sus aplicaciones se encuentran las redes inalámbricas Ethernet, 802.11 y Bluetooth.

A continuación se explica qué es una dirección MAC y cómo puedes encontrar o reescribir la dirección MAC.

La dirección MAC generalmente es asignada por el fabricante de un controlador de interfaz de red (NIC) y se almacena en el hardware. La NIC es una tarjeta de circuito de ordenador que permite que un ordenador se conecte a una red. Durante la comunicación de red, el Protocolo de resolución de direcciones (ARP) para el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) o el Protocolo de descubrimiento de vecinos (NDP) para IPv6 traduce la IP en una NIC.

La dirección MAC se forma de acuerdo con las reglas de los tres espacios de nombre de numeración, que son administrados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El formato es de seis conjuntos de dos dígitos o caracteres, separados por guiones. Un ejemplo de una dirección MAC es 30-65-EC-6F-C4-58.

Algunos fabricantes, como Dell, colocan un identificador único, que se denomina Identificador único organizativo (OUI) e identifica al fabricante. Las OUI de algunas empresas conocidas son:

  • Dell: 00-14-22,
  • Cisco: 00-40-96,
  • Nortel: 00-04-DC.

Algunas empresas pueden tener más de una dirección MAC.

Las razones por las que se usa el Mac Adress son:

  • Proporciona una forma segura de encontrar remitentes o receptores en la red.
  • Te ayuda a evitar el acceso no deseado a la red.
  • Es un número único. Por lo tanto, se puede utilizar para rastrear el dispositivo.
  • Las redes Wi-Fi en el aeropuerto utilizan la dirección MAC de un dispositivo específico para identificarlo.

¿Para qué sirve el Media Access Control?

Una de las funciones de las direcciones MAC está en el proceso de filtrado en redes inalámbricas. Para evitar que extraños accedan a una red, el enrutador está configurado para aceptar solo direcciones MAC específicas. De esta manera, si la dirección IP cambia, como por ejemplo en el caso de las direcciones IP dinámicas, la dirección MAC aún puede identificar el dispositivo.

El filtrado se puede utilizar para rastrear a los usuarios de la red y limitar su acceso. También puede tener otros usos, como detectar cuándo un dispositivo robado se conecta a la red. Por estas razones, muchas empresas e instituciones requieren las direcciones MAC de los dispositivos de sus miembros.

Por lo tanto, es importante que los propietarios de dispositivos no revelen sus direcciones MAC a nadie, excepto al personal autorizado.

Las direcciones MAC también se pueden usar en la recuperación de datos para conectarse a un dispositivo inalámbrico.

Disk Drill es una aplicación, desarrollada por Cleverfiles, que ayuda en la recuperación de datos. Busca archivos perdidos escaneando en dos modos posibles, a saber,

  • Escaneo rápido y profundo. Quick Scan utiliza los metadatos que aún están disponibles en el sistema de archivos.
  • Exploración profunda profundiza en el nivel binario. Los resultados se presentan con la ayuda de un filtro.

Disk Drill está disponible para ordenadores Windows y Mac, y se puede descargar de forma gratuita.

¿Qué dispositivos tienen dirección MAC?

Disponen de dirección MAC todos aquellos dispositivos con la opción de conectarse y transmitir datos a través de Internet. Es decir, ordenadores de escritorio y portátiles, tablets, smartphones, televisores inteligentes, etc.

¿Cómo obtener la dirección MAC?

Puedes necesitar saber la dirección MAC de tu dispositivo por varias razones. Quizás estés configurando el enrutador y te gustaría filtrar algunos dispositivos fuera de tu red para mayor seguridad. Tal vez tu enrutador enumera los dispositivos conectados por su MAC Address y te gustaría averiguar qué dispositivo es cada uno. O existe la posibilidad de que necesites conocer la dirección MAC del PC para diagnosticar o resolver algunos errores de red del ordenador.

Aquí te indicamos cómo obtener esa dirección MAC en los distintos sistemas operativos.

En Windows

La forma más rápida de encontrar la dirección MAC en Windows es a través del símbolo del sistema.

  1. Abre el símbolo del sistema. Busca “Símbolo del sistema” en la barra de tareas, o si tienes una versión anterior a Windows 10, puedes hacer clic derecho en el botón Inicio y seleccionar Símbolo del sistema en el menú.
  2. Escribe ipconfig / all y presione Entrar. Esto mostrará tu configuración de red.
  3. Encuentra la dirección física de tu adaptador. Desplázate hacia abajo hasta el adaptador de red y busca los valores junto a “Dirección física“.

También puedes encontrar esta dirección mirando los detalles de tu adaptador de red en Windows.

  1. Busca “Ver el estado y las tareas de la red” en la barra de tareas y haz clic en él. (O navega hasta Panel de control> Red e Internet> Centro de redes y recursos compartidos).
  2. Haz clic en la conexión de red.
  3. Pincha en el botón detalles.
  4. Localiza la dirección física. El valor de la dirección física en la ventana “Detalles de conexión de red” es tu dirección MAC.

Otra vía que puedes utilizar para encontrar la dirección MAC de tu dispositivo es hacer clic en un icono en la barra de tareas para navegar rápidamente al identificador de hardware de tu PC.

  1. Haz clic en el icono de red en la barra de tareas de Windows 10. Debería estar al lado del reloj.
  2. Pincha en “Propiedades” en su conexión. Esto abrirá la ventana de configuración de tu red.
  3. Desplázate hacia abajo hasta la sección Propiedades. Tu dirección MAC debe estar justo al lado de las palabras “Dirección física”.

En Mac Os

Aquí te mostramos cómo encontrar tu dirección MAC en Mac Os en cuatro sencillos pasos:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Selecciona Preferencias del sistema.
  3. Selecciona Red
  4. Haz clic en Avanzado en la esquina inferior derecha. Y ahí está tu dirección MAC.

En Linux

Existen dos métodos para encontrar la dirección MAC en Linux:

  • Método 1: buscar números de dirección MAC con enlace ip. En el indicador, simplemente escribe ip link y presiona enter. Te dará una lista de cifras de direcciones MAC y simplemente deberás buscar el nombre que GNU / Linux le da a tu adaptador de red. Por ejemplo, es posible que veas wls1 :, que probablemente indica una conexión Wi-Fi con la que estás trabajando. Una referencia a link / ether apuntaría a tu conexión Ethernet. Posiblemente verá más de una de estas referencias si estás en un ordenador de escritorio moderno más robusto.
  • Método 2: buscar la MAC con el comando ifconfig. Al igual que con casi todo en la línea de comandos de Linux, hay más de una forma de encontrar datos de direcciones MAC. En el indicador, escribe ifconfig -a | grep HWaddr y luego presiona enter. Una vez más, no tendrá que ser root para ejecutar este comando. Tan pronto como lo hayas ejecutado, recibirás la dirección de hardware MAC para cada dispositivo de red conectado al sistema.

En Android

Estos son los pasos que debes seguir para encontrar la dirección MAC en Android:

  1. Abre el menú de configuración.
  2. Desplázate hacia abajo y selecciona Acerca del teléfono.
  3. Selecciona Estado (o Información del hardware).
  4. Desplázate hacia abajo hasta Dirección de Wi-Fi: esta es la MAC de tu dispositivo.

En iOS

Para encontrar la dirección MAC en un iPhone o dispositivo Apple debes seguir estos pasos:

  1. Desde la pantalla de inicio, abre el menú Configuración
  2. Selecciona General
  3. Selecciona Acerca de
  4. Desplázate hacia abajo hasta Dirección de Wi-Fi: esta es la dirección MAC de tu dispositivo

Significado de los dígitos de la dirección MAC

La dirección MAC es un número hexadecimal de 12 dígitos (número binario de 6 bytes), que está representado principalmente por notación hexadecimal de dos puntos.

Los primeros 6 dígitos (digamos 00:40:96) del MAC Address identifican al fabricante, llamado OUI (Identificador Único Organizacional). El Comité de la Autoridad de Registro de IEEE asigna estos prefijos MAC a sus proveedores registrados.

Los seis dígitos más a la derecha representan el controlador de interfaz de red, que es asignado por el fabricante.

Es decir, los primeros 3 bytes (24 bits) representan el fabricante de la tarjeta, y los últimos 3 bytes (24 bits) identifican la tarjeta particular de ese fabricante. Cada grupo de 3 bytes se puede representar con 6 dígitos hexadecimales, formando un número hexadecimal de 12 dígitos que representa la MAC completa.

Simular una dirección MAC falsa

La suplantación de identidad de Mac (llamada MAC Spoofing) es un robo de identidad de computadora, por buenas o malas razones, y es relativamente fácil. La suplantación de identidad de MAC se refiere a la alteración de la dirección MAC en una NIC (controlador de interfaz de red) . La dirección MAC se “graba” en la fábrica. Por lo tanto, cada tarjeta de red se envía de fábrica con una MAC única.

La suplantación de MAC se realiza tanto por razones no legítimas como para hacerse cargo de otra identidad de la computadora, y para las legítimas, como crear conexiones inalámbricas a una red.

Un ejemplo de uso ilegítimo es cuando un intruso cambia la dirección MAC de su estación para ingresar a una red objetivo como un usuario autorizado.

Para evitar la suplantación de direcciones MAC o el robo de identidad del ordenador, se necesitan conocimientos de los dos esquemas involucrados en la prevención de ataques de falsificación de MAC.

Un esquema es detectar la suplantación de MAC, el otro es fortalecer los puntos de acceso al sistema, o máquinas individuales.

Una forma rápida de detectar si una dirección MAC sospechosa se ve comprometida es ejecutar RARP (Protocolo de resolución de dirección inversa) en su contra. RARP asigna una dirección MAC a una dirección IP. Como una dirección MAC debe mapearse a una sola IP, ARP inverso debe devolver una dirección IP para un dispositivo de red, por lo que
si se devuelven varias direcciones IP, uno tiene evidencia para seguir investigando.

Dado que un intruso está tratando de identificar y duplicar las direcciones MAC existentes en una LAN, la defensa implica buscar signos de adivinar direcciones MAC, detectar / duplicar las direcciones MAC y verificar si hay varias direcciones MAC que responden a una dirección dada.

La suplantación de MAC se puede usar para probar la redirección del tráfico de red y para probar puntos de acceso. Al permitir la suplantación de diferentes direcciones MAC dentro de una red, la suplantación de MAC proporciona la posibilidad de pruebas de penetración para probar firewalls y para adquirir información de un host remoto.

Cómo saber el fabricante por la MAC Address

Para una búsqueda de fabricante utilizando direcciones MAC, se requieren al menos los primeros 3 bytes (6 caracteres) de la dirección MAC. Si se buscan incluso los rangos de dirección más pequeños asignados por el IEEE, se requieren los primeros 5 bytes (20 caracteres) de la dirección MAC.

También puedes buscar el nombre de un fabricante (al menos 3 caracteres) y obtener una lista de los rangos de MAC asignados al fabricante. Para buscar un fabricante, también es posible introducir una parte del nombre del fabricante.

Cómo asignar una dirección MAC en el lado del software

Aunque los números que forman la identificación MAC son permanentes, pueden ser falsificados, es decir, cambiados a nivel de software.

Para cambiar la dirección MAC en Windows, debes seguir estos pasos:

  • Presiona la tecla Windows, escribe Panel de control y luego presiona Entrar
  • En el lado izquierdo, haz clic en Red e Internet
  • En la ventana Red e Internet, haz clic en Centro de redes y recursos compartidos
  • En el lado izquierdo de la pantalla, elige Cambiar la configuración del adaptador en Windows
  • Localiza el dispositivo de red del que deseas cambiar MAC y haz clic con el botón derecho
  • Selecciona Propiedades en el menú desplegable que aparece
  • Haz clic en el botón Configuración
  • En la siguiente ventana, selecciona la pestaña Avanzado. Luego, en la sección Propiedad: haz clic en Dirección de red. Escribe tu nueva dirección y luego haz clic en Aceptar

Al configurar una dirección MAC en Windows, no debe haber guiones, y debe tener 16 caracteres de longitud.

Related posts
Ciberseguridad

La ciberguerra o Internet como campo de batalla

14 Mins read
La guerra cibernética se ha utilizado para aterrorizar a empresas individuales y a gobiernos enteros. Se les niega a los civiles servicios…
Ciberseguridad

¿Qué es la gestión de claves de cifrado?

14 Mins read
Cuantos más datos protejas, más dependiente serás de las claves de cifrado. Dado que los profesionales de seguridad tienen suficientes dificultades para…
Ciberseguridad

¿Qué es y cómo funciona el ransomware Sodinokibi?

9 Mins read
En abril de 2019, el equipo de Cybereason Nocturnus encontró y analizó un nuevo tipo de ransomware denominado Sodinokibi. Este ransomware es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.