¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Laboral

12 ejemplos de dinámicas de grupo para empresas

15 Mins read

Dentro de una organización encontramos varios grupos. Las personas que se unen a los grupos son una realidad: pueden ser grupos formales o informales. Las personas trabajan en grupos con bastante frecuencia y en muchas áreas diferentes de su vida, por ejemplo, en el trabajo, la escuela, la universidad, el deporte, los pasatiempos. Los gerentes deben comprender las dinámicas de grupo que pueden permitirles adoptar el enfoque correcto para interactuar con ellos. Te contamos aquí qué son las dinámicas de grupo, sus tipos, ventajas y los ejemplos de dinámicas de grupo para empresas.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

La dinámica de grupo se ocupa de las actitudes y los patrones de comportamiento de un grupo. La dinámica de grupo se refiere a cómo se forman los grupos, cuál es su estructura y qué procesos se siguen en su funcionamiento. Por lo tanto, se refiere a las interacciones y fuerzas que operan entre los grupos.

La dinámica de grupo es relevante para grupos de todo tipo, tanto formales como informales.

El comportamiento interpersonal se rige por las necesidades interpersonales. Lo que un miembro quiere contribuir, lo que puede contribuir a la causa del grupo y el grado en que interactuará con los otros miembros del grupo dependerá de factores como su físico, habilidades mentales e inteligencia, aptitud, capacitación, interés y personalidad.

El comportamiento intergrupal consiste en interacciones entre los diversos grupos y depende de factores como el conocimiento de la tarea, los objetivos y la interdependencia. Cuando los grupos conocen su trabajo y los objetivos detrás de él, es probable que se desempeñen mejor.

Las relaciones intergrupales en cualquier organización están además reguladas por la regla de división del trabajo, regulaciones y procedimientos. Algunos departamentos pueden tener autoridad funcional, mientras que otros pueden tener un estado de asesoramiento.

Un departamento puede tener control total sobre las finanzas, mientras que otro puede ocuparse de los recursos humanos. El poder del grupo se define en muchos casos. Por ejemplo, el consejo de administración elabora la política, mientras que el equipo de gestión es responsable de su implementación. Los grupos también pueden impulsar el poder a través de negociaciones y contratos, absorbiendo o uniendo manos con otros grupos.

Principios

Algunos de los principios más críticos de la dinámica de grupos para las empresas son los siguientes:

Pertenencia

Una dinámica de grupo esencial es que los miembros del grupo tengan un fuerte sentido de unión. Además, un grupo no podrá funcionar al máximo sin la coordinación y pertenencia que sienten los miembros. Es muy importante que los miembros del grupo sientan que pertenecen al grupo correcto.

Además, este sentimiento de pertenencia es lo que impulsa al grupo a rendir al máximo, lo que a su vez aumenta la moral del grupo. Por lo tanto, el principio de pertenencia es un principio bastante importante de la dinámica de grupo.

Percepción

Este principio se centra en el prestigio de los miembros del grupo y en cómo los miembros del grupo perciben este prestigio. Es muy similar al principio de estatus. Sin embargo, este principio de dinámica de grupo establece que cuanto mayor es el prestigio, mayor es la influencia.

Además, el principio de percepción arroja luz sobre la importancia de la percepción grupal. Además, esto garantiza la coordinación, una dirección común y la finalización exitosa de los objetivos.

Conformidad

Este principio de conformidad establece la importancia de que los miembros del grupo se ajusten a las normas generales del grupo. Sin embargo, este principio es una de las reglas más esenciales que es la más difícil de lograr.

Cambio

El principio del cambio es uno de esos principios importantes de la dinámica de grupo que establece la importancia del cambio. Cada decisión en un grupo está destinada a cambiar en un momento específico.

Un grupo bien equilibrado y coordinado no sufriría este cambio. Además, este principio dinámico de grupo enfatiza la importancia de manejar bien un cambio.

Reajuste

Este principio es el resultado del principio de cambio. Debido a los cambios realizados en un grupo, las normas del grupo, los objetivos del grupo o la delegación de miembros del grupo, el reajuste de toda la dinámica del grupo es crucial.

Por lo tanto, este principio de reajuste enfatiza la esencialidad de reajustar la dinámica del grupo después de implementar un cambio. El reajuste debe estar sincronizado con el logro de la meta del grupo.

Motivos comunes

El objetivo principal detrás de la creación de grupos es ayudar al proceso de logro de objetivos. Los miembros del grupo tienen un motivo común que implica el logro exitoso de la meta predeterminada.

Orientación del objetivo

Cada grupo se crea con el objetivo de lograr el objetivo con la ayuda de su motivo común. El principio primario del grupo es que están orientados a objetivos y enfocan todas sus actividades hacia la finalización exitosa de la tarea.

Poder

Ser parte de un grupo puede permitir que un miembro del grupo crea que tiene poderes conferidos a ellos. Uno de los principios más críticos de la dinámica de grupo es la existencia de poder entre los miembros del grupo.

Proceso continuo

Por último, pero no menos importante, el funcionamiento del grupo es un proceso continuo. Este principio establece que cada grupo así formado y cada miembro que forma parte de dicho grupo es responsable del funcionamiento continuo del mismo grupo.

Los grupos se suspenden solo al completar la tarea o el logro de la meta. Hasta entonces, el principio del proceso continuo se aplica ampliamente a la dinámica de grupo.

Tipos de dinámicas de grupo para empresas

Los tipos de dinámicas de grupo de empresa suelen basarse en la creación de dinámicas en las que se describe cuáles son los roles de cada miembro de un equipo. Estas actividades ayudan a que se cree un comportamiento más adecuado al entorno y se entienda de mejor forma las responsabilidades.

Una forma común de clasificar los grupo es si son de naturaleza formal o informal. Los grupos de trabajo formales son establecidos por una organización para lograr los objetivos de la organización. Los grupos formales pueden tomar la forma de grupos de comando, grupos de tareas y grupos funcionales.

Grupos de comando

Los grupos de comando están especificados por el organigrama y, a menudo, consisten en un supervisor y los subordinados que informan a ese supervisor. Un ejemplo de un grupo de comando es un presidente del departamento académico y los miembros de la facultad en ese departamento.

Grupos de tareas

Los grupos de tareas consisten en personas que trabajan juntas para lograr una tarea común. Los miembros se reúnen para lograr una gama limitada de objetivos dentro de un período de tiempo específico. Los grupos de tareas también se denominan comúnmente grupos de trabajo.

La organización nombra miembros y asigna los objetivos y las tareas a realizar. Ejemplos de tareas asignadas son el desarrollo de un nuevo producto, la mejora de un proceso de producción o la propuesta de un concurso motivacional.

Otros grupos de tareas comunes son los comités ad hoc, los grupos de proyectos y los comités permanentes. Los comités ad hoc son grupos temporales creados para resolver una queja específica o desarrollar un proceso. Los grupos de proyectos son similares a los comités ad hoc y normalmente se disuelven después de que el grupo completa la tarea asignada.

Grupos funcionales

La organización crea un grupo funcional para lograr objetivos específicos dentro de un marco de tiempo no especificado. Los grupos funcionales siguen existiendo después del logro de las metas y objetivos actuales. Ejemplos de grupos funcionales serían un departamento de marketing, un departamento de servicio al cliente o un departamento de contabilidad.

A diferencia de los grupos formales, los grupos informales se forman naturalmente y en respuesta a los intereses comunes y los valores compartidos de los individuos. Se crean para fines distintos al cumplimiento de los objetivos de la organización y no tienen un marco de tiempo específico.

Los grupos informales no son designados por la organización y los miembros pueden invitar a otros a unirse de vez en cuando. Los grupos informales pueden tener una fuerte influencia en las organizaciones que pueden ser positivas o negativas.

Por ejemplo, los empleados que forman un grupo informal pueden discutir cómo mejorar un proceso de producción o cómo crear atajos que pongan en peligro la calidad. Los grupos informales pueden tomar la forma de grupos de interés, grupos de amistad o grupos de referencia.

Grupos de interés

Los grupos de interés generalmente continúan en el tiempo y pueden durar más que los grupos informales generales. Los miembros de los grupos de interés pueden no ser parte del mismo departamento de organización, pero están unidos por algún otro interés común.

Las metas y objetivos de los intereses del grupo son específicos de cada grupo y pueden no estar relacionados con las metas y objetivos de la organización. Un ejemplo de un grupo de interés serían los estudiantes que se unen para formar un grupo de estudio para una clase específica.

Grupos de amistad

Los grupos de amistad están formados por miembros que disfrutan de actividades sociales, creencias políticas, valores religiosos u otros vínculos comunes similares. Los miembros disfrutan de la compañía de los demás y, a menudo, se reúnen después del trabajo para participar en estas actividades.

Por ejemplo, un grupo de empleados que forman un grupo de amistad puede tener un grupo de ejercicio, un equipo de fuftbol o un almuerzo informal una vez al mes.

Grupos de referencia

Un grupo de referencia es un tipo de grupo que las personas usan para evaluarse a sí mismas. Los propósitos principales de los grupos de referencia son la validación social y la comparación social.

La validación social permite a los individuos justificar sus actitudes y valores, mientras que la comparación social ayuda a los individuos a evaluar sus propias acciones comparándose con los demás.

Los grupos de referencia tienen una fuerte influencia en el comportamiento de los miembros. Al compararse con otros miembros, los individuos pueden evaluar si su comportamiento es aceptable y si sus actitudes y valores son correctos o incorrectos. Los grupos de referencia son diferentes de los grupos discutidos anteriormente porque en realidad no pueden reunirse o formarse voluntariamente.

Por ejemplo, el grupo de referencia para un nuevo empleado de una organización puede ser un grupo de empleados que trabajan en un departamento diferente o incluso en una organización diferente. La familia, los amigos y las afiliaciones religiosas son grupos de referencia sólidos para la mayoría de las personas.

Ventajas de la dinámica de grupos para empresas

Los equipos reúnen a personas con diversas habilidades para crear algo que nadie podría hacer solo. Un equipo bien planificado mejora la motivación. La comunicación es mayor en los equipos, y el conjunto diverso de habilidades significa que los equipos pueden descubrir nuevos enfoques. Las empresas realizan actividades motivacionales para empleados con el fin de obtener numerosos beneficios.

Debido a que los equipos tienen objetivos compartidos específicos, los miembros del equipo generalmente disfrutan de una mayor autonomía, variedad, identidad de tarea, importancia de la tarea y comentarios. Los equipos a menudo disfrutan del apoyo social para tareas difíciles, mejorando la moral y la motivación.

Las técnicas de dinámicas de grupo para empresas tienen otro beneficio que es mejorar la calidad de los productos y servicios. Cada equipo asume la responsabilidad de la calidad de los productos y servicios en su área.

La eficiencia en el desarrollo de productos es otra ventaja para formar equipos dentro de la jerarquía tradicional. Los equipos pueden analizar e identificar tareas dependientes en un proceso no lineal, a veces realizando mejoras sorprendentes.

Los empleados también se benefician de participar en equipos. Desarrollan relaciones con personas de otras áreas del negocio y aprenden más sobre lo que sucede a través de las líneas funcionales del departamento ( capacitación cruzada ). Además, el 69% de las personas que tienen relaciones personales o amistades con sus compañeros de trabajo informan que están satisfechos con el trabajo y que están comprometidos en el trabajo, en comparación con menos de un tercio de las personas que no lo hacen.

Ejemplos de dinámicas de grupo en la empresa

Existen distintos tipos de dinámicas de grupo que pueden aplicarse en empresas. Cada uno incluye estrategias específicas, en las que se trabajan los distintos aspectos y necesidades de los empleados y la empresa.

Vamos los principales ejemplos de dinámicas de grupo de empresas:

Dinámica de la isla desierta

Este es un ejercicio sencillo y bastante utilizado entre los departamentos de recursos humanos. En esta dinámica se pide a los participantes que respondan tres preguntas simples:

  • suponiendo que estás perdido en una isla desierta, ¿con qué compañero te gustaría estar?
  • Suponiendo que ganaste un viaje al que puedes llevar a tres compañeros, ¿a quién del grupo elegirías?
  • Si necesitas organizar un evento, ¿a qué compañero elegirías para ayudarte?

Debe pedirse a los empleados que en sus respuestas no den solo los nombres de los compañeros, sino también una justificación. Cada persona llenará su tarjeta sin identificarse.

Cuando se han rellenado las tarjetas, se colocarán en un sobre. El coordinador de la dinámica solicitará que todos se sienten en un círculo y presenten sus justificaciones para las elecciones, sin indicar los nombres de los colegas elegidos.

Las palabras clave presentadas en estas justificaciones se anotarán en una tabla y se convertirán en valores importantes de compañerismo, siendo las características necesarias para desarrollar y mejorar con el trabajo en equipo.

Dinámica del desafío

Esta dinámica pretende que el grupo de empleados entienda la importancia de enfrentar nuevos desafíos y les motive a buscar estas oportunidades, superándose cada día. Es una dinámica de grupo divertida para empresas.

Esta dinámica de grupo necesita algo más de preparación para realizarla. Es necesario tener una caja que no sea transparente para mantener el contenido en secreto.

En esa caja se introducen las reglas del juego. Estas reglas son que los desafíos que deben cumplir los empleados.

Después se divide el equipo en 2 grupos con el mismo número de personas. Se distribuirán estas personas en un solo círculo, intercalando a los participantes de estos grupos.

Una vez formado el círculo, y asegurándose de que los participantes del mismo equipo no permanezcan uno al lado del otro, se entrega la caja negra a uno de los colaboradores al azar.

Pon una canción y, mientras suena, los colaboradores deben pasar la caja al compañero del lado. Cuando la canción se detiene, el participante que tiene la caja debe escoger una de las siguientes posibilidades:

  • cumplir el reto que se le indique;
  • designar a un compañero para que cumpla este desafío;
  • pasar la caja hacia adelante.

La persona que elige cumplir el desafío gana 3 puntos para su equipo. Cuando el participante no cumple el desafío, se le excluye del juego y se penaliza al grupo con la pérdida de 4 puntos.

En cada ronda hay nuevos desafíos y cada grupo puede negarse a cumplir 3 desafíos. La cuarta vez, quien recoja la caja está obligado a aceptar el desafío.

En el último desafío se puede añadir un regalo, como una caja de bombones. La persona que se queda en la última ronda puede decidir si comparte el regalo sólo con su equipo o con todo el grupo.

Dinámica de darse las manos

Esta dinámica de grupo para adultos está dirigida a mejorar la percepción del trabajo en grupo. En ella, los empleados se darán cuenta de que serán más productivos y estratégicos cuando unen sus habilidades con otros compañeros y se comprometen a trabajar más estrechamente.

Este es un ejercicio muy fácil y rápido. Para comenzar, reúne al grupo en una habitación y pídeles que formen un círculo agarrados de las manos. Cada participante debe memorizar quién está en su lado derecho y en el lado izquierdo.

Después, el grupo se separará, caminará por la habitación y se distraerá. Luego, se pone un cartón grande de colores en el suelo de la habitación, y se pide al grupo que se coloquen sobre o alrededor de este material.

Dinámica del globo

Es adecuada para equipos más jóvenes, ya que les ayuda a desarrollar una sana competitividad y el trabajo en equipo, lo que permite diseñar estrategias de defensa y ataque, a través de la colaboración de todos.

El primer debemos separar 2 equipos, preferiblemente por distintos colores. Daremos a cada participante en la dinámica 2 globos y una cuerda para atarlos a la cintura.

Después, cada uno de ellos debe intentar reventar, con sus manos, el mayor número de globos del equipo contrario, al mismo tiempo que defienden los suyos. Gana el equipo que primero reviente todos los globos del equipo contrario.

Dinámica de similitudes

Son dinámicas de cooperación grupal para adultos simples y rápidas. Ayuda a aumentar la empatía, las habilidades de comunicación y la unidad entre los empleados, posibilitando un trabajo en equipo con respeto, paciencia y tolerancia.

En esta dinámica, se dividen a los participantes en parejas o tríos, según el número de participantes.

Una vez divididos, deben hablar entre sí sobre sus gustos profesionales y personales. Durante este proceso, las parejas anotarán al menos 2 o 3 características y habilidades que tienen en común.

Esta actividad también ayudará a identificar a los empleados: pueden unirse a través de estas características que comparten e incluso pueden encontrar formas de aprovechar estas similitudes en la rutina de trabajo.

Dinámica de la observación

En esta dinámica se fomentan las capacidades de observación del día a día, lo que permite a los participantes aprender a observarse unos a otros y prestar atención a los detalles de la empresa.

Reúne a los participantes en una habitación en un círculo. Luego pídeles que cierren los ojos. Entonces comenzarán las preguntas.

El responsable de coordinar la dinámica les preguntará cuestiones relacionadas con los participantes. Por ejemplo: “¿quién lleva una camisa amarilla o quién lleva un pantalón verde?”.

Los participantes que sepan las respuestas levantarán la mano. De esa manera, con cada respuesta correcta, el participante gana un punto y el que finalice el juego con la puntuación más alta gana un premio.

El molino

Esta dinámica de grupo no es muy normal, pero se establece para valorar la capacidad de comunicación no verbal de los candidatos. La dinámica consiste en que todos los participantes se pasean por la habitación sin comunicarse con otros. En un papel llevan escrito un mensaje que deben transmitir.

Cada candidato debe intentar establecer contacto con otra persona con la que le gustaría mantener un encuentro. Cuando esa persona acepta se sitúan enfrente uno a otro, y cada interlocutor expresa algo de forma no verbal que quiere comunicarle. Después se pregunta a cada participante que ha comprendido de lo que el otro pretendía transmitirle. Mediante esta dinámica se pretende explorar la capacidad de expresión y la empatía. Se valora la rapidez para encontrar pareja, la elegancia, la originalidad, la capacidad de expresión y la de interpretación de los gestos del otro.

Juego de roles

Esta es una de las dinámicas de grupo que menos les gusta a los candidatos.

Esta actividad grupal presenta una situación a la que es posible que tenga que enfrentarse el candidato en su futuro puesto de trabajo.

Por ejemplo, esos roles pueden ser: presidir una reunión, liderar un equipo, atender a un cliente, efectuar una llamada telefónica, cerrar un contrato, etc.

Con ello se pretende ver la capacidad de desempeñarse bien en el papel que le tocará asumir.

RRHH deberá evaluar las cualidades de liderazgo, la capacidad de atender al cliente o de resolver problemas cuando existe una situación de presión.

Lluvia de ideas o brainstorming

RRHH propondrá un tema y los candidatos deben dar sus ideas para solucionar ese caso. Los temas objeto de debate pueden ser la creación de nuevos productos o servicios o mejoras para empresa o para el sector específico del puesto que se quiere cubrir.

Las lluvias de ideas son dinámicas de cohesión de grupo para empresas que fomentan la creatividad. Con esta actividad puede valorarse la capacidad de solucionar un problema y la habilidad de proponer soluciones. También se tiene en cuenta el nivel de proactividad.

Mesa redonda

En este caso, se presenta un tema y los candidatos deben explicar sus argumentos frente al profesional de RRHH.

En este tipo de mecánica grupal se valora la capacidad de síntesis, los conocimientos y el orden de exposición. También se observa el carácter conversacional, cooperativo y resolutivo.

La tarea práctica

Las entrevistas de selección de personal grupales normalmente incorporan una tarea práctica en la que todos los candidatos deben solucionar juntos un problema.

Con la realización de esa tarea pueden averiguarse capacidades observando la situación. Por ejemplo, la tarea puede consistir en que los aspirantes construyan estructuras con piezas de Lego.

Estudio de caso

Se proporcionará a los participantes en la entrevista grupal un resumen sobre una situación a la que tendrán que enfrentarse como empleado.

El resumen incluirá una descripción de ciertos problemas que los entrevistados deberán resolver.

Las actividades del caso de estudio estarán diseñadas para evaluar las capacidades de trabajo en equipo que tiene cada uno de los participantes del proceso de selección de personal, así como también analizar sus habilidades de liderazgo y su capacidad de resolver problemas.

En tu empresa, ¿qué dinámicas de grupo se utilizan para la selección de personal?

Related posts
Laboral

Cómo diseñar una política de regalos en la empresa

10 Mins read
¿Has oído hablar alguna vez de la política de regalos en las empresas? Es importante estrechar vínculos con los empleados y obsequiarles…
EmpresaLaboralSanidad

¿Qué debe hacer una empresa cuando detecta casos positivos de Covid-19 entre sus empleados?

6 Mins read
Con muchos centros de trabajo reincorporando a parte de su plantilla, es importante saber qué debemos hacer si detectamos un caso positivo…
Laboral

La segregación vertical y su influencia en el mercado laboral

8 Mins read
En muchas partes del mundo, las mujeres han experimentado avances en sus derechos laborales. A pesar de estos avances, las mujeres de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.