¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Laboral

Todo sobre el desempleo friccional, transitorio o voluntario

10 Mins read

Una de las formas de desempleo es el desempleo friccional. Surge debido a las transiciones laborales de una economía. Se lleva a cabo en una economía sana y estable con mucho crecimiento. Los trabajadores que crean desempleo friccional incluyen aquellos que están cambiando sus trabajos y aquellos que se están uniendo a la fuerza laboral. Vamos a analizar aquí qué es el desempleo friccional, sus características, causas, riesgos y ejemplos.

¿Qué es el desempleo friccional?

El desempleo friccional es una forma de desempleo que surge específicamente en una economía saludable y próspera. En lugar de ser consecuencia de problemas económicos como una recesión, el desempleo friccional es una forma estándar de rotación laboral que no representa un problema real, por lo que no debería ser motivo de gran preocupación. El desempleo friccional es de larga o de corta duración.

Se produce como resultado de los retrasos que tienen los trabajadores para localizar nuevas oportunidades de trabajo y ser contratados. Es por eso que también se conoce como “desempleo de búsqueda” (la “búsqueda” se refiere al tiempo que lleva la búsqueda de empleo).

En la mayoría de los casos, el desempleo friccional es voluntario: los trabajadores en esta situación deciden estar desempleados mientras buscan un trabajo que cumpla con sus requisitos, en lugar de simplemente aceptar el primer trabajo disponible para ellos.

Por ejemplo, si te gradúas de la universidad, no necesariamente puedes esperar encontrar un trabajo de inmediato que coincida con tus habilidades. Este período de búsqueda de empleo se conoce como desempleo friccional.

El desempleo por fricción también se producirá cuando las personas cambien de trabajo, ya sea porque han sido despedidas o están buscando un nuevo empleo.

El desempleo por fricción generalmente se clasificaría como desempleo voluntario porque los trabajadores eligen permanecer desempleados en lugar de obtener el primer trabajo que aparece.

Características de este desempleo transitorio

El desempleo friccional difiere de otras formas de desempleo, ya que es voluntario y no tiene nada que ver con la economía en general. En pocas palabras, evoluciona en torno a las decisiones de los individuos.

En el caso del desempleo estructural se basa en el cambio de la economía. Los ejemplos incluyen cambios tecnológicos o cambios en las relaciones comerciales internacionales. Estos pueden conducir al desempleo, pero están en un nivel macro. En otras palabras, el desempleo friccional se trata de personas que toman decisiones, mientras que el desempleo estructural se trata de cambios en la naturaleza de hacer negocios.

También tenemos una comparación contra el desempleo cíclico. Una vez más, la diferencia es que las personas toman la decisión de dejar el trabajo o retrasar el empleo. Y aunque esto puede estar influenciado por el ciclo económico, la relación no es lo suficientemente fuerte como para concluir la causalidad.

Es cierto que es menos probable que los trabajadores transfieran empleos durante una recesión y, por lo tanto, reduzcan el desempleo friccional. Sin embargo, es igualmente probable que despidan a más empleados, mientras que otros pueden tomar un permiso extendido antes de volver a ingresar al mercado laboral.

Diferencias entre desempleo friccional y desempleo estructural

El desempleo friccional, cíclico y estructural son los tipos diferentes de desempleo que ocurren en una economía. Veamos las diferencias entre desempleo friccional y estructural.

El desempleo friccional, también llamado desempleo de búsqueda, ocurre cuando los trabajadores pierden su trabajo actual y están en el proceso de encontrar otro. Puede haber poco que se pueda hacer para reducir este tipo de desempleo, aparte de proporcionar una mejor información para reducir el tiempo de búsqueda. Esto sugiere que el desempleo cero es imposible en cualquier momento porque algunos trabajadores siempre estarán en el proceso de cambiar de trabajo.

El desempleo estructural ocurre cuando ciertas industrias disminuyen debido a cambios a largo plazo en las condiciones del mercado. La globalización es una causa cada vez más importante de desempleo estructural en muchos países.

Una de las razones detrás del desempleo estructural son los avances tecnológicos, que pueden hacer que algunos tipos de trabajadores cualificados se vuelvan obsoletos.

¿Es inevitable este tipo de desempleo?

El desempleo friccional es inevitable. La buena noticia es que generalmente es a corto plazo. Es uno de los componentes del desempleo natural. Es la tasa más baja de desempleo en una economía en crecimiento.

El desempleo por debajo de ese nivel significa que los empleadores no pueden encontrar suficientes trabajadores para seguir produciendo todo lo que pueden. Disminuye el crecimiento económico. El otro componente es el desempleo estructural. Ocurre cuando las habilidades de los trabajadores no coinciden con las necesidades de los empleadores.

Sería más lógico que los trabajadores se aferren a sus trabajos existentes hasta que encuentren otros nuevos. Pero a menudo los trabajadores deben mudarse por razones no relacionadas antes de que puedan buscar nuevos empleos. Algunos se casan y deben mudarse para estar cerca del trabajo de su cónyuge. Muchos se toman un tiempo libre para cuidar a sus familiares. Algunos han ahorrado suficiente dinero para que puedan renunciar a trabajos que no satisfacen. Tienen el lujo de buscar hasta que encuentren las oportunidades adecuadas.

Causas de que exista el desempleo friccional

No todas las personas sin trabajo están desempleadas. Los padres que se quedan en casa, los estudiantes universitarios, los niños, los jubilados, las amas de casa, las personas hospitalizadas y los presos son ejemplos de personas sin trabajo que no se consideran desempleadas.

Para ser considerado desempleado, una persona debe buscar trabajo activamente y no recibir compensación. Esta definición es esencial para comprender las causas del desempleo friccional.

El desempleo friccional casi siempre comienza como un movimiento voluntario. Podría ser una persona descontenta con su trabajo que decide renunciar. Tal vez se mudan a una nueva ciudad, o tal vez solo quieren un cambio de ritmo en su ciudad natal actual. De cualquier manera, mientras esperan para comenzar su nuevo trabajo, o mientras buscan mejores oportunidades, se les considera desempleados por fricción.

Otra causa podría ser un nuevo participante en la fuerza laboral. Una persona de 18 años o más puede comenzar a buscar su primer trabajo. Mientras buscan trabajo, están desempleados por fricción. Sus amigos que no están interesados ​​en trabajar no se consideran desempleados (porque no son parte de la fuerza laboral). Del mismo modo, un recién graduado de la universidad estaría desempleado por fricción mientras intentan encontrar un lugar para dar un buen uso a su educación.

Finalmente, el reingreso puede causar desempleo por fricción. Quizás un padre se tomó unos años para criar a un hijo. Una vez que el niño tenga la edad suficiente, es posible que desee volver a trabajar. Desde el momento en que toman esa decisión hasta el momento en que reciben un cheque de pago, se les considera desempleados friccionales. Del mismo modo, alguien recientemente liberado de prisión o alguien que se recuperó de una enfermedad grave podría comenzar a buscar trabajo nuevamente. Esos reentrantes causan cierto desempleo de fricción mientras regresan a la fuerza laboral.

Mientras tanto, tal vez una persona decida que quiere llevar su carrera en una dirección completamente nueva. Si eligen tomar un año libre para aprender una nueva habilidad, y no están buscando trabajo mientras lo aprenden, no están desempleados durante su capacitación profesional. Pero, una vez que terminan ese programa y comienzan a buscar trabajo en el nuevo campo, se les considera reentrantes que contribuyen al desempleo friccional.

¿Cómo se calcula la tasa de desempleo friccional?

La mejor estimación del desempleo por fricción proviene de los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Estos datos se generan utilizando una encuesta de hogares, que luego se alimenta a través de un modelo estadístico para aproximar la situación actual del empleo.

Se enumeran cuatro categorías de desempleo.

  • Los perdedores de empleo generalmente no están desempleados por fricción. Es más probable que hayan perdido su trabajo debido a las condiciones económicas (desempleo cíclico) o porque el negocio se está volviendo obsoleto (desempleo estructural).
  • Los que abandonan el trabajo están casi exclusivamente desempleados por fricción. Estas son personas que dejaron sus trabajos voluntariamente pero todavía están en la fuerza laboral (buscando trabajo).
  • Los reentrantes son una mezcla de tipos de desempleo. Aquellos reentrantes que voluntariamente dejaron un trabajo para completar la capacitación o la universidad están desempleados por fricción, al igual que aquellos que no estaban en la fuerza laboral debido a factores no económicos (padres que se quedan en casa, alta en prisión, alta hospitalaria, etc.) . Una excepción son los “trabajadores desanimados” que vuelven a ingresar en la fuerza laboral. Estas son personas que se desanimaron tanto al no poder encontrar trabajo en una economía realmente mala que dejaron de buscar por completo. Cuando comienzan a buscar trabajo nuevamente, todavía se los considera desempleados cíclicamente.
  • Los nuevos participantes son personas que buscan un primer trabajo. Es posible que hayan envejecido lo suficiente como para comenzar a buscar trabajo o que hayan terminado su educación.

Para obtener una estimación del desempleo por fricción, puede combinar esas tres últimas categorías. Dividir el número total dentro de estas categorías por la fuerza laboral total se aproximaría a la tasa de desempleo friccional.

El desempleo transitorio y su relación con la prestación por desempleo

La prestación por desempleo ha incrementado este tipo desempleo, ya que esto permite a las personas “tomarse con más calma” la búsqueda de empleo, puesto que el Estado le garantiza un sueldo durante un tiempo determinado.

Estas ayudas son positivas y necesarias para la sociedad, ya que permiten a las personas tener unos ingresos cuando se quedan sin trabajo, sin los cuales muchas familias pasarían muchos problemas. Pero muchas personas consideran que estas ayudas deberían ser menos largas o en menor cantidad.

El desempleo transitorio no es perjudicial para una economía. No es como el desempleo cíclico que resulta de una recesión. Es entonces cuando las empresas despiden a sus empleados, les guste o no su trabajo. Un aumento en el desempleo friccional significa que más trabajadores se están moviendo hacia mejores posiciones.

De hecho, el desempleo friccional beneficia a la economía. Permite a las empresas más oportunidades para encontrar trabajadores calificados. Si todos permanecieran en sus trabajos hasta que encontraran otros nuevos, sería más difícil para las empresas contratar buenos trabajadores. Los costes laborales aumentarían, creando una inflación de empuje de costes.

Riesgos del desempleo voluntario

El desempleo friccional generalmente se considera una parte natural del sistema económico. Como tal, es más probable que se considere bueno que malo.

Si no hubiera desempleo voluntario, la gente simplemente se quedaría durante toda su vida en el mismo trabajo. En el extremo, eso significaría tomar el primer trabajo que puedas encontrar y nunca mudarte. Pero ese primer trabajo podría no ser el más adecuado para sus habilidades, ambiciones o personalidad. Y es posible que esa ciudad no sea donde quieres pasar toda tu carrera.

Puede tener sentido pasar un poco de tiempo desempleado para encontrar una mejor opción. O bien, es posible que hayas adquirido algunas habilidades durante tu tiempo en una empresa que la empresa no valora lo suficiente. Después de pasar por alto para la promoción, podría tener sentido volver al mercado laboral.

Sin un paro por fricción, la economía se estancaría. Debido a que las personas generalmente toman trabajos rápidamente, en lugar de pasar mucho tiempo desempleados, muchas personas podrían terminar en puestos en los que no encajan. Sin la libertad de cambiar a un trabajo mejor, se desperdiciaría mucho talento y la economía en general estaría funcionando por debajo de su potencial.

También significa que el espíritu empresarial se reduciría significativamente. Si las personas no pueden renunciar a sus trabajos para abrir nuevos negocios, y sin un grupo de trabajo del que se puedan contratar nuevos empleados, habría poca innovación y casi ningún progreso tecnológico.

Por estas razones, un poco de desempleo friccional es algo bueno y el objetivo de la tasa de desempleo nunca será cero. Por supuesto, algo de desempleo voluntario tiene su parte negativa: si las personas pasan demasiado tiempo fuera del mercado laboral, la economía está produciendo menos de lo que podría.

Ejemplos de desempleo friccional

El desempleo por fricción viene en tres categorías diferentes. Son aquellos que dejaron su trabajo, las personas que regresaron a la fuerza laboral y los empleados jóvenes que ingresaron al mercado.

Esto podría cubrir a las personas que se han ido voluntariamente, o han sido despedidas o han tomado una ausencia prolongada. Puede incluir personas que necesitan tomarse un tiempo libre para cuidar a otros, o nuevos empleados que ingresan a la fuerza laboral.

Veamos algunos ejemplos de desempleo friccional.

Estudiantes

Cuando los estudiantes abandonan el sistema educativo, se quedan con la necesidad de encontrar un trabajo. En este período intermedio, son lo que se conoce como ‘desempleados por fricción’. Aunque no han pasado de un trabajo a otro, están haciendo una transición efectiva entre puntos de datos estadísticos.

Durante la educación, los estudiantes no se consideran desempleados. Sin embargo, cuando se van, hacen la transición a desempleados a menos que encuentren un trabajo.

Los estudiantes pueden tomar la decisión activa de esperar y encontrar el trabajo adecuado en lugar de aceptar una oferta de medio jornada en el McDonald’s local.

Maternidad

Actualmente, es común que tanto el padre como la madre trabajen. Esto plantea el tema del cuidado infantil. Algunos pueden dejar esto a los abuelos o dejar a los niños en una guardería. Sin embargo, muchas optarán por solicitar el permiso de maternidad y dejar su trabajo por un corto período de tiempo antes de regresar cuando los niños estén en edad escolar.

Trabajador descontento

Muchos trabajadores se han cansado de su trabajo de nueve a cinco. Esto puede deberse a la naturaleza del trabajo, o simplemente a la rutina diaria de viajar. A menudo, esto puede generar mucho estrés.

Hay muchas razones por las que un trabajador puede sentirse descontento. Quizás sea el salario o el trato que reciben de otros trabajadores o de su gerente. Sea lo que sea, puede hacer que renuncien sin tener otro trabajo. Entonce, existe un período entre el momento en que renunciaron y un nuevo trabajo posterior.

Descanso profesional

Algunos trabajadores pueden quemarse o simplemente necesitan un descanso del empleo. Tal vez sea para pasar un tiempo para viajar por el mundo, o simplemente perseguir un pasatiempo.

Pueden abandonar la fuerza laboral, pero con la intención de regresar después de un cierto período. Por ejemplo, los entrenadores de fútbol pueden irse a descansar del juego. Sin embargo, la intención es recargarse y volver con más motivación e impulso.

Cuidar de un pariente

Cuando un miembro de la familia tiene una enfermedad grave, es posible que deba ser atendido permanentemente. Es posible que necesiten tomarse un tiempo fuera del trabajo para cuidarlos o al menos para enfrentar mejor el coste emocional.

Para algunos, el trabajo es una buena manera de avanzar y mantenerse ocupado. Incluso después de la muerte de un pariente, puede ser más apremiante volver al trabajo.

Related posts
Laboral

Síndrome de la abeja reina. ¿En qué consiste?

9 Mins read
Con el aumento constante y las llamadas a la igualdad en el lugar de trabajo, se han planteado algunas preguntas. ¿Existe realmente…
Laboral

25 Recomendaciones y consejos para encontrar trabajo en 2020-2021

9 Mins read
La búsqueda de empleo nunca es fácil. Pero la pandemia de coronavirus está creando desafíos diferentes a todos los que hemos visto,…
Laboral

Permiso de paternidad 2020-2021. Todas las claves

8 Mins read
El permiso de paternidad es uno de los derechos familiares básicos que tienen los trabajadores. Las reglas sobre el permiso por ser…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.