¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Los secretos de la Deep web o Internet profunda

12 Mins read

Los usuarios normales simplemente abren su navegador, buscan en Google y revisan sus redes sociales. Pero con todo lo que ha salido a la luz en los últimos años: programas de espionaje del gobierno, empresas que brindan servicios que casi todos usamos y recopilan nuestra información personal para venderla al mejor postor, censura en diferentes partes del mundo y bloqueo ciudadano. Las personas están cada vez más versadas en el conocimiento de que necesitan para proteger sus identidades, sortear la censura y descubrir otras capas de la web. Aquí es donde surge la Deep Web o Internet profundo. En este post te explicamos en qué consiste, cómo acceder a ella, qué podemos encontrar y las diferencias con la Dark Web.

Qué es la Deep web

La Deep Web se refiere a todo el contenido de la World Wide Web que no forma parte de la Surface Web, es decir, contenido que no está en sitios web que pueden ser indexados por motores de búsqueda y al que cualquier usuario puede acceder con regularidad. navegador.

Aunque es difícil de creer, tanto es así que para muchos es solo una leyenda urbana, la Deep Web constituye la mayor parte de Internet. Tiene aproximadamente 7.5 petabytes (1 petabyte son 1000 terabytes). La web que todos conocemos (Facebook, Wikipedia, blogs, etc.) supone menos del 1% del total de Internet.

La idea es simple y confusa al mismo tiempo, pero la red se ha comparado con el océano. En la superficie del mar están los buscadores, que recogen los sitios web que están enlazados entre sí, páginas estáticas, como esta web, por ejemplo. Esta es el área del océano que podemos “surfear”. Las bases de datos se encuentran un poco más abajo. Cuando se consulta una base de datos, genera una página única que no está indexada por los motores de búsqueda y, por lo tanto, no forma parte de Surface Web.

Las publicaciones académicas, como las revistas científicas privadas, tampoco forman parte de la superficie, porque están ocultas en páginas individuales dentro de redes privadas. Muchas páginas también están ocultas porque forman parte de una Intranet, generalmente de empresas o universidades.

La Deep Web no es un juguete, y la oscuridad que la rodea la ha convertido en el nicho donde se encuentran las peores cosas imaginables: tráfico de drogas, pornografía, armas e incluso asesinos a sueldo. Dicen que no navegas por la Deep Web, te sumerges en ella.

En lugar de motores de búsqueda, tiene algunos sitios de referencia donde puedes comenzar la búsqueda, como The Hidden Wiki, pero ten mucho cuidado porque podrías encontrarte con cosas que preferirías no ver o que otros no quieren que veas.

Diferencias entre Deep Web, Dark Web, Darknet y Clearweb

La Deep Web se define como la porción de Internet que está oculta a los motores de búsqueda convencionales, por medio de encriptación; el conjunto de sitios web no indexados.

Por otro lado, la Dark web se define como la parte de Internet que se oculta intencionalmente a los motores de búsqueda, utiliza direcciones IP enmascaradas y solo se puede acceder a ella con un navegador web especial: es parte de la web profunda.

Si bien, tanto la web profunda como la web oscura aparecen en las noticias sobre el comportamiento ilícito en línea, la dark web es solo una pequeña parte de la deep web donde los usuarios emplean direcciones IP enmascaradas para ocultar su identidad.

Mientras la Dark Web es todo ese contenido deliberadamente oculto que nos encontramos en Internet, las darknets son esas redes específicas como TOR o I2P que alojan esas páginas. La darknet se refiere a redes que no están indexadas por motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Estas son redes que solo están disponibles para un grupo selecto de personas y no para el público en general de Internet, y solo son accesibles mediante autorización, software y configuraciones específicas.

Finalmente, la Clearweb es la sección de Internet a la que se puede acceder desde cualquier navegador y los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing la rastrean e indexan regularmente.

¿Cómo entrar a la Deep Web?

Cuando buscas una palabra o frase en un motor de búsqueda como Google, el motor de búsqueda “rastrea” a través de Internet para encontrar resultados a nivel de superficie.

Dado que el contenido de la Deep Web nunca forma parte de esta capa superficial, no puedes encontrar contenido de la Deep Web utilizando un motor de búsqueda tradicional.

Como precaución, usar el navegador Firefox evitará que se rastree tu historial de navegación. Esto evita que las búsquedas retroactivas interfieran con tu acceso a los materiales de la Deep Web y garantiza un grado de privacidad que no se encuentra en otros navegadores. Al igual que con cualquier navegador, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) aún podrá ver tu actividad de navegación si la busca.

DuckDuckGo, que se encuentra en https://duckduckgo.com/, es un motor de búsqueda privado que puede indexar tanto los resultados web a nivel de superficie como los recursos de la Deep Web. Si bien es poco probable, es posible que puedas encontrar algunos resultados de Deep Web aquí.

La principal desventaja de usar DuckDuckGo es que es más probable que aparezcan los resultados web populares a nivel de superficie que los resultados de la Deep Web menos transitados. Puedes intentar encontrar resultados de Deep Web a través de DuckDuckGo navegando hasta las páginas de resultados de búsqueda finales.

Si deseas buscar un tipo específico de base de datos, haz lo siguiente:

  • Ve a http://www.searchengineguide.com/searchengines.html
  • Selecciona una categoría de motor de búsqueda (por ejemplo, Arquitectura ).
  • Elige una subcategoría si te lo pide.
  • Selecciona una base de datos de la lista de resultados.

Si bien es más seguro que en versiones anteriores, Windows 10 aún contiene fallos de seguridad que lo hacen excepcionalmente vulnerable a intentos de piratería o virus mientras navegas por la Deep Web. Se recomienda encarecidamente Linux para las personas que planean utilizar la Dark Web.

Puedes utilizar una máquina virtual en lugar de iniciar Tails desde una unidad óptica o USB. Se recomienda VirtualBox .

Si estás en un Mac, deberías estar bien siempre que uses una VPN y Tor.

¿Qué se puede encontrar?

La web profunda se asocia erróneamente con la actividad ilegal de la web oscura todo el tiempo, y también se la llama la web invisible u oculta, lo que desconcierta aún más sus usos sorprendentemente normales.

La deep web no es solo un mercado de drogas y otros artículos ilegales; esa descripción no es ni remotamente precisa. La deep web es en su mayoría inofensiva y extremadamente importante para proteger nuestra información personal y privacidad.

El mundo oculto de la Deep Web contiene una gran cantidad de datos, información y una gran cantidad de posibilidades, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Los sitios internos de las principales empresas, asociaciones y organizaciones comerciales.
  • Los sistemas de intranet de escuelas, colegios y universidades
  • Acceso a bases de datos en línea
  • Sitios web protegidos con contraseña con acceso solo para miembros
  • Páginas envueltas en Paywall
  • Páginas de acceso cronometrado, como las que se encuentran en los sitios en línea para realizar exámenes
  • La cuenta personal de un individuo para redes sociales, correo electrónico, banca y más.

La Deep Web no siempre es ilegal y que se llevan a cabo muchas actividades que están completamente dentro del contexto de la ley. Las actividades como las que se enumeran a continuación son comunes en la Deep Web:

  • Redes sociales, blogs, mensajes de texto y chat de voz
  • Juegos de estilo de torneo internacional como Ajedrez y Backgammon
  • Clubes de lectura, clubes de fans, clubes de videojuegos
  • Hidden Answers: una versión popular de la Web profunda de Yahoo Answers
  • Registros y certificados públicos, índices del sistema bibliotecario
  • Comunicarse mediante un uso cifrado para garantizar la privacidad y la protección
  • Concursos de canto y karaoke
  • Grupos de teóricos de la conspiración y bases “locales” preferidas
  • Clases y cursos de habilidades informáticas y tecnológicas

El uso de la Deep Web en 2020 también ha estado influenciado por la pandemia. Son comunes las estafas sobre la venta de tests de coronavirus para hacer en casa, todo tipo de mascarillas de protección y hasta cloroquina o la supuesta vacuna del Covid-19, además de algún tratamiento milagroso.

¿Es tan grande como dicen?

La mayor parte de la información de la Web está enterrada en sitios generados dinámicamente y los motores de búsqueda estándar no la encuentran. Los motores de búsqueda tradicionales no pueden “ver” ni recuperar contenido en la Deep Web; esas páginas no existen hasta que se crean dinámicamente como resultado de una búsqueda específica.

La Web profunda es varios órdenes de magnitud más grande que la Web superficial. Se dice que la superficie web es el 0,03% del total de Internet.

Estimaciones basadas en extrapolaciones de un estudio realizado en la Universidad de California, indican que la Deep Web consta de unos 7500 terabytes. Hay disponibles estimaciones más precisas para la cantidad de recursos en la Web profunda: se han detectado alrededor de 300.000 sitios web profundos en toda la Web.

Se estima que el tamaño de la Deep Web es 500 veces mayor que en la Surface Web.

Niveles de la Deep Web

En total, hay 8 niveles de la web. Aquí hay una descripción detallada:

  • Nivel 0 – Web común: Este nivel es el que navega todos los días: YouTube, Facebook, Wikipedia y otros sitios web famosos o de fácil acceso se pueden encontrar aquí.
  • Nivel 1 – Surface Web: es un nivel todavía accesible a través de medios normales, pero contiene sitios web “más oscuros”, como Reddit.
  • Nivel 2 – Bergie Web: es el último nivel normalmente accesible: todos los niveles que siguen a este deben ser accedidos con un proxy, Tor o modificando su hardware. En este nivel puede encontrar algunos sitios web “clandestinos” pero aún indexados, como 4chan.
  • Nivel 3 – Deep Web: Se debe acceder a la primera parte de este nivel con un proxy. Contiene CP, gore, piratería de sitios web … Aquí comienza la Deep Web. La segunda parte de este nivel solo es accesible a través de Tor y contiene información más sensible.
  • Nivel 4 – Charter Web: Este nivel también se divide en dos partes. Se puede acceder al primero a través de Tor. Allí existen cosas como el tráfico de drogas y personas, películas y libros prohibidos y mercados negros. Se puede acceder a la segunda parte a través de una modificación de hardware: un “Sistema de shell cerrado”. Esta parte de Charter Web contiene PC incondicional, información de hardware experimental, pero también información más oscura.
  • Nivel 5 – Marianas Web: Tendrás suerte de encontrar a alguien que lo sepa. Probablemente documentación gubernamental secreta.
  • El nivel 6 es un intermediario entre Marianas Web y el nivel 7.
  • Nivel 7 – La sopa de niebla / virus: Este nivel es como una zona de guerra. Cada uno por sí mismo y por todos está tratando de alcanzar el nivel 8. La gente trata de evitar que otros alcancen el nivel 8 de cualquier manera que sea necesaria.
  • Nivel 8 – El sistema Primarca: Este es el último nivel de la web. Es imposible de acceder directamente. el Primarch System es literalmente lo que controla Internet en ese momento. Ningún gobierno lo controla. De hecho, nadie sabe siquiera qué es. Es una anomalía que básicamente fue descubierta por escaneos de la red súper profunda a principios de la década de 2000. Se cree que la octava capa está separada por un bloqueo de función de nivel cuántico.

¿Qué es la Marianas Web?

Es la web más profunda, incluso más profunda y peligrosa que la Dark Web y la Deep Web. En la web oscura y profunda solo se puede navegar solo si tienes la dirección de ese sitio web en particular. Pero para navegar por la Marianas Web es necesario tener la dirección y la clave para acceder al sitio web.

Su nombre se deriva de la Fosa de las Marianas, que a menudo se conoce como el punto más profundo de los océanos de la Tierra.

Se dice que los principales secretos del gobierno se pueden encontrar en Marianas Web. Además, se dice que la información de la ciudad perdida de Atlantis también se puede encontrar allí. En general, se puede decir que es la parte más profunda de Internet.

Entrar en Marianas Web es muy muy difícil. Incluso el pirata informático más grande también tendría problemas para ingresar allí. A día de hoy, es casi imposible acceder. Necesitaríamos computadoras cuánticas o supercomputadoras para dominar la Web Marianas, que tiene altos poderes de procesamiento.

Los peligros de la internet profunda

Si bien la Deep Web contiene una gran cantidad de información valiosa, especialmente para los académicos, también es un lugar oscuro y peligroso.

El anonimato de la Deep Web atrae actividades delictivas que van desde la venta de drogas y armas ilegales hasta el comercio de pornografía infantil e incluso la contratación de asesinos a sueldo. La Deep Web incluso tiene una versión ilícita de eBay, conocida como Silk Road, donde se pueden comprar todo tipo de bienes y servicios ilegales.

La Deep Web también contiene información oculta detrás de los muros de pago y las medidas de seguridad de algunas empresas. Si accedes a esta información, corres el riesgo de un litigio o arresto por infracción de derechos de autor y violación de los términos de uso de un sitio.

Mitos y realidades sobre la Deep Web

Vamos a ver los principales mitos y realidades sobre la Deep Web:

  • Realidad: Deep Web es más grande que Surface Web. Las estimaciones actuales sugieren que Surface Web está compuesta por mil millones de documentos. La Deep Web contiene 550 mil millones, por lo que es mucho, mucho más grande.
  • Ficción: La Deep Web está dirigida por delincuentes. Muchas noticias sobre la Deep Web confunden las páginas web no indexadas con la Dark Web, un sistema que se utiliza para ocultar actividades en línea. La realidad es que la mayor parte de la Deep Web es perfectamente legítima y está dirigida por empresas e individuos de renombre.
  • Ficción: necesitas herramientas especiales para acceder. La mayor parte de la Deep Web son solo páginas web básicas; todo lo que necesitas es un navegador web estándar como Google Chrome, Microsoft Edge o Safari. La Dark Web, por otro lado, usa un navegador especial llamado Tor para ocultar la actividad de navegación, y no puedes ingresar sin él.
  • Realidad: El acceso a la mayor parte de la Deep Web es completamente gratuito. Aunque el contenido de la Deep Web es un poco más difícil de encontrar, el 95% de esas páginas, videos e imágenes son de acceso completamente gratuito. El contenido de Deep Web al que no se puede acceder gratuitamente incluye contenido de suscripción como periódicos y sitios de membresía.
  • Ficción: Dark Web y Deep Web son lo mismo. Algunas personas usan los términos indistintamente, pero son cosas totalmente diferentes. La Dark Web se basa en la idea de proteger la privacidad, un hecho que a veces los delincuentes aprovechan para comerciar ilegalmente. La Deep Web es simplemente contenido inaccesible para los motores de búsqueda, por lo que es un poco más difícil de descubrir. Los expertos estiman que aunque la Deep Web representa más del 90% de Internet, la Dark Web representa menos del 0,1% .

Páginas conocidas de la Deep Web

Es bien sabido que muchos sitios web oscuros son propiedad de piratas cibernéticos que promueven contenido ilegal. Sin embargo, es posible encontrar sitios muy interesantes y legales en la Deep Web. La mayoría de ellos tienen contenido que difícilmente encontrarás en Clearnet. Echa un vistazo a algunos de los mejores links de la Deep Web.

  • Sci-hub: Este sitio proclama la liberación del conocimiento científico para todos. Su base de datos contiene una fabulosa cantidad de 70 millones de documentos basados ​​en investigaciones científicas. Para Sci-Hub, el conocimiento científico no debería estar bloqueado por las leyes de derechos de autor, ya que limita el desarrollo y se beneficia de algo que pertenece a la humanidad.
  • ProPublica: Aunque no lo creas, todavía hay redacciones fiables y una de ellas es ProPublica. El contenido de este sitio es proporcionado por 75 periodistas independientes dedicados a exponer los abusos del gobierno, empresas y cualquier institución involucrada en casos de corrupción. El portal tiene secciones temáticas sobre política, negocios, medio ambiente, tecnología, salud, inmigración y educación. ProPublica es una agencia de periodismo sin fines de lucro y es apoyada por donaciones de lectores.
  • Blockchain: No hay mejor manera de administrar tus criptomonedas que hacerlo de forma anónima. Blockchain, la popular herramienta para guardar y transferir bitcoins, también tiene su versión .onion. Con Blockchain, puedes realizar tus transacciones e inversiones en sitios web ocultos con confidencialidad. Esta billetera bitcoin virtual cuenta con certificado HTTPS para mayor seguridad de sus usuarios.
  • WikiLeaks: Aunque muchos gobiernos y agencias han intentado desacreditar a WikiLeaks, sigue siendo la fuente más importante de documentos políticos sin censura. Podemos encontrar WikiLeaks usando un navegador convencional, pero es necesario usar Tor para compartir un documento en esta plataforma. Esto asegura que los documentos se cifrarán automáticamente mientras se cargan.
  • Facebook: Quizás no lo sabías, pero Facebook también tiene una versión oscura en la Deep Web. Aunque esta versión de Facebook no te brinda un anonimato total, ofrece un mayor nivel de privacidad en comparación con la versión Clearnet. También abre la posibilidad de acceder a Facebook en países donde la red social está censurada.

Consejos para navegar por la Deep Web de forma segura

Mantenerse seguro en la Deep Web es simple si sigues estos 4 pasos. Para una protección completa, asegúrate de no omitir ninguno de estos pasos, ya que esto podría resultar en una reducción de tus niveles de seguridad.

  • Descarga y conéctate a una VPN. La conexión a un servidor VPN enmascarará tu dirección IP y te mantendrá seguro en la Deep Web.
  • Descargar e instalar Tor. Utiliza el sitio web oficial de Tor para evitar productos fraudulentos similares a Tor que podrían comprometer tu seguridad digital.
  • Conéctate o configura Tor. De forma predeterminada, los complementos principales y la configuración de seguridad están activados, pero es posible que debas configurar ciertas opciones si vives en un país donde Tor está censurado.
  • Navega de forma segura por la Deep Web con Tor. Para encontrar sitios web específicos, puedes utilizar uno de los motores de búsqueda de Tor, DuckDuckGo o Candle.
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Internet

Descubre Freenet, la darkweb alternativa a TOR

8 Mins read
Todos sabemos que existe libertad en Internet. Pero hay también censura. Sin embargo, existe una red donde la censura es matemáticamente imposible….
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…
CiberseguridadInternet

¿Qué es la opción Do Not Track? ¿Realmente funciona?

8 Mins read
Microsoft causó un gran revuelo en el mundo de la publicidad en línea al anunciar que realizarían Do Not Track (DNT) en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.