Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Internet

Deep web o Internet profunda: Qué es, cómo entrar y cómo navegar en la internet oscura

Aunque mayoritariamente asociamos la deep web con lo ilegal, lo cierto es que esta parte «oculta» de internet tiene también usos completamente lícitos. En este artículo explicamos qué es la deep web o internet profunda, cómo acceder a ella, sus peligros y las diferencias con la dark web o internet oscuro.

Qué es la Deep web

La deep web es todo el contenido de internet que no forma parte de la web superficial, es decir, el contenido que está en sitios web no indexados por los motores de búsqueda y al que no es posible acceder de la manera sencilla en cómo accedemos a la web superficial, puesto que en muchos casos requiere de utilizar navegadores privados, como Tor.

Lo primero que debemos entender para comprender qué es la deep web, es que internet es mucho, mucho más grande de lo que podemos visitar usando navegadores y buscadores tradicionales como Chrome, Firefox, Edge, Google o Bing, que se «limitan» a mostrarnos contenido que pueden indexar, es decir, que está visible y son capaces de rastrear para después ofrecer sus enlaces en los resultados de una búsqueda.

Empleando la analogía más usada para describir la deep web, si estuviéramos ante un iceberg, la web superficial, que todos usamos en nuestro día a día, sería la parte del iceberg que queda sobre el agua, mientras que la deep web sería la parte mucho más grande y sumergida.

Se estima que la web superficial supone solo el 5% de internet, mientras que la deep web constituye el 95% restante. Aunque es habitual asociar la deep web con contenidos ilegales (porque sus características y el anonimato que brindan son utilizados para ello), lo cierto es que está formada por todo tipo de sitios, incluidos los lícitos, como son las bases de datos, las intranets de las empresas y otras instituciones, las bandejas de correo electrónico, etc.

Niveles de la Deep Web

La web, en general, se puede dividir en diferentes niveles, en función del acceso a los mismos. La deep web se encuentra en el nivel 3. Si seguimos bajando, lo haremos a través de los niveles de la deep web, que describimos un poco más en detalle:

  • Nivel 3 – Deep Web: Se debe acceder a la primera parte de este nivel con un proxy. Aparte de contenido legal, también contiene CP (pornografía infantil), gore, piratería de sitios web, etc. Aquí comienza la deep web. La segunda parte de este nivel solo es accesible a través de Tor y contiene información más sensible.
  • Nivel 4 – Charter Web: Este nivel también se divide en dos partes. Se puede acceder al primero a través de Tor. Allí existen cosas como el tráfico de drogas y personas, películas y libros prohibidos y mercados negros. Se puede acceder a la segunda parte a través de una modificación de hardware: un «Sistema de shell cerrado». Esta parte de Charter Web contiene PC incondicional, información de hardware experimental e información más oscura.
  • Nivel 5 – Marianas Web: Tendrás suerte de encontrar a alguien que sepa cómo llegar aquí. Se especula con que es dónde están todas las redes gubernamentales restringidas. También se dice que es el lugar donde se puede encontrar el contenido más oscuro de internet. Cabe señalar que este Marianas Web tiene mucho de leyenda urbana.
  • El nivel 6 es un intermediario entre Marianas Web y el nivel 7.
  • Nivel 7 – La sopa de niebla/virus: Este nivel es como una zona de guerra en la que los mejores hackers se enfrentan para acceder al nivel 8 e impedir que se acceda a ese último nivel.
  • Nivel 8 – El sistema Primarca: Este es el último nivel de la web. Es imposible acceder directamente. El Primarch System es literalmente lo que controla internet en este momento. Ningún gobierno lo controla. De hecho, nadie sabe siquiera qué es. Es una anomalía que básicamente fue descubierta por escaneos de la red superprofunda a principios de la década de 2000. Se cree que la octava capa está separada por un bloqueo de función de nivel cuántico.

Los niveles 0, 1 y 2 se corresponden a la web común, la web superficial y Bergie web, respectivamente, siendo el nivel 2 el último al que se puede acceder de manera normal, a partir de aquí, solo se puede acceder a los siguientes niveles mediante proxy, Tor o modificando el hardware.

deep web

¿Cómo entrar a la Deep Web?

Si quieres saber cómo entrar en la deep web, lo primero que debes tener en cuenta es que hacerlo tiene riesgos asociados y que deberás tener más precaución al navegar por ella que en la web superficial, siendo las estafas uno de los más extendidos.

En cualquier caso, para entrar en la deep web vas a necesitar un navegador privado, como Tor o DuckDuckGo (aunque este último no es el más adecuado para encontrar resultados de la deep web), o cambiar la configuración de Firefox para poder utilizarlo como navegador para la deep web, ya que estos navegadores no solo rastrean la web superficial, también la internet profunda.

La opción más habitual es usar el navegador de Tor, que está basado en Firefox y resulta muy sencillo de usar (además de ser el más conocido y asociado a la deep web y la dark web). También puedes usar el navegador Brave, que incluye el navegador Tor entre sus funciones.

También es recomendable que utilices una VPN si tienes pensado navegar habitualmente por la deep web.

Además, ten en cuenta que Windows todavía tiene fallos de seguridad que lo hacen más vulnerable a intentos de piratería o virus mientras navegas por la deep web, por lo que se recomienda usar Linux si es posible.

¿Cómo navegar por la Deep Web de forma segura?

Como navegar por la deep web no es lo más seguro del mundo (además de tener que acostumbrarte a cómo funciona y a los cambios de sitio de las webs de la internet profunda), os dejamos cuatro pasos para que esta inmersión en las profundidades de la Red sea lo menos peligrosa posible. Para una protección completa, asegúrate de no omitir ninguno de estos pasos, ya que esto podría dar como resultado una reducción de tus niveles de seguridad.

  • Descarga y conéctate a una VPN. La conexión a un servidor VPN enmascarará tu dirección IP y te mantendrá seguro en la deep web.
  • Descargar e instalar Tor. Utiliza el sitio web oficial de Tor para evitar productos fraudulentos similares a Tor que podrían comprometer tu seguridad digital.
  • Conéctate o configura Tor. De forma predeterminada, los complementos principales y la configuración de seguridad están activados, pero es posible que debas configurar ciertas opciones si vives en un país donde Tor está censurado.
  • Navega de forma segura por la deep web con Tor. Para encontrar sitios web específicos, puedes utilizar uno de los motores de búsqueda de Tor, DuckDuckGo o Candle.

Los peligros de la internet profunda (mitos y realidades)

Cómo hemos dicho, la internet profunda no está exenta de peligros, que debes conocer antes de aventurarte en ella. Entre esos peligros:

  • Desinformación: Por la deep web circula todo tipo de información y no toda es buena, de hecho hay gran cantidad de teorías conspiranoicas, información falsa, bulos, etc. Además, también debes ser precavido con la información de los propios sitios en la deep web, ya que podrías acabar siendo estafado o cometiendo algún delito (¿te ha llamado la atención un sitio en el que venden iPhones a un precio sospechosamente bajo? Podrían ser dispositivos robados).
  • Inestabilidad: La deep web no se caracteriza por la estabilidad y es muy normal que los sitios desaparezcan de un día para otro, dejen de estar disponibles, cambien de ubicación o sean cerrados por las fuerzas de seguridad. También suelen ser habituales las desconexiones.
  • Difícil de navegar: En la deep web no se navega como en la web superficial, donde los buscadores facilitan infinitamente encontrar los sitios que buscamos. Aquí, aunque puedas usar un buscador dedicado a la deep web, nada te garantiza que recibas resultados útiles y es muy posible que acabes pulsando en enlaces rotos la mayoría de las veces. Por eso, lo que se usa mayoritariamente son los directorios, como The Hidden Wiki; en estos directorios se ordenan los enlaces por temáticas, haciendo que sea un poco menos caótico navegar por ellos.
  • Adware y malware: Navegar por la deep web te puede exponer a gran cantidad de adware y malware, que incluso podrías descargar en tu equipo sin ser consciente de ello. Además, circula mucha publicidad, muchas veces relacionada con contenido ilegal y con imágenes que seguramente no querías ver.

Así mismo, también hay toda una serie de mitos y realidades en torno a la deep web:

  • Se tiene la creencia de que la deep web está dirigida por delincuentes; esto se debe a los sitios de la dark web, aunque, cómo veremos más abajo, estos sitios no son fácilmente accesibles. Lo cierto es que en la deep web se pueden encontrar gran cantidad de sitios de contenido ilícito, pero también sitios legítimos.
  • Se piensa que entrar en la deep web es ilegal; en parte es cierto, puesto que en algunos países está prohibido su acceso (es el caso de China, por ejemplo), pero en otros, como en España, entrar en la internet profunda no es un delito, ahora, lo que hagas o busques en ella, sí que podría serlo, así que ten cuidado.
  • Es cierto que para acceder a gran parte de la deep web se necesita de un navegador privado como Tor.
  • La mayor parte del contenido de la deep web es gratuito, aunque también existen sitios de pago mediante suscripción o cuotas.

Diferencias entre Deep Web, Dark Web, Darknet y Clearweb

Es bastante habitual confundir los términos deep web, dark web, darknet y clearweb, sin embargo, aunque están estrechamente relacionados, no son lo mismo.

En los puntos anteriores ya hemos explicado qué es la deep web, esa parte enorme de internet en la que se encuentran los contenidos no indexados y que quedan fuera de los ojos de los buscadores.

Por su parte, la dark web es la parte de internet que se oculta intencionalmente de los motores de búsqueda, utiliza direcciones IP enmascaradas y solo es posible acceder a ella con un navegador especial. La dark web es parte de la web profunda y es donde se encuentran la mayoría de contenidos ilegales. Volviendo a la analogía del iceberg, la dark web sería la punta sumergida de este.

Las darknets son esas redes específicas como Tor o I2P que alojan esas páginas. La darknet se refiere a redes que no están indexadas por motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Estas son redes que solo están disponibles para un grupo selecto de personas y no para el público en general de internet, y solo son accesibles mediante autorización, software y configuraciones específicas.

Finalmente, la clearweb es la sección de internet a la que se puede acceder desde cualquier navegador y los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing la rastrean e indexan regularmente. Es decir, es la web superficial por la que todos navegamos día a día.