Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
EmpresaIgualdad

Cuestionario sobre igualdad de género en la empresa

A la hora de diseñar el plan de igualdad, las empresas primero deben conocer el punto del que parten en materia de igualdad, una de las herramientas a las que pueden recurrir antes de constituir la comisión negociadora del PI es el cuestionario sobre igualdad de género en la empresa. En este artículo explicaremos en qué consiste este cuestionario de igualdad entre hombres y mujeres y qué mide exactamente.

¿Qué es el cuestionario sobre igualdad de género en la empresa?

El cuestionario sobre igualdad de género en la empresa es un cuestionario técnico, creado por el Ministerio de Igualdad y que podemos encontrar entre las herramientas de su web de Igualdad en la Empresa. Forma parte del Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, junto a 7 cuestionarios más, con los que las empresas pueden conocer su situación en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres dentro de las mismas.

Aunque no forma parte del Plan de Igualdad, el cuestionario sobre igualdad de género puede usarse como punto de partida para diseñarlo y dar las primeras pistas sobre la situación de igualdad antes de entrar en la fase de diagnóstico del plan.

Plan de Igualdad para empresas

¿Para qué sirve el formulario de igualdad?

El cuestionario sobre igualdad sirve, como ya hemos adelantado y gracias a las preguntas sobre igualdad entre hombres y mujeres que plantea, para conocer el punto del que parte la empresa en materia de igualdad de género y puede emplearse como apoyo a la recogida de información para la realización de la fase de diagnóstico.

Gracias a este cuestionario de igualdad de género, la dirección de la empresa tendrá una visión más clara sobre cómo se reparte la ocupación de puestos de trabajo y cargos de responsabilidad dentro de la empresa entre hombres y mujeres, la política salarial, los tipos de contratos de unos y otras, si hay puestos masculinizados o feminizados o si los procesos de selección aplican la perspectiva de género, entre otros elementos.

Áreas que abarca el cuestionario de igualdad de género

¿Qué preguntas sobre igualdad entre hombres y mujeres hace el cuestionario?

Las preguntas sobre igualdad entre hombres y mujeres del cuestionario abarcan varios temas y áreas donde pueden existir desigualdades dentro de la empresa y en los que es posible aplicar medidas encaminadas a mejorar y corregir esas situaciones.

Así, las preguntas sobre igualdad del cuestionario giran en torno al sistema y política de retribuciones de la empresa, cómo es la comunicación interna y externa, cómo se distribuyen los puestos de trabajo entre mujeres y hombres, qué tipos de contrato se usan más en la empresa y en qué proporción, si existen o no medidas de conciliación, los tipos de jornada laboral o cómo se gestiona el protocolo contra el acoso sexual, entre otras.

Estructura del cuestionario sobre igualdad de género

El cuestionario sobre igualdad de género en la empresa está dividido en 27 preguntas o ítems sobre igualdad entre hombres y mujeres, que abarcan diferentes áreas sobre la situación de la materia en la empresa, en concreto, toca los siguientes temas en diferentes preguntas:

  • Existencia de un compromiso de igualdad formal y por escrito de la dirección de la empresa
  • Distribución y proporción de mujeres y hombres dentro de la plantilla
  • Uso de comunicación no sexista e inclusiva
  • Proceso de selección
  • Tipos de contratos
  • Ocupación mayoritariamente masculina o femenina de determinados puestos de trabajo
  • Política salarial
  • Promociones
  • Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar
  • Formación
  • Jornada laboral
  • Existencia o no de un protocolo de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo

Cada una de las preguntas sobre igualdad entre hombres y mujeres en la empresa ofrece dos o más respuestas, que dan una puntuación entre 0 y 1 punto. La suma de la puntuación obtenida servirá para proceder a la interpretación del resultado del cuestionario.

¿Cómo interpretar los resultados del cuestionario de igualdad entre hombres y mujeres?

El cuestionario sobre igualdad en la empresa mide dos parámetros:

  • El grado de igualdad en la empresa
  • Si se favorece más a los hombres que a las mujeres en la empresa

El primer parámetro se mide sumando todos los puntos del cuestionario y el resultado nos dirá cuál es la situación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa; cuanto mayor sea la puntuación obtenida, mejor será la situación de igualdad desde la que parte la empresa, algo que posteriormente se reflejará en los resultados del informe de la fase de diagnóstico.

El segundo parámetro se mide comprobando el número de veces que se ha dado una u otra respuesta en determinadas preguntas. Los resultados posibles pueden decir que la empresa favorece más a los hombres que a las mujeres o viceversa, en cualquier caso, si hay un favoritismo hacia uno de los dos, es necesario revisar la situación de aquel género que esté más desfavorecido en materia de igualdad.

¿Necesitas ayuda para recoger e interpretar los datos del cuestionario de igualdad de género de tu empresa?

El cuestionario sobre igualdad del Ministerio, como manifestábamos, está en la sección de Herramientas de la web Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad.

Cumplimentarlo puede llevar su tiempo, puesto que hay que conocer de antemano algunos datos (especialmente los relativos a la ocupación de puestos de trabajo y la política salarial) y después proceder a la interpretación de los resultados, aplicándola al diseño y negociación del plan de igualdad.

En Atico34 podemos ayudar a las empresas a recabar los datos necesarios para completar el cuestionario sobre igualdad de género y analizar e interpretar sus resultados de cara a conocer la situación de partida en materia de igualdad y comenzar a dar los primeros pasos para la elaboración del plan de igualdad y sus medidas.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.

Tu Plan de Igualdad sin complicaciones

Solicitar información