Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
CiberseguridadRedes Sociales

¿Cómo saber si me espían en WhatsApp y cómo evitarlo?

«Me espían el WhatsApp» puede parecer un pensamiento algo paranoico, pero es cierto que, pese a que WhatsApp ha ido mejorando la privacidad y la seguridad de las conversaciones con el paso del tiempo, la app aún tiene vulnerabilidades que pueden «facilitar» que un tercero controle todo el contenido de nuestras conversaciones. Por ello, hemos elaborado este artículo en el que explicamos cómo saber si me espían en WhatsApp y cómo evitarlo.

¿Cómo saber si me espían el WhatsApp?

Empecemos por lo importante, la pregunta que os ha traído hasta este artículo, cómo saber si te espían en WhatsApp o si te controlan el WhatsApp de alguna manera.

Aunque, cómo veremos más adelante, es muy probable que no seamos conscientes de cuándo alguien está mirando nuestro WhatsApp, lo cierto es que existen algunos métodos que podemos emplear para saber si me espían por WhatsApp, ¿cómo?, buscando «las señales».

Desde otro móvil

Para saber si me espían WhatsApp desde otro móvil, actualmente debemos recurrir a la comprobación de dispositivos vinculados disponible en la configuración de WhatsApp, para ver si hay otra sesión activa en un dispositivo que no reconozcamos como nuestro. También podrás darte cuenta si de repente te aparecen mensajes con el doble check azul y tú no recuerdas haberlos leído.

Ahora, para ver si hay otra sesión activa, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre WhatsApp.
  • Pulsa en los tres puntos.
  • Pulsa en «Dispositivos vinculados».
  • En la siguiente pantalla podrás ver dónde se ha iniciado sesión y cuándo o si la sesión está activa.
  • Si en la lista aparece un dispositivo que no reconozcas, solo tienes que pulsar en él y dar en «Cerrar sesión».
cómo saber si me espían en whatsapp

Pasos para comprobar dispositivos vinculados en WhatsApp

Con software espía

Si nos han colado un software o malware espía en nuestro móvil, aunque este se ejecute en segundo plano y esté oculto, es muy posible que notemos algunas de estas cosas en el terminal, que indican que algo no está bien:

  • La batería se agota más rápido de lo habitual. Esto es señal de que hay alguna app ejecutándose en segundo plano, así que deberás revisar las que estén activas y eliminar aquella que resulte sospechosa o no recuerdes haber descargado e instalado.
  • Si suenan notificaciones, pero no has recibido ninguna, puede ser una señal de que se está espiando tu WhatsApp o móvil en general.
  • Si el terminal se calienta demasiado, incluso cuando tienes la pantalla apagada, lo que puede indicar, nuevamente, una app ejecutándose en segundo plano.

Desde el ordenador

¿Y si me espían desde un ordenador?, ¿cómo saber si un amigo o mi ex me espía por WhatsApp, por ejemplo?, ¿o cómo saber si alguien escaneo mi WhatsApp en un momento en que dejé el móvil desatendido? Puede ser poco probable, pero solo hace falte un descuido y dejar el móvil abierto al alcance de otra persona unos minutos, para que esta escanee el código QR e instale WhatsApp Web en su ordenador usando nuestra cuenta (aunque, cómo veremos más adelante, este método se ha vuelto un poco más difícil y exige que la otra persona conozca al menos el patrón de desbloqueo de tu móvil).

Al igual que ocurre si te espían WhatsApp desde el móvil, podrás comprobarlo accediendo al apartado de «Dispositivos vinculados» de tu cuenta de WhatsApp (tal y como explicamos más arriba). Si hay una sesión iniciada en un dispositivo que no reconozcas, ciérrala (en este caso aparecerá el sistema operativo o el navegador).

Y si usas un ordenador compartido y tienes instalado WhatsApp Web, cierra la sesión siempre que dejes de usarlo, aunque resulte un engorro tener que escanear el código QR cada vez que quieres usar la app de escritorio, pero así te asegurarás que nadie más puede tener acceso a tus conversaciones.

¿Cómo me pueden espiar el WhatsApp?

Ahora que ya tienes claro cómo saber si alguien está mirando tu WhatsApp, veamos cómo es posible que un tercero acceda a tus conversaciones de WhatsApp para espiarlas.

Lo cierto es que existen diferentes formas para espiar conversaciones en WhatsApp, algunas más fáciles de llevar a cabo que otras, aunque todas implican cierto grado de descuido por nuestra parte y dejar nuestro móvil sin supervisión o nuestra cuenta abierta en el ordenador.

Utilizando WhatsApp Web

Basta con dejar abierta la sesión de WhatsApp Web en la aplicación de escritorio de un ordenador compartido o al que puedan acceder otras personas, para que terceros puedan espiar tus conversaciones de WhatsApp. También se podría acceder a él en un descuido en el que dejes el móvil desatendido, pero esto implica que la persona que lo haga sabe cómo desbloquear tu dispositivo.

Cabe señalar que Meta ha mejorado la seguridad de esta opción y para vincular dispositivos, ahora pide usar la huella dactilar o el patrón como paso previo, lo que reduce notablemente el riesgo de que te espíen usando este método.

Con software espía como eyeZy

Mucho más complejo, pero no imposible, es espiar WhatsApp (y básicamente cualquier rincón del móvil) usando un software espía como eyeZy, una de las herramientas más utilizadas para rastrear WhatsApp. Aunque eyeZy es un servicio de monitoreo diseñado principalmente para el control parental, puede utilizarse para todo tipo de actividades de espionaje debido al amplio número de funcionalidades que posee. En cuanto al rastreo de WhatsApp, la aplicación permite acceder a todas las conversaciones, siendo posible leer los mensajes enviados y recibidos, archivos multimedia compartidos, historial de llamadas e incluso datos de contacto.

eyeZy Whatsapp

Esta solo puede funcionar al instalarse de forma directa, por lo que si la utilizan para rastrear nuestras conversaciones de WhatsApp, quiere decir que alguien tiene acceso a nuestro teléfono. Una vez instalada, la persona puede configurar qué actividades desea monitorear, incluyendo: mensajes de texto, historial de llamadas, ubicación en tiempo real, geofencing, conversaciones a través de redes sociales, contactos, redes wi-fi a la que nos hemos conectado, historial de búsquedas web, e incluso grabador de pantalla.

La aplicación es de pago, y cuenta con distintos planes que se adaptan a las necesidades de monitoreo de cada usuario, encontrándose disponible tanto en dispositivos Android como iOS. Utiliza muy pocos recursos, por lo que funciona en segundo plano y es prácticamente indetectable a menos que sepamos exactamente cómo ubicarla.

Aparte de esta aplicación, que, como decimos, está orientada al control parental de los hijos menores de edad, existen otros software espía de carácter más malicioso, que pueden entrar en el smartphone de diferentes formas, aunque la más habitual es a través una app fraudulenta que hayamos podido descargar, creyendo que era legítima, siendo víctimas de un ataque de smishing. La app instalará el malware espía, que tendrá acceso a todas nuestras conversaciones, archivos compartidos, registros de llamadas y prácticamente cualquier dato o información que almacenemos en el móvil.

Este malware se ejecutará en segundo plano, oculto para que no reparemos en él, lo que lo convierte en una de las amenazas para nuestra privacidad en internet más importantes a tener en cuenta.

Duplicando la cuenta de WhatsApp

Hay dos formas de tener WhatsApp en diferentes dispositivos. Una primera más complicada de llevar a cabo, que requiere duplicar la tarjeta SIM, y una segunda, que consiste en vincular otro dispositivo desde la propia aplicación, como haríamos para activar WhatsApp Web.

En el caso de la SIM duplicada, bastará con introducir esta en otro terminal y restablecer la copia de seguridad de la app para recuperar los chats. Si otra persona logra configurar WhatsApp en su terminal y restaurar las copias de seguridad, tendrá acceso a nuestras conversaciones y contactos, pudiendo incluso hacerse pasar por nosotros.

«Afortunadamente», ya hemos respondido más arriba a la cuestión de cómo saber si me espían el WhatsApp desde otro móvil, algo que es bastante sencillo.

¿Cómo evitar que espíen mi WhatsApp?

Respondidas la cuestión de cómo saber si alguien está mirando tu WhatsApp y los medios que pueden utilizarse para espiar tus mensajes y conversaciones en la aplicación, te dejamos varios consejos para reducir o evitar las posibles formas para espiar tu WhatsApp:

  • No dejes nunca el móvil desatendido, especialmente en sitios públicos, como el trabajo.
  • Bloquea el móvil mediante huella dactilar, escaneo fácil o del iris. Si puedes evitarlo, no pongas como desbloqueo secundario el patrón y escoge un PIN o contraseña compleja como este segundo método. Esto dificultará un poco más que una tercera persona pueda acceder a tu móvil y tu WhatsApp.
  • No compartas tu contraseña o PIN con nadie.
  • Si tienes la sospecha de que tienes algún tipo de malware en tu móvil, formatéalo para eliminarlo. Más vale ser precavidos.
  • Repasa la lista de apps que tienes instaladas y si alguna te resulta sospechosa o no recuerdas haberla descargado, elimínala y, para estar más seguros, formatea el móvil, porque a veces el malware no se elimina completamente del móvil, pese a desinstalar la app.
  • Cierra sesión en WhatsApp Web cuando no lo uses, especialmente en equipos compartidos (como ya hemos señalado).
  • Si recibes un SMS del banco, un servicio online, una empresa de mensajería, etc., en el que te apremien a llevar a cabo una acción, como pulsar en un enlace para desbloquear una cuenta o una tarjeta o concertar una nueva cita para entregar un paquete, no pulses en el enlace, estás ante un intento de smishing, que acabará descargando malware en tu móvil. Este malware podrá espiar tu móvil y robar tus cuentas.

Finalmente, y como nota final, os recordamos que espiar el WhatsApp de otra persona puede ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos, con penas de prisión de entre 1 a 4 años y multa de 1 a 2 años.