¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Así funciona el sistema de Comercio Electrónico Seguro (CES)

Antes del aumento de la popularidad de las compras en línea, las mayores amenazas cibernéticas se centraban en las tiendas físicas, en particular, las violaciones de los sistemas de punto de venta para robar la información de la tarjeta de crédito de los compradores. Si bien los ataques a los comercios, instituciones financieras y grandes empresas reciben mucha atención, no son los únicos objetivos, y no se trata solo de los puntos de venta tradicionales. Los ataques de delincuentes para robar información de los sitios de comercio electrónico van en aumento, lo que pone en riesgo incluso a las tiendas en línea de tamaño medio. Para evitar esto, surge el sistema de Comercio electrónico Seguro (CES). En este post te contamos qué es, cómo funciona y cómo activarlo en las tarjetas.

¿Qué es el Comercio Electrónico Seguro o CES?

El sistema CES (Comercio Electrónico Seguro) es un procedimiento para proporcionar seguridad adicional a las tarjetas bancarias. De esta forma, cuando realices una compra por Internet, te pedirá una contraseña exclusiva para compras online. Es un sistema para dar más confianza a los usuarios a la hora de realizar sus compras en un comercio en línea.

El sistema CES es un sistema innovador cuya finalidad esencial es evitar los pagos fraudulentos con tarjeta de crédito sin disponer de la tarjeta física, o en caso de robo de la tarjeta de crédito o débito. Es decir, a través de este sistema es posible pagar tus compras de forma segura en Internet.

También se trata de una herramienta que evita situaciones no deseadas por los usuarios de servicios online. El sistema CES o Comercio Electrónico Seguro debe configurarse desde la banca electrónica de tu entidad bancaria. De esta forma, también se refuerzan las líneas de seguridad por la implantación de este sistema.

Una tarjeta de crédito típica tiene tres campos de información: el número de la tarjeta bancaria, la banda magnética de la firma y un código de seguridad de la tarjeta (CSC). El código se utiliza para transacciones en línea, por lo que es importante mantenerlo seguro y no compartirlo con otros.

¿Cómo funciona?

Con la activación del sistema de Comercio electrónico seguro introducimos una capa adicional de seguridad en internet a nuestra tarjeta bancaria al solicitarnos una contraseña exclusiva para poder realizar pagos online.

De esa forma, garantizamos que solo nosotros podamos usar esa tarjeta registrada, por lo que evitarás suplantaciones de identidad y el pago será más seguro.​​

La web donde vamos a realizar la compra debe tener también un protocolo de seguridad, que garantice la confidencialidad de la información que proporcionamos.

Dicho proceso proporciona una doble garantía de seguridad, por un lado, el vendedor se asegura de que realmente es el usuario quien compra y por otro, el comprador evita cualquier riesgo de la compra online, asegurándose de que toda la información facilitada llega a su banco y no a terceros.

Aunque son numerosas las ventajas de este sistema, muchas empresas españolas aún no lo han implantado.

Activar el sistema de Comercio Electrónico Seguro en tus tarjetas

Si quieres beneficiarte de estas medidas de seguridad en tus tarjetas, deberás llevar a cabo unas sencillas pautas de actuación para activar el sistema de Comercio Electrónico Seguro.

El proceso para activarlo dependerá de tu entidad bancaria. Normalmente en tu banca electrónica te aparecerá dicha opción en el apartado de tus tarjetas. Para cada tarjeta que quieras securizar te pedirá que añadas una contraseña y un mensaje personal.

En primer lugar, debes elegir una forma de pago mediante tarjeta de crédito o débito que se direcciona a la página segura por medio de la denominada encriptación de datos. Ahí te pedirán los siguientes datos:

  • Número de la tarjeta.
  • Fecha de caducidad.
  • Código de seguridad de 3 dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta.

Con estos datos puedes realizar los pagos de los productos comprados con una total garantía de que todas las operaciones que realices con este medio de pago universal serán seguras.

El siguiente paso de este proceso no excesivamente complejo pasa necesariamente por introducir los datos. Para lo cual no tendrás más remedio que proporcionar una clave secreta formada por un código numérico y que recibirás en tu móvil de tu entidad bancaria, mediante SMS.

Por otro lado, debes tener en cuenta que tu banco te habrá facilitado previamente una tarjeta de coordenadas a través la cual podrás identificar, de forma inequívoca, el código numérico que debes introducir. Será el preciso momento en que deberás introducir el PIN de tu tarjeta que es la clave que utilizas en los cajeros automáticos para sacar dinero.

Así es como puedes activar el sistema CES en los principales bancos de España:

Banco Santander

Accede al servicio de Banca por Internet, identifícate con tus claves personales o con tu número de tarjeta y PIN, selecciona menú Tarjetas y elige la tarjeta Visa o Mastercard que desees “securizar”. Después, selecciona Operaciones/Registro en Comercio Electrónico Seguro. (Solicitud de número secreto)

También puedes llamar al servicio de Banca por Internet, Tfno: 902 24 24 24

BBVA

Menú “Para Usted”->”Productos y Servicios”->”Comercio electrónico seguro”.
www.bbva.com
Menú “Tarjetas”->Comercio electrónico seguro.
www.bbvanet.com/ces
Seguir instrucciones.
Tfno: 901 11 44 77

La Caixa

Tienes que vincular el teléfono móvil para securizar la tarjeta. Accede al menú “Tarjetas”->”Caixa Móvil”->”Darse de alta”

Banco Popular

Acceda al servicio de Banca por Internet, identifícate con tus claves personales o con tu número de tarjeta y PIN, selecciona Consulta y Operaciones/Tarjetas y elige la tarjeta Visa o Mastercard que desees “securizar”. Selecciona Operaciones/Registro en Comercio Electrónico Seguro.

También puedes llamar al servicio de Banca por Internet, Tfno: 902 365 111

Caja Laboral

Para securizar la tarjeta debes vincular el teléfono móvil. Solo puedes hacerlo vía telefónica, a través del servicio de atención al cliente Telebanca, en el teléfono: 901 333 444

Unicaja 

La tarjeta quedará habilitada para operar solo en comercios con el máximo nivel de seguridad, de forma que no podrás operar en aquellos comercios cuyo sistema no permitan los pagos a través del sistema de comercio seguro. Para tramitar esta solicitud debes acceder al Servicio de Atención de Tarjetas y Cajeros (Tfnos. 901 21 03 00 / 952 076 260).

¿Cómo solicitar el Código de Identificación Personal (CIP)?

Si en el momento de realizar la compra no posee el CES, el sistema al contactar con tu banco en la mayoría de los casos te redirigirá a la página web del banco para poder obtenerlo on-line. Pero si no es así, contacta con tu entidad bancaria para solicitar tu CES.

Debes saber que la mayoría de entidades financieras ofrecen este servicio de obtención del Código de Identificación Personal a sus clientes, en uno u otro formato.

Por defecto la validación es el PIN de la tarjeta que se utiliza en cajeros automáticos más el correspondiente NIF. Mientras que por otra parte, también es posible solicitar un CIP para más seguridad, a través de la web de la entidad bancaria en cualquier momento.

Ventajas de usar el sistema CES

Como indicábamos, el sistema CES tiene muchas ventajas. Debes activarlo para poder realizar pagos en comercios electrónicos que utilicen este sistema de seguridad. No podrás realizar ningún tipo de operación si tu banco no te ha proporcionado el CES. Esto se debe a que la tienda online utiliza este sistema que implica la máxima seguridad y solicitar este Código CES para comercio electrónico seguro garantiza al cliente seguridad 100 % anti-fraude.

Es el sistema que puedes utilizar para evitar fraudes en el uso de las tarjetas de crédito o débito para realizar las compras en comercios online. Merece la pena formalizar esta operación porque estarás más tranquilo en el momento de abonar una factura de estas características.

En caso de que tengas tu propio eCommerce sin duda el Comercio Electrónico Seguro es un aspecto clave de cara a consolidar tus ventas, ya que garantiza la compra de tu cliente mediante la firma electrónica. Es fundamental proporcional una garantía a través de medidas de seguridad como esta a los usuarios, ya que, un 60% de esos usuarios verifican la seguridad de la web antes de realizar cualquier compra.

Consejos para hacer compras seguras en internet

Aquí tienes algunos consejos para realizar compras seguras en Internet.

Evita la tarjeta de débito

Al comprar en línea, es mejor ceñirse a las tarjetas de crédito o los servicios de pago como Paypal. Debido a que las tarjetas de débito están vinculadas a tu cuenta bancaria, corres un riesgo mucho mayor si alguien puede piratear tu información. Las tarjetas de crédito ofrecen más protección y menos responsabilidad si se roba un número de tarjeta.

Cuando se encuentra un sitio o una transacción fraudulentos, las compañías de tarjetas de crédito normalmente revertirán el cargo de inmediato y realizarán una investigación. Si usas tu tarjeta de débito y hay un problema, es posible que tu banco no te devuelva el dinero hasta después de que se lleve a cabo una investigación, lo que podría demorar semanas o meses.

Compra solo en sitios seguros

Antes de proporcionar cualquier información personal o financiera, asegúrate de verificar que el sitio en el que te encuentras es legítimo y seguro. La forma más fácil de saberlo es buscar “https” al principio de la dirección de un sitio. Si no ves la “s” al final de “http”, entonces el sitio no está encriptado y tus datos no estarán seguros. Todos los sitios de compras legítimos tendrán la “s” para tu protección. En nuestra web puedes encontrar una lista de tiendas online fraudulentas.

Actualiza tu software

Actualizar tu software es una de las cosas más fáciles que puedes hacer para proteger tu información, pero muchas personas lo posponen. Las actualizaciones de software a menudo se publican para ayudar a mejorar la seguridad y combatir nuevos ataques que se desarrollan constantemente.

Puede parecer un inconveniente tener que esperar a que tu computadora (o tu teléfono inteligente ) se actualice y se reinicie, pero los beneficios de protección valen la pena. La próxima vez que veas una alerta para actualizar tu software, hazlo.

Evita las estafas por correo electrónico

Las vacaciones son un buen momento para que los estafadores de correo electrónico envíen virus y malware en forma de obsequio u oferta especial. No abras correos electrónicos de alguien que no conozcas o de un sitio que no hayas visitado.

Otra forma en que los malos intentan atraparte es con mensajes falsos de tu banco u otra institución financiera diciendo que hay una alerta o un problema con tu cuenta. Siempre llama al banco directamente para verificar cualquier problema potencial y nunca des la información de tu cuenta en respuesta a un correo electrónico como ese.

No hagas clic en los enlaces

Además de los ataques furtivos en los correos electrónicos, ten cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad en los sitios de redes sociales. Busca ofertas increíbles, obsequios y bonificaciones para las fiestas. Si estás realmente tentado por una oferta, investiga un poco o averigua si alguien más ha intentado aprovechar la oferta antes de hacer clic.

Refuerza tus contraseñas

Hay una razón por la que este consejo puede parecer un disco rayado: es realmente importante. Las contraseñas seguras y únicas son tus mejores guardianes cuando se trata de mantener la privacidad de tu información. Si usas la misma contraseña para varios sitios, tómate un tiempo para cambiarlas.

Si deseas ser prácticamente a prueba de piratas informáticos, usa un generador y administrador de contraseñas que te ayuden a diseñar y realizar un seguimiento de los tipos de contraseñas largas y complicadas que no vale la pena que un pirata informático pueda descifrar.

Nunca proporciones más información de la necesaria

La mayoría de los sitios web que visitas o en los que compras te pedirán información para completar tu compra o comenzar una lista de deseos. Dales solo la información que te soliciten. Si una dirección completa o un número de teléfono es opcional, omite esos campos. Cuanta más información publiques, más accesible serás para un ciberdelincuente. Y antes de enviar tu información a un sitio, tómate un tiempo para leer su política de privacidad y averiguar exactamente dónde y cómo se compartirá tu información.

No publiques información personal

Debido a que las redes públicas no son seguras, cualquier información que ingreses en una red pública está lista para ser seleccionada. No inicies sesión en sitios bancarios o sitios de pago como Paypal en una red pública, y asegúrate de haber cerrado la sesión de dichos sitios en dispositivos móviles antes de conectarte a una red pública.

Sé inteligente con las aplicaciones de compras

Las aplicaciones hacen que todo sea más conveniente, incluido el robo de tu información privada. Descarga solo aplicaciones de compras de una fuente confiable como Apple Store o Android Market. Presta atención a los permisos que solicita la aplicación. Si ves algo que no tiene sentido, como el acceso a tus contactos, asegúrate de no permitir que la aplicación acceda. Ver los comentarios y reseñas de una aplicación antes de descargarla es otra forma de identificar actividades sospechosas.

Bloquea los dispositivos

Una de las ventajas de las compras online es que puedes hacerlo desde cualquier lugar y utilizar cualquier dispositivo. Asegúrate de que todos los dispositivos desde los que compres tengan un software de seguridad instalado. Utiliza siempre un código de acceso para acceder a tu tableta o teléfono inteligente, y cierra la sesión de tu computadora o bloquea la pantalla cuando te alejes de ella.

Después de acceder a un sitio de compras o banca, asegúrate de cerrar la sesión por completo antes de salir y no permitas que tu computadora o dispositivo recuerde tus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.

Asegúrate de tener solo buenas sorpresas en esta temporada navideña al ceñirse a estos consejos inteligentes de compras en línea para mantenerte protegido tú y tu información.