¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Videoconferencias

Cómo hacer videoconferencia en Moodle para promover el aprendizaje en línea durante la crisis del Covid19

4 Mins read

La crisis del coronavirus no solo ha provocado el cierre de centros de trabajo, primero provocó el cierre de los centros de estudios de todo tipo, por ello y para evitar que miles de alumnos de todos los niveles de enseñanza perdieran el año, se ha tenido que recurrir a la educación a distancia y a plataformas de aprendizaje virtual como Moodle. Pero no basta con enviar tareas, comunicarse en tiempo real con los alumnos es imprescindible también, para ello podemos recurrir a diferentes plugins que habiliten la videoconferencia en Moodle; en esta entrada veremos los más destacados.

Videoconferencia con Moodle

Pasos para incorporar videoconferencias en los cursos de Moodle

Antes de hablaros de las opciones de videoconferencia para Moodle, detengámonos un poco en explicar qué esto de Moodle, en caso de que no lo conozcáis.

Moodle es una plataforma diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados tanto a las necesidades de profesores como de estudiantes y administradores. Su primera versión apareció en 2002 y desde entonces no ha hecho más que crecer y evolucionar. Este tipo de plataformas también reciben el nombre de Learning Content Management System (LCMS), que podemos traducir por sistema de aprendizaje y manejo de contenido de una parte de una parte de un programa de educación, como puede ser un curso, por ejemplo.

Existen diversas LCMS, pero Moodle es la más usada y conocida, sobre todo gracias a que se basa en software de open source, es gratuita y de acceso libre. De manera que cualquier persona puede usarla y adaptarla a sus necesidades sin necesidad de gastar dinero en ella. Además, está disponible en 120 idiomas, se puede ampliar a través de diferentes plugins  y permite:

  • Gestionar usuarios, accesos y roles
  • Diseñar la estructura pedagógica de las acciones formativas
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación
  • Controlar y llevar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Evaluar a los alumnos
  • Generar informes
  • Comunicación entre profesores y alumnos
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo

Y entre esas opciones, gracias los plugins disponibles, se pueden crear videoconferencias en Moodle para tener una comunicación directa y en tiempo real entre profesores y alumnos.

Así que el primer paso es contar con un plugin para incorporar la opción de crear salas de videoconferencias en la plataforma e instalarlo en la misma. Existen diferentes opciones, pero para poder instalarlas, necesitamos acceder a la plataforma como administrador.

Independientemente del plugin por el que optéis, estos son los pasos que deberéis seguir para su instalación en Moodle (puede haber pequeñas variaciones dependiendo de dónde estéis accediendo a la plataforma y la versión que uséis):

  • Descargar del repositorio de plugins de Moodle aquel que queramos usar (lo encontraréis en la sección de descargas o downloads).
  • Entramos en el panel de administrador de la plataforma y pinchamos en la pestaña “Plugins / Instalar plugins”.
  • Pinchamos en el botón “Instalar plugins” del directorio de Moodle.
  • Buscamos el plugin que queremos instalar en el directorio y pinchamos en “Instalar ahora”.
  • Una vez instalado, nos aparecerá el listado de configuración del plugin, que podremos personalizar a nuestro gusto o necesidades.
  • Finalmente, añadimos el plugin desde el panel de administrador de Moodle pinchando en “Plugins overview”.
  • Terminada la instalación, ya podremos hacer uso del plugin y añadir las clases por videoconferencia como una actividad más dentro del temario de contenidos.

El plugin de videoconferencia para Moodle por excelencia: BigBlueButton

Hasta ahora hemos hablado de los plugins de videoconferencias para Moodle en general, pero hay uno en particular cuyo uso es muy popular. Se trata del conocido como BigBlueButton, un sistema de videoconferencia web open source creado especialmente para los entornos de educación virtual. Este plugin permite una completa integración con la plataforma.

Características del plugin

Con BigBlueButton se puede compartir audio y vídeo en tiempo real, es decir podremos llevar a cabo una videoconferencia con Moodle para impartir nuestras clases virtuales, puesto que se pueden realizar presentaciones tipo pizarrón, compartir la pantalla del profesor y usar conversaciones de chata con dos roles, asistentes (estudiantes) o moderadores.

Los moderadores pueden controlar las presentaciones, el audio, el vídeo, activar y desactivar herramientas e incluso silenciar o desconectar participantes. Mientras que los estudiantes pueden unirse a las videoconferencias, compartir su cámara, levantar la mano y usar el chat.

Además, se pueden grabar las sesiones para consultarlas después.

Precios

Al tratarse de software libre, BligBlueButton se puede usar de forma completamente gratuita, ya que opera bajo una Licencia Pública General Reducida de GNU (más conocida en inglés por GNU Lesser General Public License). Es decir, que se puede integrar dentro de nuestras las aplicaciones educativas o comerciales, tanto si distribuimos dichas aplicaciones o las ejecutemos en un servicio hosting.

Existen plataformas de pago para contratar el servicio de hosting para Moodle, pero en estos casos, deberéis consultar los precios con ellos, ya que suelen ofrecer diferentes planes.

Opciones Moodle

¿Qué otras opciones tengo para realizar videoconferencias en directo en Moodle a mis alumnos?

Como decíamos, aparte de BigBlueButton existen otros plugins que podemos utilizar para crear videoconferencias en Moodle y estar en contacto en tiempo real con nuestros alumnos. A continuación os dejamos algunas sugerencias, que podréis encontrar en el propio directorio de la plataforma (en la sección de descargas).

Tenemos que señalar que aunque la página de inicio y la plataforma en sí de Moodle están en español, otras secciones, como la de descargas, están en inglés, eso incluye las descripciones de los plugins, pero estos cuentan con módulo de idiomas y están mayormente traducidos al español.

Live-School

Live-School es una plataforma web muy completa dedicada a la enseñanza en línea y en vivo, que incluye una gran cantidad de herramientas para la comunicación en tiempo real, incluidas las videoconferencias. Entre otras opciones, incluye streaming desde el escritorio, pizarra o la posibilidad de compartir archivos.

Permite tres tipos de roles: administrador, profesor y estudiante.

Zoom meeting

Zoom es actualmente una aplicación para realizar videollamdas grupales bastante popular, pero también puede integrarse con Moodle, ya que soporte la creación de videoconferencias en tiempo real, evaluación y copias de seguridad, puesto que se pueden grabar las sesiones.

OpenMeetings

Podéis encontrar OpenMeetings en el directorio de Moodle. Nos permite lanzar una conferencia directamente en la web, usar micrófono y webcam, compartir documentos en la pizarra, utilizar el chat y compartir pantalla, así como grabar las sesiones. Se puede usar como un servicio alojado o descargarlo e instalarlo en nuestro propio servidor.

Cuenta con tres tipos de roles para las salas de videoconferencia: administradores, profesores y participantes.

Congrea

Congrea es un aula virtual; nos permite comunicarnos en tiempo real con los alumnos, cuenta con pizarra, se puede compartir pantalla, documentos u otros archivos, utilizar micrófono y webcam, así como grabar las sesiones.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Videoconferencias

Cómo crear una reunión por videoconferencia en Zoom

7 Mins read
Estos días hemos oído mucho hablar de Zoom, un servicio de videoconferencias grupales que se ha hecho muy popular para mantenernos en…
Videoconferencias

¿Cómo hacer una videoconferencia con Skype entre miembros de mi empresa?

5 Mins read
Cuando uno piensa en videollamadas, una de las primeras aplicaciones que se le viene a la cabeza es Skype, ya que es…
Videoconferencias

Cómo realizar videoconferencias en WhatsApp entre miembros de mi empresa mediante videollamadas de grupo

4 Mins read
Aunque la posibilidad de hacer videollamadas lleva disponible en WhatsApp desde 2018, es ahora, cuando impera el teletrabajo y el distanciamiento social…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.