¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

SMS Premium ¿son un fraude?

4 Mins read

¿Tú última factura del móvil de repente es muy elevada y no sabes por qué? Quizás te has suscrito sin saberlo a un servicio de SMS Premium; en esta entrada vamos a explicar en qué consiste este fraude telefónico y cómo evitarlo.

¿Qué son los SMS Premium?

Empecemos por explicar qué son exactamente los SMS Premium o un servicio Premium de Mensajes; se trata de un servicio de suscripción de contenidos, como pueden ser juegos, sorteos, tonos de llamada, resultados deportivos, etc., solicitado a través del envío de SMS que cuentan con una tarifación especial que sobrepasa el coste habitual de este tipo de mensajería, normalmente, cobran en torno a 1,45 euros por cada mensaje recibido.

Ahora puede que os estéis preguntando que si se trata de un servicio de suscripción, ¿cómo os habéis suscrito?, porque no recordáis haber hecho. Ahí reside la clave y por qué los SMS Premium son un considerados un fraude.

Entonces, ¿son un fraude?

Exactamente, los Servicios de Mensajes Premium son un timo, porque lo normal es que el usuario no sepa que se ha suscrito a ellos hasta que recibe la siguiente factura de su móvil.

Lo cierto es que hay diferentes vías para acabar suscrito a un servicio de SMS Premium sin ser muy conscientes de ellos, las más usadas:

  • Facilitar el número de teléfono para participar en sorteos o concursos.
  • Introducir el móvil en páginas web no seguras (por ejemplo, para acceder a descargas).
  • Responder a un SMS que sirve de cebo (puede venir disfrazado de una promoción, del mensaje de un supuesto amigo que ha “perdido” tu número o de un antiguo compañero que quiere reconectar contigo, por ejemplo).
  • Contestar llamadas telefónicas de números extraños.
  • Al descargar ciertas aplicaciones para el smartphone (por ejemplo, hace unos años, hubo un caso asociado a una aplicación de linterna).
  • Responder diferentes tipos de reclamos vía WhatsApp, redes sociales o por email.

Aunque existe una normativa que regula los servicios SMS Premium con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios, este tipo de fraude sigue existiendo y funcionando, en muchas ocasiones porque los usuarios no nos paramos a leer la “letra pequeña” o los términos de usos y condiciones, donde se debe advertir de que te estás suscribiendo a un servicio de mensajería de tarifación especial.

¿Cómo funcionan los SMS Premium?

Una vez te has suscrito inadvertidamente un servicio de SMS Premium, lo habitual es que empieces a recibir varios SMS relacionados normalmente con temas de ocio, como los que citábamos más arriba, pueden ser resultados deportivos, descargas de juegos, sorteos, horóscopos, etc.

Cada vez que se recibe uno de estos menajes, el destinatario para por ellos una tarifa especial que, como ya hemos comentado, sobrepasa el coste habitual de este tipo de mensajes instantáneos.

También hay otro riesgo asociado que se ha dado con este tipo de estafas y es que a través de ellas, también puede llegar a instalarse malware en nuestros smartphones que toman el control de nuestros dispositivos para enviar de forma automática y sin que demos cuenta mensajes de este tipo.

Si estoy suscrito a un servicio de SMS Premium, ¿cómo me doy de baja?

Aunque lo más probable es que te des cuenta de este tipo de suscripción los SMS Premium hasta que lo veas en la factura de móvil, lo cierto es que es sencillo darse de baja de este servicio. Podéis olvidaros de lo enviar la palabra “baja” como os dicen algunos de ellos, porque generalmente no solo no funciona, sino que además corréis el riesgo de activar otras promociones.

No, lo que debéis hacer para daros de baja si descubrís que os habéis suscrito a un servicio de mensajería premium es lo siguiente:

  • Llamar a vuestra compañía telefónica y solicitar que os den de baja en este servicio.
  • Solicitar a la compañía telefónica por escrito el reintegro de las cantidades adeudadas por los servicios Premium a los que os habéis apuntado sin saberlo.
  • Pedir que filtren tu número para que no te puedan suscribir en el futuro a este tipo de servicios (que aunque deberían estar desactivados por defecto, no lo están siempre).

Consejos para evitar caer en este timo

Sin embargo, para ahorraros problema de cara al futuro con los SMS Premium, lo mejor es prevenir (puesto que aunque se pueden reclamar las cantidades adeudas, a las compañías telefónicas les cuesta devolver el dinero), por ello, aquí os dejamos algunos consejos para evitar suscribiros sin saber servicios Premium de mensajería:

  • Como hemos comentado en el punto anterior, pedir a nuestra compañía telefónica que nos inhabilite este tipo de números, así evitaremos suscribirnos sin darnos cuenta.
  • No dar o introducir nuestro número de teléfono en webs que no sean seguras o de confianza.
  • Evitar dar nuestro número de teléfono para entrar en sorteos y concursos; si nos piden el número de móvil, debemos leer bien todas las condiciones que incluya el apuntarse a ellos.
  • No responder a mensajes ni llamadas extrañas, sobre todo si el número te es completamente desconocido.
  • Cuidado al descargar aplicaciones para el smartphone, leed opiniones de en la tienda online y repasar las condiciones y términos de uso.

deshabilitar acceso a sms premium

En definitiva, los SMS Premium son un tipo de servicio que aunque en principio puede ser legal, es decir, podemos suscribirnos voluntariamente a ellos sabiendo de antemano sus concisiones, lo cierto es que funcionan como un fraude, puesto que consiguen que los usuarios se suscriban mediante engaño o formas camufladas, por lo que es algo tiende a pasar inadvertido hasta que vemos la factura del móvil.

Así, la mejor forma de prevenir este timo es tener cuidado con dónde dejamos nuestro número de teléfono, qué nos descargamos y de dónde y leer las condiciones y términos de uso, por muy largas y pesadas que puedan parecernos. Como en todo tipo de estafas, la mejor forma de evitarlas es estar atentos y prevenidos contra ellas.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.