¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Laboral

Pruebas de aptitud. Definición y tipos

13 Mins read

Además de la inteligencia, la aptitud se considera otra característica importante de un individuo que puede predecir el éxito en un estudio o trabajo. Se afirma que las aptitudes están relacionadas con el éxito vocacional como la inteligencia está relacionada con el éxito en la vida en general. Junto con la medición de la inteligencia general, las pruebas de aptitud también son necesarias porque ambas medidas proporcionan información suficiente sobre las potencialidades de un individuo. Aquí tienes información sobre qué son las pruebas de aptitud, sus tipos y por qué son importantes estas pruebas.

¿Qué son las pruebas de aptitud?

Las pruebas de aptitud son una forma de determinar las habilidades del destinatario. Son pruebas que miden habilidades, atributos específicos.

No son como los exámenes que prueban tu conocimiento. En cambio, ponen a prueba tu talento en una competencia particular.

No hay un solo tipo de prueba de aptitud. Pueden ser pruebas de razonamiento abstracto, pruebas de personalidad o pruebas de razonamiento numérico. A menudo consisten en la resolución de problemas, respuestas escritas y más.

Quizás te preguntes qué son las pruebas de aptitud personal y en qué se diferencian de las pruebas psicométricas. Las pruebas psicométricas vienen en muchas formas. Una de ellas es la prueba de aptitud. Por lo tanto, las pruebas de aptitud caen bajo el paraguas más amplio de las pruebas psicométricas.

Tienden a centrarse más en una tarea o habilidad relacionada con el trabajo. Por ejemplo, la aptitud de un candidato para el razonamiento lógico.

A diferencia de otros tipos de pruebas (como las pruebas de personalidad), cada pregunta en estas solo tiene una respuesta correcta. Las pruebas son cronometradas. Este límite de tiempo es intencionalmente corto. Eso es para que solo el 1-5% de las personas puedan completarlo con precisión a tiempo.

La aptitud se define como una capacidad o habilidad innata pronunciada en una determinada línea de esfuerzo, como un arte en particular, materia escolar o vocación. Las principales características de la aptitud son:

  • Es sintomática o indicativa de las potencialidades de uno.
  • Una comprensión de la aptitud de uno nos ayuda a saber qué puede hacer en el futuro.
  • Es la combinación de capacidades innatas y habilidades y destrezas desarrolladas.
  • Puede desarrollarse mediante la práctica y la capacitación.
  • Se considera potencial único o inusual de un individuo.
  • Abre caminos de interés y satisfacción en la vida,
  • Connota más que la capacidad potencial en el rendimiento,
  • Es una condición presente pero con una referencia directa.

Tipos de pruebas de aptitud

Los empleadores eligen usar pruebas psicométricas durante su proceso de reclutamiento para ayudar a dar una mejor evaluación general de los candidatos y su idoneidad para el trabajo que están solicitando. Las pruebas psicométricas podrían ayudar a medir el rendimiento futuro de los candidatos y también mejorar la retención de los empleados al tomar decisiones de contratación exitosas.

Los siguientes son ejemplos de pruebas de aptitud laboral comúnmente utilizadas.

 

Prueba de razonamiento numérico

Las pruebas de razonamiento numérico son pruebas de evaluación psicométrica estandarizadas que proporcionan a la organización que emplea información sobre la aptitud numérica general de un candidato.

Estas pruebas están diseñadas para medir la capacidad de un candidato para tomar decisiones correctas o inferencias a partir de datos numéricos o estadísticos. Su objetivo es medir la capacidad de trabajar con datos numéricos en un contexto de trabajo realista.

Prueba de razonamiento verbal

Este tipo de prueba puede emplearse para evaluar la comprensión de los textos escritos y lo específicas que son las conclusiones extraídas del material escrito. Es posible que se dé un pequeño pasaje de texto y se pida que responda Falso, Verdadero o No puede responder a cada declaración.

Las pruebas de razonamiento verbal pueden ayudar a los reclutadores a identificar a aquellos candidatos que pueden comprender, analizar y sacar sus propias conclusiones precisas de los materiales escritos, sin importar en qué industria estén trabajando.

Ejercicios In-Tray y E-Tray

Los ejercicios In-Tray y E-Tray son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre la capacidad general de un candidato para gestionar y responder a una serie de tareas diferentes, negociar demandas conflictivas y analizar diferentes prioridades.

El ejercicio se basa en un escenario ficticio relacionado con los negocios en el que los candidatos reciben un puesto de trabajo particular. Es importante saber que ambas pruebas se basan en general en el mismo principio. La mayor diferencia entre el ejercicio In-Tray y E-Tray es que la variante de bandeja electrónica se presenta en una computadora y todas sus respuestas se ingresan en la pantalla. El ejercicio in tray se basa en una serie de materiales en papel.

Estos ejercicios generalmente se administran a los candidatos en un centro de evaluación, sin embargo, se pueden administrar en cualquier etapa y, a veces, como un ejercicio grupal.

Razonamiento inductivo

Las pruebas de razonamiento inductivo son una de las pruebas de aptitud laboral más usadas durante una solicitud de empleo. Son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que ofrecen a la empresa información sobre las habilidades de resolución de problemas de un candidato.

Con esta prueba es posible medir la capacidad de un candidato para trabajar de forma flexible con información desconocida y encontrar soluciones. Las personas que obtienen buenos resultados en las pruebas de razonamiento inductivo tienden a tener una mayor capacidad de pensar tanto conceptual como analíticamente.

Pruebas de razonamiento mecánico

Las pruebas de razonamiento mecánico generalmente apuntan y evalúan la profundidad de habilidad y competencia con conceptos mecánicos. Además, pueden ayudar a medir la capacidad innata para hacer uso de los principios de ingeniería de aplicaciones con el fin de llegar a la respuesta correcta.

Por lo general, las pruebas de razonamiento mecánico se utilizan en el proceso de reclutamiento de puestos de trabajo técnicos y de ingeniería. Estas pruebas pueden incluir problemas relacionados con conceptos mecánicos y de ingeniería y pueden diseñarse para aumentar gradualmente la dificultad mientras se mantiene el mismo límite de tiempo.

Prueba de razonamiento esquemático

También conocido como pruebas de razonamiento abstracto, el propósito habitual de estas pruebas es evaluar la capacidad para comprender formas, ideas abstractas y qué tan rápido puede observar o extraer reglas de las ilustraciones y aplicarlas a nuevas muestras para obtener la respuesta correcta.

Esta prueba puede ser un desafío ya que no habrá palabras o números, sino solo ilustraciones que representan diferentes formas, secuencias y patrones que pueden aumentar gradualmente el nivel de dificultad. Este tipo de prueba de aptitud puede ser beneficioso para algunos empleadores, ya que tendrán una idea clara de las habilidades de razonamiento lógico de sus empleados que no están sujetas a habilidades y conocimientos lingüísticos o matemáticos.

Esta prueba se usa comúnmente cuando se seleccionan postulantes para puestos que requieren habilidades decisivas de resolución de problemas e iniciativa para trabajar.

Prueba de razonamiento espacial

Las pruebas de razonamiento espacial también se denominan pruebas de conciencia espacial y se pueden usar para medir la capacidad innata de manipular y recordar claramente formas, imágenes fijas y extraer posibles patrones que rigen su secuencia u orden.

Las pruebas de razonamiento espacial son pruebas de evaluación psicométrica estandarizadas, no verbales, que proporcionan a la organización empleadora información sobre la capacidad de un candidato para reorganizar, rotar y manipular mentalmente formas u objetos sin tocarlos físicamente. Estas pruebas se utilizan a menudo en sectores técnicos (como la ingeniería) pero también en el ejército.

El razonamiento espacial es esencial para resolver problemas cotidianos, como usar un mapa y una brújula, fusionarse con el tráfico de alta velocidad y orientarse en su entorno. Otros ejemplos de tareas que requieren capacidad visual-espacial son determinar el tamaño de una caja y cuántos objetos caben en ella, y usar imágenes especulares.

La capacidad espacial también es esencial en muchos campos de estudio, como las matemáticas, las ciencias naturales, la arquitectura, la astronomía, la ingeniería y la previsión económica.

Prueba de juicio situacional

Este tipo de pruebas de aptitud generalmente tienen como objetivo medir la comprensión en un escenario de lugar de trabajo determinado y evaluar críticamente su juicio al tomar el enfoque más apropiado para resolver problemas relacionados con el trabajo y situaciones que pueden involucrar a otros compañeros de trabajo, la gerencia y / o toda la empresa en sí.

Las pruebas de juicio situacional son una de las pruebas de aptitud más utilizadas que surgen durante una solicitud de empleo. Son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que brindan a la organización empleadora información sobre la capacidad general de un candidato para elegir la acción más adecuada en situaciones laborales.

Estas pruebas están diseñadas para medir la capacidad de un candidato para manejar situaciones que podrían encontrar en el trabajo que está solicitando.

Pruebas de aritmética mental

Las pruebas de aritmética mental son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre la aptitud numérica general de un candidato. Estas pruebas están diseñadas para medir el cálculo básico de un candidato y pueden clasificarse como una prueba de velocidad.

Al practicar pruebas de cálculo mental, puedes mejorar tu rendimiento durante la prueba real al familiarizarte con el formato y la presión del tiempo.

Las ecuaciones y sumas que deberás responder pueden contener números positivos y negativos. Al hacer pruebas de aptitud mental, encontrarás las siguientes ecuaciones matemáticas:

  • Sumar: En estas ecuaciones matemáticas, representadas por el signo +, es necesario sumar los dos números.
  • Restar: en estas ecuaciones matemáticas, representadas por el signo -, es necesario restar un número del otro.
  • Multiplicación: en estas ecuaciones matemáticas, representadas por el signo x, es necesario multiplicar los dos números.
  • División: en estas ecuaciones matemáticas, representadas por el signo ÷, es necesario dividir el primer número por el segundo número.
  • Fracciones: solo para hacer la prueba un poco más difícil, también encontrarás fracciones dentro de las ecuaciones matemáticas. Algunos de los números que necesitarás para un cálculo pueden cambiarse a fracciones. Un ejemplo es ½, que es igual a 0.5.

Secuencias numéricas

Las pruebas de secuencia numérica, también llamadas series numéricas, son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre la capacidad general de un candidato para razonar lógicamente con números.

En esta prueba, debes encontrar el número que falta en una secuencia dada. Esta secuencia inicial tiene un patrón definido y debes determinar este patrón y así encontrar el número que falta.

Para resolver las secuencias numéricas de manera eficiente, primero debes verificar la relación entre los números dados y ver si puedes encontrar alguna relación aritmética simple. Además, observa los intervalos entre los números y comprueba si hay alguna relación.

Si no puedes encontrar una relación clara entre los números mismos, entonces es posible que haya dos secuencias de números intercaladas. En esta prueba, encontrarás relaciones entre números que se establecen a través de multiplicaciones, divisiones, sumas y / o restas.

Analogías Verbales

Las pruebas de analogías verbales son pruebas de evaluación psicométrica estandarizadas que proporcionan a la organización que emplea información sobre la agudeza verbal y la percepción general de un candidato. Las pruebas de analogías verbales son pruebas de aptitud lingüística diseñadas para medir la capacidad de un candidato para reconocer las relaciones entre ideas, pensar metódicamente y tener fluidez en el idioma.

Pruebas de vocabulario

Las pruebas de vocabulario son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre el tamaño del vocabulario general de un candidato.

Pruebas de pensamiento crítico de Watson Glaser

La prueba de pensamiento crítico Watson Glaser, también conocida como prueba de razonamiento crítico, es una prueba de aptitud comúnmente utilizada que surge durante una solicitud de empleo.

La prueba mide:

  • Capacidad de pensamiento crítico
  • Comprensión general de la importancia de la evidencia al sacar conclusiones
  • La capacidad de diferenciar entre inferencias, abstracciones y generalizaciones mediante la aplicación de la lógica.
  • La capacidad de combinar estas habilidades anteriores al tomar estas decisiones

El pensamiento crítico juega un papel vital en la instrucción académica y las ocupaciones que requieren un análisis cuidadoso para realizar funciones laborales esenciales. Se utiliza en diferentes campos, como negocios, gobierno y educación. Las pruebas de pensamiento crítico predicen el juicio, la resolución de problemas, la creatividad y la apertura a la experiencia.

Silogismos

Las pruebas de silogismo son una de las pruebas de aptitud más utilizadas que surgen durante una solicitud de empleo. Las pruebas de silogismo son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre las habilidades de razonamiento deductivo y lógico de un candidato.

Un silogismo es un tipo de argumento lógico compuesto de tres partes, que son 2 premisas (una premisa mayor y una premisa menor), y una conclusión inferida de las premisas proporcionadas. Una premisa es una proposición que se usa como evidencia en un argumento, mientras que una conclusión se afirma por el resultado lógico de un argumento basado en la relación de los argumentos establecidos.

Recuerda siempre centrarte únicamente en la información proporcionada en las premisas y conclusiones; no uses conocimiento general al resolver preguntas de silogismo.

Pruebas de problemas de palabras

Las pruebas de problemas de palabras de matemáticas se usan en las pruebas de aptitud. Las pruebas de problemas de palabras de matemáticas son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre las habilidades generales de comprensión de lectura, la capacidad de visualizar información y la aptitud numérica de un candidato.

Al practicar las pruebas de problemas matemáticos, puedes mejorar su rendimiento durante la prueba real al familiarizarte con el formato y la presión del tiempo.

Razonamiento lógico

Las pruebas de razonamiento lógico son pruebas estandarizadas de evaluación psicométrica que proporcionan a la organización empleadora información sobre la capacidad general de resolución de problemas de un candidato.

Este tipo de prueba generalmente no requiere habilidades numéricas o verbales, pero existen diferentes variaciones que sí lo hacen. Las pruebas de razonamiento lógico están diseñadas para evaluar la capacidad de un candidato en habilidades tales como cómo interpretar patrones y / o las relaciones entre formas.

Para ingresar en el ejército y en los Cuerpos y fuerzas de Seguridad se usan pruebas de comprensión escrita, pruebas de gramática y pruebas de razonamiento numérico. Pero las más importantes y quizás las más complicadas son las pruebas de aptitud física. También existen pruebas de aptitud para el acceso a tropa y marinería profesional.

¿Por qué hacer pruebas de aptitud en la selección de personal?

Hay muchos trabajos que requieren habilidades muy específicas. Por ejemplo, un analista de datos debe tener excelentes habilidades de razonamiento numérico. El uso de pruebas de aptitud puede ser una excelente manera de eliminar a los candidatos inadecuados.

Al pedirle a la gente que complete una prueba de aptitud, puedes comparar candidatos de acuerdo con habilidades relevantes específicas. Elige algunas habilidades que son críticas para el puesto en cuestión. Esto puede ayudarte a tomar decisiones de contratación. Puedes tener dos candidatos fantásticos, y uno obtuvo resultados de prueba mucho más altos que el otro. Esto hace que tu decisión entre los dos sea mucho más fácil.

Puedes acceder a pruebas desarrolladas por la industria. Por ejemplo, si estás reclutando un programador de ordenadores, es posible que desees encontrar una prueba creada por expertos de la industria de programación de ordenadores como Codility. Hay muchas pruebas como esta para elegir para cada industria imaginable.

Industrias que a menudo usan pruebas de aptitud

Muchas industrias utilizan rutinariamente pruebas de aptitud para el reclutamiento. Estas tienden a ser industrias con requisitos de habilidad altamente específicos. A menudo son roles de alta presión o complejos que deben ser cumplidos por la persona adecuada.

Aquí hay algunos ejemplos de para qué son buenas las pruebas de aptitud:

  • Programación de ordenadores
  • Control de tráfico aéreo
  • Fabricación
  • Bancario
  • Contabilidad
  • Ejército
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Consejos si vas a realizar una prueba de aptitud

Si estás considerando incluir pruebas de aptitud en tus procesos de reclutamiento, es una buena idea realizar algunas tú mismo. Esto te familiarizará con el proceso, para que sepas qué se les ha pedido a los candidatos que hagan.

Aquí hay algunos consejos de prueba:

  • Haz algunas preguntas de práctica de antemano para descubrir el estilo de las preguntas en el examen
  • No te demores demasiado en ninguna pregunta: el límite de tiempo es estricto
  • No adivines: la puntuación se compone de velocidad pero también de precisión
  • Evita las prisas, lee todas las preguntas en su totalidad y esto mejorará tu rendimiento.

Las pruebas de aptitud se pueden utilizar para filtrar candidatos inadecuados. Por esta razón, a menudo se usan antes de que comience el proceso de entrevista. ¿Por qué entrevistar a alguien si resulta que no pueden mostrar las habilidades que requiere el rol?

Estas pruebas a menudo se usan cuando hay demasiados solicitantes para entrevistar. Agrega un paso adicional antes del proceso de entrevista. Sin embargo, esto garantiza que solo termines entrevistando a los mejores candidatos.

Una vez que se cierren las aplicaciones, crea una lista más larga de lo que normalmente harías. Quizás hasta 10 candidatos en lugar de los 4 habituales para entrevistas. Luego invita a estas 10 personas a completar una o más pruebas de aptitud relacionadas con las tareas del rol. Puedes usar estos resultados para filtrar a tus últimos 4 para entrevistar.

Alternativamente, puedes buscar evaluaciones de talento que combinen la medición de habilidades cognitivas y rasgos de personalidad que ofrecen pruebas ilimitadas. Esto te permitirá evaluar todo tu grupo de candidatos y asegurarte de que descubrirás cualquier talento oculto y preseleccionarás lo mejor.

¿Dónde encontrar test de aptitud gratis?

En Internet existen numerosas páginas web donde tienes test de aptitud gratis con los que analizar el perfil profesional y vocacional de un candidato en un proceso selectivo general. A veces las empresas inician procesos selectivos en los que se ofertan diferentes puestos de trabajo. Este tipo de test sirven para valorar las posibilidades del candidato dentro de los diferentes puestos a ofertar.

También es muy importante que jovenes que quieren orientarse con estas pruebas de aptitud académica sobre qué carreras universitarias o cursos de formación profesional estudiar para tener más exito laboral y profesional. Con una educación que se oriente hacia nuestras aptitudes siempre se obtendrá más provecho de nuestras capacidades.

Ahora que conoces la respuesta a qué son las pruebas de aptitud, ¿estás listo para implementarlas como parte de tu proceso de reclutamiento?

Te ayudarán a descubrir qué candidatos no son adecuados para el puesto y a tomar buenas decisiones de contratación.

Related posts
IgualdadLaboral

Auditoría de igualdad retributiva. Guía práctica 2021

9 Mins read
El Gobierno ha actualizado la normativa relativa a los Planes de Igualdad, con el objetivo de establecer medidas que garanticen la igualdad…
Laboral

Definición de huelga de celo (con ejemplos)

6 Mins read
Casi todos los trabajadores hacen más horas y una mayor carga de trabajo que la establecida en su contrato, por lo tanto,…
EmpresaLaboralSanidad

Vacuna Covid-19, ¿me puede obligar la empresa a vacunarme?

4 Mins read
Estos días estamos siendo testigos de una auténtica carrera entre varias compañías y laboratorios por la vacuna del Covid-19, que cada vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.