¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Qué es un perito informático y cuándo es necesario realizar un peritaje?

9 Mins read

¿Estás inmerso en algún proceso judicial en el que se requiere analizar pruebas procedentes de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, pendrives, correos electrónicos, etc? Entonces necesitarás un perito informático. En este artículo te explicamos en qué consiste el peritaje informático y por qué es una práctica cada vez más común en la actualidad.

El perito informático. ¿Qué hace realmente?

La mayoría de jueces no tienen formación especializada en tecnología. Entonces, ¿cómo pueden saber si una prueba tecnológica es válida en un procedimiento judicial? ¿Cómo consiguen los abogados esas pruebas a la hora de presentarlas en un juicio? A través de un perito informático judicial.

Los peritos informáticos son los profesionales que se encargan de dar soporte a particulares, empresas u organizaciones a la hora de presentar pruebas tecnológicas ante un tribunal. Ellos son quien se encargan de analizar la veracidad de dichos pruebas y de exponerlas de forma clara y sencilla para que puedan ser comprendidas por un juez.

Por lo tanto, el peritaje informático es…

Aquella disciplina que nace con el objetivo de ofrecer soporte a empresas y particulares a la hora de resolver casos judiciales en los que se requiera el análisis de pruebas informáticas.

Según el artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal“.

En estos casos, el peritaje informático se encarga de extraer información de dispositivos electrónicos con el objetivo de realizar análisis forenses, analizar las pruebas, extraer conclusiones y elaborar los informes pertinentes en base a dicha investigación, para su posterior presentación ante un tribunal.

¿Cuando es necesario realizar un peritaje informático?

El peritaje informático se usa en aquellos casos en los que se sospecha o se tiene la certeza de que se ha producido en uso inadecuado de la tecnología, o de que los soporte informáticos han sido el vehículo para la constitución de un delito. Por ejemplo:

  • Casos de espionaje, revelación de secretos o violación de la propiedad industrial.
  • Delitos contra la propiedad intelectual.
  • Intromisiones ilegítimas en la intimidad de la persona.
  • Accesos ilegales a documentos o ficheros de la empresa.
  • Competencia desleal por parte de un empleado.
  • Despidos por uso inadecuado de la tecnología.
  • Interceptación de comunicaciones.
  • Valoración de bienes o productos tecnológicos.
  • Protección de datos personales sensibles o datos jurídicos.
  • Difusión de datos privados o reservados.
  • Acceso o manipulación ilegítima de software.
  • Uso ilegítimo de servidores, hardware, redes o sistemas informáticos.
  • Daños en equipos informáticos provocados por un uso abusivo.
  • Delitos económicos realizados a través de medios informáticos.
  • Delitos contra los consumidores o el mercado realizados a través de medios informáticos.
  • Uso, copia y distribución de programas sin licencia (piratería).
  • Estafas y fraudes a través de soportes digitales.
  • Acceso, posesión o divulgación de pornografía infantil.

¿Cómo actúa un perito informático frente a un delito?

En primer lugar, el perito realizará un análisis previo de la situación. Esta auditoría inicial tiene un coste, y sirve para saber a qué se enfrenta el cliente. Este informe ha de ser escrito con un lenguaje claro y sencillo, huyendo de tecnicismos en la medida de lo posible.

Una vez que haya estudiado la situación, el perito elaborará un presupuesto, el cual puede variar en función de la casuística a la que se va a enfrentar. Cuando el presupuesto haya sido acordado, el cliente hará un primer pago de la provisión de fondos, la cual ingresará en la cuenta del perito o del Colegio Profesional al que esté adscrito.

A partir de este momento el perito se encargará de recoger y analizar todas las pruebas o evidencias que estén involucradas en el caso: ordenadores, teléfonos móviles, memorias portátiles, discos duros, CD’s o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda contener información relativa al caso. Es habitual que se realicen copias de estas pruebas ante notario para evitar pérdidas de información.

Con toda esta información, el perito informático forense elaborará un informe pericial que se presentará ante el juez en el tribunal. Hay que tener en cuenta que muchos magistrados no tienen conocimientos avanzados de informática, por lo que este informe ha de estar redactado de forma clara y comprensible.

¿Dónde se puede estudiar “perito informático”?

¿Cómo ser perito informático? ¿Es necesario tener titulación universitaria? ¿Me sirve con hacer algún curso online?

Estudios de carrera

Tal y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias“.

Por tanto, “todo perito informático debe contar de forma obligatoria con la titulación oficial correspondiente a su profesión.”.

Es decir, la normativa deja bien claro que para ejercer como perito informático oficial, es necesario tener una titulación en Ingeniería Técnica informática o Ingeniería Informática.

Otros cursos interesantes

También está la posibilidad de realizar cursos de formación para peritaje informático. Sin embargo, estos cursos no suponen un titulación oficial, es decir, en realidad no permiten ser perito informático titulado u oficial. Es posible que los jueces no admitan a trámite las pruebas judiciales presentadas por peritos no titulados.

En cualquier caso, existen centros de formación que ofrecen este tipo de cursos. Algunos ejemplos son:

  • Perito Judicial Informático en la UNIR
  • Curso de Ciberseguridad y Peritaje Informático Forense de Euroinnova
  • Cursos de peritaje informático en Emagister

¿Es imprescindible estar colegiado?

Sí. Para poder ejercer como perito informático oficial en un juicio hay que estar colegiado en un Colegio de Ingeniero Técnicos en Informática o en un Colegio de Ingenieros en Informática.

Sin embargo, como veremos en el siguiente punto, esto no siempre ocurre.

Situación de los profesionales del peritaje informático en España. ¿Tiene salidas, realmente?

El peritaje informático es España todavía se encuentra en pleno desarrollo, ya que la admisión a trámite en juicios de pruebas informáticas es relativamente reciente.

Sin embargo, se da una situación paradójica, y es que existe muchas más oferta de peritos informáticos que demanda. ¿La razón? El intrusismo laboral.

Ya te hemos comentado que para ejercer de perito informático titular es necesario tener titulación universitaria y formar parte de un Colegio Profesional. Sin embargo, en la práctica esto no siempre sucede.

Muchos de los peritos judiciales informáticos en España provienen de otras carreras o ni siquiera tienen titulación universitaria. Es por ello que las personas que han hecho cursos de formación o provienen de otras titulaciones nunca podrán formar parte de un Colegio Profesional y, por tanto, no podrán ejercer como peritos informáticos titulares u oficiales.

Estos peritos pueden realizar análisis e investigaciones, pero no podrán presentar los informes ante un juez, ni dar soporte al cliente en un juicio. La mayoría de jueces no considerarán válidas estas pruebas si provienen de un perito no titulado.

También es frecuente que los peritos no oficiales hagan el trabajo sucio a los oficiales. Suelen ser profesionales freelance que realizan el trabajo por su cuenta, y luego se lo entregan a los peritos informáticos titulares, que son quienes realmente luego utilizan las pruebas ante el tribunal.

El perfil del buen perito informático

Aparte de tener la formación adecuada, ¿qué requisitos debe cumplir un buen profesional del peritaje informático?

Un profesional con dedicación

Uno de los principales requisitos es tener conocimientos avanzados de informática, y también nociones de Derecho. Los peritos informáticos tendrán que acudir a procesos judiciales y estarán en situaciones de presión, por lo que es necesario tener vocación.

Todo perito informático ha de ser consciente del esfuerzo y sacrificio que ha de realizar para ser un profesional destacado en el sector. Por ejemplo, para realizar análisis o investigaciones exhaustivas requiere de medios tecnológicos avanzados, que en muchos casos tendrá que pagarse de su propio bolsillo.

Como en cualquier empleo, los esfuerzos y sacrificios cuestan mucho más si no se disfruta del trabajo.

En constante formación

La tecnología avanza a pasos agigantados y su evolución nunca se detiene. Esto significa que los delincuentes informáticos también evolucionan sus métodos y técnicas para conseguir sus propósitos maliciosos.

Virus, malware, programas para robo de identidad, manipulación de software, descifrado de información confidencial… El perito informático debe ser un profesional en constante evolución que esté al tanto de las nuevas técnicas usadas por los ciberdelincuentes.

Por ello, es aconsejable estar al tanto de las nuevas tendencias. Tanto de forma autodidacta, como acudiendo a cursos o seminarios de actualización y reciclaje, por ejemplo sobre ciberseguridad o derecho procesal.

¿Necesitas los servicios de un perito informático?

Ten en cuenta que las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos son uno de los elementos más usados en la actualidad a la hora de cometer delitos. Por ejemplo, en los últimos años han aumentado de forma exponencial las pruebas en juicios basadas en correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de contratar un perito informático es que esté titulado y pertenezca a un Colegio Profesional.

Por otro lado, también es importante que consultes los servicios que ofrece y si se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, hay peritos informáticos especializados en tasaciones, en casos de propiedad industrial o en detección de fraudes online.

Otros de los factores que debes valorar es la cercanía a tu lugar de residencia para poder establecer contacto personal, o su reputación en internet y casos de éxito.

Por supuesto, tampoco nos debemos olvidar del precio. En este caso te aconsejamos consultar varios especialistas y elegir el que tenga mejor relación calidad precio. Recuerda que lo demasiado barato a veces sale caro.

Precio de un peritaje informático

Las tarifas de un perito informático pueden variar en función de diversos factores: complejidad del caso y de las pruebas a analizar, reuniones, desplazamientos, etc. Lo habitual es que un perito informático oficial no cobre menos de 400-500 euros.

Por otro lado, en los últimos tiempos ha surgido la “solución” de los peritajes informáticos low cost.

Muchos cuidado con este tipo de prácticas. Los peritos informáticos low cost no suelen tener la titulación necesaria y, por tanto, su dictamen pericial podría quedar invalidado ante un tribunal.

Existen gabinetes de peritos que contratan a profesionales low cost para que les haga el trabajo sucio. En la mayoría de ocasiones, ni siquiera comprueban que estos “ayudantes” estén titulados. Además, el bajo precio del servicio, unido al porcentaje que se lleva el gabinete, hace que el trabajo desarrollado por estos peritos no oficiales deje mucho que desear en la mayoría de ocasiones.

Por tanto nuestra opinión es clara: siempre es preferible pagar un poco más por un servicio personalizado y de calidad,

¿Cómo y dónde contratar un perito informático?

Existen diversos listados de peritos informáticos en internet. Por ejemplo:

  • Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI)
  • Listado de peritos informáticos de El Economista.

Por otro lado, también puedes encontrar profesionales del peritaje informático con una simple búsqueda en internet. Te recomendamos que filtres las búsquedas por provincia. Aquí te dejamos algunas empresas de peritaje informático en diversas localidades.

En sevilla

  • Softcom. C/ Manufactura, 8, 1ª 8 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla
  • Ciberforensic – Peritos Informáticos Ingenieros. Calle Manuel Arellano, 1 · 651 52 48 45
  • GlobátiKa Peritos Informáticos. Calle Menéndez Pelayo, 8 – 2ª Planta · 954 30 92 40

En Madrid

  • Informática y Peritaje. Calle Archiduque Alberto 19, 4ºI Madrid
  • Servidet Soluciones Avanzadas S.L. Calle Velázquez 15 (28001) Madrid
  • Recovery Labs. C/ Cólquide 6, Portal 2 Bajo 28231 Las Rozas – Madrid

En Barcelona

  • Revisión Y Peritaje Perveco S.L. Calle Consell De Cent, 59, 08014, Barcelona
  • Asmer Peritaje 46 Sl. Calle Gran Via De Les Corts Catalanes, 750, 08013, Barcelona
  • HEDRICH Computer Forensic. C/Río Oñar, 21 08338 Premiá de Dalt, Barcelona
  • Instituto De Peritaje Privado S.L. Calle Almogavers, 8, 08018, Barcelona

En Valencia

  • INVACI Peritaje informático. Avda. de Francia, 44, Carrer de Trafalgar, 53, entresuelo entrada · 961 97 58 78
  • Peritos Informáticos Judiciales SL. Carrer del Governador Vell, nº 29 · 900 272 045

En Málaga

  • GlobátiKa Peritos Informáticos. Campus Teatinos, Facultad Medicina · 951 01 12 00
  • Perito Informático – David Santo Orcero. Calle Borde Alegre, 4 · 616 11 90 90
  • Peritos Informáticos Judiciales SL. Calle Cirilo salinas, 12, 2C · 900 272 045

En Murcia

  • Perito Informático Murcia – Gustavo Martínez. Calle Juan García Abellán, 8, 1ºB · 699 58 96 11
  • Perito Informático Waldo Castillo. Calle Proclamación, 2 · 627 23 05 14

En Almería

  • GlobátiKa Peritos Informáticos. Playa de las Almadrabillas, 1, 04007 Almería
  • Indalics Peritos Informáticos. Av. de la Innovación, 15, 04135 Almería – 950 92 39 05

En Alicante

  • Mediación Y Peritaje Sl. Plaza Ayuntamiento, 2, 03002, Alicante

En Badajoz

  • Panduro Consultoría – Perito Informático Tasador. Calle Francisco Guerra, 10 · 602 25 22 17
  • Forenlab. Perito informático, informática forense y ciberseguridad. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Av. de Elvas, SN

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y que comprendas mejor el trabajo del perito informático. Y recuerda, si quieres ejercer como profesional, nada de cursos online: necesitarás una titulación universitaria específica y estar colegiado.

Related posts
Ciberseguridad

Ataques de día cero. ¿Por qué son tan peligrosos?

12 Mins read
En este artículo, proporcionaremos información sobre el funcionamiento de los ataques de día cero, discutiremos las principales tendencias de vulnerabilidad de día…
Ciberseguridad

Captcha. ¿Qué son? Tipos y aplicaciones

11 Mins read
Los CAPTCHA han existido de una forma u otra desde el cambio de siglo, y se utilizan para garantizar que los usuarios…
Ciberseguridad

La informática forense en la investigación de delitos

13 Mins read
¿Qué es la informática forense? En este artículo te explicamos en qué consiste, sus tipos y las herramientas para realizar un análisis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.