¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

4 Mins read

En esta entrada vamos hablaros de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el lugar al que podéis acudir en busca de información y servicios sobre ciberseguridad.

¿Qué es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)?

La Oficina de Seguridad del Internauta es un organismo que depende actualmente del INCIBE y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su principal función es ofrecer información y servicios de ciberseguridad a sus visitantes, utilizando para ello un lenguaje accesible, alejado de tecnicismos, de manera que cualquier pueda entender sus contenidos, independientemente de la edad, la formación el grado de conocimientos.

¿Qué servicios ofrece la OSI?

En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta encontraremos una serie de servicios a nuestra disposición, así como una sección “Ponte al Día” con contenidos de actualidad en materia de seguridad en Internet, con tres subsecciones:

  • Avisos de Seguridad: Encontraremos reportes de estafas y fraudes detectados en la Red.
  • Blog: Dónde publican entradas tanto sobre temas de actualidad y como sobre aquellas herramientas, funciones, aplicaciones, etc., que pueden resultar útiles a los usuarios.
  • Historias reales: En esta sección se publican casos reales de las amenazas que se pueden encontrar en Internet y cómo evitarlas.

Consejos para protección

Entre los servicios que ofrece la OSI encontramos la sección “Protégete”; aquí tenemos varios apartados con artículos y posts para saber cómo protegernos de las principales amenazas respecto ciberseguridad que podemos enfrentar al navegar por Internet, tanto desde nuestros ordenadores como desde nuestros dispositivos móviles. Estos artículos están redactados con un lenguaje comprensible y muy cercano, para que cualquier persona pueda entenderlos sin muchos problemas.

  • Configurar dispositivos
  • Establecer conexiones seguras
  • Salvaguardar la información
  • Ser precavidos con nuestra actividad online
  • Conocer los fraudes más comunes

Recursos

Si entramos en la sección de Recursos vamos a encontrar varias guías sobre ciberseguridad y protección de datos, además de varias herramientas gratuitas relacionadas con la seguridad, la protección y el mantenimiento de los equipos, así como los servicios AntiBotnet y CONAN mobile.

El servicio Antibotnet nos permite de forma rápida y sencilla saber si nuestra conexión está relacionada con algún incidente con botnets (una botnet es un conjueto de ordenadores infectados controlados por un hacker para llevar a cabo acciones maliciosas y generalmente, no somos conscientes de ello). Desde aquí también podremos descargarnos un plugin para Chrome y Firefox que nos informará en caso de ser víctimas de este tipo de ataque.

Por su parte, CONAN mobile es una aplicación para dispositivos Android que nos ayuda a conocer el estado de seguridad de nuestro dispositivo, nos da posibles soluciones ante los riesgos a los que pueda estar expuesto y nos ofrece consejos para mejorar nuestras seguridad.

Finalmente, en esta sección también encontraremos un área de “Tests de ciberseguridad”, en la que podemos ver cuánto sabemos sobre esta materia.

Soporte técnico

La Oficina de Seguridad del Internauta cuenta también con sección de Soporte Técnico en la que, aparte de encontrar las diferentes formas de entrar en contacto con ellos, también nos permiten reportar un fraude y guiarnos a través de la desinfección de nuestro equipo en caso de que creamos que está infectado por un virus. Cuenta con guía para sistemas Windows, macOS, Android e iOS.

Internet Segura for Kids

Finalmente, también encontraremos en la OSI un acceso directo a la web Internet Segura for Kids (IS4K), un portal especializado en infancia y juventud y los riesgos que pueden encontrar y enfrentar en Internet.

Esta web, que también depende del INCIBE, ofrece diferentes recursos y guías tanto para familias como para educadores. Cuenta con su propio blog de actualidad, con artículos enfocados a los riesgos que acechan en la Red especialmente para niños y adolescentes, cómo reconocerlos y evitarlos, así como recursos y programas propios.

Dónde está la Oficina de Seguridad del Internauta

La Oficina de Seguridad del Internauta no tiene una dirección física, como hemos dicho depende del INCIBE, que tiene su sede central en la Avenida José Aguado, 41, de León, y sus oficinas en Madrid en Plaza Manuel Gómez-Moreno s/n, Edificio Bronce. En cuanto a la OSI, esta es su página web: www.osi.es.

Cómo contactar

Si queremos contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta tenemos tres formas de hacerlo, bien por teléfono, bien a través de Internet.

Por teléfono

Si necesitamos ayuda con problemas de ciberseguridad, podemos llamar al número 017, que está disponible de 9 a 21 horas todos los días del año (es decir, incluidos sábados, domingos y festivos).

Mediante formulario de contacto

También contamos con la opción de contactar con la OSI a través de su formulario de contacto, eligiendo el tipo de consulta que queremos hacer entre las propuestas, facilitando nuestro nombre, dirección de correo electrónico y añadiendo una descripción del motivo de nuestra consulta.

En redes sociales

Finalmente, tenemos la opción de seguirles a través de sus redes sociales, especialmente en sus cuentas de Facebook y Twitter.

En conclusión, si tenemos dudas sobre ciberseguridad o queremos encontrar guías sobre la materia en un lenguaje accesible y fácil de comprender, pese a que nuestros conocimientos técnicos sean escasos o nulos, la Oficina de Seguridad del Internauta es un buen lugar al que acudir en buscar de información y consejos.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Seguridad en internet. Consejos y recomendaciones

17 Mins read
Con la creciente dependencia de la tecnología, es cada vez más esencial proteger todos los aspectos de la información y los datos…
Ciberseguridad

¿Qué es y para qué sirve un Hash?

13 Mins read
Un concepto que encontrarás una y otra vez en cualquier discusión sobre ciberseguridad es el concepto de hash. Estas largas cadenas de…
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.