Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
HosteleríaSoftware

Los 5 mejores PMS para Hoteles del mercado

Los PMS hoteleros no son nada nuevo, llevan usándose varias décadas, sin embargo, el desarrollo e implementación de la digitalización, la creación de nuevas funcionalidades y aplicaciones y las nuevas formas en las que los consumidores interactúan con ellas, han hecho que los PMS para hoteles cobren cada vez más relevancia, especialmente aquellos capaces de integrar diversas funcionalidades y características para poder llevar una gestión y administración completa del establecimiento hostelero.

Pero elegir el mejor PMS hotelero puede convertirse en algo complejo, por ello hemos elaborado este ranking con los 5 mejores PMS para hoteles y ayudaros así a elegir el más adecuado para vuestro negocio.

¿Para qué sirve un PMS Hotelero?

Un PMS (Property Management System) es un software a través del cual se pueden automatizar prácticamente todas las operaciones comerciales, organizativas y administrativas de un hotel o conjunto de hoteles o, realmente, de cualquier negocio hotelero, como hoteles rurales, hostales, albergues o alquiler de viviendas vacacionales, para poder lograr una gestión más eficiente de todos los recursos del negocio y mejorar, también, la experiencia del huésped.

Cómo decíamos en la introducción, el PMS hotelero existe desde hace varias décadas, pero la forma en la que los consumidores se relacionan con los negocios y llevan a cabo sus transacciones, ha cambiado y evolucionado y eso ha hecho que muchos PMS que no han sabido adaptarse a los cambios del mercado, se hayan quedado obsoletos, o que tengan tal cantidad de programas y aplicaciones para ello, que su uso resulte más un obstáculo que una mejora.

Por eso, a la hora de encontrar el mejor PMS para hoteles es fundamental elegir aquel que ofrece un conjunto de funcionalidades y características suficientes para poder ofrecer no solo la mejor gestión y administración del establecimiento o establecimientos, sino también la mejor experiencia para los clientes, desde el momento en que comienzan a buscar una habitación, hasta que hacen la reserva (ya sea a través de agencia, de un comparador o de la propia página del hotel) y más allá, durante su estancia.

Pero el software PMS para hoteles no se limita a gestionar las reservas, entradas y salidas del hotel, sino que también integra la gestión de la relación con los huéspedes, la limpieza, la contabilidad, o el control de los canales de reserva. Por ello, los PMS cuentan con diferentes módulos, que se integran entre sí para poder gestionar desde una única plataforma y de forma muy sencilla todo lo relativo al hotel.

Así, entre las principales funciones de cualquier PMS hotelero es habitual encontrar las siguientes:

  • Recepción: Para la gestión de entradas, salidas y reservas. Además, también debe permitir responder a cualquier duda o consulta realizada por futuros huéspedes o huéspedes del hotel.
  • Channel Manager: A través de una sola plataforma se puede controlar todo el sistema de reservas del hotel, de manera que se pueden conectar al PMS los diferentes sitios en los que se puedan hacer reservas de habitaciones, sincronizados en tiempo real, para tener siempre actualizada la disponibilidad de habitaciones, sin importar que estas se hagan en la propia web del hotel o a través de un comparador o una agencia.
  • Contabilidad: Esta función permite manejar y controlar todas las transacciones financieras del hotel, desde cargos por habitación, consumiciones en el bar o los servicios contratados en el hotel.
  • Mantenimiento y Limpieza: Permite llevar al día y en orden todos los trabajos de mantenimiento que es necesario realizar en el hotel, además de gestionar fácilmente los horarios del equipo de limpieza, así como la asignación de habitaciones.
  • Control de inventario: Mantiene al día el inventario de suministros de todo el hotel, desde la ropa de cama hasta los alimentos y bebidas y cualquier otro producto que necesite el hotel.
  • Recursos humanos: Gestión de toda la información y documentación relativa a los empleados del hotel, desde la gestión de turnos hasta las nóminas.
  • Relaciones con huéspedes: Crea perfiles de huéspedes, programas de satisfacción, registro y solución de quejas o reclamaciones, etc.
  • Pagos TVP: Habilita e integra los pagos con tarjeta o cualquier aplicación de pago en cualquiera de los puntos de venta del hotel (bar, restaurante, tienda, etc.).

Con los PMS para hoteles, la gestión y administración de los mismos se hace mucho más sencilla y eficiente y permite relegar el papel a algo del pasado.

Los 5 mejores software de PMS para Hoteles

Actualmente, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de soluciones PMS para hoteles, tanto como programa para escritorio como de gestión en la nube, así que elegir el PMS hotelero que necesita tu negocio puede convertirse en una labor larga y tediosa de comparación entre decenas de opciones. Para ayudaros en ello, en esta web hemos elaborado una lista con los 5 mejores PMS para hoteles del mercado, elegidos por sus características y funcionalidades.

A continuación os describimos los principales aspectos de cada uno de ellos.

pms para hoteles

OFIHOTEL

OFIHOTEL es, sin duda, unos de los PMS para hoteles más completo que puede encontrarse; no solo cuenta con una versión de programa para escritorio, sino que también puede gestionarse a través de la nube (OFIHOTELCLOUD), además, se adapta a todo tipo de negocio hostelero, desde pequeños hoteles rurales, hasta cadenas hoteleras, gracias a su diseño modular, flexible y escalable.

Con más de 15 módulos perfectamente integrables, OFIHOTEL permite llevar una gestión eficaz de todos los aspectos del hotel; automatiza y optimiza procesos para ahorrar tiempo y lograr la mejor gestión de los recursos humanos y materiales de tu hotel.

Entre sus módulos principales encontrarás diferentes funciones que te permitirán llevar un mayor control de reservas en todas las plataformas, entradas y salidas, gestionar los pagos y cargos a habitaciones en bares, restaurantes y cafeterías del hotel, gestionar de manera sencilla y visual las habitaciones, el servicio de limpieza, el mantenimiento, así como todas las tareas administrativas del hotel, desde la facturación y la contabilidad, hasta la generación de estadísticas e informes, y la relación con los huéspedes, gracias a su módulo CRM.

Con OFIHOTEL podrás escoger los módulos que necesites e ir integrando aquellos que puedan resultar necesarios más adelante, sin problemas de compatibilidad y sin que tu personal deba dedicar demasiado tiempo para aprender a usarlos, gracias a un diseño visual y muy fácil de usar.

Opera PMS

Opera PMS se presenta como una opción flexible y abierta para la gestión de todo tipo de establecimientos hoteleros, pequeños o grandes cadenas. Fácil de usar, se gestiona desde la nube, lo que lo convierte en un PMS personalizable y escalable.

Cuenta con diferentes funcionalidades o módulos para gestionar las reservas, las entradas y salidas, los cargos del servicio de habitaciones y de los bares y restaurantes del hotel. También cuenta con módulos para el control de inventario, el estado de las habitaciones y la generación de informes. Con un diseño muy visual, es una herramienta fácil de usar.

Cloudbeds

Cloudbeds es un PMS pensado especialmente para hoteles pequeños, hostales y viviendas de alquiler vacacional, ya que permite simplificar la gestión y administración de estos establecimientos.

Es un software en la nube, con un diseño sencillo pero muy visual, que facilita su uso; permite controlar las habitaciones disponibles, las reservas, las entradas y salidas de huéspedes, todo desde un mismo sitio. Así mismo permite integrar diferentes plataformas de reservas online, la emisión de facturas de diferentes servicios de pago e incluso incluye un sistema con el que se puede monitorear el cambio de tarifas de la competencia y automatizar el cambio de los precios de tu hotel en consecuencia.

Little Hotelier

Little Hotelier también es un PMS ideado para hoteles de pequeño tamaño, hostales y alquiler de viviendas vacacionales. Pensado para la reserva online, se puede crear la página web del hotel a través de él.

Entre sus principales funciones está la gestión de reservas, sincronizando las diferentes plataformas online en las que se tengan ofertas (incluidas redes sociales), el control de entradas y salidas, con compatibilidad para hacerlas desde el móvil, el control y gestión del inventario, generación de informes y estadísticas y la aceptación de pagos sin salir del sistema.

GrupHotel

GrupHotel es un PMS para todo tipo de hoteles, pensado especialmente para facilitar las tareas de gestión y administración del personal de recepción. Además, cuenta con un diseño modular, que lo hace escalable, permitiendo incorporar nuevas funciones cuando sean necesarias.

Entre las principales funcionalidades permite configurar el precio por habitación, huésped o periodo, incluida la creación de calendarios con diferentes tarifas y tarifas específicas para cada perfil de cliente. Permite realizar el registro de entrada a través del correo electrónico, para después transferir los datos directamente al PMS. Otros módulos permiten llevar la gestión de salones y eventos, el control de inventario, la contabilidad y facturación, así como el pago vía TPV.