¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Descubre Freenet, la darkweb alternativa a TOR

8 Mins read

Todos sabemos que existe libertad en Internet. Pero hay también censura. Sin embargo, existe una red donde la censura es matemáticamente imposible. En caso de que un gobierno decida controlar los contenidos en la web y el correo electrónico, vigilar a los usuarios y censurar los mensajes instantáneos, Freenet ofrece una alternativa. Veamos qué es Freenet, cómo acceder a ella y cómo configurarla, qué puedes encontrar ahí y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es Freenet?

Freenet es un software de código abierto que se utiliza para compartir datos de igual a igual a través de Internet, al tiempo que proporciona estrictos métodos de protección de la privacidad.

Freenet es red descentralizada que se ha creado para hacer posible la libertad de expresión sin censura. Al permitir a los usuarios compartir datos de forma anónima compartiendo ancho de banda y espacio en el disco duro (conocido como almacén de datos), se puede definir como una Internet dentro de Internet porque los usuarios no están limitados a compartir archivos, sino que pueden usar Freenet para cualquier propósito.

El software Freenet y el concepto de almacenamiento de datos fue desarrollado originalmente por Ian Clarke, pero Freenet ha experimentado un desarrollo constante desde el año 2000.

Freenet es diferente de las aplicaciones tradicionales para compartir entre pares en términos tanto de sus características de seguridad como de interactividad. Solo se puede utilizar para acceder a contenido que se cargó en la red Freenet.

En general, Freenet se utiliza para publicar “sitios gratuitos”, comunicarse a través de foros, distribuir contenido, activar foros y también para descargar. La comunicación en Freenet se enruta a través de nodos alternativos, lo que reduce la posibilidad de que se rastree a los usuarios.

Freenet también permite que otros usuarios continúen descargando un archivo incluso después de que el usuario que lo cargó esté desconectado.

Características

Las principales características de Freenet son las siguientes:

  • Supervivencia: Es prácticamente imposible atacar o destruir el sistema debido a sus procesos descentralizados y al anonimato del usuario. Por lo tanto, Freenet puede sobrevivir a ataques maliciosos y falsificaciones.
  • Anti-Spy: es extremadamente difícil espiar las actividades de un usuario de Freenet.
  • Seguridad Criptográfica: Su sistema de seguridad criptográfica es altamente seguro contra falsificaciones maliciosas
  • Eficiencia: Freenet está diseñado para que cada usuario pueda acceder a la información requerida y archivarla de la manera más eficiente. Ofrece un uso mínimo de ancho de banda y un servicio eficiente independientemente de la carga.
  • Eliminación de archivos: Freenet tiene sus propios criterios para eliminar archivos, que están fuera del control de los usuarios. Los archivos que se utilizan con menos frecuencia se eliminan; Se conservan los archivos que se utilizan con más frecuencia (los archivos más populares).

¿Cómo entrar a Freenet?

Si estás acostumbrado a usar Tor o I2P, Freenet es algo diferente. Como I2P, no tiene un navegador designado. Puedes usar cualquier navegador al que estés acostumbrado (Firefox, Chrome, etc.) para acceder a él, pero primero debe estar ejecutándose.

Sin embargo, a diferencia de Tor, Freenet es una red peer-to-peer (P2P) anónima y está orientada a cosas como el intercambio de archivos. Freenet te permite publicar de forma anónima “sitios gratuitos” a los que solo se puede acceder desde Freenet.

Freenet tiene varias versiones diferentes: para Windows, Mac y GNU / Linux o POSIX. Puedes descargar cada uno de estos en Freenet: Descargar.

En Windows, el instalador instalará automáticamente Freenet y sus componentes relacionados. Posteriormente, tu navegador predeterminado se abrirá a la interfaz de usuario basada en web de Freenet.

En Mac OS es igual; se instalarán automáticamente los componentes y, como en Windows, tu navegador predeterminado se abrirá en la interfaz de usuario web de Freenet.

En Linux, por supuesto, es un poco diferente. Hay un par de formas de instalar Freenet en Linux. Una forma es utilizar Java Web Start Installer, que requiere un entorno de ejecución de Java (JRE). Si esto no funciona, es posible que no tengas el JRE más reciente. Se requiere Java versión 7 o superior, y los desarrolladores de Freenet recomiendan la versión 8 o superior.

Veamos ahora cómo instalar Freenet en Ubuntu. Los pasos son los siguientes:

  • Abre la Terminal.
  • Instala el entorno de ejecución de Java si no lo ha instalado.
    sudo apt-get install sun-java6-jre
  • Descarga Freenet con el comando: wget http://downloads.freenetproject.org/alpha/installer/freenet07.tar.gz
  • Extraer con el comando: tar xvzf freenet07.tar.gz
  • Ejecute Freenet con los comandos: cd freenet y ./run.sh start
  • Ve a http://127.0.0.1:8888/ con tu navegador.
  • Configuralo.
  • Listo, ahora tienes Freenet funcionando.

Cómo configurarla

Una vez que Freenet está instalado, aún debes realizar alguna configuración. Por ejemplo, debes designar el nivel de seguridad que deseas. Es muy importante comprender las diferencias entre estos distintos niveles de seguridad; Freenet proporciona descripciones básicas de cada uno.

Existe la opción de conectarse en modo Darknet. En ese caso solo te conectas a un listado de nodos que son considerados nodos amigos. Pero necesitas al menos 5 amigos que tengan el nodo activo 24H. No es aconsejable poner como amigo a cualquier persona, puedes ajustar un nivel de confianza.

En la siguiente pantalla existen más perfiles de configuración,

  • El perfil HIGH tiene las mismas características que el perfil Normal de Opennet pero solo se conecta a nodos amigos.
  • MAXIMUM tiene una característica más que el HIGH, no comparte el cache local de tu nodo con tus amigos. Por ejemplo si tu visitas una página, esta página no se guarda en la base de datos directamente, se queda en un caché. Si luego uno de tus amigos quiere ver la misma página, tu nodo con el perfil MAXIMUM no comparte la pagina y le dice a tu amigo que no la tiene. De esta forma se impide que tus nodos amigos conozcan las páginas por las que navegas.

Para configurar el nivel de seguridad Local existen distintos modos.

  • Nivel LOW: la base de datos no está cifrada, está en la carpeta DATASTORE, y es el espacio de disco duro compartido por tu nodo con la red freenet. Hay unos buckets que continen los datos de navegación. Los buckets temporatios de la carpeta temp-*numero* no se cifran, estos se borran al reiniciar el nodo. Los buckets permanentes de la carpeta persistent-temp-*numero* tampoco se cifran.
  • Nivel NORMAL: tu nodo es más lento, la base de datos se cifra por un archivo llamado master.keys que está en la carpeta raíz de freenet, los buckets también se cifran.
  • Nivel HIGH: el fichero master.keys se protege con una contraseña introducida por el usuario para que el nodo pueda acceder a la batastore, se activa el botón del pánico. Este botón limpia la cola de subidas y bajadas y el caché de las páginas visitadas recientemente.
  • Nivel MAXIMUM: el master.keys se encuentra en la RAM, el reinicio del nodo produce el mismo efecto que el botón del pánico.

Después debemos configurar el ancho de banda de FreeNET. Freenet permite la conexión de hasta 40 nodos en la modalidad OPENNET, según la subida que ponéis a vuestro nodo se conectara a más nodos a o menos.

Para finalizar, debes configurar la parte de disco duro que vas a compartir con la red freenet, la carpeta datastore.

¿Qué te puedes encontrar?

Dentro de Freenet hay muchos sitios políticos; por ejemplo, hay un sitio llamado “ES SU TURNO”, que es un sitio anti-Hillary Clinton. Hay otro llamado “Lo mejor de Charlie Hebdo”, que incluye algunas de las publicaciones de Charlie Hebdo; es una controvertida caricatura política y antirreligiosa.

También hay muchos sitios relacionados con la codificación y la piratería,

Freenet también es una red peer-to-peer (P2P), por lo que enfatiza cosas como el intercambio de archivos y la mensajería anónima, y ​​también presenta foros de discusión.

Ventajas y desventajas de usar Freenet

Ahora analicemos las ventajas y desventajas que tiene el uso de Freenet.

Ventajas

Las principales ventajas de Freenet son:

  • Ahorro de espacio en disco en sus pares.
  • Proporciona escalabilidad.
  • Ofrece un alto nivel de seguridad.
  • Proporciona un gran almacenamiento de datos.
  • Ofrece alta disponibilidad.
  • Proporciona una alta fiabilidad.

Desventajas

Freenet tiene una latencia inherentemente alta. Esto significa que nunca será adecuado para juegos en tiempo real o mensajería instantánea.

Aparte de la controversia sobre el contenido de Freenet, también han existido críticas sobre el manejo del proyecto Freenet. El proceso de desarrollo, así como la gestión de los recursos humanos ha dado lugar a innumerables retrasos y desarrollo deficiente.

Las funciones de seguridad inherentes a Freenet hacen que sea difícil de realizar un análisis de rendimiento detallado. Como resultado, la escalabilidad del mundo real de Freenet no ha sido probada a fondo.

Un escaso esfuerzo en la puesta en común de recursos humanos, especialmente por parte del fundador, poco tiene que ver con la novedad. Malas decisiones implican áreas de transparencia financiera, rechazo a implementar herramientas fáciles de usar, el descuido de creación de claves persistentes actualizables, el mal manejo de las partes interesadas que quieren ayudar con el proyecto, un mecanismo de enrutamiento de bajo rendimiento en la versión 0.5 (NGR), etc.

Algunos también tienen críticas hacia el lenguaje de programación utilizado (Java) por el hecho de que no es un lenguaje FOSS real (Java de Suns), o porque Java tiene la reputación de ralentizar la computadora.

Diferencias entre Freenet y TOR

Ambos son todos ligeramente diferentes y se utilizan para cosas diferentes. Freenet vs Tor, ¿cuál es la diferencia?

TOR (The Onion Router) esencialmente utiliza una red de proxies para anonimizar el uso de Internet. Con TOR, puedes sortear la censura local y acceder a sitios web sin que los sitios web sepan quién eres.

Freenet, mientras tanto, no es una red anonimizada. No es posible conectarse a Internet a través de Freenet. Sin embargo, los usuarios de Freenet pueden acceder a los archivos que se hayan cargado. No hay servidores en Freenet: todos los archivos están alojados (en un estado cifrado) por los usuarios. Como tal, es imposible eliminar archivos. No hay ningún servidor que pueda cerrarse para eliminar el acceso a esos archivos; no hay botón de borrar. El contenido de Freenet suele ser ilegal, pero hay muchos otros archivos almacenados en él por personas que aprovechan esta función: lo utilizan, de hecho, como una unidad en la nube gratuita, ya que nadie puede eliminar sus archivos.

TOR es más popular porque ha existido por más tiempo. Es más anónimo. Freenet es un espacio de almacenamiento, pero no es anónimo ni particularmente seguro.

Directorios de webs en la Freenet

Freenet tiene “rastreadores” (programas que indexan Freesites) que los clasifican en índices basados ​​en el contenido. Varios de estos índices son:

  • Nerdageddon
  • Linkageddon
  • Índice de Enzo
  • YAFI (otro índice de Freenet)
  • El índice censurado

Plugins más conocidos

Al ser un software libre, Freenet permite que los usuarios elaboren un ecosistema a partir de él. usando los pluggins incluidos en su gestor interno.

Algunos de los plugins más conocidos son:

  • Freenet Message System (Foros de mensajes en Freenet).
  • Freemail (Email en Freenet).
  • Sone (Chat social en Freenet).
  • jSite (Herramienta esencial para subir sitios web a Freenet).

También hay juegos de navegador, como uno de plataformas basado en Aladín, o complementos disponibles también fuera de Freenet a los que esta red da soporte.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Internet

Los secretos de la Deep web o Internet profunda

12 Mins read
Los usuarios normales simplemente abren su navegador, buscan en Google y revisan sus redes sociales. Pero con todo lo que ha salido…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…
CiberseguridadInternet

¿Qué es la opción Do Not Track? ¿Realmente funciona?

8 Mins read
Microsoft causó un gran revuelo en el mundo de la publicidad en línea al anunciar que realizarían Do Not Track (DNT) en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.