¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read

Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso está el flaming. Flaming es cuando los usuarios de Internet se envían mensajes ofensivos entre sí debido a una discusión o debate acalorado. Dedicamos este artículo a explicar en qué consiste el flaming, sus causas, características, tipos y ejemplos.

Concepto de flaming o flamear

Flaming o flamear, significa atacar a alguien verbalmente en línea. Flaming se trata de lanzar insultos, transmitir intolerancia, insultos o cualquier hostilidad verbal directa dirigida a una persona específica. A menudo, la irritación es el resultado de una fuerte diferencia de opiniones sobre un tema y se ha convertido en una disputa infantil.

Flaming es particularmente común cuando la discusión involucra temas candentes, como la política y las elecciones presidenciales, inmigración, cambio climático, brutalidad policial y cualquier tema relacionado con la religión.

El Flaming en internet también es común en YouTube, donde la intolerancia y el odio se propagan a través de los comentarios de los usuarios en los videos. La gente está feliz de ridiculizar y atacar verbalmente a otros en YouTube por cosas menores como diferencias en los gustos musicales.

En aquellos casos en los que alguien es un lanzador repetido que insiste en atacar regularmente a otros como un hábito, llamamos a esa persona un troll de Internet.

El flaming también puede ocurrir sin ninguna provocación, ya sea como una forma de acoso en línea o por personas que buscan incitar la controversia en línea. Estos individuos se conocen comúnmente como lanzallamas. Este tipo de “trolling de llamas” puede ser común en las páginas de redes sociales de las organizaciones, como la página de Facebook de una empresa, donde las personas desean generar controversias para dañar a la organización o interrumpir su negocio.

Una definición de flaming es reaccionar a la publicación de un grupo o al correo electrónico de alguien de manera hostil, reprendiéndola públicamente o bombardeándola con un correo electrónico desagradable.

Características

Un debate en línea cruza la línea hacia el flaming cuando la dirección cambia de comentarios apropiados a ataques personales o declaraciones hostiles.

Al igual que los debates fuera de línea, un cierto grado de pasión y oposición son necesarios para una discusión animada; sin embargo, una vez que el tono cambia a ataques dirigidos más enojados a un participante o grupo de participantes específico, el cartel ofensivo ya no está contribuyendo de manera efectiva a la conversación, sino que la está descarrilando para desahogar sus propias frustraciones infantiles. Por esta razón, se desaconseja el flamear y puede resultar en la prohibición del lanzallamas de un sitio o grupo.

El flaming puede ser difícil de detener, especialmente si se intensifica hasta involucrar a varios carteles. En foros u otros grupos cerrados, la solución más sencilla suele ser que el administrador advierta al grupo o incluso cierre la discusión temporalmente. En un escenario más público, como la página de Facebook de una empresa, hacerlo puede ser más perjudicial para la reputación de la empresa que trabajar para sofocar la discusión rebelde.

Si las llamas implican blasfemias o amenazas personales de cualquier tipo, las empresas deben eliminar los comentarios y, si es necesario, notificar a las autoridades locales. Sin embargo, si el incendio simplemente involucra acusaciones contra la organización, quitar el cartel puede resultar en gritos de censura. Es aconsejable considerar las ramificaciones de tal acción antes de continuar.

Si el fuego está dirigido a una persona específica en forma de ataque personal o ciberacoso, dependiendo de la gravedad y/o frecuencia del ataque, es posible que las fuerzas del orden público deban involucrarse, particularmente si se emiten amenazas o el ataque está dirigido a un menor de edad.

Causas del flaming

Hay múltiples causas que influyen en la razón por la que las personas se involucrarían con el flaming. Por ejemplo, existe el factor del anonimato y que las personas pueden utilizar diferentes medios para ocultar su identidad. A través del ocultamiento de la propia identidad, las personas pueden construir una nueva personalidad y actuar de una manera que normalmente no lo harían cuando conocen su identidad.

Otro factor en el flamear es la agresión proactiva “que se inicia sin una amenaza o provocación percibida” y aquellos que son receptores de flaming pueden contrarrestar con flamear por su cuenta y utilizar agresión reactiva.

Otro factor que entra en juego son las diferentes variables de comunicación. Por ejemplo, las redes de comunicaciones fuera de línea pueden afectar la forma en que las personas actúan en línea y pueden llevarlas a participar en flaming.

Finalmente, está el factor de la agresión verbal y cómo las personas que se involucran en la agresión verbal usarán esas tácticas cuando se involucren en el flaming online.

El flaming puede variar de sutil a extremadamente agresivo en los comportamientos en línea. Imágenes despectivas, ciertos emojis combinados e incluso el uso de mayúsculas. Estas cosas pueden mostrar un patrón de comportamiento utilizado para transmitir ciertas emociones en línea.

Las víctimas deben hacer todo lo posible para evitar contraatacar en un intento por evitar una guerra de palabras. Flaming se extiende más allá de las interacciones de las redes sociales. También puede tener lugar a través de correos electrónicos, y puede que no importe tanto si alguien llama a un correo electrónico “flame“, se basa en si considera que un correo electrónico es hostil, agresivo, insultante u ofensivo. Lo que importa es cómo la persona recibe la interacción.

Tipos de flaming

Podemos distinguir distintos tipos de flaming que vamos a ver a continuación.

Flaming corporativo

El flaming corporativo es cuando una gran cantidad de comentarios críticos, generalmente agresivos o insultantes, se dirigen a los empleados, productos o marcas de una empresa.

Las causas comunes incluyen el comportamiento inadecuado de los empleados de la empresa, las experiencias negativas de los clientes, la atención inadecuada a los clientes y las personas influyentes, la violación de los principios éticos, junto con aparentes injusticias y reacciones inapropiadas.

Las guerras de fuego pueden resultar en daños a la reputación, disminución de la confianza del consumidor, caídas en los precios de las acciones y activos de la empresa, mayores pasivos, aumento de demandas y disminución de clientes, personas influyentes y patrocinadores.

Según una evaluación del daño, las empresas pueden tardar años en recuperarse de una guerra de llamas que puede restar valor a su propósito principal. Según el contenido, podría compartirse en múltiples plataformas y aumentar el reconocimiento de la empresa, los seguidores de las redes sociales, la presencia de la marca, las compras y la lealtad a la marca.

Por lo tanto, el tipo de marketing que resulta de una guerra de fuego puede generar mayores ganancias y reconocimiento de marca en una escala más amplia. Sin embargo, se alienta que cuando una empresa utiliza las redes sociales debe ser consciente de que su contenido podría usarse en una guerra de llamas y debe tratarse como una emergencia.

Flame wars

Flame wars se produce cuando varios usuarios se involucran en respuestas provocativas a una publicación original, que a veces (pero no siempre) es un engaño. Las guerras de llamas a menudo atraen a muchos usuarios y pueden eclipsar la discusión regular del foro si no se controlan.

Resolver una flame war puede ser difícil, ya que a menudo es difícil determinar quién es realmente responsable de la degradación de una discusión razonable en guerra de llamas. Alguien que publique una opinión contraria en un foro de discusión fuertemente enfocado puede ser fácilmente etiquetado como “baiter“, “flamer” o “troll“.

Las guerras de llamas pueden volverse intensas y pueden incluir amenazas de muerte, pero para algunos sociólogos las guerras de llamas pueden unir a las personas. Lo que se dice en una guerra de llamas no debe tomarse demasiado en serio, ya que las palabras duras son parte del fuego.

Un enfoque para resolver una guerra de llamas o responder al flaming es comunicarse abiertamente con los usuarios infractores. Reconocer errores, ofrecer ayuda para resolver el desacuerdo, presentar argumentos claros y razonados e incluso el autodesprecio se han señalado como estrategias valiosas para poner fin a tales disputas.

Sin embargo, otros prefieren simplemente ignorar el flaming, señalando que, en muchos casos, si el flamebait no recibe atención, se olvidará rápidamente a medida que continúen las discusiones del foro. Desafortunadamente, esto puede motivar a los trolls a intensificar sus actividades, creando distracciones adicionales.

“Mordiendo el anzuelo” o “alimentando al troll” se refiere a alguien que responde al mensaje original independientemente de si es consciente de que el mensaje original tenía la intención de provocar una respuesta.

La idea es que la guerra de las llamas impulsa a los actores a abandonar una postura cortés y los obliga a entablar un debate y a revelar argumentos que de otro modo estarían ocultos.

Pie fights

Una pie fights o pelea de tartas es un tipo de discurso específico de los tableros de anuncios, blogs y otros tipos de foros de Internet. Las pie fights se caracterizan por una discusión acalorada y emocional sobre un tema marginal que tiene poco o nada que ver con el tema habitual del foro en cuestión, pero llega a ser tan vehemente que eclipsa cualquier otro tema de diálogo.

Las peleas de tartas suelen ser de corta duración, pero pueden tener un efecto devastador en una comunidad en línea. Pueden ser iniciadas por trolls de Internet que utilizan técnicas de cebo para enfurecer tanto a los usuarios de foros de Internet que publican mensajes inapropiados y / u ofensivos. Desafortunadamente, esto a menudo resulta en la interrupción del foro más que cualquier otra cosa.

El término “pelea de pasteles” se deriva de un evento de junio de 2005 en Daily Kos, un sitio web de temas liberales y progresistas, en el que los administradores del sitio aceptaron un anuncio que mostraba a dos mujeres con poca ropa tirando pasteles y untándose mutuamente con crema batida. Este anuncio fue para la serie de telerrealidad de TBS The Real Gilligan’s Island.

A pesar de que el anuncio estaba solo marginalmente relacionado con el tema habitual que se discute en Daily Kos, dominó las entradas del diario de los usuarios y los comentarios del blog durante varios días. La animosidad generada por la aceptación de este anuncio hizo que algunos miembros establecidos de la comunidad de Daily Kos dejaran de participar en el foro que ofrece.

Diferencias entre guerras de flameo y “guerras santas”

Una guerra santa, en el sentido utilizado en la jerga de los piratas informáticos, es un conflicto o discusión prolongado, a veces acalorado, basado en “diferencias religiosas”, por lo general, preferencias personales de una tecnología sobre otra. Las famosas guerras santas han incluido el desacuerdo Unix vs ITS (que generó el manual UNIX-HATERS ) y las perennes guerras de editores entre los programadores de Unix que usan vi para editar el código fuente y los que usan emacs.

Mientras que una guerra de flameo suele ser una avalancha particular de llamas contra un fondo no inflamado, una guerra santa es un desacuerdo prolongado que puede durar años. Por ejemplo, es posible que los programadores de Linux más jóvenes que hoy tienen opiniones sólidas sobre vi y emacs ni siquiera hayan nacido en 1976 cuando se lanzaron estos editores.

Ejemplos de flaming

Existen varios ejemplos de flaming realizado por personas públicas. Veamos algunos de ellos:

  • Trump acusa al Papa Francisco de ser vergonzoso en respuesta llameante a los comentarios del Papa sobre sus recomendaciones de inmigración.
  • Bernie Sanders y Hillary Clinton se involucran en una guerra de llamas en línea usando Twitter
  • Hillary Clinton y Donald Trump intercambian golpes en una batalla de fuego en línea
  • El artista de comedia DeadParrot realiza una dramatización de la guerra de llamas de los comentarios de YouTube sobre el artista musical OneDirection
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…
Ciberseguridad

¿Qué son los stalkers de Internet?

11 Mins read
El stalker en Internet o ciberacoso es un problema creciente en todo el mundo. El acecho siempre ha sido un problema serio,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.